31 marzo 2016

Gonzales gana medalla de bronce en lanzamiento de bala en el Gran Prix de Buenos Aires

El atleta boliviano Aldo Gonzales ganó la medalla de bronce en la prueba de lanzamiento de bala el martes en la décima quinta versión del Gran Prix Sudamericano, denominado Hugo Mario La Nasa, que se llevó adelante en la ciudad de Mar del Plata, Argentina.

Gonzales fue invitado por la organización para participar en esta competencia, tuvo una buena participación llegando al podio. El atleta boliviano tuvo como rivales a: Nicolás Piriz (Uruguay), César Jofre (Chile), Eduardo Santiago Espin (Ecuador), Juan Pablo Chirnicinero (Argentina), Nicolás Martina (Argentina), Darlan Romani (Brasil) y Germán Lauro (Argentina).

El lanzador boliviano quedó tercero con un registro de 17.50 metros marcando una diferencia considerable frente al cuarto, Chirnicinero (16.09 m.), mientras el ganador de la plata, Martina, hizo 17.63 y el vencedor fue Lauro, campeón sudamericano que revalidó su título con una marca de 19.54 metros.

En Mar del Plata inició su participación internacional de este año, tiene por delante otras competencias para tratar de conseguir la clasificación a los Juegos Olímpicos Río de Janeiro 2016.

De momento, la mejor marca de Gonzales en el impulso de bala sigue siendo 18.83 metros que hizo en el Gran Prix Sudamericano en Cochabamba en mayo de 2013.

JIU JITSU Taboada logra oro en España

El boliviano Rubén Taboada Padilla obtuvo medalla de oro en el VII Campeonato de España de Jiu Jitsu Brasileño, en la categoría de medio peso (70 – 82 Kg) llevado a cabo en Castilla la Mancha (España), los días 13 y 14 de Febrero.

Taboada, oriundo de Sucre y residente en Barcelona desde hace 20 años, es ganador de innumerables torneos y competiciones en la disciplina del Jiu Jitsu, a la que se dedica desde muy joven.

Ocupa el puesto 135 entre 489 participantes del ránking internacional, participó del XII Campeonato de España, II Torneo de Open Mediterráneo y el Open Internacional de Roma obteniendo el primer puesto en cada uno de ellos, además de obtener plata en el Open Internacional tanto en Madrid como en Roma.

30 marzo 2016

Dos opciones más para la Villa

Dos nuevas opciones se perfilan para el emplazamiento de la Villa Suramericana. El Comité Organizador de los Juegos (Codesur) indicó que se analizan las propuestas presentadas por los municipios de Cercado y Sacaba.

Para la construcción de la Villa, se requiere al menos 20 hectáreas. A la fecha se cuentan con cuatro opciones, Sacaba, Tiquipaya, Colcapirhua y Quillacollo. Los terrenos ofrecidos por Sacaba, en la zona de Tuscapujio, son considerados como el plan A.

El director de Codesur, Jorge Ledezma, dijo que aún se contemplan los cuatro terrenos porque, además, "presentaron un avance en cuanto a la consolidación del derecho propietario". Por su parte, el responsable de infraestructura del Codesur, Jhasir Enríquez, informó que las nuevas propuestas que surgieron aún están siendo "analizadas y se podrá emitir un criterio adecuado acerca de los mismos recién la próxima semana".

Los terrenos ofrecidos por Cercado están ubicados en la zona de la Tamborada.

Mientras que Sacaba presentó una segunda opción; sin embargo, el lugar no fue especificado por los organizadores hasta que el mismo sea verificado.

"Dejaríamos de buscar", fue la frase del director de Codesur al referirse a la propuesta realizada por el municipio de Cercado.

“Si se encuentran (terrenos en el Cercado) sería lo ideal. Que existan 20 hectáreas es más que suficiente, nosotros dejaríamos de buscar y nos acomodaríamos ahí. Es más cerca”, aseveró Ledezma.

Asimismo, dijo que el plazo recién vence a fines de abril, por lo que aún están a tiempo para definir el lugar para la edificación de la Villa.



VARIOS MUNICIPIOS QUIEREN LA VILLA

El director del Comité Organizador de los Juegos (Codesur), Jorge Ledezma, reconoció que algunos municipios presentaron más de una propuesta, como es el caso de Sacaba, debido a que la construcción de la Villa Suramericana implica una inversión millonaria que luego queda como beneficio para la población del sector.

"Dentro del plan A (Sacaba) hay una alternativa más. El interés es por la inversión que se haría, son cerca de 70 millones de dólares en infraestructura", puntualizó.

Cinco municipios son los que quieren la construcción de la Villa en su jurisdicción, recién a fines de abril se decidirá el lugar.

Se realizará el 9 y 10 de abril en Potosí: Bermejeños clasificaron a nacional de atletismo



El presidente de la Asociación Municipal de Atletismo, Gonzalo Vilte, hizo conocer que hace dos semanas viajaron al selectivo departamental de atletismo categoría menores sub 14,

que se realizó en Tarija, clasificatorio al nacional que se realizará el 9 y 19 de abril en Potosí se trata de los bermejeños, Yazmin Guerrero, Carla Figueroa, Martin Leaños y Alejandro Pérez, que se sumarán a la selección tarijeña de atletismo de acuerdo al calendario de la gestión 2016.
Vilte, dijo que cuatro atletas de Bermejo se ausentaron a la ciudad de Tarija y lograron clasificar para participar en un campeonato nacional categoría mayores y hacer una buena representación a Tarija y Bermejo.
“Estamos muy contentos como directiva, vinimos haciendo una pretemporada de un mes aproximadamente, en la parte física, la parte de fuerza y ahora con la técnica vamos masificar algunos detalles que nos falta que es lo más básico y lo más esencial del atletismo”, señaló.
Asimismo, dijo que actualmente no se cuenta con el apoyo de un instructor ni director técnico, de ninguna institución deportiva, por parte del Gobierno Municipal, mediante la Unidad de Deportes, tampoco del Servicio Regional del Deporte que corresponde a la Subgobernación, están trabajando adhonoren, Nadia Pérez y su persona (Gonzalo Vilte).
“Estamos trabajando sin ninguna clase de apoyo, los padres de familia son los que trayendo algunos materiales de entrenamientos, como ser piolas, gomas y otros que ellos ven que se necesita en los entrenamientos, estamos entrenando con 74 chicos en diferentes categorías en ambos turnos mañana y tarde”, declaró el dirigente del deporte base.
De la misma manera, dijo que la invitación está abierta para que los padres de familia lleven a sus chicos a los entrenamientos se realizan en la pista atlética ubicada en el estadio Fabián Tintilay de lunes a viernes, de 07: a 09:00 de la mañana y en las tarde de 16:00 a 18:00 horas, el requisito solo tener las ganas de entrenar con el objetivo de tener una plaza en la preselección lista para participar en cualquier selectivo departamental de las diferentes categorías.

29 marzo 2016

Deportistas bolivianos Ya entrenan en los centros deportivos de China

El viernes arribó el último grupo de los atletas nacionales que forman parte del programa que lleva adelante el Gobierno nacional, por medio del Ministerio de Deportes, con China, por lo que ya tuvieron sus primeras sesiones entrenmientos en los centros de alto rendimiento del gigante asiático. En el acaso de Karate y Taekwondo, que se encuentran en la ciudad de Changsha, realizaron ejercicios de acondicionamiento y posiciones en su primer jornada. Por su parte, los de boxeo tuvieron un test de fuerza para ver el alcance de sus brazos y fuerzas. Asimismo, los deportistas de tenis de mesa cumplieron su tercera jornada de entrenamientos y se les realió na valoración física y técnica. Son 95 atletas de 11 disciplinas que viajaron a Asia para recibir capacitación con miras a los Juegos Suramericanos que se realizarán en Cochabamba en 2018. /JCAM

Codesur se da un mes para Villa y ya hay 8 hectáreas

El Comité Organizador de los Juegos Odesur Cochabamba 2018 (Codesur) pretende definir el emplazamiento de la futura Villa Suramericana hasta fines de abril o, como fecha límite, los primeros días de mayo. De acuerdo con el jefe del Área de Infraestructura de la entidad, Yasir Enríquez, también hay un avance con los predios en Sacaba, donde la Alcaldía de dicho municipio “ha negociado 8 de las 25 hectáreas en las que se podría construir el complejo”.

“Hay un progreso sustancial, pero siempre es posible tener dificultades. Por eso mantenemos las otras alternativas en carpeta”, expresó Enríquez, haciendo referencia también a los terrenos que se encuentran en Tiquipaya, Colcapirhua y Cercado; y que representan opciones viables para la realización de la obra.

El ingeniero recalcó que Sacaba sigue siendo el plan A para la construcción de la Villa y que se continuará en la lucha por la expropiación de las 25 hectáreas. Sin embargo, la intención es asegurar cuanto antes los predios en cualquiera de las alternativas, por lo que ya hay “cartas garantizadas” para cumplir con la meta. Es el caso de Quillacollo, que brinda terrenos saneados.

Enríquez afirmó: “Si falla nuestro cronograma de espera hasta finales de abril, podríamos tomar la definición inmediata de ir por Quillacollo, sin despreciar las otras ofertas”.

Los predios ubicados en cercanías de la laguna del Calvario están en condiciones. No obstante, la ubicación no es la mejor en términos estratégicos.

En las últimas semanas surgió con fuerza el nombre de Cercado para albergar la Villa. En este sentido, Enríquez explicó que, en el transcurso de la semana, personeros de Codesur se reunirán con el alcalde José María Leyes, quien se ha mostrado muy predispuesto a contribuir en el tema.

Por su parte, el jefe de los Juegos de la Alcaldía, Sergio Renán López, indicó que el objetivo es trabajar de manera conjunta y que confía en los avances de Codesur.

El responsable del Área Jurídica de Codesur, Milton Escóbar, recordó que la organización local está dentro de los plazos establecidos en cuanto al emplazamiento de la ciudadela deportiva y que hay “absoluta serenidad” en el equipo con respecto a la confirmación de Cochabamba como sede de los Juegos, el 9 de abril.

“No podemos decir que estamos con nerviosismo o preocupados”.

El 9 del próximo mes, el Comité Ejecutivo de Odesur evaluará los avances organizativos de Bolivia en torno a los Juegos y determinará si, efectivamente, la Llajta albergará la cita.

Durante las pasadas semanas se dio el “alerta” general y se puso en duda la realización del evento debido a que aún no se definió el tema de la Villa. Sin embargo, el equipo confía en conseguir una buena nota.

28 marzo 2016

CATEGORÍA SUB-8 Orureña Aisha Ramos logra subcampeonato de ajedrez en Potosí

La orureña Aisha Ramos logró ayer en la categoría Sub-8 damas, el subcampeonato del torneo nacional de ajedrez que se jugó del 25 al 27 de marzo en la ciudad de Potosí. Fue la única representante local que subió al podio de las categorías en disputa, Sub-6, Sub-8 en damas y varones.

La representante orureña de tan solo seis años, se adjudicó el subcampeonato nacional con seis puntos obtenidos a lo largo del certamen que se mostró competitivo en las categorías Sub-8 y Sub-6, en damas y varones.

Ramos fue la única de la delegación orureña que logró ese sitial de privilegio, pese a que se iba con todas las intenciones de hacer un buen papel en varones. Sin embargo, los ajedrecistas del interior del país mostraron un buen nivel, principalmente los deportistas de La Paz y Tarija, que dieron dura pelea en el certamen.

A consideración de los delegados orureños, el nivel de ajedrez en Oruro debe ser mejorado en estas categorías, con la finalidad de lograr lugares de privilegio en próximas ediciones del deporte ciencia.



CLASIFICACIONES

La deportista Aisha Ramos fue la que logró el puesto dos en su categoría, Sub-8 damas. Mientras que en la categoría Sub-8 varones se tuvo el siguiente resultado con la partición orureña: Álvaro Zubieta quedó en el puesto 14, Aldo Gutiérrez en el 17, Albert Ramírez 18, Amilkar Ancalle en el 30, Kevin Aguilar en el 36 y Sebastián Pérez en el 37.

En la categoría Sub-6 varones, Marco Andrade logró la posición 11 y Mijaíl Gutiérrez la 15. En la categoría Sub-6 damas, Monzerrat Santos se ubicó en el puesto 5.

Con 18 delegaciones culminó con éxito el nacional promocional de natación

Con la participación de 18 delegaciones, este fin de semana finalizó el campeonato nacional de natación reservado para la categoría promocional tanto para niñas y niños. El certamen fue controlado por la Federación Boliviana de esta disciplina y organizado por la Asociación de Chuquisaca, cuyos directivos calificaron de exitoso el torneo.

El campeonato finalizó el día sábado. Debido a que se trata de un evento promocional todas las delegaciones reciben una bonificación en puntos, pero no hay vencedores de acuerdo con la reglamentación nacional, por lo que los niños y niñas también reciben premios especiales con la idea de que posteriormente practiquen esta disciplina pensando ya en el ranking nacional.

Fueron parte del campeonato los clubes de Náutico, de Beni; Wilstermann, Pirañas, Tiburones y Delfines, de Cochabamba; Ramiro Castillo y Hípico, de La Paz; Ranas, de Catavi; MyM, de Santa Cruz; Acuatic Center, de Tarija; Alemán, de Oruro; Narvales, de Potosí; además de los locales Atlantes, Atlantes, Pirañas, Orcas y Marea Azul.

Las pruebas se desarrollaron en la piscina del parque Bolívar, escenario que fue sometido a distintos trabajos, más de 300 competidores resaltaron las condiciones con las que está la pileta.



“Albergamos un campeonato nacional con éxito, tuvimos la presencia de más de 300 de niños y niñas, quienes mostraron sus aptitudes para la natación”, declaró Alfredo Gonzáles, titular de la Asociación Departamental de Natación.

Las piscinas en Cochabamba tienen limitaciones

Las piscinas en Cochabamba no reúnen las condiciones técnicas que exige la Federación Internacional de Natación (FINA), motivo por el cual los nadadores deben salir al exterior para optimizar su entrenamiento y mejorar sus marcas personales.

El entrenador de natación, Marco Ramírez y el presidente de la Asociación Departamental de Natación, Fernando Challapa, coincidieron en que las piscinas en la Llajta carecen de plataformas de salto, cronómetros electrónicos, iluminación adecuada, diez carriles de competencia, temperatura y la longitud debe ser de 50 metros y un ancho de 25.

Estos factores son los principales obstáculos para que los nadadores vallunos vuelquen su mirada al exterior para realizar campamentos de entrenamiento.

Pese a estas limitaciones, existe un proyecto para construir una piscina olímpica en el parque Mariscal Santa Cruz (zona La Chimba) con fecha e inversión por definir, así informó Álvaro Caprirolo, encargado de Infraestructura y Equipamiento de la Alcaldía de Cercado para Odesur 2018.

Ramírez, entrenador de la recordista nacional Karen Tórrez, expresó que los deportistas de élite realizan su preparación en el extranjero porque buscan un cupo para participar en los Juegos Olímpicos.

“Ellos deben conseguir récords en escenarios deportivos avalados por la FINA. No tenemos un escenario que reúna las condiciones necesarias, no hay ni jueces capacitados”, dijo Ramírez.

El entrenador aclaró que si un atleta no está habituado a ciertas condiciones en su entrenamiento, al momento de competir sentirá todo diferente y no pueden esperar resultados positivos en ese contexto.

“Los nadadores deben estar en preparación permanente, si los sacas al exterior por tres meses pueden experimentar el nivel y aprender algo más, pero no van a lograr una adaptación total porque para eso se requiere un par de ciclos olímpicos (ocho años)”.

El entrenador explicó que las piscinas internacionales cuentan con diez carriles, ocho de competencia y dos para evitar las olas (los costados).

“Ninguna piscina tiene desahogos de oleaje, eso influye durante una competición. Estamos muy distanciados de las estructuras modernas del exterior, mientras que en Bolivia seguimos nadando en piscinas de cinco carriles”, dijo Ramírez.

Según el entrenador, las piscinas de la Llajta no cumplen con los requerimientos técnicos “lo que impide ser sede de competencias internacionales”.

CASO TÓRREZ

El entrenador de Karen Tórrez, recordista y representante nacional en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, explicó que su atleta retorna a Cochabamba para entrenar, “no lograría hacer la marca que conquistó la semana pasada en el Open de España, en los 50 metros libres (25 segundos y 89 centésimas).

Según las normativas internacionales, la temperatura reglamentaria del agua oscila los 25 y 28 grados centígrados, además, la iluminación debe cubrir los 1.500 lux por metro cuadrado (equivale a un set de televisión iluminado).

“Fuera de ese rango de temperatura, el agua consume mayor energía del deportista que desprende el calor generado por el cuerpo. La luz debe permitir al nadador ver el fondo de la piscina y las líneas de calle o los banderines que marcan la distancia para el volteo o final”, explicó.

Ramírez resaltó el sacrificio de los deportistas nacionales que entrenan cotidianamente en las condiciones que se tienen. Hacen los esfuerzos para salir al exterior para su preparación y posterior lucha por un récord, en representación del país.

El entrenador evitó mencionar los montos que su atleta (Karen Tórrez) invierte mensualmente para llevar adelante sus entrenamientos en España, pero aseguró que ella tiene una beca y el apoyo de sus padres.

POSTURA DE LA ASOCIACIÓN LOCAL

Fernando Challapa, presidente de la Asociación Departamental de Natación, concuerda con Ramírez y ratificó que las piscinas de nuestra ciudad no tienen los requerimientos técnicos necesarios para competiciones internacionales.

El dirigente lamentó que las piscinas que “se tienen no sirven para el entrenamiento” de los nadadores debido a que las exigencias internacionales son otras. “Si se quiere preparar deportistas para los Juegos Odesur, “mínimamente se debe tener la fosa reglamentaria y las plataformas de salto.

Challapa aseguró que las piscinas en Cochabamba permiten formar a los deportistas en las categorías iniciales, además de incrementar la población deportiva en esta disciplina.

PROYECTOS

Challapa manifestó que hizo los requerimientos a las autoridades deportivas del departamento para que se construya un escenario olímpico, pero se demoró porque tenían previsto estructurar uno para los Juegos Suramericanos de 2018”.

“Ya tendremos una piscina con todos los requerimientos, siempre que se asegure los Juegos en nuestra ciudad, la Alcaldía ya nos presentó el proyecto y el cronograma para edificar este escenario”, dijo.

Caprirolo, informó que el escenario tendrá tres piscinas atemperadas para las especialidades de natación, nado sincronizado, clavados y polo acuático.

El escenario tendrá una longitud de 50 metros por 25 de ancho, con 20 plataformas de salida, profundidad mínima de dos metros y un sistema antioleaje.

El funcionario edil evitó hablar de los costos que demandará la construcción de las piscinas y tampoco no dio detalles de la extensión en la que estará edificado el escenario

DSA es imbatible en el béisbol

El equipo cochabambino de Dirty Sox Alalay (DSA) ganó ayer el torneo nacional de clubes de béisbol de la categoría mayores varones, tras vencer en la final al representativo de La Paz, por la cuenta de 13-7 en el campo de la Villa Deportiva Autonómica Abraham Telchi, de la capital cruceña.

El trabajo en conjunto permitió que Dirty Sox se consagre campeón. Entre los jugadores que llevó a Santa Cruz, destacó su pitcher (o más conocido como lanzador), Kazuya Kosaka, quien jugó todos los partidos haciendo una buena labor frente a los bateadores de los equipos contrarios.

Este torneo reunió a las selecciones de Oruro, Sucre, La Paz, Cochabamba y Santa Cruz. El evento comenzó el viernes.

Nominan a seis arqueros a torneos internacionales

La Federación Boliviana de Tiro con Arco hizo conocer ayer la nómina de la selección nacional que participará en dos campeonatos internacionales que se realizarán en Colombia y Costa Rica en el mes de mayo.

El equipo estará conformado por Luis Gamarra, de Tarija; Pablo Jordán y Roberto Palacios, de La Paz, además de las damas Sophie Flores e Isabel Aranera, de Santa Cruz, y la paceña Edhe Fernández, quienes en los siguientes días inician su trabajo para asistir a los dos torneos.

La lista surgió al finalizar el campeonato nacional de tiro que se realizó en el complejo deportivo del club Auorora de la laguna Alalay.

“El principal objetivo de este campeonato nacional era conformar el seleccionado, la siguiente semana haremos conocer el detalle para el trabajo que cumplirán ambas selecciones”, explicó Juan Carlos Sandi, titular de la Federación.

El fin de semana, arqueros de las ciudades de La Paz, Santa Cruz, Tarija y Cochabamba participaron en el torneo nacional de esta disciplina, quienes conformaron las categorías sénior y juvenil y participaron en la modalidad de 70 metros.

Lograron los primeros puestos Gamarra y Fernández (sénior), además del cochabambino Jorge Rosado y Flores (juvenil). Tras el desarrollo de las pruebas elaboraron el ranking nacional.

El próximo campeonato nacional de tiro con arco se desarrollará en Sucre, entre los meses de junio y julio, en la modalidad de bajo techo. En tanto que a fin de año se celebrará el campeonato en Tarija. En los dos casos, las convocatorias se conocerán en las siguientes semanas.

ASAMBLEA La dirigencia de la Federación Boliviana de Tiro con Arco convocó a una asamblea general que se desarrolló en la ciudad de Cochabamba. La ocasión sirvió para dar a conocer el informe económico y de actividades. Otro de los puntos fue nombrar al comité electoral para las elecciones de la nueva dirigencia nacional que se desarrollará en el siguiente mes.

Vargas y Suárez irán al Festival de Ajedrez

El tarijeño Maximiliano Vargas y la paceña Camila Suárez se clasificaron para asistir al Festival Panamericano de la Juventud de Ajedrez, categoría Sub-8, que se realizará en Uruguay (del 24 al 31 de julio), gracias a que vencieron en el Campeonato Nacional que terminó ayer en Potosí.

Luego de siete rondas, Vargas se situó en el primer lugar con seis puntos. Detrás de él se ubicaron los paceños Gael Sotomayor y Samuel Torrico (ambos también con seis), pero Vargas fue el ganador por el sistema de desempate.

Suárez además salió campeona gracias a seis victorias. La orureña Aisha Ramos fue segunda (seis) y la tarijeña Adriana Canaviri finalizó tercera (cinco).

Tiro seguro


EL DATO

A nivel local, el 24 de abril se desarrollará el Campeonato Municipal de Siluetas Metálicas Aire Comprimido.
18 deportistas participaron del Campeonato Nacional de Tiro al Vuelo.

Sucre se adueñó de los dos últimos oros repartidos ayer en el Campeonato Nacional de Tiro al Vuelo, quedándose con el título del certamen que se disputó durante tres jornadas en el polígono de la zona de Yotalilla. También participaron las delegaciones de Tarija, Cochabamba y Santa Cruz.

Luego de haber sacado ventaja en las dos primeras jornadas, la selección anfitriona ratificó su dominio ayer, en la última jornada de competición, con lo cual se quedó con el primer lugar del medallero final.

Juan Carlos Pérez, en fosa olímpica individual, y el equipo de la Capital, en la misma modalidad, le dieron ayer a Sucre las dos últimas medallas de oro de la competencia.

Pérez, que no ocupaba los primeros lugares tras las dos primeras rondas, se repuso ayer y fue el ganador de fosa olímpica. En esta especialidad subieron al podio los también chuquisaqueños Marcelo Arana y Henry Arroyo, como segundo y tercero, respectivamente.

Luego, por equipos, Sucre se adueñó del primer puesto, Tarija se ubicó segundo, Santa Cruz tercero y Cochabamba cuarto.

Con estos resultados, Sucre se coronó campeón del certamen nacional con ocho medallas (tres de oro, dos de plata y tres de bronce); Tarija le siguió en el podio con tres preseas (un oro y dos platas), Cochabamba fue tercero con un oro y Santa Cruz quedó cuarto con una plata y dos bronces.

El evento nacional, que arrancó el pasado viernes, contó con la participación de 18 tiradores de cuatro asociaciones, que hasta la última jornada dejaron en suspenso al campeón del torneo federativo.

GANADORES

PROMOCIONAL
1. Rodrigo Salguero (CH)
2. Marco Pacello (CH)
3. Ariel Heredia (CH)

DOBLE TRAP
1. Rodrigo Aguilar (CB)
2. Javier Figueroa (SC)
3. Marcelo Arana (CH)

SKEET
1. Fabricio Calabi (TJ)
2. Marcelo Rivas (TJ)
3. Javier Figueroa (SC)

FOSA OLÍMPICA
1. Juan Carlos Pérez (CH)
2. Marcelo Arana (CH)
3. Henry Arroyo (CH)

EQUIPOS FOSA OLÍMPICA
1. Sucre
2. Tarija
3. Santa Cruz


Seis arqueros conforman la selección nacional



El tarijeño José Luis Gamarra, los paceños Pablo Jordán, Roberto Palacios, Ebe Fernández y las cruceñas Sophie Flores e Isabel Arameda conforman la selección boliviana de tiro con arco que participará en torneos internacionales, tras ser los más destacados en el Nacional Selectivo que se realizó el fin de semana en instalaciones del Club Aurora, en Cochabamba.

Esta competencia se hizo por primera vez a una distancia de 70 metros (que es la oficial).

Gamarra obtuvo el primer puesto con 569 puntos, seguido por Jordán (536) y Palacios (517). Mientras que en damas triunfó Flores (433), escoltada por Arameda (374) y Fernández (337).

Los varones participarán en el clasificatorio a los Juegos de Río 2016 en Colombia, y las chicas en el Panamericano de Costa Rica (ambos en mayo). También se llevó a cabo el cuarto Nacional y Santa Cruz ocupó el primer lugar con seis oros.

Carreras de calle no tienen certificaciones

En los últimos años en Bolivia las carreras de calle o competencias pedestres han proliferado. Las más famosas y concurridas hoy por hoy son las carreras 10K Evo Morales, por los jugosos premios económicos que ofrece.

Lo curioso es que el 98 por ciento de ellas no tiene un recorrido certificado, por lo tanto no tiene las distancias reglamentarias, pese a que Bolivia cuenta con Carlos Quispe, medidor certificado por la Federación Internacional de Atletismo (IAAF, por sus siglas en inglés).

“La mayoría de las carreras en Bolivia no es certificada, primero por desconocimiento de las normas de parte de los organizadores, como de los participantes; segundo, porque las carreras en nuestro país son populares, carecen de profesionalismo, en muchos casos son para beneficiencia y no les importa mucho que sean certificadas y a eso se impone más la cantidad que la calidad del evento”, explicó Quispe.

En Bolivia sólo nueve competencias lograron certificar sus trayectos, de las cuales sólo dos siguen vigentes. La Media Maratón de los Juegos Bolivarianos Sucre 2009 (caducado en 2013), el circuito de marcha para los Juegos Sucre 2009 (caducado en 2013), Carrera 10K Soboce Cochabamba (caducado 2012), Media Maratón Boliviatel Cochabamba (caducado 2010), Media Maratón Comteco Cochabamba (caducado 2014), Maratón por La Paz (aún vigente hasta 2018, pero la prueba desapareció), Circuito para el Sudamericano de Marcha Cochabamba (vigente hasta 2018), Circuito para torneo nacional de marcha en el parque Demetrio Canelas (vigente hasta 2018) y la Carrera Pedestre el Diario La Paz (vigente hasta 2018).

Sólo en Cochabamba al año se registran al menos 10 carreras pedestres, organizadas por diferentes instituciones, pero ninguna tiene un recorrido certificado.

Sin embargo, puede que pronto todas las instituciones que quieran organizar una carrera de calle deberán contar con un circuito certificado, porque la Federación Atlética de Bolivia (FAB) está en plena elaboración del reglamento. Precisamente, Quispe es el encargado de esta tarea.

“La federación puede normar, estamos en ese afán”, dijo. Además, indicó que el titular de la FAB, Marco Luque, le encargó elaborar el reglamento para presentar al directorio. Éste estará listo a fin de mes.

“Pero después faltaría el enlace para que las normas se cumplan. Por ejemplo, que cuando alguien tenga la iniciativa de organizar una carrera vaya a la Alcaldía o la Gobernación, estos les digan a los organizadores de carreras que vayan primero a la asociación o federación para que el circuito sea medido y recién después les den el permiso para que se lleve a cabo el evento, caso contrario no se ejecutan las normas”, señaló. Explicó que se presentará estas reglas a ambas instituciones para generar un convenio y así regular la realización de estas competencias.

Una vez que un circuito es certificado, éste es válido por cinco años, según normas de carreras de calle de la IAAF.

Conseguir una certificación es beneficiosa no sólo para la institución que la organiza, sino para los deportistas que participarán en la competencia. El contar con un circuito avalado por su federación, es un plus, porque así se convoca no sólo a la gente que le gusta correr, sino a deportistas de élite que buscan romper marcas o clasificaciones a nivel internacional.

Por ejemplo, el último circuito que certificó Quispe fue la Maratón de Temuco, en Chile (este país al igual que Venezuela no cuenta con un medidor certificado), prueba que se corrió el domingo 20 de marzo, y al tener el recorrido homologado, aquellos que bajaron las marcas mínimas 2h45’ en damas y 2h19’ en varones, lograron clasificarse a los Juegos Olímpicos Río 2016.



HOJA DE VIDA

Carlos Quispe Villarroel

Fecha de nacimiento: 3 de enero de 1983

Lugar de nacimiento: Incacasani, Ayopaya, provincia de Cochabamba

Estudios: Bachiller Colegio Nacional Calama-Quillacollo. Egresado de la carrera Ingeniería de Sistemas de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS) Cochabamba

Profesión: Medidor IAAF/AIMS nivel “B”

Cursos de medidor:

Santa FE–Argentina, Diciembre de 2005
Santa FE–Argentina, Julio de 2007
Santiago de Chile–Febrero de 2013



¿CÓMO SE MIDE Y CERTIFICA UNA CARRERA?

Running.es

Cuando uno va a competir y le indican que un circuito está homologado y certificado, puede que no sepa exactamente qué implica eso, puede que ni se haya planteado como se hace esa medición “oficial”, señaló Quispe.

“Antes que nada, hay que diseñar el circuito, consensuarlo con la Alcaldía, hacer una medición aproximada, en este caso con el Google Earth y por último hacer un reconocimiento en persona de la ruta. Se prepara un plano detallado con todas las indicaciones precisas, rutómetro y puntos kilométricos, y se les pasa a los jueces asignados para su posterior homologación”, explicó.

La tarea de certificación se realiza normalmente un domingo por la mañana, a las 07:00, cuando no hay mucho tráfico. La medición al milímetro la realizan los medidores oficiales de la federación en bicicletas calibradas. Debido a que se recorren calles en dirección contraria, la Alcaldía asigna una escolta policial.

Antes de iniciar la ruta, los jueces se dirigen a una base de calibración: una rec en la que tienen medidos 500 metros exactos, aplicando el protocolo correspondiente.

Esta base la tienen medida y marcada con un clavo topográfico en cada punta de la calle. Los jueces hacen el recorrido 4 veces con dos bicicletas y las calibran ambas exactamente a la distancia recorrida. A partir de aquí, se hacen los cálculos para determinar el número de puntos que hace el contador en ese medio kilómetro. Más precisión imposible.

La medición del circuito viene marcada por un protocolo que establece la AIMS (Asociación Internacional de Maratones y Carreras de Sistancia) y la IAAF (Federación Internacional de Atletismo), se trata de medir el recorrido más corto posible haciendo una trazada lineal y perfecta. Las bicis de los jueces apuran al máximo este trazado, pegados a los bordillos, casi se diría que es imposible de seguir para un corredor. De esta manera, se aseguran que ningún atleta correrá menos de la distancia oficial y aun así si hubiera récord del mundo se debería volver a medir para comprobar que la distancia es la correcta.

Cada 5km se marca el punto kilométrico, de forma provisional, ya que al finalizar la medición y hacer las comprobaciones pertinentes, se verá si hay que mover esos puntos algún metro hacia delante o hacia atrás. Además, cada cinco kilómetros se marca también el punto kilométrico de la media maratón.

Se debe volver a calibrar de nuevo los contadores. Llegado a este punto, se debe volver al lugar de calibrado al que se acudió al principio del día para comprobar los posibles desajustes que pudieron existir en los contadores de las bicicletas y que puedan afectar a la medición final.

Una vez acabada la medición se hacen los ajustes pertinentes para cuadrar la distancia al 100%, incluso se aplica una norma en el que a cada kilómetro se le suma un metro de más para corregir el margen de error. Y quedan las comprobaciones finales, los últimos cálculos, mover alguno de los puntos, algún metro arriba, alguno abajo, para que los puntos marcados se correspondan exactamente con el punto kilométrico correspondiente.

Finalmente, se marca el punto exacto de inicio y final de la carrera que se hace clavando un clavo en el asfalto para que quede bien señalizado y no haya posibilidad de moverlo y se documenta mediante fotos y referencias del entorno.



REGLAS IAAF PARA CARRERAS DE CALLE

Artículo 240 del Reglamento de Competición 2016-17

Sección VIII Carreras en Carretera

Distancias

1. Las distancias estándares serán: 10 km, 15 km, 20 km, media maratón, 25 km, 30 km, maratón (42,195 km), 100 km y relevos en carretera.

El recorrido

2. Las carreras deberán efectuarse sobre carreteras asfaltadas. Sin embargo, cuando la circulación u otras circunstancias similares lo hagan impracticable, el recorrido, debidamente marcado, podrá seguir un carril para bicicletas o un sendero de peatones a lo largo de la carretera, pero no deberá pasar por terrenos blandos como arcenes con césped o algo semejante. La salida y la llegada pueden tener lugar en un estadio.

3. El recorrido deberá medirse por el camino más corto posible que un atleta pueda seguir dentro de la sección de la carretera que se le permita utilizar en la carrera.

En todas las competencias según el artículo 1.1 y donde sea posible la línea de medición se marcará a lo largo del recorrido en un color que resalte y que no pueda ser confundida con otras señalizaciones.

La longitud del recorrido no será nunca menor que la distancia oficial de la prueba. En las competiciones la fluctuación de la medición no deberá exceder el 0,1% (por ejemplo, 42 metros para la maratón) y la longitud del recorrido deberá certificarse con anterioridad por un Medidor de Recorridos reconocido por la IAAF.

4. Las distancias en km a lo largo del trayecto deberán ser claramente indicadas a todos los atletas.

Salida

6. Las carreras comenzarán con un disparo de una pistola, de un cañón o bocina o similar. Se utilizarán las voces de las carreras superiores a 400 metros.

En carreras donde haya un gran número de atletas, deberá darse aviso cinco minutos, tres minutos y un minuto antes de la salida.

Seguridad

7. El comité organizador se asegurará de que las carreteras utilizadas para la competición serán cerradas al tráfico motorizado en todos los sentidos.

Puestos de esponja, bebidas y avituallamiento

8. En la salida y llegada de todas las carreras habrá agua y otros avituallamientos apropiados. Se deberá disponer de agua en intervalos de aproximadamente 5 km.

Gran expectativa por la Prueba Pedestre de El Diario


UNA FIESTA. Los atletas surcarán por las principales calles paceñas.

Existe una espectacular acogida entre los deportistas nacionales para la 43 versión de la Carrera Pedestre del matutino EL DIARIO. Se registra una gran cantidad de atletas inscritos por el 112 aniversario del Decano de la Prensa Nacional en todo el país. A diario suma la expectativa entre los deportistas para participar en la prueba que se correrá el 17 de abril en la ciudad declarada Maravilla.

Como ya es costumbre en las 42 ediciones anteriores, se espera que este año no sea la excepción y se sobrepase los 30 mil deportistas entre hombres y mujeres en las categorías, Menores, Juveniles, Mayores, Seniors “A” y Seniors “B”.

Cabe recordar que las inscripciones se reciben desde el 14 de marzo, en los horarios: de 9:00 a 12:00 y de 15:00 a 20:00 en las oficinas de El Diario en La Paz en la calle Loayza número 118 y en todas las agencias del país.

Los atletas de la ciudad de La Paz, del interior y exterior podrán hacer llegar su solicitud de inscripción al correo electrónico: carrera@eldiario.net o preinscribirse en el sitio web: www.eldiario.net.

El año pasado, en la versión 42, se observó a más de 50 mil personas entre deportistas, apoyos, espectadores y policías que se agruparon en un solo objetivo, correr y observar los 13 kilómetros de la competencia internacional más esperada del año.

Tal como ocurriera el año pasado, se espera que el número de participantes mujeres se incremente. La pasada gestión se galardonó a las primeras 25 féminas que vencieron la prueba en las distintas categorías.

La carrera es considerada la más importante y grande del país gracias a la masiva participación de los atletas que llegan del interior del país y también del exterior.

El control y cronometraje de la competencia estará a cargo de la Liga de Jueces de la Asociación Atlética de La Paz.

Los jueces son la instancia única de control; los resultados e informes que proporcionen de la competencia son inapelables.

CONSEJOS PARA LOS PARTICIPANTES DE LA PRUEBA

Deportistas con experiencia que participaron en ediciones anteriores de la Prueba Pedestre de El Diario recomiendan: - El corredor o la corredora deberá ser ordenado y sistémico entre entrenamientos diarios y semanales, en el caso de ser principiantes. Tomar en cuenta y respetar el descanso de tres días a las semana, no hacerlo seguido. Tomar en cuenta una buena sesión de abdominales.

-Cuando se está trotando, nunca se detenga de golpe, en caso de hacerlo su corazón sigue el ritmo de su exigencia física, ya que la sangre se acumula en las piernas y muy poco llega a su corazón y cerebro. Esto provoca mareos y dolores (macurca).

-No estrenar ropa ni zapatillas el día de la competencia. Debemos tener ya trajinados por más de un mes en los entrenamientos.-Es importante descansar muy bien desde la antepenúltima noche. Si corremos el domingo, la noche clave, es la del viernes para el sábado. El sábado una buena siesta y luego la última noche, si no dormimos muchas horas, no nos pasará absolutamente nada.

¿Cómo se adaptarán los nadadores a las finales nocturnas de Río?

A las 22:00 un nadador suele estar dormido ya. O ir camino de la cama después de un día extenuante en el que el despertador ha sonado entre las 6:00 y las 7:30 y ha pasado entre cuatro y ocho horas en la piscina. A las 22:00 en Río 2016 empezarán las finales: las medallas se disputarán entre esa hora y la media noche. La italiana Federica Pellegrini colgó en su Instagram pequeños vídeos de sus intentos de tirarse a la piscina a las 22:00.

Su compatriota Gregorio Paltrinieri, campeón del mundo de 1.500, ha hecho una prueba de una semana cambiando todos sus horarios para adaptarlos a Río. "Y no lo voy a volver a hacer hasta que estemos allí porque tirarse siete meses así es un estrés inútil", cuenta el italiano.

La selección inglesa (que a las 18:30 ya ha cenado…) viajará a Río un mes antes y llevará a cabo una aclimatación progresiva para ir acostumbrando el cuerpo poco a poco (con cambios horarios de 15 minutos cada día).

La selección alemana se ha entrenado durante tres semanas con los horarios de los Juegos y ha comprobado que los tiempos de la primera semana eran pésimos y que sus nadadores iban muy lentos por las noches. "El cuerpo está hecho para rendir al mediodía, no por la noche", dice Fred Vergnoux, el entrenador de Mireia Belmonte que en Río quiere nadar seis pruebas. Las semifinales serán, precisamente, en torno a la una.

Bolivia obtiene una plata y tres bronces en ráquetbol



Bolivia obtuvo una medalla de plata y tres de bronce en el Panamericano de Ráquetbol, que culminó el sábado en San Luis Potosí, México, donde participaron destacados jugadores.

La presea de plata la consiguió la pareja masculina conformada por Fernando Ruiz y Bernardo Valencia (en categoría 16 años), quienes no pudieron en la final con el dúo mexicano conformado por Eduardo Portillo y Rodrigo Rodríguez (15-3, 12-15 y 11-7).

Los metales de bronce fueron ganados por Jenny Daza (singles Open), Miguel Chumacero y Ruiz (singles 16 años).Daza llegó a semifinales, con lo que obtuvo la medalla, pero perdió por 15-3 y 15-5 ante la mexicana Paola Longoria, quien a la postre fue campeona del torneo.

Chumacero y Ruiz también llegaron a la fase de semifinales y cayeron. El primero con Rodríguez (11-15, 15-1 y 11-8), mientras que el segundo frente a Portillo (15-6) y 15-8).

Sergio Andrés, niño gimnasta ¡ con polenta de campeón!

Sergio Andrés Bustillos Camacho es un niño paceño que nació para campeón en un deporte considerado como el más completo: la gimnasia olímpica y artística.

Su carta de presentación a sus diez años es el detentar el campeonato nacional de la categoría pre-infantil II, porque en el nacional de noviembre en Santa Cruz se apoderó de todas las preseas doradas en las siete especialidades que se pusieron a consideración de los participantes.

Éste niño de contextura delgada, llamado cariñosamente ‘huesitos’ por sus compañeros de curso del colegio La Salle, se va formando sistemáticamente para conseguir pasito a pasito aquello que ambiciona, representar al país en las olimpiadas, esa es la meta que se trazó.

Lo conseguido hasta ahora, en la lectura de su madre Carla Camacho, es consecuencia de la indeclinable constancia de Sergio, porque ya va por el tercer año de intimidad con los aparatos, y su cotidianidad se resume en tres a cuatro horas de entrenamientos todos los días, lo que refuerza el convencimiento del pequeño gimnasta es el ‘si puedo vencer cuanta barrera se ponga a mi consideración’.

“La apuesta para que Sergio alise esta ilusión de ser un competidor a nivel internacional es de la familia, porque en rigor de verdad no contamos con ningún tipo de apoyo, por tanto al presupuesto mensual que se tiene, debemos agregar cerca de Bs 800, entre pasajes y el establecimiento particular donde se entrena mi niño”, dijo la madre del gimnasta.

LOS APARATOS

Como en todo, el grado de dificultad es diferente entre uno y otro aparato o especialidad, por eso mismo, Sergio Andrés, en aquellos aparatos que exigen más, su dedicación es mayor. “Cierto, las barras paralelas y los arzones son más exigentes”, dijo el pequeño y diestro campeón e hizo una acotación que tiene que ver con aquello de explorar en Internet la manera como debe hacerse más diestro uno. Citó por ejemplo al gimnasta argentino Roberto Aguilar, a quién considera un atleta a imitar, porque –a su entender- se las sabe.

Más allá de esta revelación, hoy por hoy ‘huesitos’, para sus amiguitos, es el número uno del país, porque los puntajes que alcanzó en el nacional de noviembre reciente en la capital cruceña lo han hecho inalcanzable, e hizo cosecha de todas las preseas doradas.

Es campeón en: arzones, paralelas, anillas, suelo, salto, barra fija y piso.

UNA PASIÓN

De entrada, nuestro pequeño entrevistado, que deja de momento sus afanes en el gimnasio Wagans, para hilvanar frases que brotan con espontaneidad y que nos permite conocer cómo piensa un campeón nacional de corta edad.

“Veo que la gimnasia es un deporte difícil de aprender, y veo muchas veces que el profe Waltico reniega mucho porque hay alumnas a las que les cuesta aprender”, matizó Sergio Andrés que tiene ojos vivaces y juguetones porque se lo nota muy extrovertido.

Seguidamente se declaró bolivarista y señala a Juan Miguel Callejón como el jugador más destacado de la actual estructura que dirige Rubén Insua.

Si algo tiene claro este diminuto campeón, es que físicamente tiene el biotipo para seguir creciendo en este mundo de los aparatos. “Por eso que los japoneses son buenos gimnastas”, acota su señora madre que tiene hecha su agenda diaria, porque es quién infaliblemente debe llevar todos los días al gimnasio.

WÁLTER ARI, EL INSTRUCTOR DE DILATADA TRAYECTORIA

Wálter Ari, es un instructor de amplia y dilatada trayectoria en el ámbito de la gimnasia y su ganada experiencia se ve reflejada –al presente- con expresiones tan valiosas como es el caso del niño Bustillos Camacho. “La gimnasia es un deporte completo, sus cultores están persuadidos para una lectura correcta acerca del grado de dificultad que conlleva, porque se trata de ejecutar ejercicios sincronizados en diferentes posiciones y direcciones que arrancan sensaciones que se conjuncionan: coordinación. fuerza, velocidad y ritmo. La plasticidad debe expresarse con la belleza de movimiento, y ritmo de trabajo en aparatos”, apunta Ari. A manera de ilustración, Ari, puso de manifiesto que para ser un buen gimnasta el biotipo es fundamental, y es que el atleta debe ser de constitución delgada, piernas delgadas y torso ancho y una buena espalda que sumado al material de trabajo se puede concluir que se está tallando en terreno seguro para formar campeones. Por lo demás, Wálter Ari, con aire de complacencia, refiere que al presente, la gimnasia vive en La Paz, porque eso se reflejó con los resultados del más reciente nacional, por tanto, eso es un incentivo nada despreciable que se debe saber mantener.

Opuestamente, reclamó de la dirigencia mayor atención, lo mismo de las autoridades deportivas que poco o nada hacen por coadyuvar con este esfuerzo de los padres de familia que apoyan a sus hijos.
ç

27 marzo 2016

Décima versión de Juegos Deportivos Escolares será a finales de marzo

Los “X Juegos Deportivos Escolares Municipales” serán inaugurados el 30 marzo en el coliseo cerrado Julio Borelli Vitterito y tendrán una duración de tres meses. Los ganadores de las disciplinas deportivas representarán al Municipio de La Paz, en los Juegos Deportivos Plurinacionales a realizarse en agosto.

Los juegos se realizarán en varios escenarios deportivos administrados por el Municipio y la Gobernación, con la participación de 300 Unidades Educativas fiscales, particulares y de convenio, con aproximadamente 29.000 estudiantes, según informó la Dirección de Deportes de la Comuna paceña.

Las disciplinas deportivas estarán divididas para el nivel primario y segundario. En el primer caso serán futbol de salón, futbol, voleibol, basquet, atletismo, ajedrez, gimnasia y natación. En el caso de secundaria futbol de salón, futbol, voleibol, basquet, atletismo, ajedrez, natación, raquet, pelota frontón, ciclismo y tenis de mesa.

Los encuentros deportivos se desarrollarán en 15 escenarios deportivos administrados por la Comuna, a ello se suman las dos piscinas de Obrajes y Orkojahuira, destinada a deportistas de primaria. Para encuentros deportivos del nivel secundario estarán en la piscina Olímpica de Alto Obrajes, coliseo Cerrado Julio Borelli y el estadio Hernando Siles, estos últimos administrados por la Gobernación.

Equipamiento

Adicionalmente a la inauguración de los X Juegos Deportivos Estudiantes Municipales, la Dirección de Deportes entregará equipamiento deportivo para todas las disciplinas con una inversión de Bs. 944.426.70.

Los implementos consisten en: colchonetas de caída, balones voleibol, baloncesto, futbol, futbol de salón, conos flexibles, cronómetros, buzos deportivos, certificados de participación, medallas de premiación, trofeos a los campeones municipales y material de psicomotriz, según información de la municipalidad.

Tarijeño Ruiz logró plata y bronce en el Panamericano

El torneo Panamericano de raquet que fue disputado en San Luis Potosí México culminó ayer con los partidos finales, donde la dupla boliviana integrada por el tarijeño Fernando Ruiz Michel y el chuquisaqueño Bernardo Valencia, lograron el segundo lugar consiguiendo la medalla de plata; Ruiz también logró el pasado viernes bronce en singles para Bolivia.
Fernando Ruiz Michel participó en la categoría singles 16 A varones, el pasado viernes obtuvo el tercer lugar del torneo de esa forma se adjudicó la medalla de bronce; mientras que en dobles Ruiz Michel hizo dupla con Bernardo Valencia llegando hasta la final en un partido muy disputado perdieron con los anfitriones consagrándose sub campeones del certamen y consolidando la medalla de plata para Bolivia, perdieron la última cancha por 11 a 7.
Una vez más queda demostrado el esfuerzo y la preparación de los deportistas en este deporte del ráquet que le dio y sigue dando alegrías al departamento y al país, Ruiz al igual que Medrano y Laime viajaron a este certamen internacional con recursos propios ya que ninguna autoridad colaboró económicamente para el viaje de los deportistas.

Tiro Nacional ya tiene varios campeones



Tres de las cuatro categorías habilitadas para el Campeonato Nacional de Tiro al Vuelo culminaron ayer, en la segunda de las tres jornadas programadas en el polígono de la zona de Yotalilla.

Las categorías promocional, doble trap y skeet coronaron ayer a sus ganadores. Un total de 18 tiradores de Tarija, Cochabamba, Santa Cruz y Sucre intervienen de la justa nacional, que finalizará hoy, con la categoría trap.

Las cuatro asociaciones participantes se colgarán hoy medallas, de acuerdo con los resultados registrados ayer, ya que cada una de ellas tiene por lo menos a un representante entre los tres primeros de alguna categoría.

PROMOCIONAL
El podio de esta categoría fue ocupada en su totalidad por tiradores locales. Rodrigo Salguero se coronó campeón luego de disparar dos rondas de 25 platos cada una, segundo se ubicó Marco Pacello y tercero Ariel Heredia.

DOBLE TRAP
Cochabamba, representada por Rodrigo Aguilar, logró el primer lugar de esta categoría, que ayer disparó dos rondas de 30 platos cada una. El cruceño Javier Figueroa y el chuquisaqueño Marcelo Arana ocuparon el segundo y tercer lugar, respectivamente.

SKEET
En esta categoría, Tarija se adueñó del oro y la plata, con Fabricio Calabi y Marcelo Rivas, respectivamente; el cruceño Javier Figueroa completó el podio luego de dos rondas de 25 platos cada una.

TRAP DE ÉLITE
La única categoría que no finalizó ayer y que recién lo hará hoy, es trap élite.

Ayer se dispararon tres rondas de 25 platos cada una, dejando para hoy la realización de dos rondas más.

Por los resultados registrados ayer, la clasificación parcial de esta categoría tiene a Gonzalo Cabezas como primero, César Menacho como segundo y Fabricio Calabi como tercero, aunque hoy el panorama podría cambiar.

La última jornada del certamen nacional

La última jornada del Campeonato Nacional de Tiro al Vuelo arrancará a las 8:00 de hoy, domingo, en el polígono de Yotalilla, según anunciaron los organizadores.

Al haber quedado pendiente sólo una categoría, se tiene previsto que el certamen nacional se extienda hasta mediodía; luego se procederá con la premiación de todas las categorías y el tradicional almuerzo de camaradería, en las instalaciones del mismo escenario deportivo.

El Nacional arrancó el jueves con las pruebas libres, el viernes se dispararon las primeras rondas, ayer culminaron tres categorías y hoy lo hará trap.

La natación une al país


EL DATO

La piscina del parque Bolívar fue equipada con nuevos calderos y recibió arreglos en los techos, paredes y pisos.
19 clubes de ocho departamentos asistieron al Nacional Infantil.

Luego de tres jornadas maratónicas, ayer concluyó el Campeonato Nacional Infantil de Natación en la reacondicionada piscina del parque Bolívar, donde centenares de niños del país disfrutaron una fiesta del deporte náutico.

La pileta, sin mantenimiento desde hace varios años, se reestrenó de la mejor manera. Más de 300 menores disfrutaron del nuevo sistema de agua atemperada, entre otros arreglos, que le devolvieron el brillo a este escenario, uno de los más antiguos de la Capital.

Además de celebrar las mejoras en la piscina, tanto deportistas como padres de familia y dirigentes de ocho departamentos confluyeron en una cita de integración nacional, puesto que además de la gran cantidad de niños participantes, un número considerable de acompañantes colmó las graderías del campo deportivo en los tres días de competencia.

“Hemos cumplido con los objetivos trazados de tener buenas condiciones para albergar un Nacional”, sostuvo el presidente de la Asociación Departamental de Natación, Alfredo Gonzáles, coincidiendo con los entrenadores y padres que llegaron a la Capital, de donde se fueron ayer con la satisfacción de los resultados alcanzados por los menores.Así lo resaltó el dirigente de la Federación Boliviana de Natación, Pedro Cervantes, quien al hacer un balance del evento, señaló que las categorías habilitadas (10, 11 y 12 años, tanto en damas como en varones) hubo un destacable nivel de competitividad. “Estamos satisfechos por el campeonato, se vieron grandes talentos y establecieron nuevas marcas”, indicó.

PREMIOS PARA TODOS
En la clausura, los 19 clubes de Chuquisaca, Beni, Santa Cruz, La Paz, Cochabamba, Oruro, Potosí y Tarija, además de El Alto y Catavi, fueron premiados, debido a que el evento tuvo el carácter de promocional.

El equipo beniano Náutico, uno de los más numerosos, consiguió la mayor cantidad de puntos (478) quedando en el primer puesto, por delante de los elencos cochabambinos Wilstermann (377) y Pirañas (364).

Sucre fue representando por los clubes Orcas, Marea Azul, Atlantes, Pirañas y Naútico, que sumaron más de 70 deportistas en competencia.

PRÓXIMAS CITAS
Según informó la dirigencia federativa, el Campeonato Nacional Infantil se reeditará en noviembre, mientras que en abril, se disputará el Nacional de la categoría Juvenil, con sede aún por definir.

CLASIFICACIÓN GENERAL
Náutico (BN)
Wilstermann (CB)
Pirañas (CB)
Orcas (CH)
Tiburones (CB)
Marea Azul (CH)
Ramiro Castillo (LP)
Delfines (CB)
Ranas (Catavi)
MyM (SC)
Acuatic Center (TJ)
Atlantes (CH)
Hípico (LP)
Alemán (OR)
Narvales (PT)

* Cuatro clubes no fueron ubicados en la clasificación general al no sumar ningún punto

Hoy se disputará la final de campeonato de nacional de ajedrez

Hoy, a partir de las 9:00 en el coliseo cerrado "Ciudad de Potosí", se disputará la final del Campeonato Nacional de Ajedrez en las categorías Sub 6 y Sub 8.

Los ganadores de este torneo clasificarán al campeonato Panamericano que se realizará en el país de Venezuela el mes de agosto.

Para clasificar a este torneo internacional llegaron más de 80 jugadores de los distintos departamentos entre ellos: Chuquisaca, Santa Cruz, Cochabamba, Tarija, La Paz, Oruro y el anfitrión Potosí.

Según informó la presidenta de la Asociación Departamental de Ajedrez de Potosí, Norma Olivares, hoy se disputará la última ronda del campeonato y después se tiene previsto premiar a los campeones en las distintas categorías.

La titular de la asociación de ajedrez también informó que de acuerdo con la convocatoria en este campeonato nacional se juega bajo el sistema suizo.

Bolivia gana medallas en raquetbol

Los raquetbolistas Fernando Ruiz, Bernardo Valencia, Miguel Chumacero y Jenny Daza consiguieron para Bolivia medallas de plata y bronce en las modalidades de singles y dobles en el Campeonato Panamericano que concluyó ayer en la ciudad mexicana de San Luis Potosí.

La presea de plata llegó por el esfuerzo de la dupla Ruiz-Valencia que en la final de 16 años enfrentaron a los mexicanos Eduardo Portillo y Rodrigo Rodríguez en la última jornada de competencia en esta vigésima novena versión del Panamericano.

Los representantes de México iniciaron con una amplia ventaja, al final del primer cuarto se llevaron la victoria por 15-3 y esto parecía repetirse en el segundo cuarto, pero la dupla boliviana reaccionó con fuerza e inteligencia para voltear el marcador, dejando la cuenta a su favor por 15-12. En la tercera cancha se impuso Portillo-Rodríguez por 11-7.

Un día antes, Daza jugó la semifinal de damas Open frente a la mexicana Paolo Longoria y perdió por un marcador de 13-15 y 5-15 con lo que se quedó con la presea de bronce.

Galindo, al Mundial de Salto



El jinete boliviano Jorge Galindo clasificó al Concurso Mundial de Salto de la Federación Internacional Ecuestre (FEI, por sus siglas en inglés), que se disputará en Marruecos (del 20 al 25 de abril) gracias a que a nivel global salió sexto en Mayores A (1,30 m de altura).

Galindo consiguió su pase a la cita mundialista debido a la buena performance que tuvo en el Concurso Internacional de Salto FEI que se realizó en agosto de 2015 en el Country Club Cochabamba, donde fue el mejor en los seis días de competencia junto a su caballo Look of Love con tres minutos, 16 segundos y 71 centésimas.

Gracias a esto su resultado fue el segundo más importante en el ámbito regional —en el que se encuentran seis países: Bolivia, Honduras, Panamá, Ecuador, El Salvador y Venezuela— solo superado por el ecuatoriano Iván Delgado y su caballo Jacinto (03’03”33).

Si bien la prueba fue en 2015, los resultados oficiales se publicaron por la FEI este año. El primer puesto fue ocupado por la amazona rusa Nina Holloway con Hakuna Matata (02’45”71).

“Estoy contento, pero lamentablemente no tengo apoyo de nadie para el viaje. Ni el Gobierno y la federación me ayudan”, dijo Galindo.

26 marzo 2016

Club Internacional LG surge para fomentar práctica del deporte

En este emprendimiento totalmente privado se invirtieron cerca de 300 mil dólares, tomando en cuenta el terreno. El proyecto persigue también un fin social, ya que uno de sus objetivos es mejorar el barrio Villa La Plata, que no tiene un campo deportivo donde los niños puedan practicar deportes.

El deporte es un buen “lugar” para arriesgar, como tentativa de negocio, en Sucre. Aunque no todo el mundo se atreve a invertir sus recursos en este sector…

Sin escatimar en gastos, un nuevo emprendedor apostó por los niños y adolescentes y, junto con su familia, construyó para ellos el Club Internacional LG, con el objetivo de fomentar la práctica del voleibol, el básquetbol y el fútbol de salón.

Ricardo López Dávalos explica a CAPITALES que las iniciales LG corresponden a su apellido y al de su esposa, López-García. Y lo de Internacional se debe a que, al casarse con una extranjera (colombiana), se unieron dos países.

“Me animé a plasmar este emprendimiento porque siempre he sido deportista: he jugado fútbol, básquet y últimamente estoy con el voleibol. Lo hice también por fomentar a los muchachos del Club Dínamo, a mis hijos y para continuar con la trayectoria del deporte”.

El Club Internacional LG cuenta con dos canchas de voleibol (una para novatos y otra para los más avanzados), una de básquet y otra de futsal para que niños, jóvenes y adultos vayan, entrenen y se dediquen enteramente al deporte.

Un binomio
López dice que pronto comenzarán a vender refrigerios, para que los padres de familia degusten algún alimento mientras observan el entrenamiento de sus hijos. “El deporte no es solo de los niños, es un binomio entre padres e hijos; lo que se quiere es que se integre la familia. Siempre hay que hacerles seguimiento a los hijos, es bueno estar con ellos cuando juegan y compartir en los campeonatos”, aconseja.

Según López, en este emprendimiento totalmente privado se invirtieron cerca de 300 mil dólares, tomando en cuenta el terreno. Sin embargo, su proyecto también persigue un fin social, ya que uno de sus objetivos es mejorar el barrio Villa La Plata, que no tiene un campo deportivo donde los niños puedan practicar deportes.

Profesores y turnos
El club LG tiene profesores de lujo: Amalia Calvo, campeona bolivariana, y Andrés Nina. Los horarios de atención se dividen en dos turnos. Por la mañana de 8:30 a 12:00 los lunes, jueves y viernes; por la tarde de 14:30 a 16:00 y de 16:30 a 18:00 todos los días. Más adelante se abrirá un nuevo horario por la noche, para mayores.

La mensualidad tiene un costo de Bs 150 para los que asisten de lunes a viernes y de Bs 100 para los que acuden tres veces por semana. Desde que este centro deportivo se inauguró (el 26 de febrero) hasta la fecha, el club sumó un total de 60 alumnos.

La práctica de deportes contribuye a que niños y jóvenes puedan desarrollar actividades sanas, lejos de lo que no les conviene. En el Club Internacional LG se exige disciplina y se inculcan valores que sirven para toda la vida.

Se reciben deportistas de ambos sexos interesados en la práctica del voleibol, el básquetbol y el futsal que tengan entre 6 y 18 años de edad.

Más sobre el Club LG Internacional
- El club está ubicado en el barrio Villa La Plata. Yendo por la avenida Juana Azurduy se llega hasta la parada a Ravelo y de allí se sube por la avenida Los Andes, una cuadra, antes de encontrarse con la avenida 6 de Agosto. En ese punto se dobla por el lado izquierdo, donde está el complejo deportivo.
- Hay varias líneas de micros que pasan por la zona, situada a diez minutos del centro; entre ellas, la D, el 3 y el 7.
- Para mayores referencias pueden escribir al Whatsapp 72866888 o llamar al teléfono 64-57602. O bien buscar en Facebook: Club Internacional LG.

Hoy se conocerán a los arqueros finalistas

Con la participación de 36 arqueros provenientes de cinco clubes, ayer se inició el primer torneo clasificatorio nacional que conformará al equipo de Bolivia que buscará conseguir una plaza para los Juegos Olímpicos Río 2016.

Ayer se llevó adelante la fase preclasificatoria para determinar las posiciones de los arqueros en las llaves que iniciarán hoy, en la segunda jornada del nacional.

Según la convocatoria, estas llaves son de eliminación directa, donde el primer ranqueado se enfrentará contra el último, el segundo con el penúltimo y así sucesivamente.

En estas llaves clasifica el primero que sume seis puntos. Para conseguirlos, cada arquero lanza seis flechas y el que mayor puntaje logre sumará dos y así hasta conseguir las seis unidades.

Se continuará con la eliminación directa hasta conseguir a los finalistas que se enfrentarán recién mañana.

Las categorías convocadas son infantil, juvenil y seniors.

Los clubes que participan son: Élite Archery de Tarija, Celtas y Adetalp ambos de La Paz, Tasc de Santa Cruz y los anfitriones Azores.

Bolivia logra tres medallas de bronce en Panamericano de Raquetbol

Los raquetistas bolivianos Jenny Daza, Fernando Ruíz y Miguel Chumacero ganaron medallas de bronce en el XXIX Campeonato Panamericano de Raquetbol, que finalizará hoy en San Luis Potosí, en México.

Daza ingresó a la semifinal en Open Singles, en la que para su mala fortuna le tocó enfrentarse a la multicampeona Paola Longoria (MÉX).

La raquetista boliviana no pudo superar a Longoria y cayó por 2-0 (15-13 y 15-5).

En esta misma categoría, la cochabambina que ahora compite por Chuquisaca, Carola Loma, cayó en cuartos de final ante la canadiense Frédérique Lambert por 2-0 (15-7 y 15-11).

La final de esta categoría será disputada precisamente entre la canadiense Lambert y la mexicana Longoria.

Las otras medallas de bronce fueron conquistadas en la categoría 16 singles junior varones.

En esta categoría hubo la posibilidad de tener una final boliviana, luego de que Fernando Ruíz y Miguel Chumacero lograron clasificarse a las semifinales.

Pero en esa fase se enfrentaron a los mexicanos Eduardo Portillo y Rodrigo Rodríguez, respectivamente. Ruíz cayó por 2-0 (15-6 y 15-8); mientras que Chumacero perdió por 2-1 (11-15, 15-1 y 11-8)

Otros bolivianos

Entretanto, el chuquisaqueño Conrado Moscoso no pudo avanzar más allá de los octavos de final en la Open singles, donde cayó por 2-0 (15-10 y 15-7) ante el colombiano Sebastián Franco.

La final en esta categoría se la disputará entre el mexicano Daniel de la Rosa, que eliminó al ecuatoriano Fernando Ríos en la semifinal, y el norteamericano Jake Bredenbeck, que dejó en el camino al mexicano Francisco Mar García.

En la categoría Open dobles damas, la dupla boliviana Carola Loma/Jenny Daza fue eliminada en cuartos de final ante la pareja canadiense conformada por Jen Saunders/Frédérique Lambert por 2-0 (15-8 y 15-7).

El último raquetista boliviano en acción fue Gustavo Medrano, que se quedó en cuartos de final tras caer ante el mexicano Martín Martínez por 2-0 (15-13 y 15-4).

La mayoría de las finales se disputará hoy, jornada en la que los bolivianos ya no tendrán ningún duelo, pese a que esta vez se presentó una delegación disminuida que dio mucha pelea a sus rivales.

México, como anfitrión tiene las mejores chances de ganar y llevarse la corona del Panamericano, sobre todo teniendo fichas como Paola Longoria y Daniel de la Rosa, en la categoría Open.

En ese contexto, la primera medalla de oro que sumó México en el Campeonato Panamericano fue en la categoría 16 singles dobles damas, en la que se disputó una final entre las duplas locales Monserrat Mejía/Ana Flores y Delia Aguilar/Guadalupe Griffin.

La pareja Mejía/Flores fue la que se quedó con el título panamericano tras vencer a sus coterráneas por 2-0 (15-8 y 15-3).

Más de ochenta jugadores participan del nacional de ajedrez

Ayer, en el coliseo cerrado “Ciudad de Potosí”, empezó el Campeonato Nacional de Ajedrez en las categorías Sub 6 y Sub 8, donde más de ochenta participantes de los distintos departamentos buscan clasificar al torneo Panamericano que se realizará en Venezuela en el mes de agosto.

Para clasificar a este torneo internacional llegaron ajedrecistas de los distintos departamentos entre ellos: Chuquisaca, Santa Cruz, Cochabamba, Tarija, La Paz, Oruro y el anfitrión Potosí.

Según informó la presidenta de la Asociación Departamental de Ajedrez de Potosí, Norma Olivares, hoy se jugarán tres rondas y el domingo se disputará la final a partir de las 9:00 en el coliseo cerrado “Ciudad de Potosí”.

Durante la inauguración la titular de la asociación de ajedrez dio la bienvenida a todos los participantes que jugarán en este torneo nacional.

“Bienvenidos, queridos niños, participantes en el ajedrez en las categorías sub 6 y sub 8, nos sentimos muy felices por tenerlos aquí, están de todos los departamentos menos Beni y Pando, quizás por la distancia no han podido llegar. Sin embargo, están de los demás departamentos y nuestros deportistas potosinos, les deseo mucha suerte”, dijo Olivares.

Raquet: Bolivia va por la presea de oro en Panamericano

En busca de la única medalla dorada para Bolivia, el chuquisaqueño Bernardo Valencia y el tarijeño Fernando Ruiz disputarán hoy la final de la categoría Varones A 16 años, en la modalidad dobles, del Campeonato Panamericano de Raquetbol de San Luis Potosí (México).

La dupla nacional, que enfrentará a la pareja mexicana de Eduardo Portillo y Rodrigo Rodríguez, es la esperanza boliviana para conseguir la presea de oro luego de que ayer Miguel Chumacero y Ruiz (16 años), además de la cruceña Jenny Daza (Open) perdieran en semifinales bajo la modalidad singles.

Nacional de Tiro Deportivo cumple primera jornada

Una veintena de participantes de cuatro departamentos compiten desde ayer en el Campeonato Nacional de Tiro Deportivo en el polígono de Yotalilla.
Delegaciones de Chuquisaca, Santa Cruz, Tarija y Cochabamba disputaron ayer la primera jornada de competencia, reservada para las categorías Skeet y Doble Fosa.

Hoy, según informó el dirigente de la Asociación Departamental de Tiro Deportivo, Marcelo Arana, se desarrollarán las pruebas de la clase Fosa Olímpica y mañana, domingo, se cumplirá el último día de competición.

25 marzo 2016

Tiro Con Arco Bolivia busca una plaza para los JJOO Río 2016

La Federación Boliviana de Tiro con Arco llevará adelante este fin de semana el primer torneo nacional de la temporada. El certamen servirá para conformar el Equipo Bolivia que participará en diferentes torneos internacionales en busca de conseguir por lo menos una plaza para los Juegos Olímpicos Río 2016.

Aunque parece una meta muy complicada de materializar, cuando falta poco más de cinco meses para los Juegos, la jueza ecuatoriana Alba Santos advirtió que wn mayo próximo en Costa Rica se desarrollarán varios torneos internacionales, en donde los países que no tienen cupos para los JJOO podrán luchar por una plaza.

Con este objetivo en la mira hoy iniciará el primer clasificatorio para que los mejores arqueros formen parte de este equipo y luchen por esa plaza, que realmente sería histórica en una disciplina que tiene poco más de un año de vida en Bolivia.

Es por este motivo que en este torneo los arqueros (juvenil y senior) dispararán desde unos 50 y 70 metros, categorías en las que compiten en los certámenes olímpicos y también se disputarán en los XI Juegos Suramericanos 2018.

Para este torneo nacional confirmaron su presencia alrededor de 35 arqueros de cuatro clubes: Elite Archery de Tarija, Celtas de La Paz, TASC de Santa Cruz y los locales Azores, explicó Juan Carlos Sandy, presidente de la federación.

En este nacional el Comité Organizador de los XI Juegos Suramericanos Cochabamba 2018 hará una prueba piloto de lo que a futuro sería el tipo de plataforma que tendrá los Juegos.

Para el nacional se habilitó una página web en la que se podrá ver en tiempo real los resultados, como también detalles del evento y de los participantes del certamen.

Raquet: Capitalino pasa a semifinales del Panamericano

El chuquisaqueño Miguel Chumacero se metió entre los cuatro mejores de la categoría Varones 16 años del Campeonato Panamericano de San Luis Potosí (México). Hoy disputará el pasaje a la final del certamen.

El rival del capitalino, como detalla los registros de la página web del torneo, será el mexicano Rodrigo Rodríguez, que ayer venció al otro chuquisaqueño, Bernardo Valencia, en los cuartos de final. En esta fase, Chumacero derrotó al hondureño Marco Sarmiento.

Mientras tanto, en la otra semifinal, el tarijeño Fernando Ruíz buscará la clasificación a la final frente al mexicano Eduardo Portillo.

En la categoría Open, la cruceña Jenny Daza también se instaló en semifinales y hoy se verá las caras con la mexicana Paola Longoria. A esta instancia no pudo clasificar la cochabambina Carola Loma.

Daza y Loma tampoco pudieron acceder a las semifinales en la modalidad dobles.

Potosí es sede del nacional de ajedrez

Con la presencia de 75 ajedrecistas de distintos departamentos del país, hoy a las 9:00 en instalaciones del coliseo “Cuidad de Potosí” se inaugura el campeonato nacional del deporte ciencia en la categoría Sub-6.

Ayer arribaron a la Villa Imperial deportistas de La Paz, El Alto, Cochabamba, Tarija, Chuquisaca, Oruro, Santa Cruz quienes junto a los potosinos buscarán los primeros lugares de este certamen nacional.

De acuerdo con la convocatoria, este torneo se jugará bajo en sistema suizo, por lo que se tendrá siete rondas tanto en damas como en varones.

El torneo causa gran expectativa entre los exponentes de esta disciplina deportiva ya que otorgará al campeón el pase directo al Panamericano que se jugará en Venezuela el mes de agosto.

Para este torneo Potosí estará representado por 30 deportistas quienes se prepararon con el objetivo de ubicarse en los primeros sitiales de este certamen nacional que es regentado por la Federación Boliviana.

24 marzo 2016

Neco llega a la Llajta y causa furor

El brasileño Nelson Pessoa, excampeón del mundo en equitación, llegará al Country Club Cochabamba para deleitar con su presencia a los conocedores del mundo ecuestre.

Neco, como es conocido en su país, es considerado como el “Pelé de la equitación”. Ha participado en Juegos Panamericanos, en Olímpicos y en el Derby de Hamburgo, entre otros eventos. El brasileño, de 80 años, estará en abril.

Lanzan convocatoria para Juegos Deportivos Estudiantiles Plurinacionales 2016

El gobierno lanzó oficialmente la convocatoria para una nueva versión de los Juegos Deportivos Estudiantiles Plurinacionales "Evo Morales", evento deportivo que volverá a reunir a miles de estudiantes pertenecientes a unidades educativas fiscales, privadas y de convenio del país para la práctica de distintas disciplinas deportivas.

El ministro de Deporte, Tito Montaño, destacó los alcances de esta competencia, misma que posibilitó la captación de representantes que lograron medallas en Brasil y Paraguay (2014) en las disciplinas de tenis de mesa, ajedrez y atletismo. "A nivel primario se estima que se practicarán nueve disciplinas deportiva y 23 pruebas en competición. Para el nivel secundario tenemos 11 disciplinas y 89 pruebas en competición", manifestó Montaño durante el acto de convocatoria que también incluyó a las olimpiadas científicas escolares.

El nivel primario competirá en las disciplinas de: ajedrez, atletismo, básquetbol, fútbol, fútbol sala, gimnasia artística, gimnasia rítmica, natación y voleibol, mismas que se desarrollarán su primera fase en los meses de mayo y junio, la segunda en julio y agosto, y la tercera fase en septiembre.

En cuanto a secundaria, los deportes que se practicarán serán: ajedrez, atletismo, básquetbol, ciclismo, fútbol, fútbol sala, natación, raquetbol, pelota frontón, tenis de mesa y voleibol. La primera fase de este nivel iniciará en mayo y finalizará en junio, mientras que la segunda se desarrollará en los meses de agosto y septiembre. La fase final será llevada a cabo en octubre.

La autoridad destacó que la celebración de este certamen permitió generar reconocimiento y confianza en la comunidad internacional, hecho que fue fundamental para que Bolivia reciba la responsabilidad de la organización de los próximos juegos estudiantiles que será celebrado en la ciudad de Cochabamba en 2017. Evo Morales: "Es mi deseo becar a los medallistas de estos juegos".

El presidente del Estado, Evo Morales, expresó su felicitación a los jóvenes deportistas y señaló que aún mantiene el deseo de crear un centro de alto rendimiento para enviar a los deportistas destacados de esta competencia. "Quisiera tener una gran centro donde se vaya en la mañana a estudiar y en la tarde para practicar el deporte que les interesa con una beca", dijo. Finalmente, el primer mandatario recomendó mayor preparación a los participantes, ya que "las medallas no caen del cielo" y es necesario dedicar mayores horas de sacrificio

Cercado y Quillacollo, en la puja por la Villa

El municipio de Cercado ofreció 20 hectáreas ubicadas en la Tamborada para la construcción de la Villa Suramericana que será elemental en los Juegos Odesur de 2018.

De acuerdo con el jefe del Área de Infraestructura del Comité Organizador de la cita (Codesur), Yasir Enríquez, la propuesta se dio de manera “verbal” mediante Sergio Renán López, responsable de los Juegos de la Alcaldía. Se formalizará la oferta entre el lunes y el martes de la semana siguiente. “Tenemos que reunirnos para avanzar”, expresó el ingeniero.

Por su parte, Quillacollo sigue siendo una alternativa viable para la concreción de la ciudadela deportiva en la que convivirán más de 4.000 atletas de 14 países. Enríquez comentó que las 64 hectáreas (terrenos asentados cerca de la laguna del Calvario) brindadas para la materialización de la megaobra son óptimas y ratificó que el municipio también está entre las opciones.

El alcalde quillacolleño, Eduardo Mérida, se reunió ayer con el equipo técnico que lleva adelante la planificación de la Villa y subrayó su compromiso de albergar el complejo habitacional.

Hace dos semanas, la Comisión de Seguimiento de los Juegos conminó a las autoridades nacionales a definir, hasta fines del mes en curso, el emplazamiento de la obra. De lo contrario, el Comité Ejecutivo podría desestimar a Cochabamba como sede del evento que se desarrollará en dos años.

Quillacollo y Cercado surgen como alternativas luego de que los predios presentados en Sacaba, como “plan A” no lograran ser expropiados hasta la fecha. Sin embargo, Enríquez es optimista: “Seguimos avanzando con el tema de Sacaba. Que quede claro ese punto”.

Tras la visita del argentino Mario Moccia, presidente de la Comisión de Seguimiento, Jorge Ledezma, director de los Juegos, señaló que los avances generales son óptimos.

Sergio Renán López, por su parte, se mostró convencido y dijo que la Llajta será ratificada como sede del encuentro de 2018. El Ejecutivo de Odesur dará la última palabra el 9 de abril.

Nacional de tiro con arco vuelve a Cochabamba

El presidente de la Federación Boliviana de Tiro con Arco, Juan Carlos Sandi, ratificó ayer la asistencia de cuatro clubes para el nacional que se efectuará en Cochabamba y que será clasificatorio para conformar la preselección nacional. Las pruebas se desarrollarán en el complejo de Aurora.

“Estamos esperando la llegada de los clubes para dar inicio al torneo, que se será el viernes (mañana) después del mediodía”.

Para la prueba se anotaron los clubes de Celtas, de La Paz, Élite, de Tarija, Tasc, de Santa Cruz, y Azogue, el equipo local. Sandi informó que las categorías infantil, juvenil y séniors serán habilitadas en el certamen.

Las distancias de tiro serán de 20 y 70 metros; y 50 compuesto. La prueba será presentada hoy en el Gran Hotel Cochabamba. En la ocasión también se hará conocer algunos detalles de la organización. Se espera la presencia de miembros del Comité Organizador de los Juegos Suramericanos Cochabamba 2018 (Codesur).

En las pasadas horas, las asociaciones de La Paz y Tarija hicieron conocer su desacuerdo por la convocatoria que emitió la Federación, por lo que anticiparon que sus delegaciones no participarían. De todos modos, Sandi comentó que dos elencos de dichas ciudades serán parte de la prueba selectiva.

La Agencia Mundial Antidopaje investiga el positivo de cinco nadadores chinos

La Agencia Mundial Antidopaje (AMA) ha abierto una investigación a cinco nadadores chinos cuyos controles positivos habrían sido ocultados por su país, reveló hoy el periódico inglés The Times.

Según el diario, unas personas, ante la incapacidad de contactar directamente con la AMA por el espionaje de Estado en China, pidieron al propio periódico que trasladase la información a la AMA, que ha abierto una investigación.

Dos de los controles habrían tenido lugar en octubre, mientras que los tres restantes datan de principios del invierno.

"La gente de la Federación China desea que la AMA revele la verdad. Nuestras piscinas están inundadas de desagradables rumores. Hay mucho miedo", declara un intermediario de las fuentes chinas.

China finalizó en segunda posición del medallero de natación en los Juegos de Londres-2012.

La posible vuelta de Zhou Ming, artífice del sistema de dopaje de los años 90 por el que 45 adolescentes dieron positivo, inquieta a las instancias antidopaje.

Según The Times, Zhou Ming estaría trabajando de nuevo con nadadores chinos. Aunque oficialmente el exentrenador nacional, suspendido de por vida en 1998, no está ligado al programa nacional.

La publicación del artículo ha provocado vivas reacciones, especialmente entre la Asociación Mundial de entrenadores de natación.

"Apelamos a la AMA para que extienda sus investigaciones a todas las naciones que hacen sonar señales de alarma parecidas a las que proceden de China o de Rusia. Zhou Ming es un nombre conocido para los entrenadores que vivieron la crisis de los años 90. Nunca debió ser autorizado a trabajar con niños", manifiestan la

En noviembre, Qing Wenyi falleció a los 17 años en un campo de entrenamiento, sólo tres semanas después de su triunfo en braza en los Juegos chinos de la Juventud.

The Times asegura que el problema chino podría haberse extendido a Australia, otra de las potencias mundiales de la natación.

Según la leyenda australiana de la natación Grant Hackett, esos nadadores son sometidos a pocos controles.

Lanzan convocatoria para los Juegos Deportivos Estudiantiles Plurinacionales 2016



El gobierno lanzó oficialmente la convocatoria para una nueva versión de los Juegos Deportivos Estudiantiles Plurinacionales “Evo Morales”, evento deportivo que volverá a reunir a miles de estudiantes pertenecientes a unidades educativas fiscales, privadas y de convenio del país para la práctica de distintas disciplinas deportivas.

El ministro de Deporte, Tito Montaño, destacó los alcances de esta competencia, misma que posibilitó la captación de representantes que lograron medallas en Brasil y Paraguay (2014) en las disciplinas de tenis de mesa, ajedrez y atletismo.

“A nivel primario se estima que se practicarán nueve disciplinas deportiva y 23 pruebas en competición. Para el nivel secundario tenemos 11 disciplinas y 89 pruebas en competición”, manifestó Montaño durante el acto de convocatoria que también incluyó a las olimpiadas científicas escolares.

El nivel primario competirá en las disciplinas de: ajedrez, atletismo, básquetbol, fútbol, fútbol sala, gimnasia artística, gimnasia rítmica, natación y voleibol, mismas que se desarrollarán su primera fase en los meses de mayo y junio, la segunda en julio y agosto, y la tercera fase en septiembre.

En cuanto a secundaria, los deportes que se practicarán serán: ajedrez, atletismo, básquetbol, ciclismo, fútbol, fútbol sala, natación, raquetbol, pelota frontón, tenis de mesa y voleibol. La primera fase de este nivel iniciará en mayo y finalizará en junio, mientras que la segunda se desarrollará en los meses de agosto y septiembre. La fase final será llevada a cabo en octubre.

La autoridad destacó que la celebración de este certamen permitió generar reconocimiento y confianza en la comunidad internacional, hecho que fue fundamental para que Bolivia reciba la responsabilidad de la organización de los próximos juegos estudiantiles que será celebrado en la ciudad de Cochabamba en 2017.

Evo Morales: “Es mi deseo becar a los medallistas de estos juegos”

El presidente del Estado, Evo Morales, expresó su felicitación a los jóvenes deportistas y señaló que aún mantiene el deseo de crear un centro de alto rendimiento para enviar a los deportistas destacados de esta competencia.

“Quisiera tener una gran centro donde se vaya en la mañana a estudiar y en la tarde para practicar el deporte que les interesa con una beca”, dijo.

Finalmente, el primer mandatario recomendó mayor preparación a los participantes, ya que “las medallas no caen del cielo” y es necesario dedicar mayores horas de sacrificio.

Loma y Daza avanzan en México; cae Moscoso



Las bolivianas Carola Loma y Jenny Daza avanzaron a los cuartos de final de la categoría Open del Panamericano de Ráquetbol que se desarrolla en San Luis Potosí, México, donde Conrado Moscoso perdió ayer.

Luego de la fase de round robin (todos contra todos) para definir el orden de las llaves de eliminación directa, ayer se disputaron los octavos de final en instalaciones de La Loma Centro Deportivo. Loma ganó a la estadounidense Cheryl Gudinas por un doble 15-7; y Daza superó a la ecuatoriana Verónica Sotomayor por 15-14 y 15-8.

Por los cuartos de final, Loma jugará ante Frédérique Lambert, en tanto que Daza rivalizará con Jen Saunders, ambas rivales son canadienses. En la rama masculina Moscoso fue superado en los octavos de final por el colombiano Sebastián Franco (15-10 y 15-7).

SUB-6 Y SUB-8 Diez ajedrecistas representan a Oruro en el torneo nacional

Serán diez los niños ajedrecistas que representarán al departamento de Oruro en el torneo del deporte ciencia en las categorías Sub-6 y Sub-8 que se disputará del viernes 25 al domingo 27 de marzo en la ciudad de Potosí.

Hace algo más de dos semanas, la Asociación Departamental de Ajedrez Oruro, a la cabeza de su presidenta Ananda Zubieta organizó un torneo clasificatorio para este certamen.

En la categoría Sub-6 debían clasificar seis niños, sin embargo, debido a la poca cantidad de participantes solo cuatro formaron parte de esta selección: Marco Andrade, Monserrat Santos, Mijael Gutiérrez y Samanta Soliz, los tres primeros viajarán al torneo de Potosí, mientras que la última, nominada a última hora, desistió de participar.

En la categoría Sub-8 los clasificados que se presentarán en Potosí son: Aisha Ramos, Amilkar Ancalle, Álvaro Zubieta, Aldo Gutiérrez, Albeth Ramírez y Kevin Aguilar. A esta nómina se sumó el ajedrecista Sebastián Pérez, quien viajará por su cuenta. Los delegados que acompañarán a la selección orureña son: Libna Aranda y Persy Ramírez.

La delegación orureña se ausentará a la ciudad de Potosí este jueves a las 23:00 horas.

TORNEO

De acuerdo a la programación del torneo nacional se disputarán las partidas de la siguiente manera:

Primera ronda a las 10:00 horas, segunda ronda a las 15:00 horas y la tercera ronda a las 17:00 horas. El sábado 26 de marzo se disputará la cuarta ronda a las 09:00 horas, la quinta ronda a las 15:00 horas y la sexta ronda a las 17:00 horas. Mientras que el domingo 27 de marzo se efectuará la séptima ronda a las 09:00 horas.

Las partidas se disputarán en los ambientes del Servicio Departamental de Deportes (Sedede) Potosí.

23 marzo 2016

Cochabamba 35 asociaciones amenazan con poner candado al Sedede

Si hasta el lunes próximo, el Servicio Departamental del Deporte (Sedede) no mejora su propuesta económica para la gestión 2016, la Asamblea del Deporte se dirigirá hacia las oficinas de la entidad gubernamental y pondrá candados en sus instalaciones.

La medida extrema fue comunicada ayer, de forma oficial, por la institución que representa a las 35 asociaciones locales del valle, que reclama al menos 4.000.000 de bolivianos para llevar adelante sus actividades en la temporada.

El Sedede, por su parte, solo puede garantizar 1.500.000, monto que incluye el convenio entre ambos entes y la indumentaria deportiva para los atletas, según explicó ayer el coordinador general del Servicio Departamental, Raúl Navarrete.

“Nos quieren tomar por tontos. Nuevamente nos declaramos en estado de emergencia”, dijo ayer el titular de la Asamblea, Edgar Herrera. El dirigente, que además es mandamás de la Federación Boliviana de Ciclismo (FBC), fue más allá: “Damos plazo hasta el lunes. Ese día, si no tenemos respuesta, pondremos candados en el Sedede”.

La determinación fue consensuada el lunes en la noche, luego de la reunión sostenida por los titulares de las asociaciones, quienes, según Herrera, sienten “bronca”, teniendo en cuenta que aún no se firmó el convenio interinstitucional 2016. Ello deriva en la imposibilidad de que los atletas compitan en campeonatos nacionales.

Por su parte, el coordinador general del Sedede afirmó que están haciendo todo lo posible para satisfacer las necesidades de los deportistas y que la firma del acuerdo es “prioridad” absoluta.

“Les hemos explicado el tema del recorte y les expusimos nuestra realidad con total sinceridad”. Navarrete añadió que el monto planteado de 1.500.000 bolivianos es para encarar las tareas más urgentes de las selecciones locales y que, luego de agosto, harán gestiones para incrementar la oferta.

Tras el alerta de la Asamblea, vuelve a tomar protagonismo la figura de la marcha colectiva entre padres de familia, atletas, dirigentes, y entrenadores. Muchos confirmaron su asistencia, en caso de que la movilización se efectúe en la ciudad.

La semana pasada, el Sedede y la Asamblea habían llegado a un acuerdo y pusieron una “pausa” a la situación tensa. En aquella ocasión, se habían comprometido a trabajar en equipo.

El 17 de julio de 2015 es la fecha que sentó el precedente del conflicto, pues alrededor de mil deportistas se pronunciaron en el centro de la ciudad exigiendo mejoras en las condiciones, entre otros puntos urgentes.

El presidente de la Asociación de Motociclismo Cochabamba, Bernardo López, y Fernando Challapa, de la natación, son algunos de los que están unidos a la causa.

En Cochabamba: Tarija no irá a nacional de tiro con arco



Tras una decisión a nivel municipal y departamental, la dirigencia de la asociación de Tiro con Arco,

manifestó mediante una nota al ente nacional que no estará presente en el primer Campeonato Nacional Selectivo de Tiro con Arco a desarrollarse entre el 25 y 27 de marzo en la ciudad de Cochabamba.
La información fue dada a conocer por el vicepresidente de la federación Julio Menacho.
“Recibimos una carta de la asociación departamental de tiro con arco, la cual la firma Héctor Dávila como presidente a demás Miguel Rotuno de la asociación municipal, ellos manifiestan que por no estarán en este evento porque de acuerdo a lo que dice la ley del deporte deben ser las asociaciones departamentales las participantes, la asociación de Tarija no va participar, porque este evento se está realizando con clubes de Santa Cruz, Cochabamba y uno de Tarija que va participar, y no puede haber un evento nacional según se indica con tres clubes”, explicó Menacho.
El objetivo de este torneo nacional, que tendrá lugar en el club Aurora de la laguna Alalay, es conformar la selección boliviana de esta disciplina.
“Los eventos nacionales deben ser convocados por la federación nacional de la disciplina que corresponda, y los participantes deben ser las asociaciones departamentales a través de un selectivo”. finalizó.

Cochabamba contrata entrenadora cubana

La entrenadora cubana Misleydys Compañi llegó a Cochabamba el pasado 12 de febrero contratada por la Asociación Departamental de Esgrima, con el objetivo de no sólo masificar este deporte que casi murió en la Llajta, sino para preparar a los futuros integrantes del Equipo Bolivia con miras a torneos internacionales, como los Juegos Suramericanos 2018.

Compañi fue contratada gracias al apoyo económico de la Importadora y Laboratorios ATM, que tiene como gerente a Gina Vargas, reconocida ex esgrimista. Su contrato es por seis meses, pero se busca poder extenderlo hasta el 2018.

Desde ya la metodología de trabajo cambió, porque ahora los esgrimistas trabajan entre 10 a 12 horas semanales y ya no las tres habituales.

Javier Granda, presidente de la Asociación, expresó que cuando recibieron la institución el 2015, contaba como 10 tiradores, ahora son más de 40.

Granda dijo que Cochabamba siempre fue potencia en la esgrima a nivel nacional, pero ahora la idea es volver a traer medallas internacionales para el país, como años pasados.

Con ese objetivo Compañi comparte toda su experiencia adquirida en más de 26 años de práctica de la esgrima. La cubana participó de los JJOO de Beijing 2008, es campeona panamericana y subcampeona centroamericana.

Del 21 al 24 de abril: Bermejo será sede del nacional de frontón



El presidente de la Asociación Municipal de Pelota a Frontón, Miguel Martínez, hizo conocer que Bermejo será sede del campeonato nacional de Raqueta a Frontón,

ya se tuvo reuniones en Tarija, en Bermejo, con el subgobernador Never Vega Salinas, el Alcalde Municipal Delfor Burgos el responsable del Servicio Regional del Deporte, (Serede), Reynaldo Sánchez, el presidente de la Asamblea del Deporte Cleto Mamani, conel único objetivo que se cuente con todo el apoyo y respaldo del apoyo logístico y económico para este evento nacional que se realizará del 21 al 24 de abril con sede en Bermejo.
“La verdad que esta todo avanzado para el campeonato nacional y eso nos da conformidad a la mesa directiva y a los jugadores, nos
llegó directamente el calendario oficial de la Federación Boliviana de Raqueta Frontón, con el nacional que va realizar aquí en Bermejo del 21 al 24 de abril está confirmado y es inamovible, alrededor de 380 aproximadamente jugadores, entrenadores y directivos de cada delegación de cada departamento.”, declaró Martínez.
Asimismo, dijo, que están coordinando con las autoridades deportivas, políticas, en plena reuniones para cumplir con todos los requisitos que pide el señor Cesar Molina el presidente de la Federación y eso les da más aliento para seguir trabajando la mesa directiva con los chicos que están en pleno entrenamiento para hacer una buena representación a Bermejo y al departamento.

Versión XX: Descenso en el río Bermejo será el próximo 14 de abril



El presidente de la Asociación Municipal de Canotaje, Juan Gualberto Singuri,

dijo con la presencia de todas las autoridades deportivas, políticas, militares, policiales y autoridades de la localidad de Aguas Blancas-Argentina, se aprobó la convocatoria para la XX Regata Internacional Descenso por el Río Bermejo, la misma se realizará el 17 de abril a partir de las 08: 00 de la mañana.
“Agradecer a las autoridades del Gobierno Municipal, como de la Subgobernación, también de la localidad de Aguas Blancas, es primera vez que los nos visitan y demuestran apoyar en esta gestión, la convocatoria a ya está aprobada y se hará llegar a las diferentes provincias, departamentos a nivel nacional e internacional, la fecha es impostergablemente el 17 de abril”, declaró Singuri.
Asimismo dijo que el seis de abril se reunirán nuevamente para ultimar detalles con la Policía Nacional, el Área Naval, Sbrad y todas las instituciones de seguridad primero el seis de abril y después el 11 de abril para el ultimo reconocimiento del rio Bermejo, porque podría aumentar i cambiar su caudal, se pondrá señalizaciones en zonas de riesgo para que los grupos de rescate ingresen a las zonas de peligro y puedan socorrer a los deportistas”, declaró.
De la misma manera dijo que, se cumplirán los reglamentos sobre los competidores, un requisito es que todos deben utilizar caso de seguridad, es un poco imposible, pero el requisito principal serán los cacos y chalecos salvavidas en la modalidad de Kayak doble, kayak individual y slalom, la premiación y el recorrido será de acuerdo a la convocatoria.
Por su parte el presidente de la Asamblea del Deporte, Cleto Mamani, dijo que el objetivo de la Asamblea del Deporte, es coadyuvar, coordinar y colaborar con el Servicio Regional del Deporte y todas las disciplinas deportivas, para que se lleven los eventos con regularidad hasta culminar la gestión 2016.
“En esta ocasión se está coordinado con el Serede, y la disciplina del Canotaje, en todo lo que es el apoyo logístico para la XX Regata Internacional Descenso por el Rio Bermejo, agradecer la presencia de todas las autoridades, la Policía, el Área Naval, Cruz Roja, Seguridad Ciudadana, del Municipio y de la Subgobernación, agradecer a David Cornejo que estuvo en representación del doctor Never Vega Salinas, autoridades del municipio de Aguas Blancas-Argentina se formo diferentes comisiones para que el trabajo sea coordinado entre todos y se lleve una buena regata”, declaró.

Seminario tiene 200 alumnos



Con la participación de 200 estudiantes se realiza desde el lunes el seminario del proceso de Formación del Futbolista, parte del proyecto “Diplomacia deportiva entre Colombia y Bolivia para capacitar a entrenadores bolivianos de fútbol”, que está a cargo de los colombianos Iván Arroyo y Alexander Quiñónez.

El lunes por la mañana se presentó el seminario en instalaciones del Ministerio de Deportes con la presencia del ministro Tito Montaño, los dos profesores y la encargada de Negocios de la Embajada de Colombia, Martha Carrillo.

Los cursos debían realizarse en la sede de la cartera deportiva, pero como se excedió la cantidad de participantes fue trasladado al Polideportivo Héroes de Octubre de El Alto, con los siguientes horarios: de 09.00 a 12.30 (la parte teórica) y de 14.00 a 18.00 (práctica).

El ministerio informó que los participantes son profesores de educación física, entrenadores de fútbol infanto-juvenil y profesionales del fútbol. Además, las inscripciones fueron gratuitas. Cochabamba será la siguiente parada de los seminarios (desde este sábado hasta el martes 29), luego se irá a Sucre (desde el miércoles 30 hasta el viernes 1 de abril) y se cerrará en Santa Cruz (del sábado 2 al martes 5 de abril).

Bolivia avanza en el Panamericano

Bolivia avanza a paso firme en el Campeonato Panamericano de Raquetbol en San Luis Potosí (México), donde siete de los ocho integrantes de la selección nacional inscribieron sus nombres en el cuadro principal.

El chuquisaqueño Conrrado Moscoso, la cochabambina Carola Loma, que representa a Sucre, y la cruceña Jenny Daza clasificaron a los octavos de final de la categoría Open, fase que disputarán hoy, miércoles.

Por su lado, los capitalinos Bernardo Valencia y Miguel Chumacero y el tarijeño Fernando Ruiz, de la clase Juvenil 16 años, avanzaron a los cuartos de final. En esta fase también puede instalarse la chapaca Brenda Laime, que todavía debe cumplir la fase de grupos.
Otro representante de Tarija, Gustavo Medrano, también logró una plaza en cuartos de final pero en la categoría Juvenil 14 años.

CATEGORÍA OPEN
Una de las cartas bolivianas para cosechar medallas es el chuquisaqueño Moscoso, que a pesar de debutar con una derrota ante el canadiense Mike Green, el sábado, se rehízo y clasificó al cuadro principal como segundo de su grupo.

Según los registros de la página web del torneo, la raqueta capitalina además de la caída ante Green, venció a Abraham Mercado de Puerto Rico y Edwin Galicia de Guatemala.

En los octavos de final, el medallista de los últimos Juegos Panamericanos de Toronto (Canadá) jugará hoy frente al colombiano Sebastián Franco.
En la misma categoría, Loma clasificó a los octavos de final como segunda de su grupo tras caer ante la mexicana Paola Longoria y superar a la chilena Carla Muñoz. En tanto, Daza avanzó a la siguiente fase como tercera de su serie, por detrás de la canadiense Frédérique Lambert y la boliviana María José Vargas, que representa a Argentina.

La cochabambina, que recibió el apoyo de Sucre para asistir a este evento, se verá las caras con la estadounidense Cheryl Gudinas, mientras que la cruceña lo hará con la ecuatoriana Verónica Sotomayor. Hoy se jugarán ambos encuentros.

JUVENILES
También se metieron en la pelea por el oro panamericano, en la clase 16 años, los juveniles Valencia, Chumacero y Ruiz, que jugarán en cuartos de final frente al mexicano Rodrigo Rodríguez, el hondureño Marco Sarmiento y el chileno Ari Wiessbrott, respectivamente.

Si Valencia y Chumacero vencen a sus rivales, habrá un duelo chuquisaqueño en semifinales, con lo que Bolivia se aseguraría una medalla.

Mañana, jueves, Medrano buscará el pasaje a las semifinales de la categoría 14 años frente al mexicano Martín Martínez.

Duplas nacionales van por más
En cuanto a la modalidad dobles, las dos parejas bolivianas Carola Loma-Jenny Daza (Open) y Fernando Ruiz-Bernardo Valencia (Juvenil 16 Años) también cuentan con grandes chances de colgarse alguna presea en el Panamericano.

La dupla femenina pugnará por un pase a las semifinales frente al binomio canadiense de Frédérique Lambert y Jen Saunders, el jueves.

Entretanto, Ruiz y Valencia continúan disputando la ronda de grupos, en la que marchan invictos luego de dos partidos y les falta cumplir la misma cantidad de duelos para culminar la serie.