13 mayo 2009

Una dura etapa da inicio a la Doble Sucre-Potosí



Con el exigente trayecto Sucre-Potosí comenzará hoy, a partir de las 7.30, la octava versión del Gran Premio de Ciclismo Fancesa, que tendrá como protagonistas a ocho equipos, entre ellos, un mexicano y un colombiano.

Una vez más, el Grupo Fides, como en anteriores ediciones, pone en escena el “circo del ciclismo” en la capital de Bolivia, precisamente cuando los chuquisaqueños están en plena celebración de los 200 años del primer grito libertario en América.

En esta oportunidad, el GP no tendrá las acostumbradas metas volantes ni montañas, debido a la fuerte recesión económica que también afectó a este acontecimiento internacional, que tiene la categoría ME 2.2 y el aval de la Unión Ciclística Internacional (UCI).

La carrera será dirigida por el comisario UCI, el cubano Luis Osvaldo Ávila, el canadiense Pierre Blanchard y cinco comisarios de Bolivia.

Seis equipos representarán a Bolivia, luego de certificarse recientemente en una competencia de largo aliento organizada por la Federación Boliviana de Ciclismo (FBC). Entre los protagonistas están: Quillacollo, Potosí de Plata Libertadores, Los Andes, Pío Rico, Arpaq Los Quintales Sorocachi y Bicentenario, de estas seis escuadras, la que más experiencia tiene es la valluna Pío Rico, que tiene en sus filas a los experimentados ruteros de Bolivia Óscar Soliz, Yamil Montaño, Juan Cotumba, Víctor Tarqui, Alberto Maizares y al refuerzo colombiano Víctor Niño.

De este lote, Soliz ya saboreó el primer cajón del podio en 2007, convirtiéndose en el único boliviano que ganó un Gran Premio. El año pasado, el vencedor de este encuentro fue el ecuatoriano Bayron Guamán de la Cruz, del Spoli.

La primera etapa unirá los pueblos del sur en 157 kilómetros de largo aliento, donde la cumbre del Retiro será el escollo más duro que tendrán que vencer los “héroes de la carretera”.

La carrera largará del frontis de radio Loyola de Sucre y llegará a la plaza Bolívar de Potosí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario