15 mayo 2009

Soliz desmayó en el final y perdió la etapa


El boliviano Óscar Soliz tuvo en sus manos la victoria de la segunda etapa de la Doble Sucre-Potosí Gran Premio Fancesa de ciclismo, corrida ayer entre la Villa Imperial y la población de Kinsa Pujyo, ida y vuelta, sobre 134 kilómetros de recorrido, pero en los últimos 2.000 metros no aguantó el ritmo que imprimieron los que venían atrás, fue absorbido y de nuevo —como en la primera etapa— el podio fue íntegramente colombiano.

El final fue apasionante y no apto para cardiacos. En los últimos metros, el colombiano del equipo Tecos de México, Gregorio Ladino (de 3 horas, 44 minutos, 07 segundos), remató de manera notable y obtuvo el primer lugar, seguido por su compatriota del equipo Orbea, Norberto Wilches, y el líder de la clasificación general, Ferney Bello.

Durante más de 80 kilómetros el primer lugar fue para Bolivia. Soliz se lució en su tierra e ilusionó a todos. Tras un comienzo tímido —con los bolivianos Lenín Zubieta y Víctor Tarque como líderes— y corriendo una parte del recorrido junto con su compañero del equipo Pío Rico, Juan Cotumba, su incesante pedaleo poco a poco le hizo dejar atrás al pelotón de avanzada.

El ganador de la versión 2007 —que en la primera etapa el miércoles no pudo ubicarse entre los primeros, por molestias físicas— estaba ayer encaminado a su primera victoria en 2009. Es más, en la población de Tarapaya, faltando unos seis kilómetros para la meta, la diferencia a su favor era de cuatro minutos y medio. A esas alturas, nadie pensaba que la torta se le iba a dar la vuelta, todos en la meta de la Villa Imperial ya estaban preparando un gran recibimiento.

Pero el ciclismo tiene estas cosas, puede dar un giro en el momento menos esperado, y en eso los colombianos —con una estrategia bien montada— sabían lo que estaban haciendo, se guardaron fuerzas para el final y cuando embalaron no hubo quién los parara. De esa manera, mientras las piernas le empezaban a fallar a Soliz, quien había hecho todo el gasto, fueron recortando la diferencia, a buen ritmo, hasta que a unos dos kilómetros de la meta absorbieron al boliviano y lo dejaron atrás.

La etapa no se resolvió sino hasta los últimos metros. Estaba para Wilches, incluso para Bello, vencedor del día anterior, pero Ladino —segundo el miércoles— hizo un sprint final perfecto y cruzó la meta antes que todos, después de más de cuatro horas de carrera.

Soliz, en cambio, llegó en decimotercera posición. Incluso Cotumba lo hizo antes —en quinto lugar—, convirtiéndose en el mejor boliviano de la etapa.

En la clasificación general no hubo cambios en los primeros puestos: Bello (08 horas, 27 minutos, 54 segundos) sigue al frente con casi dos minutos de diferencia sobre Ladino, Víctor Niño ocupa el tercer lugar y Cotumba el cuarto.

En la clasificación por equipos, continúa en la punta Pío Rico, con 25 horas, 46 minutos y 53 segundos; seguido por Tecos de México y Orbea de Colombia.

La otra mirada

CAÍDA

La comisaria Delia Coca, de la Unión Ciclista Internacional (UCI), sufrió una caída en la zona de la Terminal de Buses de Potosí, debido a un charco congelado. Coca se cayó de la motocicleta en la que iba y fue traslada a un hospital, donde fue evaluada y dada de alta más tarde.

CUATRO MÁS

En la segunda etapa, cuatro ciclistas abandonaron la carrera. Juan Carlos Céspedes y Lisandro Maita, del equipo Potosí de Plata; José Luis Mur, de Bicentenario, y Carlos Alcón, de Arrpag.

BIEN ALTO

Los ciclistas alcanzaron ayer la parte más alta de la competencia. En la localidad de Kinsa Pujyo llegaron a los 4.275 metros sobre el nivel del mar.

Las frases

Mis compañeros hicieron un excelente trabajo. Teníamos planeado acelerar al final y salieron las cosas bien, tuvimos un buen desempeño”

Norberto Wilches

Segundo en la etapa

Fue una etapa complicada, Soliz estuvo en la punta gran parte, pero gracias al trabajo de mi equipo pude obtener el primer lugar, por lo que felicito a mis compañeros”

Gregorio Ladino

Ganador de la etapa

No hay comentarios:

Publicar un comentario