16 mayo 2009

Óscar Soliz se sacó el clavo en la tercera etapa


Óscar Soliz, del equipo Pío Rico, se sacó el clavo ayer de lo que le había sucedido el jueves, y se dio el gusto de ganar una etapa, la tercera y más larga (158 kilómetros), de la Doble Sucre-Potosí Gran Premio Fancesa de Ciclismo, aunque la clasificación general de la carrera no ha cambiado, pues la punta sigue en poder del colombiano Ferney Bello (Orbea), quien si no ocurre nada imprevisto se consagrará este domingo vencedor de la octava edición de esta prueba organizada por el Grupo Fides.

Soliz no ha podido repetir este año el éxito de 2007, cuando fue vencedor de la sexta edición de esta misma carrera, ni su gran performance del mismo año, que lo llevó a ser el primer y único boliviano en consagrarse vencedor de la extinta Doble Copacabana; pero al menos obtuvo ayer una especie de premio consuelo a su esfuerzo venciendo la etapa y marcando un récord para el tramo.

El jueves, en la segunda jornada, la estrategia boliviana no había funcionado y Soliz lo pagó caro; ese día protagonizó una escapada tempranera y al final las fuerzas le fallaron, el pelotón principal terminó absorbiéndole y privándole de cruzar la meta primero en su tierra.

Ayer, el boliviano pedaleó al comienzo con pies de plomo, le ayudó mucho Juan Cotumba, con quien viajaron buena parte del tramo juntos.

Como de costumbre, los mexicanos de Tecos y los colombianos de Orbea sentaron las reglas desde el arranque; sin embargo, Soliz y Cotumba no se descuidaron, y cuando vieron que era conveniente, atacaron.

La bajada de El Retiro todos la hicieron con pinzas. La peligrosa pendiente, de curvas y contracurvas, donde el año pasado Soliz experimentó una caída, les obligó a tomar recaudos. La punta tuvo sucesivos inquilinos. Ladino, Colex, Cotumba, Bello, a su turno, hicieron su trabajo, todos muy parejos.

Pero la cautela no le impidió a Soliz sacar provecho de las circunstancias. Finalmente, cumplidas casi tres horas de carrera y tras pasar el puente Méndez, Soliz y Cotumba intentaron escaparse, fueron capturados rápidamente; sin embargo, Óscar insistió y se lanzó en procura de hacer una ventaja suficiente para que esta vez el triunfo fuera suyo.

Al cruzar Yotala, el pedalista nacido en Cotagaita había conseguido más de dos minutos de diferencia a su favor. Quedaban todavía varios kilómetros por recorrer, pero se lo notó muy seguro en el pedaleo y con fortaleza en las piernas.

En El Tejar —según reportó Radio Fides— la diferencia era de más de cuatro minutos.

“En el momento en que nos dijeron que nos había sacado dos minutos, ahí ya nos dimos cuenta de que era difícil alcanzarle”, declaró Ferney Bello al final.

La victoria de Soliz no corrió peligro en los últimos kilómetros. Entró en la meta solitario luego de 3 horas, 43 minutos, 37 segundos de competencia y fue recibido por una multitud que se dio cita en las calles de la capital. Poco después cruzaron Gregorio Ladino (03.47.26), en segundo puesto, y Bello (03.47.27), tercero, superando a Cotumba, quien se ubicó cuarto.

En la clasificación general sólo hubo un cambio significativo. Cotumba, el mejor boliviano, saltó del cuarto al tercer lugar, con un tiempo acumulado de 12 horas, 18 minutos, 32 segundos, por detrás de Bello (03.47.27) y Gregorio Ladino de Tecos (12.17.19), y rompió la hegemonía en el podio de los colombianos, que hasta el jueves la completaba Víctor Niño.

Por equipos, el boliviano Pío Rico no abandonó el primer puesto con 37 horas, 10 minutos, 09 segundos. Lo propio pasó con sus inmediatos escoltas Tecos (37.22.18) y Orbea (37.37.30), que conservan el segundo y tercer lugares, respectivamente.

Con récord

La etapa Potosí-Sucre es la más larga de la carrera. Soliz cubrió los 158 kilómetros en tres horas, 43 minutos y 37 segundos, e impuso un récord, superando al anterior que desde 2008 estaba en poder del colombiano Nelson Tórrez, con 3.49.45.

La otra mirada

UNA VERDAD

Luis Avilés, entrenador del equipo boliviano Pío Rico, se quejó ayer porque el ciclismo en el país recibe un apoyo a medias. “Con los extranjeros las diferencias no son técnicas, sino económicas y muy grandes. Ellos corren todo el año, nosotros, en cambio, nos armamos para correr sólo carreras como ésta (la Doble Sucre-Potosí). Seguramente nos volveremos a juntar para la Vuelta a Bolivia, y entre medio qué”, se preguntó.

LA CUARTA ETAPA

En el penúltimo día, hoy se correrá entre la ciudad de Sucre y la población de Tarabuco, ida y vuelta, con un recorrido total de 128 kilómetros. Para mañana, última jornada de la carrera, está prevista la prueba contrarreloj en arterias de la capital.

11 abandonos se produjeron en las primeras tres etapas de la Doble Sucre-Potosí de Ciclismo. En total, 48 competidores iniciaron la prueba, ayer cruzaron la meta 37. El último en quedar al margen fue Alfredo Ríos, del equipo boliviano Los Andes.

Las frases

Óscar Soliz

Ganador de la etapa

Entre nosotros (los colombianos) y los bolivianos hay alguna diferencia. Nosotros tenemos más nivel porque corremos todo el año, estamos continuamente disputando las carreras de América”

Gregorio Ladino

Ciclista colombiano

No hay comentarios:

Publicar un comentario