25 noviembre 2013

Tiro con arco se incorpora al deporte boliviano



El tiro con arco, una de las 30 disciplinas deportivas incluidas en el programa de los Juegos Olímpicos, se presentará en sociedad en el país el sábado en un acto especial que organizan la Asociación Municipal de La Paz y el Club Escuela Mérida (CETAM).

De acuerdo con la definición, el tiro con arco de alta competición consiste en disparar flechas a objetivos colocados a varias distancias, en interiores entre 18 y 25 metros, y en exteriores desde 30 a 90 metros.

Aida Mancilla Michel, presidenta de la asociación y el club, y su hija Wara Mérida son las pioneras de la práctica de la disciplina, que por ahora tiene pocos cultores en La Paz y Cochabamba; pero a partir del lanzamiento se prevé su expansión en todo el país.

En la ciudad paceña se practica por ahora el tiro con arco en interiores, con distancias entre 8 y 12 metros.

El CETAM, por una iniciativa propia, trajo en junio al instructor argentino Raúl Alejandro Vildoza, director de la Escuela de Tiro Con Arco (ETCA) de Buenos Aires, para dictar un curso de iniciación.

El experto está de vuelta en el país para continuar con la preparación de los deportistas, con un curso intensivo que se realizó entre el sábado y domingo, y continuará entre el lunes y viernes con clases regulares en tres turnos. “De perfeccionamiento para los que hicieron el curso anterior y de iniciación para gente que recién llega”, apuntó Vildoza.

Dijo que en los más o menos cinco meses que han pasado desde su primera venida “los deportistas han evolucionado bastante; además, hay mucha gente nueva que está interesada en comenzar y que ya está practicando”.

El trabajo también apunta a la capacitación de instructores. En La Paz son Mancilla y Mérida, y en Cochabamba Carlos Gandarillas, del Club Azores.Además de los clubes CETAM y Azores, también existe el Illimani paceño.

El sábado también los deportistas denominados “flechas blancas”, en total 26, que participaron del primer curso, darán examen para ascender a flechas negras. Y los negras, actualmente sólo dos, buscarán ascender a “flechas azules”.


No hay comentarios:

Publicar un comentario