Dos elementos encendieron ayer las alarmas del Comité Organizador de los Juegos Suramericanos Cochabamba 2018 (Codesur): Por un lado, la entidad concluyó que “el municipio de Cercado tiene cero avance físico en las nueve obras deportivas que comprometió para el encuentro continental”. Por el otro, solo se presentaron 2 de los 12 alcaldes del departamento que fueron citados a la reunión con el Comité, en la Sala Vip del Félix Capriles.
Hubo algunas aristas que le otorgaron optimismo a la cita abierta, encabezada por el director de los Juegos, José Luis Zelada. Por ejemplo, el hecho de que la autoridad máxima de Tolata, Wálter Vargas Baldelomar, y su par de Punata, José Antonio Gonzales, dieron muestras de predisposición. El primero estampó su firma en el convenio de compromiso con Codesur para la realización del megaproyecto Kantuta en su municipio. El segundo garantizó que la obra en su ciudad (para el boxeo) estará lista para el 18 de mayo de 2017.
La preocupación de Zelada y de Codesur ha crecido con respecto a la ejecución en las nueve infraestructuras por parte de Cercado. Si bien hace algunas semanas el municipio reconoció que ninguna obra comenzó a construirse, sí destacó que todas cuentan con diseño final.
Pese a haber estado ausente en la cita, el jefe de los Juegos de Cercado, Sergio Renán López, recordó que los proyectos existen y que Codesur no hizo caso a la invitación cursada recientemente.
Se trata de un patinódromo, un complejo acuático, una bolera, un circuito para el BMX, un estadio para el atletismo, un espacio para la gimnasia y otro para el frontón. Completan la lista el escenario para el beach voley y otro para el tiro con arco.
El representante administrativo de Cercado, Álvaro Caprirolo, solicitó que el Comité se presente la semana próxima ante personeros de la municipalidad a fin de tomar conocimiento de los diseños. Zelada aceptó la propuesta, no sin antes manifestar: “Se limitaron a mandar una ficha técnica, un cronograma y un presupuesto estimado, pero no conocemos los proyectos”.
No estuvieron las autoridades máximas de Vinto, Tarata, Cercado, Colcapirhua, Arbieto, Tiquipaya, Sacaba, Cliza, Quillacollo ni Villa Tunari. Sus equipos técnicos y jurídicos suplieron sus lugares.
No hay comentarios:
Publicar un comentario