18 mayo 2009

Chuquisaca gana el Nacional de Judo


Con seis medallas de oro, seis de plata y cuatro de bronce, la selección chuquisaqueña de judo consiguió el primer lugar del Campeonato Nacional de la categoría mayores, que se realizó desde el viernes hasta el domingo en el coliseo 10 de Noviembre de Potosí. Los dueños de casa se ubicaron en el séptimo puesto.

El segundo lugar fue para la representación de Santa Cruz y el tercero, para Cochabamba. La Paz, que en los últimos años mantuvo la supremacía en la categoría, quedó relegada a un cuarto lugar.

El certamen, que contó con más de 150 competidores de siete departamentos, se destacó por los intensos combates y la desigualdad técnica entre algunos representativos. Mientras Chuquisaca, Santa Cruz, Cochabamba y La Paz llegaron con judocas experimentados; Oruro, Tarija y Potosí presentaron a varios inexpertos.

En todo caso, la falta de técnica fue reemplazada por la garra de los deportistas que no se amilanaron ante adversarios con mejor nivel.

El arbitraje fue el punto negativo del torneo. Muchos de los jueces eran novatos y cometieron errores que perjudicaron a más de un luchador. Debido a las constantes fallas en el primer día, la Federación Boliviana de Judo decidió que en la segunda jornada entraran nuevos jueces para reforzar el trabajo y asegurar imparcialidad en las decisiones.

El campeonato realizado en Potosí es puntuable para conformar la selección nacional que participará en los XIII Juegos Deportivos Bolivarianos que se desarrollarán en septiembre en Sucre.

Antes del torneo finalizado ayer se efectuó en Potosí, desde el lunes 11 al miércoles 13, el último campamento de entrenamiento para la preselección nacional de cara a la cita internacional de Sucre.

El combate entre Antonio Aguilar y Leandro Pérez, de la categoría 60 kilogramos, el sábado, fue una final adelantada y el que más pasiones sacó entre los presentes.

Los ganadores fueron:

En damas, hasta 44 kilogramos, Rosa Guzmán (Chuquisaca); hasta 48 kilogramos, Rosa Montaño (Santa Cruz); hasta 52 kilogramos, Yukari Hayashi (Santa Cruz); hasta 57 kilogramos, Mariela Álvarez (Chuquisaca); hasta 63 kilogramos, Anette Aguilar (Santa Cruz); hasta 70 kilogramos, Pamela Trujillo (La Paz); hasta 78 kilogramos, Dayan Vargas (Santa Cruz); más de 78 kilogramos, Abigail Velasco (Santa Cruz); Libre mujeres, Anette Aguilar (Santa Cruz); Categoría por equipos mujeres, La Paz.

En varones, hasta 55 kilogramos; Jhonny Flores (Cochabamba); hasta 60 kilogramos, Antonio Aguilar (La Paz); hasta 66 kilogramos, Juan Pablo Guzmán (Chuquisaca); hasta 73 kilogramos, Rolando Terán (Chuquisaca); hasta 81 kilogramos, Adrián Ávila (Chuquisaca); hasta 90 kilogramos, Juan Eduardo Araos (La Paz); hasta 100 kilogramos, Paulo Frazarin (Cochabamba); más de 100 kilogramos, Marcelo Vargas (Cochabamba); libre varones, Víctor Rodríguez (Cochabamba); por equipos, Chuquisaca.

A los Juegos

El Campeonato Nacional realizado en Potosí era la última prueba puntuable del ránking para conformar al seleccionado nacional que participará en los Juegos Deportivos Bolivarianos de Sucre. En las categorías en las que hay dos competidores con niveles muy similares se efectuará un último selectivo en las próximas semanas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario