La dirigencia del Comité Olímpico Boliviano (COB) tiene como proyecto elaborar una memoria sobre la participación de Bolivia en los Juegos Olímpicos (desde Berlín 1936, año en el cual se registró el debut del deporte boliviano) hasta la fecha. Con la contribución del investigador e historiador deportivo Carlos Javier Gareca Ramírez se pretende hacer realidad este objetivo.
Gareca exhibió ayer documentos inéditos sobre la participación boliviana en Berlín 1936, informe en el cual aparecen Alberto Conrad, Arnold Nielsen Reyes y Eduardo Paccieri como los primeros deportistas de Bolivia en los Juegos Olímpicos compitiendo en natación con Conrad y en tiro con los dos últimos. Asimismo, mediante el libro que mostró el historiador se pudo conocer el primer logo del Comité Olímpico Boliviano.
Gareca compartió otro libro sobre la presencia de Bolivia en los Juegos de Tokio 1964, cita en que el único representa fue Fernando Inchauste. Esto se puede constatar a través de una fotografía en la cual el deportista boliviano, que participó en canotaje, ingresó al estadio Olímpico de Tokio como abanderado. También cumplió las tareas de delegado y compitió en su prueba.
El investigador consiguió estos textos y decidió compartirlos con el Comité Olímpico con la finalidad de elaborar una memoria y, a largo plazo, crear una biblioteca en la que se recopilen todos los datos acerca de la presencia de deportistas bolivianos en los Olímpicos. El otro objetivo es que sirva de motivación y una fuente de información ante las escasas publicaciones relacionadas al deporte en Bolivia.
Por su parte, el jefe de misión de la delegación nacional en Río 2016, Kjarol Herrera, contó que los seis deportistas que se encuentran en la Villa Olímpica carioca son revisados médicamente con sumo cuidado. Esto, para hacer seguimiento de rutina y asegurar el buen estado del equipo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario