08 noviembre 2013

No vidente boliviano se coronó bicampeón regional de ajedrez

La discapacidad visual no fue impedimento para que Juan Antonio Loayza, de 37 años, logre consagrarse como bicampeón panamericano de ajedrez en un torneo que se realizó en Colombia.
Loayza aprendió el deporte ciencia a sus cuatro años, gracias a su tío Mario Velasco, quien entonces tenía 14 años e hizo un tablero de ajedrez de madera prensada y usó clavos, tornillos y pernos como las 32 piezas del juego.
"Por mi discapacidad, mi familia me tenía encerrado en la casa, no me dejaban salir y no podía hacer nada. Me aburría y por eso mi tío fabricó un tablero en alto relieve y me enseñó a distinguir un peón de un rey entre los clavos y los tornillos”, dijo.
Desde entonces juega ajedrez, que hoy se convirtió en "una pasión”, aseguró, tras llegar de Colombia, donde participó en el II Campeonato Panamericano de Ajedrez para Personas con Limitación Visual y salió campeón.
"Ahora Juan Antonio es bicampeón, porque ganó el año pasado el mismo torneo”, afirma orgulloso el otro representante boliviano, Rubén Pumacahua, quien también viajó a ese país en representación de Bolivia.
Pumacahua contó que viajaron con otros dos representes bolivianos y participaron en un torneo que reunió a 60 competidores de Argentina, Brasil, Colombia, Perú, Panamá y Costa Rica, además de ajedrecistas de El Salvador y República Dominicana.
Loayza contó que su preparación requirió de mucho empeño y dedicación, ya que no sólo participó en torneos con personas no videntes, sino con gente sin problemas en la visión.
Para ello, recordó que desde sus 16 años se inscribió en el Servicio Departamental de Deportes para "pulir” su juego.
Después se anotó como miembro de la Federación Boliviana de Deportes para Ciegos, que tiene su sede en Sucre, ciudad donde nació Loayza.
De acuerdo con Pumacahua, esa federación tiene cerca de 100 miembros en todo el país; la mayoría son jóvenes, pero también hay niños y adultos.
Loayza comentó que hace unos días, después de ganar el bicampeonato, llegó a La Paz, donde conversó con el viceministro de Educación Alternativa y Especial, Noel Aguirre, a quien le enseñó el trofeo que ganó.

"Fue un torneo fuerte y pesado, pero he conseguido el primer lugar con mucho esfuerzo y disciplina”, aseguró.
Su triunfo lo habilita para participar en el Mundial de Ajedrez para Ciegos, que se realizará en Grecia en mayo de 2014, por lo que pidió el apoyo del Gobierno para la contratación de un psicólogo, además de pasajes y tableros oficiales. Aguirre se comprometió a apoyarlo y también a recurrir a otras autoridades para que respalden al bicampeón.
Loayza es magister en Comunicación para el Desarrollo y ahora pretende competir en torneos en los que sume puntos. Se encuentra en el ranking internacional con 1.944 puntos.

Enseñó ajedrez a más de 250 niños
Juan Antonio Loayza afirma que desde hace cuatro años enseñó ajedrez a por lo menos unos 250 niños, entre ellos varios con discapacidad visual.
"Les enseño este deporte con cariño y de forma gratuita, porque quiero que ellos se den cuenta de que la discapacidad que tenemos no es un impedimento para aprender esta disciplina”, remarcó.
Contó que no sólo en Sucre enseña este deporte, sino también en Santa Cruz.
"A ellos les enseño con tableros con alto relieve y también con piezas que cuentan con alto relieve”, dijo.
Explicó que también practica el deporte con otras personas del país a través de internet, con un sistema adaptado para la discapacidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario