17 junio 2014

ODESUR Gobierno exige terrenos para construir el nuevo estadio

El ministro de Deportes, Tito Montaño, advirtió de la urgencia de contar con los predios de la zona del hipódromo porque el plazo para iniciar la construcción del estadio Arena Cochabamba se acorta. El proyecto forma parte de los Juegos Odesur que se celebrarán en Cochabamba en 2018.

Es más, señaló que si la Alcaldía no concreta la expropiación de los terrenos lo antes posible, Cercado corre el riesgo de perder del escenario deportivo que tendrá un aforo para 60 mil espectadores.

Montaño explicó que la idea no es sólo construir un estadio, sino también un espacio de esparcimiento para el cochabambino, ya que la infraestructura contará con centros comerciales, tiendas, plaza de comidas, además de un estacionamiento para 5 mil autos.

"Esto también significa la creación de empleos y un nuevo lugar turístico para la ciudad", sostuvo.

El ministro reiteró que la obra será realidad sólo si se logra tener lo antes posible la titularidad sobre los terrenos, ya que el proyecto debe ponerse en marcha hasta antes de fin de año, para que concluya en septiembre de 2017.

El hipódromo es el único espacio en Cercado donde se puede ejecutar esta obra. Los predios de Coña Coña fueron estudiados para ver la posibilidad de relizar el estadio, pero las características del suelo no permiten que la construcción se pueda llevar a cabo en ese lugar.

En este estadio se realizará la ceremonia de inauguración de los Juegos Odesur 2018. A la postre se utilizará para los partidos oficiales de la liga y se buscará que algunos partidos de las eliminatorias mundialistas también se jueguen en Cochabamba.

Diseños

Uno de ellos es la "Kantuta", denominado así por la forma que tiene. El sector principal será para el estadio y las diferentes tiendas y lugares de esparcimiento se encontrarán a lo largo de la estructura. Las lucen blancas y las formas curvas son algunas de las características del diseño. Otra opción es la "Wiphala", nombre que lleva por los colores y la forma que presenta la estructura. Este croquis tiene el estadio al medio y el centro comercial alrededor. Los cuadrados y los colores de la wiphala son los elementos que destacan estéticamente.

El estadio tendrá espacio para 60 mil personas personas, distribuídas en tres bandejas. Tendrá camarines modernos y todos los equipos necesarios y estará a la altura de un estadio moderno.

El presupuesto para la construcción del estadio está garantizado, lo que resta es el terreno para ejecutar el proyecto.

PROYECTO

Ley del Deporte está en proceso

En su visita a Cochabamba, el ministro de Deportes, Tito Montaño, aprovechará la oportunidad para dar a conocer los pasos a seguir para la redacción de la nueva Ley del Deporte. Hoy por la mañana, en conferencia de prensa, se presentará el trabajo que se realizará para materializar el proyecto.

Para su ejecución hay un grupo de personas del ministerio que recibirán las propuestas de los nueve Servicios Departalemtales del Deporte que existen en Bolivia, y en base a estos informes se comenzará la composición de esta Ley.

Una vez diseñado el primer borrador, se pasará el documento a un grupo de personas que en estos momentos está recibiendo un curso de capacitación en redacción de leyes y normas para el Estado. Estas personas le darán la nomenclatura legal que corresponde, además de la estructura que debe tener, según el ministro Montaño.

Lo que se busca es trabajar de manera conjunta con los Sededes y de este modo ayudar a que cada deporte tenga una organización que permita a los deportistas de esa disciplina recibir el apoyo correspondiente.

Por otra parte, Montaño informó que las federaciones deportivas tienen plazo hasta el 21 de este mes para registrarse en el Ministerio de Deportes cumpliendo con los requisitos que exigió su despacho oportunamente.

"Hasta la fecha ninguna federación tiene el 100 por ciento los papeles al día", indicó el ministro Montaño en referencia al registro de la entidades que cobijan a las asociaciones departamentales. "Hasta que las federaciones no tengan todo en orden, las mismas no podrán recibir los recursos directamente del Gobierno, sino que deberán solicitarlas a sus respectivos Sededes", añadió.

No hay comentarios:

Publicar un comentario