21 octubre 2013

Mundial: Buen debut de los bolivianos

Bolivia tuvo un buen comienzo en la primera jornada del XXV Campeonato Mundial de Raquetbol, en la que cerca de 70 deportistas cosecharon sendos triunfos, mientras que más de 50 cayeron en sus primeros partidos, tanto en la modalidad singles como dobles.
Los representantes de México, Estados Unidos y Canadá también se destacaron en la jornada inaugural, que se desarrolló en las 14 canchas del Complejo de Raquetbol del estadio Patria, que ayer acogió unos 160 partidos.
La primera fecha del Mundial fue maratónica a pesar de haber arrancado a las 10:30 y concluido a las 19:00. En cada cancha se jugó un promedio de 11 partidos, con una duración aproximada de 50 minutos cada uno.
No obstante, el certamen sufrió una interrupción aproximada de 20 minutos debido a una descarga eléctrica que afectó la energía eléctrica dentro del Complejo deportivo.


POSITIVO
En las tres Copas habilitadas en el presente campeonato, Mundo, Espíritu y Challenger, el balance es positivo para los raquetbolistas nacionales, ya que cosecharon decenas de triunfos sobre rivales de otros países, pero además, varias victorias fueron sobre sus propios coterráneos, hecho que obligó a que los bolivianos también sumen numerosas derrotas, aunque también muchos cayeron a manos de los mexicanos y uno que otro ecuatoriano.


CAPITALINOS SIN DERROTAS
Los resultados en la principal Copa (Mundo) para los deportistas nacionales fueron auspiciosos, según revelan los registros de ayer.
El desempeño de los chuquisaqueños en el principal torneo que puntúa para la clasificación por equipos fue perfecto. La capitalina Wanda Carvajal (14 años) venció en su primer partido de singles a la ecuatoriana María José Muñóz por 15-2 y 15-8; en dobles, junto a la cochabambina Adriana Homsi, venció a la dupla canadiense Iwassa-Fisher por 15-3 y 15-10.
Por su parte, el capitalino Andrés Avendaño logró dos triunfos, uno en singles y otro en dobles; en la primera modalidad, venció al venezolano Daniel Arévalo por 15-3 y 15-8; en la segunda, junto con el cochabambino Rodrigo Mendoza, cosechó otra victoria sobre la dupla ecuatoriana Cueva-Ochoa, por un contundente 15-3 y 15-0.
Gonzalo Paco también venció su primer y único partido de ayer, pero con algunas complicaciones sobre el guatemalteco Hamsel Martínez, porque cayó en la primera cancha por 5-15, pero se repuso para vencer en las dos últimas por 15-13 y 11-8.
Por su parte, Conrrado Moscoso también venció sus dos encuentros de ayer. En individual, no tuvo problemas para vencer a Edwin García, de Guatemala, por 15-0 y 15-9; en dobles, junto con el capitalino Sebastián Oña, alcanzó otro triunfo sobre la dupla dominicana Rodríguez-Pimentel, por 15-6 y 15-2.


EL RESTO
Los restantes representantes bolivianos en la Copa Mundo también sumaron victorias en su mayoría, que intentarán repetir en la segunda jornada de hoy, que comenzará a las 9:45.
En las Copas Espíritu y Challenger, el rendimiento de los bolivianos fue discreto, al cosechar triunfos y derrotas, incluso, muchos se enfrentaron entre sí.
Cuando mañana, martes, concluya la fase de clasificación por grupos, el panorama será más claro para los raquetbolistas nacionales, ya que se dará paso a los partidos por llaves de simple eliminación, lo que quiere decir que si pierden un partido tendrán que despedirse del campeonato.

Los partidos

HOY, LUNES 20 DE OCTUBRE


INDIVIDUAL
9:45 Rodrigo Mendoza (BOL) Vs. Juan Cueva (COL)
9:45 Hawira Rojas (BOL) Vs. Paulina Sempertegui (ECU)
12:00 Gonzalo Paco (BOL) Vs. Coby Iwassa (CAN)
12:00 Wanda Carvajal (BOL) Vs. Lilian Zea (VEN)
12:45 Marcelo Vargas (BOL) Vs. Eliseo Molina (VEN)
14:15 Conrrado Moscoso (BOL) Vs. Rodrigo Garay (MEX)
15:00 Diego Crespo (BOL) Vs. Eduardo Garay (MEX)


DOBLES
16:30 Mendoza-Avendaño (BOL) Vs. Benson-Wargo (USA)
17:15 Vargas-Mina (BOL) Vs. Arenas-Acevedo (COL)
18:00 Moscoso-Oña (BOL) Vs. Avilés-García (CRC)
18:00 Ariana Avendaño-Méndez (BOL) Vs. Céspedes-Delgado (DOM)

Andrés Avendaño

Sucre-Bolivia
Los partidos que ganamos no estuvieron fáciles, pero estamos preparados para afrontar los próximos”.

Wanda Carvajal

Sucre-Bolivia
Estoy muy feliz por haber comenzado con pie derecho el primer día del Mundial en Sucre”.

Conrrado Moscoso

Sucre-Bolivia
Logramos nuestros primeros triunfos con algo de nervios, pero ahora estamos más tranquilos”.

Adriana Homsi

Cochabamba-Bolivia
Nos costó un poco, pero al final pudimos ganar. En la segunda cancha ellas jugaron mejor”.

Sebastián Oña

Sucre-Bolivia
Debemos mantener la concentración para que en cada partido nos salga todo bien”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario