01 agosto 2016

La atleta Wendy Cornejo, de 23 años, es la promesa boliviana en Río de Janeiro 2016

Tras participar en los dos últimos mundiales de atletismo, competirá en sus primeros Juegos Olímpicos, en la prueba de 20 kilómetros marcha.

Cornejo, nacida en La Paz el 7 de enero de 1993, consiguió su marca de acceso a la competición más importante del atletismo en los Mundiales de Pekín (China), en los que terminó en el puesto 22, en agosto. Tardó 1h.34:12 en completar la prueba.

Cornejo habla despacio y claro. Contiene su sonrisa, como si le diera un poco de vergüenza hablar de sus éxitos. “Tenemos el objetivo de mejorar nuestro tiempo y de hacer el récord nacional”, anuncia.

La mejor marca boliviana, 1h32m, está en poder de Giovana Irusta desde 2004. Superarla y entrar entre las 20 primeras del mundo son los objetivos de la joven atleta paceña.

En su preparación para los Juegos recibió el apoyo de varias empresas del país a través del proyecto “Tunkas”, que beca a diez atletas con opciones de participar en Río.

“Antes de esto no había ningún apoyo, o sea que vine trabajando desde muy pequeñita con mi entrenadora”, dijo.

A su entrenadora Martha Marín la conoce desde los cuatro años, ya que su hermana mayor, Claudia Cornejo, fue campeona sudamericana de categorías inferiores en marcha y entrenaba con ella, lo que fue una fuente de inspiración.

Ocho años después, cuando contaba 12, Cornejo comenzó su especialización en la marcha atlética. Desde entonces no ha parado de cosechar éxitos.
Entre ellos destacan el campeonato juvenil de Sudamérica en 2010 (distancia de 10 kilómetros) y el bronce en el campeonato sudamericano absoluto de 20 kilómetros en 2015.

Wendy Cornejo es hoy la mejor exponente en Bolivia de la marcha, disciplina deportiva que más éxitos proporciona al país.

Solo la marcha atlética, con cinco deportistas, ya iguala el número de atletas que Bolivia envió a los Juegos de Londres 2012.

LOS BOLIVIANOS

Wendy Cornejo
Edad: 23 años
Ciudad: La Paz
Competición: Marcha 20 km
La marchista paceña, tercer lugar en el sudamericano de Ecuador, en abril, clasificó a Río al obtener el puesto 22 en el Mundial de Pekín.

Stefany Coronado
Edad: 23 años
Ciudad: La Paz
Competición: Marcha 20 km
La marchista consiguió la medalla de oro en el Campeonato Panamericano Juvenil de Atletismo de Edmonton (Canadá), efectuado en agosto de 2015.

Marco Rodríguez
Edad: 22 años
Ciudad: La Paz
Competición: Marcha 20 km.
Fue el primer boliviano en clasificar a los Juegos, al obtener, en 2015, la marca requerida en el World Race Walking Challenge, en Chihuahua (México).

Karen Tórrez
Edad: 24 años
Ciudad: Cochabamba
Competición: Natación 50 metros libre
En abril se colgó la presea de bronce de los 50 metros libre en el Sudamericano de Asunción (Paraguay). También participó en Londres 2012.

Ana Carina García
Edad: 32 años
Ciudad: La Paz
Competición: Tiro con rifle de aire a 10m.
La paceña, que radica en Suiza desde 2008, también estuvo en los Juegos Panamericanos 2015. Ahora recibió una tarjeta de invitación para Río 2016.

Óscar Soliz
Edad: 31 años
Ciudad: Potosí
Competiciones: Ciclismo Ruta y Contra Reloj
El mejor pedalista del país recibió una tarjeta de invitación para competir en Río. Su último logro fue el primer lugar en la Vuelta a Tolima (Colombia), en abril.

Ángela Castro
Edad: 23 años
Ciudad: La Paz
Competición: Marcha 20 km.
En abril, la abanderada nacional logró el título sudamericano de marcha 20 kilómetros en Guayaquil (Ecuador).

Rosmery Quispe
Edad: 32 años
Ciudad: La Paz
Competición: Maratón
La marchista paceña, tercer lugar en el sudamericano de Ecuador, en abril, clasificó a Río al obtener el puesto 22 en el Mundial de Pekín.

Ronal Quispe
Edad: 28 años
Ciudad: La Paz
Competición: Marcha 50 km.
Obtuvo su boleto a Río al culminar noveno el World Race Walking Challenge, en Chihuahua (México), en marzo.

José Alberto Quintanilla
Edad: 19 años
Ciudad: Santa Cruz
Competición: Natación 50 metros libre
Es el primer nadador nacional en la rama masculina, clasificado a los Juegos por mérito propio. Alcanzó la marca mínima en Lima (Perú) en julio.

Rudolf Knijnenburg
Edad: 34 años
Ciudad: Santa Cruz
Competición: Tiro con pistola libre a 50m.
El cruceño llegó a la final en los Juegos Panamericanos 2015 donde fue el abanderado nacional. Clasificó a Río como invitado.

Martín Michel
Edad: 22 años
Ciudad: Tarija
Competición: Judo Combate 90kg.
El tarijeño, que también estará en Río por una invitación, es el segundo mejor clasificado de su categoría en Sudamérica.


No hay comentarios:

Publicar un comentario