22 abril 2014

Cinco bolivianos van al Mundial



Los bolivianos Ronal Quispe, Marco Rodríguez, Ángela Castro, Wendy Cornejo y Claudia Balderrama competirán en la Copa del Mundo de marcha atlética que se realizará los días 3 y 4 de mayo en la ciudad de Taicang, en China.

Los cinco atletas nacionales estarán presentes en esa cita asiática gracias a que obtuvieron, incluso las superaron, las marcas mínimas para clasificarse a la Copa Mundial. Eso “es un gran logro para el país”, según Ariel Quispe, el entrenador que acompañará a los deportistas al evento internacional.

“Normalmente solo iban dos atletas, un varón y una mujer. Esperemos que con el apoyo de las autoridades al año siguiente, cuando se lleve a cabo es el Campeonato Mundial de Atletismo (en Pekín), se pueda enviar a varios deportistas siempre y cuando se cumplan las marcas mínimas que requiera el campeonato”, indicó. Quispe participará en los 50 kilómetros; mientras que Rodríguez, Castro, Cornejo y Balderrama, en 20 km.

“En los 50 kilómetros, después de mucho tiempo está apareciendo en Bolivia un atleta. Eloy Quispe —ya fallecido— era el único antes; ahora nuestro nuevo cincuentero está con las pilas puestas”, agregó el entrenador.

El deportista nacional llegará a China con su mejor tiempo, logrado en los Juegos Bolivarianos de Perú en noviembre pasado, donde registró cuatro horas, 11 minutos y 22 segundos, aunque se clasificó a Taicang luego de conseguir el oro en el Sudamericano de Marcha que se realizó a mediados de febrero en Cochabamba.

“Quiero mejorar mi marca, ese es el primer objetivo con el que estoy yendo a la Copa del Mundo. Luego veremos”, manifestó Quispe. Rodríguez obtuvo su pase en los Bolivarianos, pues consiguió un tiempo de 01h25’22”.

“Es una prueba muy dura en la que estarán muchos países. Quiero bajar mi marca y estar entre los primeros veinte. Nos hemos preparado mucho con la profesora Martha Marín para esta competición”, dijo.

Castro, con 01h35’58”, consiguió el pase en los Bolivarianos; Cornejo (01h35’38”) en el Panamericano de Marcha realizado el año pasado en Guatemala; mientras que Balderrama marcó un crono de 01h35’55” en el Circuito Internacional de Marcha en Chihuahua; las tres marcas son más que suficientes para ir al Mundial. “Las expectativas están óptimas, creemos que se puede lograr un buen resultado, los entrenadores de los otros atletas están igual y trabajando muy duro”, indicó Quispe.

El técnico de marcha también expresó que esta competencia servirá a los deportistas para que comiencen su camino en procura de obtener las marcas mínimas para los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016.

Los datos

Viaje

Los atletas saldrán del país el 29 de este mes y retornarán el 6 de mayo, según indicó Gonzalo Prado, titular de la Federación Atlética de Bolivia (FAB).

Pagado

Quispe, Cornejo, Balderrama y Castro participarán en China con todos los gastos pagados por parte de los organizadores.

Colaboración

Rodríguez recibirá ayuda de la Gobernación de La Paz para cubrir su pasaje al continente asiático, debido a que en un principio el sistema de competencia del Mundial no lo aceptó, aunque tiene la marca mínima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario