05 noviembre 2013

La Paz, campeón de los Plurinacionales

La Paz rompió con la hegemonía de Cochabamba y se consagró campeón de los IV Juegos Deportivos Estudiantiles Plurinacionales para el nivel secundario, que concluyeron ayer en la sede de Gobierno. Los anfitriones pelearon el primer lugar con Chuquisaca hasta la última jornada, mientras que Cochabamba, que ganó las primeras tres versiones de los juegos, el domingo ya había quedado sin la más mínima posibilidad de ganar el título, al igual que Santa Cruz.


Al último día de competencia, para las finales de las disciplinas de conjunto, paceños y chuquisaqueños llegaron igualados con 20 medallas de oro; sin embargo, los locales tenían la ventaja de que se instalaron en tres finales y los capitalinos solo en una.


La Paz ganó dos de esas finales con lo que bastó para asegurar el primer lugar del medallero. En voleibol se impuso a Cochabamba por 3-0 y en básquet venció a Oruro por 69 a 57. La única final que perdió fue en fútbol ante Santa Cruz por 1-4. Todas esas finales en la rama femenina.
Chuquisaca, que estaba obligado a ganar la única final que tenía ante Santa Cruz en futsal varones, y esperar que La Paz pierda sus tres finales, no logró su objetivo, pues cayó por 3-4 en un partido muy reñido.

Se quedaron sin chance
Cochabamba, que terminó tercero, y Santa Cruz, que fue cuarto, no reflejaron en los hechos su cartel de favoritos, como en años anteriores. Sobre todo los vallunos fueron los grandes perdedores de estos juegos, porque en las tres versiones anteriores habían subido a lo más alto del podio.
Cochabamba ayer disputó tres finales: en voleibol varones derrotó a Beni por 3-1 y en básquet, también varones, superó a Santa Cruz por 76-50. La única derrota que sufrió fue ante La Paz en el voleibol damas por 0-3.
Por su lado, Santa Cruz aseguró el cuarto lugar venciendo en tres de las cuatro finales a las que se anotó. En futsal varones, sometió a Chuquisaca por 4-3; en fútbol damas, ganó a La Paz por 4-1 y en fútbol varones, que fue la que cerró los juegos, derrotó a Beni en un emocionante encuentro por 3-2. La única final que perdió fue en básquet varones ante Cochabamba por 50-76.

Acto de clausura
En el estadio Hernando Siles, se procedió a la clausura de los juegos con la entrega de medallas, diplomas y trofeos a los mejores. El encargado de premiar fue el propio presidente Evo Morales, que estuvo acompañado de autoridades políticas y deportivas.
Mientras tanto en las graderías se podía apreciar los mosaicos muy bien trabajados que le dieron un toque especial al acto de clausura. Antes hubo música y bailes.
Al final se anunció que en 2014 Santa Cruz será sede de los Juegos Plurinacionales



No hay comentarios:

Publicar un comentario