20 mayo 2009

Mundial y Juegos son prioridad para Irusta


Geovana Irusta volverá a la competición internacional de la marcha atlética el próximo 30 de este mes en Cracovia, Polonia, y a partir de ahí dos serán sus objetivos: clasificarse al Mundial de Atletismo y obtener la medalla de oro de los Juegos Deportivos Bolivarianos Sucre 2009.

La mejor marchista del país desistió de competir en el Sudamericano de Lima, y de esa manera renunció a la posibilidad de recuperar el título del continente que fue suyo ocho veces, dándole prioridad a otras pruebas —todas en ruta— que le permitirán llegar en el mejor nivel a la capital, donde en septiembre buscará colgarse —en su tierra— la presea dorada de los 20 kilómetros.

El plan de sus próximas actividades ya está consensuado con la Federación Atlética de Bolivia (FAB) y en consecuencia aprobado. Sólo faltan algunos detalles operativos. Para que se haga efectivo, mucho tiene que ver el apoyo que aceptó otorgarle el Viceministerio de Deportes.

Irusta y su entrenador, Fernando Trino, vieron por conveniente que la atleta reaparezca en el ámbito internacional en Cracovia, del circuito europeo Challenger de marcha. El viaje a Polonia está programado para el 26 de este mes, donde competirá cuatro días después.

En ese certamen, la atleta boliviana hará su primer intento por obtener la marca mínima para clasificarse al Mundial de Atletismo, que en agosto, del 15 al 23, se llevará a cabo en la alemana Berlín.

Para llegar al Mundial se requiere cubrir los 20 kilómetros en una hora, 38 minutos o menos; es decir, es la misma marca mínima vigente para los Juegos Olímpicos de Pekín 2008, y que Irusta no alcanzó el año pasado por sólo 56 segundos.

La idea es que si no consigue ese tiempo en Polonia, su siguiente intento, y el último, lo efectúe el 20 de junio, en el Challenger de La Coruña, España, que la atleta ya conoce de memoria porque intervino varias veces en esa competición; de hecho, fue allí donde obtuvo su mejor registro (1h32"06”) en el año 2004.

Según establece la FAB, hasta el 21 de junio los atletas nacionales tienen plazo para obtener las marcas mínimas de cara al Mundial, a pesar de que la Federación Internacional de Atletismo da plazo hasta julio.

Trino informó que si hasta La Coruña su atleta obtiene la clasificación, el 28 de junio competirá también en Dublín (Irlanda), como parte de su preparación antes de presentarse en Alemania.

A partir de ahora, Irusta sólo intervendrá en pruebas de ruta. El pasado sábado obtuvo el título nacional en pista (1h42"50”), en el estadio Félix Capriles de Cochabamba.

Según su entrenador, tanto el Mundial como los Juegos Bolivarianos se disputarán en ruta (es mucho más veloz), y a eso tiene que abocarse Irusta. Ésa es una de las razones por las que renunció al Sudamericano de Lima, que será en pista (vueltas y vueltas en un mismo escenario) y que además no le hubiera permitido intervenir en La Coruña, porque ambas fueron programadas para la misma fecha.

La atleta permanecerá en Europa tras competir en Cracovia y a la espera de La Coruña. En ese ínterin se alistará en el Centro de Alto Rendimiento de Barcelona, gracias a una gestión del Viceministerio de Deportes. El titular de esa cartera, Víctor Barrientos, logró un convenio que beneficiará a la deportista.

En principio, el plan establecía viajar de Polonia a Buenos Aires, trabajar en la capital argentina, y luego volver a Europa, a La Coruña. Ese ajetreo ya no será necesario. Más bien el tiempo será suficiente para lograr una buena aclimatación y adaptación al huso horario (seis horas de diferencia con nuestro país).

“El Centro de Alto Rendimiento nos ayudará sobre todo en la parte médica. Ahí sabremos exactamente cómo está la atleta antes de afrontar el resto del calendario”. Es un sitio dotado de la más alta tecnología para deportistas.

Después del Mundial, el plan involucra un entrenamiento exclusivo en Sucre hasta que llegue la hora de competir en los Bolivarianos. Lo que más quiere Irusta, ahora que ha regresado a la marcha, es colgarse el oro.

La otra mirada

LA INVERSIÓN

Se calcula que unos 8.000 dólares desembolsará el Viceministerio de Deportes para cubrir los pasajes, hoteles y alimentación tanto de Irusta como de Trino.

La atleta, como contraparte, pondrá otros 5.000 dólares, a fin de cubrir el resto de los gastos (vitaminas, atención médica, impuestos, transporte interno en los países que visitará y el salario de su entrenador). “Ése será mi aporte en procura de darle una nueva alegría a mi país”, sostuvo Irusta.

PATROCINADORES

La idea no es que Irusta pague de su bolsillo todo. Ella y su entrenador están tocando algunas puertas de la empresa privada en procura de conseguir auspicios. La primera empresa que le dijo sí es Viva. Con esa telefónica de celulares hay un preacuerdo que empezó a correr en el Nacional de Cochabamba. Con otras dos hay negociaciones avanzadas.

¿QUÉ HACE?

Tras consagrarse campeona nacional hace unos días, la atleta continúa con su preparación, abocándose, sobre todo, a mejorar en velocidad. “Utilizamos velocidades cortas, que es lo conveniente aquí en La Paz. En resistencia está bien. Trabajando en altitud, Geovana ha generado una hemoglobina alta que le ayudará para las competiciones que se avecinan”, que serán a nivel del mar.

8 Títulos sudamericanos de marcha atlética tiene Irusta. El último lo consiguió en 2006. Además, es tres veces subcampeona iberoamericana y obtuvo dos medallas de bronce en Copas Panamericanas. Aún tiene en su poder los récords sudamericanos de 10 kilómetros en ruta y 10.000 metros en pista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario