23 mayo 2009

Univalle, una tradición


Univalle de Cochabamba es monarca indiscutible del voleibol femenino boliviano. Anoche sumó su noveno título de la Liga Superior desde que ésta fuera creada en 1997. De 12 torneos disputados, sólo cedió tres. Los números reflejan su abrumador dominio. En el último tramo hacia la obtención de la corona despachó con mucho esfuerzo a Universidad Católica Boliviana (UCB) de La Paz por tres canchas contra dos en el coliseo cerrado Julio Borelli Viteritto.

La definición se merecía un partido que se jugó hasta pasada la medianoche. Las chicas dirigidas por Raúl García necesitaron una hora y 51 minutos para sentenciar el pleito.

El campeón comenzó con buen pie. El mejor juego de conjunto dio sus frutos en la primera cancha que se adjudicó por 25-23 en 23 minutos. En ese tiempo, el cuadro paceño no hizo pie, su juego pasó a depender exclusivamente de sus refuerzos brasileñas Mayhara Borges y Juliana Caetano, quienes no encontraron los argumentos para superar la disposición táctica del valluno.

Lo mejor de Católica se vio en el segundo y tercer sets, cuando equilibró las acciones. Borges y Caetano mandaron sobre la red y la precisión de sus mates hizo que el conjunto paceño alimentara sus aspiraciones de sumar su tercera corona, 19-25 (23") y 20-25 (24") fueron los registros.

Lo peor que le pasó al anfitrión fue dejar reaccionar a Univalle, que con la experiencia de sus jugadoras salió al todo por el todo para equilibrar el cotejo, tenía mucho por ganar y nada que perder, y así liquidó 25-23 (26"). El técnico de UCB, José González, lo admitió: “Nos faltó suerte, no supimos liquidar cuando estábamos arriba”.

En la quinta y definitiva cancha, Univalle mantuvo una ventaja que se amplió hasta cuatro puntos y se quedó con el triunfo final 15-11 (15").

Integran el equipo: Carol Canales, Verónica Azcona, Yadira Ferrel, Ana Vargas, Vania Antezana, Nicole Flores, Pamela Durán, Jashira Cortez, Ivet Pereira, Patricia Crone, Faridhe Cáceres y Karla Rodríguez. DT: Raúl García.

4.210 entradas vendidas

La última jornada de la Liga fue la que más gente llevó al coliseo cerrado Julio Borelli Viteritto. De acuerdo con la organización, salieron de boleterías 4.210 localidades, lo que dio una recaudación de 42.100 bolivianos. No obstante, a la hora del inicio del partido final había aproximadamente 6.000 personas en el recinto. La explicación que se brindó es que los menores no pagaban su entrada y que se entregaron varias cortesías para promocionar el campeonato de voleibol.

Las frases

Ha sido un esfuerzo grande de las jugadoras. Tengo un equipo con mucha experiencia que supo definir el partido en el momento preciso”

Raúl García

DT de Univalle

Físicamente estuvimos a la altura del campeonato. Reaccionamos en la parte final y cumplimos el objetivo de llevarnos el título”

Ana Vargas

Jugadora de Univalle

Descendió Universitario

Universitario, el equipo de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), descendió de categoría y el próximo año no jugará la Liga Superior de Voleibol damas. El punto promedio en la clasificación final lo condenó al último lugar. Obtuvo 0,46 frente al 0,50 de Economía de Oruro que se mantiene en la división privilegiada.

La “U” estaba obligada a ganar ayer para aferrarse a la posibilidad de mantener la categoría, pero no pudo ante el chuquisaqueño La Plata, que se quedó con la victoria por tres canchas contra dos.

Fue un cotejo vibrante, las protagonistas estuvieron una hora y 50 minutos en la cancha, cuyo primer set se resolvió para el ganador 25-18 en 28 minutos, reaccionó el anfitrión en el segundo 18-25 (20’) y la tercera cancha fue otra vez para la UMSA 19-25 (23’).

El sucrense se recuperó y se llevó el cuarto parcial 25-18 (24’), así es que se tuvo que recurrir a la cancha de definición que fue para La Plata 25-11 (15)

Con ese resultado, Economía de Oruro estaba obligado a ganar a Universidad San Francisco Xavier de Sucre. Tuvo que extremar recursos para que en 2 horas y 4 minutos se quedara con la victoria. Comenzó el encuentro venciendo 25-23 (25’) y 26-24 (27’), en las siguientes dos canchas recuperó espacio San Francisco Xavier y ganó

18-25 (23’) y 25-27 (30), el quinto fue para el orureño que ganó 16-14 (19’).

No hay comentarios:

Publicar un comentario