04 noviembre 2008

Fernández, en el sprint


El argentino Gerardo Fernández ganó la segunda etapa de la Vuelta a Bolivia de Ciclismo, corrida ayer entre Santa Cruz y Minero, al imponerse en la recta final al chileno Luis Fernando Sepúlveda, quien, por su parte, se mantiene como líder de la clasificación general.

Las dos primeras etapas fueron muy bien aprovechadas por los ciclistas acostumbrados a la planicie, mientras los escaladores, entre ellos los favoritos colombianos y los bolivianos, continuaron agazapados intentando no quedar muy rezagados para lanzar el zarpazo en cuanto las condiciones de la carrera les favorezcan, lo que ocurrirá desde la cuarta etapa.

Los más de 100 competidores afrontaron ayer una jornada pasada por la lluvia, que cayó con intensidad al principio de la etapa y tras una pausa volvió en el final; en cambio el calor —unos 26 grados centígrados— no fue tan agobiante, a diferencia del primer día, pero sí la humedad, de cerca del 90 por ciento.

Fernández, de la selección argentina, mostró sus pretensiones al cruzar en primer lugar la primera meta volante de la etapa, ubicada en El Naranjal, a 40 kilómetros de la partida, donde su compañero Edgardo Simón pasó segundo.

El favorito de la carrera, el colombiano José Castelblanco, comenzó bien, igual que el chileno Pedro Palma, pero con el transcurrir de los kilómetros ambos fueron desapareciendo de los primeros lugares, como también les ocurrió al mexicano de Tecos Arquímedes Lam y al colombiano Javier Salas, de Glas Casa Real , quien aguantó el ritmo hasta poco antes de la primera meta volante.

El duelo argentino-chileno renació desde los 50 kilómetros, a sólo cuatro de la segunda meta volante, y en el embalaje Edgardo Simón superó a Fernández y al chileno Luis Mancilla.

Cerca de las dos horas de carrera, saltó a escena el único cruceño que participa en la Vuelta, Yamil Montaño, del equipo Villazón, quien por un rato tomó la punta, pero evidentemente no con la fortaleza necesaria como para permanecer en ella.

Su esfuerzo sólo fue recompensado con el segundo lugar en la tercera meta volante, ubicada en Copaibo, donde pasó primero el mexicano Florencio Ramos y en tercer lugar el chileno Enro Cesario.

Montaño tuvo fuerzas para sostenerse en la punta hasta el giro en Okinawa, incluso un poco más, cuando logró escaparse de sus perseguidores, pero luego fue absorvido primero por un pequeño grupo de siete pedalistas, entre ellos el boliviano Óscar Soliz, y luego el pelotón creció hasta un número de 15 ciclistas que fueron los que impusieron el ritmo en la recta final, corriendo a unos 45 kilómetros por hora.

Los últimos 30 kilómetros, después de superar las tres horas de carrera, fueron de una lucha intensa, la misma que se resolvió en los 2.000 metros finales, en los que una corrida espectacular de Gerardo Fernández le dio el triunfo, con un tiempo de tres horas, 45 minutos y 19 segundos, muy bien escoltado por el chileno Sepúlveda, ambos de las selecciones de sus países, y por el argentino Daniel Díaz, del tarijeño Glas Casa Real.

Los 11 primeros marcaron el mismo tiempo que el ganador, grupo en el que se metió el mejor boliviano de la etapa, Yamil Montaño, quien entró en octava posición, seguido por Víctor Tarqui, de Shinchi Waira, noveno. En cambio, Óscar Soliz fue decimocuarto (03.45.37).

De momento, la lucha por el primer lugar de la clasificación es no apta para cardiacos. Luis Sepúlveda (07.12.57) le saca menos de un segundo a Gerardo Fernández (07.13.41), quien es su escolta, y al tercero Daniel Díaz (07.13.46).

La etapa de hoy será la más larga de la carrera, con 207 kilómetros de recorrido, pero con similares características de las dos primeras, es decir, con la planicie como dominante, lo que hace presumir que los principales protagonistas volverán a ser los mismos, antes de que éstos desaparezcan para dar entrada a los verdaderos aspirantes a llevarse el cetro.

La otra mirada

BAJO LA LLUVIA

La etapa de ayer fue mojada. El inicio fue con una fuerte lluvia, que a momentos se convirtió en tormenta. Paró después de dos horas de competencia, pero en el final volvió a hacerse presente y con mayor intensidad.

BARRO

Además de agua, la carretera a Montero, primero, y luego hacia Mineros tuvo mucha tierra, por lo que la mezcla creó una capa de barro que perjudicó de sobremanera a los ciclistas. Todos llegaron bañados y criticaron lo “demasiado sucia” de la pista.

PÚBLICO

Si el domingo, en el inicio de la primera etapa, hubo poca gente, ayer, en el arranque de la segunda, prácticamente no fueron espectadores. Las personas que se acercaron a la partida no pasaron de 10. En cambio, en la meta, en el Complejo Unagro de Mineros, se reunieron unas 500 personas, de Mineros y las localidades aledañas.

ANTIDOPAJE

Sólo cinco ciclistas pasaron por el control antidopaje: Gerardo Fernández, el ganador de la etapa; Luis Sepúlveda, líder de la general; además de tres que fueron sorteados: Michael Rodríguez, del Boyacá de Colombia; Ramiro Calpa, de Éspoli, de Ecuador, y Alfredo Ríos, de Sinchi Wayra, de Oruro. El cuarto sorteado fue el ganador de la etapa.

YA NO ESTÁN

Después de corridas dos etapas, 16 de los 117 ciclistas que comenzaron la carrera quedaron al margen de la competencia. En la primera etapa fueron seis y ayer los diez siguientes: Carlos Alarcón, de Andalucía de Tarija, no partió, Franklin Mita, de Sinchy Wayra, abandonó, mientras que ocho fueron eliminados por fuera de tiempo: Raúl Condori y Salvador Bejarano, de Gobierno Municipal de San Lorenzo; Johnny Acarapi, Humberto Condori, Edson Huanca y Williams Coaquira, todos del Gobierno Municipal Maniac 52-15; Herminio Cortés, de Prefectura, de Chuquisaca, y Rodrigo Casas de Universidad Policial, de Quillacollo. Todos bolivianos.

LA ETAPA MÁS LARGA, HOY

La tercera etapa, la más larga de la Vuelta a Bolivia, se correrá hoy entre Buena Vista (Santa Cruz) y Villa Tunari (Cochabamba) sobre una distancia de 207 kilómetros. Los entendidos señalaron que será, además de la distancia, la más complicada por el fuerte calor que tendrán que soportar los ciclistas.

44 Kilómetros, 626 metros por hora es el promedio de velocidad alcanzado por el líder de la clasificación general, el chileno Luis Fernando Sepúlveda, contando los dos primeros días de carrera. El mejor promedio de la primera etapa fue de 45,621 y ayer el ganador, el argentino Fernández, marcó 43,672 kilómetros por hora.

Las frases

Se ha venido muy rápido, creo que el terreno, en determinados tramos, se puso pesado, pero luego todo fue más favorable, así que eso ayudó a la fuga y ahora hemos conseguido esta etapa”

Gerardo Fernández

Ganador de la etapa

Contento por ser el mejor boliviano en la clasificación, pero mucho más porque junto a Óscar Soliz trabajamos juntos para acabar en una buena posición. Se dieron las cosas”

Yamil Montaño

Ciclista boliviano

No hay comentarios:

Publicar un comentario