19 abril 2014

PANAMERICANO 2014 Derrota dolorosa

Bolivia se quedó fuera de las finales del Panamericano de Raquet que finaliza hoy en el complejo de la villa deportiva Abraham Telchi. La dupla boliviana formada por Ricardo Monroy y Roland Keller, no pudo llegar a la final de la categoría dobles varones, luego de perder (15-9, 5-15 y 4-11) en un vibrante encuentro ante el equipo mexicano que integraron Daniel de la Rosa y Édson Martínez.

El encuentro fue el último de la jornada y se jugó en la cancha uno, a pedido de periodistas estadounidenses que transmitieron en vivo por la internet el duelo. En medio de un bullicioso aliento de los aficionados que desde temprano coparon las graderías, Monroy y Keller saltaron a la cancha luego del respectivo calentamiento. Lo que no imaginaron fue que todo iba a ser difícil.

En el primer set, el saque inicial le correspondió a los mexicanos que de forma sorpresiva se pusieron en ventaja con seis puntos que dejaron helado a más de uno. Sin embargo, la reacción boliviana fue impresionante a tal punto de volcar el resultado (12-6), hasta terminar ganando ese set por 15-9. Se vivió un momento tenso. De la Rosa y Martínez no podían creer lo que pasaba.

El segundo set se planteaba todavía más difícil, porque, además, los mexicanos estaban obligados a reaccionar para forzar a un tercer set. Nadie quería darse tregua; puntuaba México y Bolivia le respondía, así estuvieron solo hasta el quinto punto, de ahí en más los mexicanos se dispararon hasta alzarse con la victoria por 15-5. No había otra, había que jugar un tercer y definitivo set y Bolivia no podía fallar.

Ese tercer set fue todavía más complicado porque los mexicanos ya estaban encarrilados tras un primer asalto dubitativo. Comenzaron arriba ganando por 1-0, hasta que Bolivia logró igualar con un parcial de 2-2, pero cuando los aficionados más alentaban, De la Rosa y Martínez dieron un baldazo de agua fría sacando una ventaja de 10-2. Quedaba un solo punto en juego y los mexicanos no estaban dispuestos a desaprovecharlo.

Ese punto llegó en la jugada siguiente y vino el festejo. México dejó así a Bolivia sin chances de jugar una final internacional, algo que no pasaba hace tiempo.

El rival en el duelo por el título será la dupla estadounidense formada por José Rojas y David Horn. A esta instancia, accedieron tras dejar en el camino a los argentinos Daniel Maggi y Shai Manzuri luego del 2-0 del encuentro con parciales de 15-7 y 15-14. Rojas y Horn son una dupla rápida que además demostró gran coordinación al momento de superar las semifinales.

En singles varones

Una atractiva final se dará en singles varones. Luego de sortear los escollos, el estadounidense José Rojas y el mexicano Andree Parrilla, lucharán desde las 12:00 por el título en la categoría donde los deportistas han mostrado un gran nivel. Parrilla es reconocido entre los aficionados ya que el jueves pasado sacó de carrera a Carlos Keller, el único boliviano que quedaba con chances de final.

En las semifinales de ayer, Rojas logró su boleto luego de vencer por 2-1 al mexicano Polo Gutiérrez. Los parciales fueron de 6-15, 15-3 y 11-5. Para destacar la gran reacción del norteamericano pese a comenzar con una amplia desventaja. Entre tanto, Parrilla superó por 2-0 (15-10 y 15-9) al canadiense Vincent Cagnon. Entre ambos no hay favoritos; se viene un atractivo duelo

Las frases

“El objetivo era el título, queríamos estar ahí, pero caímos más por mérito del rival que por errores nuestros”
Ricardo Monroy - Bolivia

“El primer set estuvimos enchufados y ellos no, pero luego cambiaron su juego y estuvieron más precisos que nosotros”
Roland Keller - Bolivia

Para destacar

Transmitido en vivo por la internet

Los partidos de semifinales se jugaron en la cancha 1 con paredes de vidrio, a pedido de periodistas norteamericanos que lo transmitieron en vivo a través de la internet. El sitio para verlo es www.internationalracquetball.com


Cerca de 350 personas estuvieron presentes en las graderías del complejo de raquet, alentando sobre todo a la dupla boliviana Monroy-Keller. Gritos, cánticos y aplausos en cada punto retumbaron en el escenario. Fue una fiesta.

PARA HOY

Singles

M. Vargas-S. Acosta (11:00)

J. Rojas-A. Parrilla (12:00)

Dobles

Argentina-México (13:00)

México-EEUU (14:30)

María José Vargas se metió en dos finales

La raquetbolista boliviana que compite por Argentina, María José Vargas, se instaló en dos finales del Panamericano de raquet que se disputa en el complejo de la Villa Deportiva Abraham Telchi. Vargas luchará por el título de singles y de dobles luego de sortear con éxito las semifinales de ayer.

En singles, la deportista tuvo como rival a la mexicana Samantha Salas. Tras un atractivo encuentro, Vargas se impuso por 2-1, con parciales de 15-5, 8-15 y 11-2. En el duelo por el título, que comenzará a las 9:00, se enfrentará a la también mexicana Susana Acosta, que en la otra semifinal venció a la colombiana Cristina Amaya por 2-1 (15-10, 14-15 y 11-7).

En el país no es raro apreciar el buen nivel de Vargas, que optó por competir por Argentina luego de recibir un mayor respaldo de la federación de ese país. En dobles hizo pareja con la argentina Veronique Guillemette y se midieron ante las ecuatorianas María Paz Muñoz y Verónica Sotomayor. La victoria fue de 2-1, con parciales de 6-15, 15-11 y 11-9.

La dupla argentina buscará el título desde las 13:00 frente a las mexicanas Susana Acosta y Samantha Flores, que con un 2-0 contundente se deshicieron de las canadienses Frederique Lambert y Maitre Grand (15-13 y 15-11). Vargas dijo que espera alzarse con los dos títulos, ya que el torneo se juega en su país de origen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario