02 octubre 2013

María José Ribera - Ganadora medalla de oro en Juegos Suramericanos 'Apuesto a llegar a los juegos de Río'

Con una sonrisa fulgurante que incluso opaca la presea dorada de los Juegos Suramericanos, que cuelga sobre su cuello, así se presenta María José Ribera, en su casa, en su ambiente, donde pasa de ser la gran campeona de natación a simplemente "Fili".

¿Cómo viviste estos dos meses? (compitió en el Mundial de Mayores, Mundial Juvenil y Juegos Suramericanos)
M.J.R.: Fueron muy duros. Realmente la competencia era extrema con grandes nadadores. En el Mundial Absoluto fue increíble estar ante tantos grandes nadadores de todo el mundo o ver a varios que solo había observado por televisión. Por lo que fueron dos meses de mucho aprendizaje y, sobre todo, de entrenamiento.

Tu entrenamiento fue muy intenso. ¿Cómo manejaste los esfuerzos al llegar a la competencia?
M.J.R.: Es cierto que tanto mi entrenador como yo hicimos un gran esfuerzo para trabajar todos los días con mucha carga. Sin embargo, faltando pocos días antes de competir me liberaba totalmente, por lo que llegaba en perfectas condiciones a las mismas. Este año me he acostumbrado a nadar todos los días y competir de la misma manera. Fue una gran evolución y espero poder seguir creciendo.

¿Quiénes fueron tus principales rivales en los Juegos Suramericanos?
M.J.R.: Sin lugar a dudas las brasileñas, porque Brasil tiene el mejor nivel de natación de Sudamérica. La verdad que la competencia en la que gané el oro (50 metros mariposa) fue muy dura ante Simone Palomo (Venezuela) y la brasileña Gabriela Albuquerque. Son dos rivales que conozco bien, y sé que tienen un gran nivel.

¿Qué opinan sobre este éxito en tu escuela y tu familia?
M.J.R.: En mi casa, mis padres están muy contentos. La verdad que estoy pasando un gran momento, y me gusta que mis seres queridos puedan disfrutar conmigo. En la escuela, mis compañeros también disfrutaron de la victoria. Incluso se realizó una conferencia de prensa.

¿Te incomoda la exposición mediática que adquiriste?
M.J.R.: Me cuesta acostumbrarme, a veces no me salen las palabras de lo nerviosa que me pongo (sonríe). Pero de a poco voy soltándome, aunque es complicado, nadie te enseña a poder transmitir lo que uno se esfuerza o lo que uno trabaja y la alegría que uno siente con el éxito obtenido. Pero, como dije, de a poco me voy acostumbrando.

Y tu entrenador, José Quintanilla, ¿Cómo ha tomado tu victoria?
M.J.R.: Él está loco (se ríe), realmente está súper feliz. Es que costó mucho, porque obtenía podio pero no ganaba el oro. Cuando conseguimos el oro en los 50 metros mariposa, ahí nadie lo paraba con su felicidad. Realmente es un gran apoyo para mí.

¿Cómo fue competir sin entrenador en el mundial de mayores?
M.J.R.: Fue lo peor que tuve que atravesar. Es terrible. Estaba totalmente sola. En cambio, cuando él está, me ayuda muchísimo, tanto en lo anímico como en todo lo que necesito, como vitaminas o en el control de mi alimentación. Como dije, José es de gran ayuda para mí. Fue una dura experiencia tener que estar en un Mundial y sin él.

¿Cuántas competencias te quedan en el año?
M.J.R.: De gran importancia me quedan los Juegos Bolivarianos y la Copa Pacífico. Son dos competencias en las que puedo enfrentarme a buenas nadadoras, por lo que tengo que estar ahí si quiero mejorar mi nivel.

¿Sos de las más recordadas en la Copa Pacífico?
M.J.R.: No creo que sea tan así, pero sí es cierto que me conocen y que me tratan muy bien. En esta competencia he ganado seis medallas. Por lo que es lindo tener el cariño de la gente cuando uno va al exterior, a competencias de este estilo. Incluso las rivales también se portan muy bien conmigo.

Los Juegos Olímpicos, ¿Un sueño o una posibilidad?
M.J.R.: El año que viene voy a competir en los Juegos Olímpicos Juveniles (China), por lo que trataré de conseguir ahí la marca mínima para Río 2016. Igual el ciclo olímpico recién empieza y habrá muchas oportunidades para clasificar. Pero, sin duda, es una meta a largo plazo. Pero si es posible, lo principal es acceder a la final a los Juegos Olímpicos Juveniles y ganar medalla. Luego tratar de conseguir clasificar para Brasil y también acceder a finales para competir y ganar una medalla.

¿Cómo pensás que serán los Bolivarianos?
M.J.R.: Estaremos ante los mejores y será genial. Aunque en una delegación grande es difícil porque no conozco a nadie. Pero de a poco uno se acostumbra y trata de relacionarse con todos. Es clave para que Bolivia pueda hacer un buen papel en los próximos Bolivarianos, sé que podemos hacer una buena actuación.

'Lo primero es conseguir una medalla en los Juegos Olímpicos Juveniles, para luego ir a Brasil 2016'.

No hay comentarios:

Publicar un comentario