01 noviembre 2008

Un ejército de apoyo corre la Vuelta a Bolivia


Maletas y mochilas provistas de ropa para 10 días, bicicletas de auxilio en 39 móviles y “mucha ilusión”, según uno de los 22 miembros del grupo Fides, conformaron el ejército que partió desde La Paz para complementar el trabajo de logística de la primera versión de la Vuelta a Bolivia.

La caravana paceña llegó en la madrugada de hoy a Santa Cruz para colaborar con la organización, de un costo aproximado de Bs 2.400.000 (342.000 dólares).

De acuerdo con datos del Grupo Fides, el monto es repartido en los gastos de hospedaje (pensión completa), apoyo médico y de transporte (un vehículo) para entrenamientos previos y durante la prueba de los equipos internacionales, a quienes se les pagan los pasajes aéreos para su llegada y salida del país. En el caso de los sextetos nacionales, Fides también paga el hospedaje, asistencia médica y transporte (un vehículo) durante la carrera. En ambos casos la invitación incluye a nueve personas: seis pedalistas y tres acompañantes (el director deportivo, el masajista y finalmente el mecánico).

Entre los gastos también se establece el traslado, hospedaje y alimentación de los tres comisarios internacionales, los siete jueces nacionales, miembros de la organización y los periodistas y reporteros gráficos paceños que cubrirán la información de la competencia en el oriente, el valle y el altiplano.

Los vehículos que coadyuvarán con la labor de los pedalistas que serán parte de la competencia pertenecen a la línea de radiotaxis local, cada uno tiene su función. “Yo estoy destinado para el equipo colombiano”, afirmó Carlos, uno de los choferes de la comitiva.

Otros dos automóviles trasladarán a los dos relatores de la prueba, el padre Eduardo Pérez y el comunicador Gonzalo Cobo.

Habrá vehículos denominados ‘neutros’ para colaborar con lo que necesiten los competidores en la ruta, como bicicletas y llantas.

Las autoridades de la Unión Ciclista Internacional (UCI) ocuparán otro par de coches. La prensa tendrá a su disposición dos motos para los camarógrafos y reporteros gráficos y automóviles para los periodistas de la cita. “La gente aplaudía y miraba sorprendida el paso de los vehículos. En las trancas no teníamos inconvenientes, porque todos estaban informados”, comentó Luis, uno de los responsables de la organización.

En la logística organizativa también se involucrarán los miembros de la Policía boliviana en las cuatro ciudades por donde pasará la carrera ciclística, los efectivos militares, quienes serán los encargados de mostrar la señalización en la ruta, miembros de las alcaldías, las prefecturas, bomberos y hasta colegios que se brindaron para colaborar en el máximo evento del ciclismo nacional.

Las frases

Vinimos para estar a la altura de todos los invitados y ya estamos dando los últimos toques a las máquinas.

Johnny Romero, DT de Romero 33, de Perú.

La expectativa crece con los días. Cada vez más gente nos llama para sumarse y colaborar en la carrera.

Laura Vásquez, coordina en el valle.

La nomenclatura

Maillot amarillo

Es la polera que luce el puntero de la competencia. Ese nombre surgió en el Tour de Francia, en honor al francés Maillot Jaune. Es la prenda portada por el líder. Esto permite que sea identificado como ganador, en las etapas.

Meta Volante

Es una meta intermedia en la ruta de la carretera. Está ubicada generalmente en una intersección de poblaciones, para darle emoción y más velocidad a una etapa larga en la competencia. Se ponen señalizaciones para advertir a los corredores.

Meta Montaña

Está ubicada, según la categoría de la altura, en el punto más alto de la carrera. Los cuatro primeros competidores que pasan por esa meta reciben premios y una puntuación especial, que luego es sumada para el final.

Sprint

Es la aceleración que imprimen los pedalistas antes de llegar a una meta, puede ser la de volante, montaña o el final de la etapa o de la carrera. Los ciclistas llaman a este término como la acelerada última en la carretera.

Escaladores

Son los ciclistas que tienen la cualidad de subir la carretera con mayor facilidad. De acuerdo con sus características físicas, son más delgados que los demás ciclistas, tienen menos masa muscular, son denominados escarabajos.

Pasistas

Son los pedalistas que mantienen un solo paso, un solo ritmo, son los más corpulentos, pues poseen una mayor masa muscular. Dan el ritmo a la competencia, van en el pelotón y colaboran con sus compañeros.

El preludio

CONGRESILLO: La reunión entre los comisarios, ciclistas y organizadores de la primera versión de la Vuelta a Bolivia se realizará hoy desde las 16.00. En la cita se definirá la nómina de equipos participantes y las reglas de la carrera.

COMPETIDORES: En la competencia, que se iniciará mañana a las 8.30 en Santa Cruz, correrán ciclistas de las categorías Élite y Sub 23, inscritas dentro del calendario de la Unión Ciclista Internacional (UCI ), denominada América Tour.

CLASIFICACIÓN: Los pedalistas obtendrán la calificación mediante la sumatoria de los puntos conseguidos en los diferentes puntos como en las Metas Montañas, Volantes y los líderes de cada etapa y en la tabla general.

SEÑALIZACIÓN: El trabajo de señalización de rutas en Santa Cruz finalizó ayer a las 18.00 y todo quedó listo para la partida. “Fue una tarea minuciosa, a la que fueron asignados efectivos militares”, aseguró Aníbal Mollinedo, director de la competencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario