13 febrero 2016

Japón busca asentar el béisbol

JICA Bolivia, cooperación japonesa, busca que el béisbol, número uno en Japón, se convierta en un deporte popular y de arraigo en el país, a pesar de que su difusión es bastante escasa a diferencia de otras disciplinas.

"En Bolivia es un deporte no muy conocido, aunque en Cochabamba tenemos cerca de 40 años trabajando. En Japón se practica en todo lado", dijo Ivette Mercado, exdirigente de la asociación de béisbol y sóftbol en Cochabamba.

A pesar de que existen aficionados a estos deportes, aún persiste un escaso conocimiento sobre sus reglas de juego.

Por ese motivo, la cooperación JICA Bolivia promovió la llegada de 11 profesores japoneses provenientes de la Universidad de Fukuoka.

Todos ellos son estudiantes de la carrera de deportes y que en dos años pretenden inculcar esta disciplina.

Durante dos semanas, los 11 entrenadores harán hincapié con jugadores de 6 a 12 años, tanto en damas como varones.

Para estas capacitaciones que se harán en diferentes departamentos, JICA Bolivia correrá con los gastos de equipos, hospedaje de entrenadores, mallas y otros.

En total, la inversión oscila entre 25 y 30 mil dólares.

Perspectiva japonesa

"Los entrenadores son de la Universidad de Fukuoka, es bastante famosa en deportes. Queremos enseñar el béisbol a los niños", dijo Kazuya Kosaka, entrenador principal que desde hace seis meses radica en Cochabamba.

Similar criterio vertió Yuki Akasaka, entrenadora de sóftbol que llegó desde Oruro para capacitar a las niñas que desean practicar este deporte.

Al ser un deporte poco popular en Cochabamba y Bolivia, Kazuya y Yuki apuestan por crear un gusto por su práctica y que el béisbol y sóftbol comiencen a ganar adeptos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario