29 octubre 2013

Una selección de rugby

El rugby da pasos firmes en el camino de su consolidación como un deporte reconocido como oficial y con un calendario establecido a nivel nacional.

A la culminación del torneo nacional 2013, el reciente fin de semana en Cochabamba, con un campeón: Jenecherú, de Santa Cruz de la Sierra, los dirigentes del rugby boliviano quieren dar el siguiente paso, más ambicioso aún que el primero : conformar la selección boliviana, con el propósito de participar en torneos internacionales en la próxima gestión.

Alejandro Saldías, presidente del club Universitario, de Cochabamba, uno de los grandes del rugby boliviano, que jugó el cuadrangular final el fin de semana, sostuvo que la disputa del campeonato de este año fortaleció a este deporte, y sentó las bases para la conformación de un seleccionado nativo.

"Estamos muy contentos con el desarrollo del torneo este año, pero queremos aprovechar el impulso y la base de organización que tenemos para proyectar una selección boliviana, éste es un paso importante para nuestro deporte", puntualizó Saldías.

Recordó que desde hace unos años, el rugby ya hizo un recorrido importante para sentar las bases de una federación organizada y fortalecida en la organización, logística.

Los dirigentes saben que una entidad fuerte permite realizar campeonatos más competitivos, donde participan candidatos para conformar una selección.

TRIANGULAR

Con el consenso de todos los equipos que conforman la Federación Boliviana de Rugby, que por ahora no recibe recursos del Estado, se tiene previstto convocar para un campeonato triangular de selecciones regionales.

De acuerdo a la explicación de Saldías, las posibles fechas tentativas están fijadas entre el 23 o 30 de noviembre.

La sede está por definirse, pero de hecho, Cochabamba está descartada, las opciones son Santa Cruz de la Sierra y Tarija, esta última es la que tiene las mayores posibilidades.

Entre los equipos de Tarija y Yacuiba se formará la selección del sur, Cochabamba y La Paz harán lo propio y los equipos de Santa Cruz serán la base de la representación oriental para el triangular.

"Las tres selecciones participarán del campeonato nacional de fines de noviembre, saldrá un campeón, pero el objetivo central es conformar la Selección Nacional con los mejores jugadores del torneo" puntualizó el presidente del club Universitario.

El dirigente dijo que Bolivia cuenta con un rugby de buen nivel y lo demostrará en torneos internacionales en 2014.

APUNTE

Reconocimiento

El año próximo, la Federación Boliviana de Rugby espera contar con al reconocimiento del Estado, a través de sus instituciones competentes. De lograr este objetivo, sería la culminación de un largo proceso encarado por los dirigentes de este deporte, que no es el más popular del país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario