02 agosto 2016

12 alcaldes rendirán cuentas sobre obras

El Comité Organizador de los Juegos Suramericanos Cochabamba 2018 (Codesur) y los 12 alcaldes que están comprometidos en la materialización de obras para la cita continental se verán las caras mañana (14:30) en la Llajta para definir el grado de avance, detectar falencias y abordar el factor presupuestario con relación a los escenarios que deberán estar concluidos en dos años.

Consolidar dicho aspecto “de una vez por todas” es el principal objetivo. Así lo entendió el director de Codesur, José Luiz Zelada, quien dijo estar preocupado porque Cercado aún no presentó los diseños finales de las nueve infraestructuras de magnitud que efectuará, entre las que figuran un patinódromo y un complejo acuático.

El Comité les cursó la convocatoria a todas las autoridades, incluida la de Villa Tunari. Deberán formar parte de la reunión los alcaldes y el personal técnico y jurídico de Cliza, Cercado, Quillacollo, Arbieto, Sacaba, Tarata, Punata, Vinto, Colcapirhua, Tiquipaya, Tolata y, por último, Villa Tunari.

Si bien un informe elaborado por este medio, publicado el 17 de julio pasado, detectó que solo 8 de 37 deportes cuentan con infraestructuras en condiciones para recibir los Juegos, Zelada intentó ser optimista. Destacó que el 80 por ciento de las obras encaradas por el Gobierno Central está en ejecución. Citó como ejemplo el Coliseo Municipal del Trópico, que cuenta con la mitad de su avance total.

El jefe de los Juegos de la Alcaldía de Cercado, Sergio Renán López, explicó con anterioridad que el plan trazado para el inicio de trabajos es “dosificado”. Esto quiere decir que, por tratarse de nueve obras significativas en materia presupuestaria, varias tendrán que ser iniciadas en la siguiente gestión.

El Comité ya inició un operativo de seguimiento sobre coliseos montados en Vinto y Tarata, por ejemplo. En este último municipio, se ha consolidado un complejo de hipismo en la Escuela Militar de Sargentos del Ejército (EMSE). Tiene casi un 78 por ciento de avance.

VILLA MÁS CHICA Todo apunta a que la Villa Suramericana, que será terminada a fines de 2017 y emplazada sobre 13 hectáreas en la Tamborada, ya no contará con 1088 departamentos en 17 torres, cálculo que había sido proyectado en febrero pasado. De momento, se prevé que tendrá 672 apartamentos divididos en 14 bloques, lo que supone 416 menos con respecto al plan inicial elaborado por el Área de Infraestructura del Comité Organizador de los Juegos.

Fueron suprimidos, de manera no definitiva, tres edificios de aquel diseño inicial que ha sido expuesto hace seis meses ante la Comisión Técnica de Odesur, ocasión en la que se hizo el desglose de los módulos del proyecto y que también se observó las bondades que tendrá la ciudadela (micromercado, cajeros automáticos, un spa y un cubículo para disciplinas culturales, entre otros aspectos).

Las modificaciones se dieron luego de que Zelada y la Agencia Estatal de Vivienda se reunieran recientemente para definir la funcionalidad de la Villa.

El exasesor del Ministerio de Deportes explicó ayer que se proyecta que cada uno de los 14 bloques contará con 12 pisos y poseerá 48 departamentos.

“Se hizo un cálculo del flujo pico de atletas que llegarán. Asciende a 4.388. Debemos tomar ese dato como referencia”.

CONSTRUCCIÓN EN SEPTIEMBRE Codesur mantiene el jueves 4 de este mes como fecha tentativa “ideal” para realizar las labores preliminares en la Tamborada. Esto es: estudios de suelo y levantamiento topográfico. Sin embargo, recién en septiembre se dará “luz verde” a los trabajos de construcción de la ciudadela.

La Universidad Mayor de San Simón ya firmó la minuta de transferencia, pero aún restan tres elementos para que comiencen las labores: la aprobación de la planimetría, el visto bueno del diseño arquitectónico por parte de la Alcaldía y solucionar lo referente al factor ambiental.

No hay comentarios:

Publicar un comentario