La Liga Boliviana de Taekwondo acopió sus primeros frutos con el ascenso de grado de 21 deportistas que ostentan la Cinta Negra.
Los atletas recibieron el certificado de promoción avalado por Kukkiwon (cuartel general en taekwondo), entidad que regenta el ejercicio de esta disciplina deportiva en el contexto mundial y que tiene como sede a Seúl, Corea.
La Liga Boliviana de Taekwondo nació el 10 de julio de 2010 producto del impulso de dirigentes y autoridades que no formaban parte de las actividades del ente matriz de la disciplina.
Saúl Velasco Arrueta Camelo, séptimo Dan y presidente de la institución nacional, explicó que la Liga está afiliada a la Federación Mundial de Kukkiwon, y participa de las actividades que desarrolla con medios propios, pues no reciben apoyo financiero de ninguna institución gubernamental.
“No tenemos nada que ver con la federación; sin embargo, tenemos buenas relaciones con sus dirigentes”, señaló Velasco, quien es “examinador” de Cintas Negras en Bolivia con la anuencia de Kukkiwon, merced al séptimo Dan que ostenta desde el 2010, grado que obtuvo tras vencer satisfactoriamente las pruebas de suficiencia en Sao Paulo, Brasil.
Objetivo
Velasco explicó que la Liga Boliviana de Taekwondo nace a “raíz de la necesidad de rescatar los valores perdidos y mantener las costumbres y tradiciones propias de este arte marcial”.
El dirigente advirtió que la institución que dirige no tiene fines de lucro, más bien el propósito de fomentar la práctica del taekwondo tradicional en Bolivia.
“Con mucho esfuerzo y especialmente con la bendición de Dios hemos conseguido romper estructuras casi impenetrables en el mundo del taekwondo nacional y mundial, de esta manera la Liga Boliviana de Taekwondo escribe un capítulo aparte en la historia de este deporte en nuestro país, siendo la primera institución dirigida por maestros y profesores estrictamente bolivianos que consigue este registro”, añadió Velasco.
Un total de 11 clubes integran la Liga en el contexto nacional.
Velasco informó que son miembros de la Alianza Mundial de Taekwondo, entidad con sede en Estados Unidos, asimismo son parte de “Atletas de Cristo Internacional”.
"Entre las grandes conquistas que nuestra institución ha logrado en favor de todos sus alumnos practicantes, está el registro inédito de los profesores y maestros de Taekwondo de la Liga Boliviana ante el Kukkiwon"
"Hemos participado en diferentes campeonatos internacionales con resultados satisfactorios, sin perder de vista la capacitación del ‘ser humano’ taekwondista y no el ‘atleta’ taekwondista"
El kukkiwon
El Kukkiwon, también conocido como “Cuartel General del Taekwondo” y hogar de la Academia Mundial de Taekwondo, es la organización reguladora oficial del taekwondo establecida por el Gobierno de Corea del Sur. Fue establecida el 30 de noviembre de 1972 en el distrito de Gangnam-gu en Seúl, Corea del Sur. Está supervisada por la División Internacional de Deportes del Ministerio de Cultura, Deportes y Turismo. Además es el único instituto de taekwondo que promueve los rangos de Dan que es reconocido por la World Taekwondo Federation.
El Kukkiwon se encarga de extender las certificaciones oficiales de los Dan (grados de cinta negra) y Poom (cinta negra para menores de 14 años de edad). Además, el Kukkiwon desarrolla investigaciones y seminarios instructivos a través de la Academia Mundial de Taekwondo, la cual entrena y certifica a los instructores de taekwondo por medio de los cursos de liderazgo.
Directorio de Liga de Taekwondo
Presidente: Dr. Saúl Velasco Arrueta Camelo – 7º Dan of Taekwondo
Vice-Presidente: Prof. Bruno Velasco – 3º Dan of Taekwondo
Secretaria General: Dra. Silvia Elena Orellana M.
Tesorero: Prof. Gino André Velasco- 2º Dan of taekwondo
No hay comentarios:
Publicar un comentario