09 junio 2014

Mario Mercado, la revelación del raquetbol

El cochabambino Mario Mercado Valenzuela es una de las figuras prominentes del raquetbol nacional y con grandes perspectivas de continuar cosechando lauros en el futuro en los torneos que se ha propuesto competir.

El valluno de 19 años afronta desde el próximo 14 de junio un nuevo reto en su carrera: el Mundial Open en Burlington, Canadá, en donde conformará binomio con el chuquisaqueño Conrado Moscoso, campeón mundial en la categoría 18 años.

Los dos se preparan en Sucre con el designio de sumar una nueva estrella a su palmarés.

¿Con qué perspectivas se presenta al torneo Mundial de Raquetbol en Canadá?

Con muchas ansias, sabiendo que será muy duro el nivel allá, pero también con mucho optimismo ya que sabemos que Bolivia es muy potente en el raquetbol y que podemos hacer un buen papel y traer una medalla.

¿Cuáles son las características del certamen al que concurren y en qué especialidades competirán?

Jugaremos en la categoría Open, la máxima en el raquetbol. El torneo se disputará en dos modalidades: singles y dobles, mediante el sistema de juego similar a la Copa Davis en tenis

¿Desde hace cuánto hace dupla con Conrado Moscoso?

Bueno, con Conrado somos pareja de dobles desde el año pasado, ya teníamos que conformar binomio antes, pero por diferentes circunstancias no pudimos hacerlo. Ahora gracias a Dios nos llevamos muy bien tanto dentro como fuera de la cancha, y nos complementamos muy bien dentro de ella.

¿Cómo nació la idea?

Nuestra complementación es muy buena, él juega normalmente en la parte izquierda porque es su fuerte, y yo en la derecha, sector por donde me desempeño muy bien. Los dos creemos que la clave para conformar un buen equipo es la comunicación y, por sobre todo, nuestra amistad.

¿Cómo se desenvuelven en el campo de juego?

En el primer campeonato que jugamos juntos sacamos el subcampeonato en la categoría Open. En nuestra segunda incursión subimos a lo más alto del podio tras superar a la dupla cruceña, integrada por Ricardo Monroy y Roland Keller, quienes tuvieron supremacía por mucho tiempo en esta categoría. Esa victoria nos otorgó el boleto al Mundial de Canadá, que se celebra del 14 al 21 de junio de este año. Días antes de nuestra consagración en Open, obtuvimos la corona en la categoría juvenil 18 años. Cabe señalar que nos despedimos este año de ese grupo, para dedicarnos íntegramente a competir en Open.

¿Están en condiciones de pelear por los sitios de privilegio?

Nosotros sabemos bien que podemos sacar una medalla en Canadá. Estamos conscientes de que será muy complicado materializar nuestro anhelo por los exigentes rivales que tendremos al frente, es el caso de Estados Unidos, México y los deportistas del país anfitrión.

¿Qué entrenamiento siguen para afrontar el certamen internacional?

Nuestro entrenamiento es individual porque Conrado vive en Sucre; sin embargo estamos entrenando juntos desde la anterior semana aquí en la capital del Estado con la finalidad de realizar un buen papel en el certamen internacional. Trabajar juntos nos permitirá pulir algunas falencias, con el propósito de lograr los objetivos que nos hemos trazado.

¿Con qué respaldo económico participan en los diferentes certámenes?

Gracias a Dios la Federación Boliviana de Raquetbol (Febora) nos apoya con el pasaje para concurrir al certamen. Es una gran ayuda para nosotros, pero nos dejan con toda la cuenta del hotel y la comida. Mis padres me solventan esos gastos.

¿Cuál es su fuerte en la práctica del raquetbol?

Mi fuerte normalmente es la precisión, la técnica y la posición sobre la cancha, además de estar bien preparado en la parte psicológica.

¿Qué es lo que debe optimizar?

Sabiendo que mi fuerte es la precisión y la posición en la cancha, lo que creo que debería mejorar es un poco más la agilidad.

¿Cómo califica el nivel actual del raquetbol cochabambino?

El raquetbol cochabambino siempre fue una gran potencia en el contexto nacional, y lo seguirá siendo con las futuras figuras que van saliendo de la cantera que tenemos desde los cinco hasta los nueve años. Hay niños con buen nivel y futuro.

¿Considera que hubo formación de nuevos valores de un tiempo a esta parte?

Existen clubes que reciben a niños desde muy cortas edades, como E-force, Ektelon, Roll Out, incentivándolos a que practiquen este deporte desde muy pequeños.

¿En qué medida les apoya el Gobierno?

Para concurrir al Mundial de Canadá no recibimos apoyo del Gobierno, quizá por la tardía solicitud de respaldo que hicimos; sin embargo, nos apoyarán para asistir al Festival Olímpico a celebrarse en México, en agosto próximo.

¿Cuáles son sus planes a corto y largo plazo?

A corto plazo es seguir entrenando en este deporte que es mi pasión, sin descuidar mis estudios, porque mi objetivo es también salir profesional.

A largo plazo mi sueño es continuar representando a mi país y cosechar muchos títulos; asimismo aspiro a jugar en el Tour de los Estados Unidos, en donde tendré roce con los mejores raquetbolistas del mundo

HOJA DE VIDA

Mario Osvaldo Mercado Valenzuela

Fecha de nacimiento: 12/01/1995
Origen: Cochabamba
Padres: Osvaldo Mercado López y Gloria Valenzuela Campero
Hermanos: Osvaldo Mercado, Marcia Montaño, Karen Montaño, Pamela Montaño.
Estudios: Fisioterapia y kinesiologia (UMSS)

No hay comentarios:

Publicar un comentario