09 noviembre 2013

Los ‘tunkas’ destacan apoyo que reciben para prepararse



Uno a uno, ocho de los diez deportistas de élite que forman parte del proyecto “Tunkas Juntos por Bolivia” expusieron los beneficios y los resultados óptimos que tuvieron con base en el apoyo recibido, de cara a su preparación hacia los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016.

“Tunkas” —palabra aimara que significa diez— son precisamente una decena de deportistas de élite becados por la Cervecería Boliviana Nacional (CBN), que ayer hizo la tercera entrega del material deportivo, pero que además entrega montos mensuales de dinero y el apoyo de todo un equipo multidisciplinario en el que están varios profesionales relacionados a la actividad que realizan como ser entrenadores, médicos y psicólogos.

Al margen de la entrega del material deportivo, en la ceremonia de ayer los ocho de los diez deportistas presentes expresaron cómo su actividad y participación contó con diversos logros gracias a la contribución.

“Nuestra preparación mejoró bastante con este apoyo. Llegué hace una semana, porque estaba en Brasil entrenándome. Pienso que volví más rápido y más fuerte y creo que siguiendo este proceso vamos a mejorar bastante”, aseveró el atleta cochabambino Bruno Rojas, uno de los velocistas que ya tuvo logros internacionales.

El fondista Daniel Toroya, por su parte, aseguró que el beneficio le sirvió para ponerse a la par de los entrenamientos de otros atletas del exterior. “Con este respaldo tenemos menos desventaja con relación al resto de atletas de otros países. Todos sabemos que en el deporte no hay secretos para triunfar, sólo es entrenarse de la mejor manera”, aseguró el orureño.

En tanto, el gerente institucional de la CBN, Ivo Blazicevic, destacó que el programa dio otro paso trascendental para que los diez atletas de élite se clasifiquen para competir en la cita que organizará la ciudad brasileña de Río de Janeiro en 2016.

“Sabemos que este apoyo significa una oportunidad para Bolivia, es decir, una oportunidad de poder demostrar al mundo que en Bolivia también contamos con talentos de élite con un futuro destacable”, aseguró Blazicevic, ejecutivo de la CBN.

Los becados con el programa son: los atletas Wendy Cornejo, Ángela Castro, Bruno Rojas, Daniel Toroya y Marco Rodríguez; la nadadora Alondra Castillo; los tiradores Carina García y Diego Cossio; y los tenistas María Fernanda Álvarez y Hugo Dellien. No estuvieron en la ceremonia Dellien ni García.

Los datos

Bolivarianos. Al igual que algunos atletas, Bruno Rojas afirmó afirmaron que también está mentalizado en competir y procurar lograr una medalla de oro.

Convenio. El proyecto de los tunkas es un acuerdo entre la CBN y el Viceministerio de Deportes, en representación del Estado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario