30 mayo 2009

Los Juegos Bolivarianos entregarán 7.000 preseas


La XVI versión de los Juegos Bolivarianos que se realizarán en Sucre repartirán cerca de 7.000 medallas, 3.400 en la competencia y 3.600 serán conmemorativas, según datos del comité organizador.

Aunque aún no se definió el número de componentes de cada delegación que participará en el evento deportivo, Codebo (Comité Organizador de los Juegos Bolivarianos) tomó sus precauciones y adelantó que se alistan siete millares de preseas para ser repartidas entre los mejores atletas. “Se programó que 3.400 medallas serán entregadas en la competencia y 3.600 serán conmemorativas”, explicó Elizabeth Cuéllar, directora de servicios generales de Codebo.

Respecto a las preseas, las de oro, plata y bronce tendrán el mismo diseño. “Se determinó que sea una empresa boliviana la que elabore todas las medallas. El nombre saldrá de una licitación”, indicó la directiva Ricarda Arce. Aún no se tiene establecido el material con el que serán elaboradas las medallas, lo que sí se sabe es que tendrán un diámetro de siete centímetros.

En el diseño de las preseas, por otro lado, se respetó la marca de la Organización Deportiva Bolivariana (Odebo). El galardón recibió los toques artísticos de la ingeniera Anahí Ruiz, según se confirmó. “Se respetó la marca de Odebo, fue un trabajo de Anahí Ruiz para poder difundir el espíritu de los Juegos”, aseguró Ricarda Arce, directora de marketing de Codebo.

En cada medalla se destacan el Cóndor de Los Andes y los seis aros entrelazados que representan a los seis países asistentes (Bolivia, Ecuador, Perú, Colombia, Venezuela y Panamá).

Los Juegos

Los candidatos
El Viceministerio de Deportes concentrará a los potenciales ganadores de medallas un mes antes de los Bolivarianos.

La mascota
La mascota de los Juegos fue protagonista de un concurso de pintado mural, que reunió a miles de estudiantes.


Orkito está en 33 disciplinas

El Comité Organizador de los Juegos Bolivarianos (Codebo) definió los pictogramas de la mascota del evento, Orkito, al cual se verá en acción con las 33 disciplinas que estarán en competencia del 12 al 24 de septiembre en Sucre.

“Completamos los pictogramas y podremos ver a Orkito como parte de todas las disciplinas deportivas que estarán en competencia en los Juegos”, afirmó Ricarda Arce, directora de marketing de Codebo.

Orkito estará representado en el atletismo, en badmington, básquetbol, béisbol, billar, bowling, boxeo, canotaje, ciclismo, hipismo, esgrima, esquí acuático, fútbol, futsal, gimnasia, gimnasia rítmica, judo, karate, levantamiento de pesas, natación, patinaje artístico, carrera de patinaje, ráquet, remo, softbol, squash, surf, taekwondo, tenis, tenis de mesa, tiro deportivo, triatlón y voleibol.

La mascota fue elegida por Codebo debido a que resume la identidad paleontológica de la ciudad de Sucre, reflejada en el imponente farallón de Cal Ork’o, ubicado a escasos kilómetros del centro urbano de la capital.

El yacimiento paleontológico es el más grande del mundo en su género y revela secretos de diversas especies de estos colosales animales desaparecidos hace 65 millones de años. Con algunas modificaciones desde su concepción inicial, “Orkito es la figura distintiva que acompañará el desarrollo del festival de hermandad”, como está publicado en el portal de internet www.bolivarianos2009.com.

No hay comentarios:

Publicar un comentario