19 mayo 2009

FAB sugiere improvisar una pista en el Patria

A falta de tiempo para concluir las obras de la pista atlética para los Juegos Bolivarianos 2009, la Federación Atlética de Bolivia (FAB) sugirió al Comité Organizador (Codebo) una alternativa para tener listo el escenario para el evento que se realizará del 12 al 24 de septiembre en Sucre.

Luego de consultas a la Federación Internacional de esta disciplina, la FAB mostró su alternativa C. “La única opción es usar la base que tenemos en la pista del estadio de Sucre, haciendo algunas modificaciones”, explicó el titular federativo Marco Luque.

Se sugiere mantener el radio de 40,50 metros de la pista actual, “sobre eso cumplir con los requerimientos básicos”, aseguró Luque, quien dijo que la pista estará lista en tres meses.

“Si se opta por la opción tres que planteamos se llega a tiempo, de acuerdo con el asesor de infraestructura de la FAB, el arquitecto Jaime Maceda, quien diseñó las pistas de Cochabamba y Oruro”, contó el presidente.

Luque inspeccionó la anterior semana la pista capitalina. “Tenemos inconvenientes con el diseño, hasta ahora sólo se quitó el sintético deteriorado y de acuerdo con el plan inicial, los trabajos se concluirán en noviembre”, contó Luque.

Según el dirigente, el proyecto original contemplaba la habilitación de una pista con un radio de 36,50, con la meta oficial de los 110 metros planos, las fosas de salto en los laterales y no en las curvas, como antes, una zona con espacio doble de impulso para el salto alto y la jabalina, y otros ambientes alternos.

Por la cercanía del evento se pensó en un plan B, pero tampoco es accesible. “Se quiso hacer una modificación menor, con las regulaciones exigidas, con obras civiles, aprovechando los espacios que tengamos, pero tampoco hay tiempo suficiente”.

El retraso en el avance de obras provocó que Codebo solicitara, en una nota de prensa, a la Prefectura de Chuquisaca y a la empresa Barrocla A y B, la celeridad de la construcción en la pista del estadio capitalino.

Atletismo

Observación
Según Luque, la principal observación que se hizo fue la longitud de una pista estándar de carreras de 400 m, con dos rectas paralelas y dos curvas cuyos radios deben ser iguales.

Respuesta
El director del Codebo, Mario Quinteros, dijo que las sugerencias serán aplicadas en el escenario. Hoy se decidirá si se acepta la propuesta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario