11 marzo 2014

Nataly Monroy - Campeona en ajedrez

La pequeña ajedrecista cruceña, Nataly Monroy viene de consagrarse campeona invicta del torneo nacional en la categoría sub 14, del cual le dió la clasificación a los XXV Festival Panamericano de Ajedrez de la Juventud a realizarse en México del 17 al 24 de Julio del 2014. Monroy, viene siguiendo los pasos de su padre y su hermano javier, quienes llevan años en este deporte y fueron los que la motivaron a seguirlo. Ambos ya ha cosechado varios títulos departamentales y nacionales. Entretanto, la naciente atleta aspira a ser la mejor referente del país y a sus 13 años, lo viene haciendo de la mejor manera. Aquí nos cuenta un poco de su trayectoria.

Coméntame del reciente título que acabas de ganar en Santa Cruz
R.A.: Fue un nacional sub 14 del cual hice una puntuación de seis y medio en siete partidas. El torneo fue bastante disputado por el hecho de que habían jugadoras que vienen jugando bien, pero gracias a Dios la cosas salieron a mi favor.

¿Cuáles son las tácticas que nataly utiliza para sacar al frente la competencia?
N.M.: Porque estudio dos horas diarias, que eso es lo que me ayuda a llegar bien preparada a los torneos. Obviamente sin descuidar mis estudios y actividades extra que hago en casa.

¿Decidiste seguir este deporte por seguir a tu papá o tu hermano?
N.M.: Siguiendo a mi padre y mi hermano. Mi papá es maestro nacional y mi hermano campeón sudamericano y es por ello que me motivó a seguir los pasos de ambos.

¿Quién es mejor tu hermano o tú?
N.M.: El tiene la ventaja por el hecho que lleva más tiempo en el ajedrez y yo recién estoy comenzando. Seguro que con el tiempo voy a llegar a vencerlo.

¿Desde qué edad comenzaste a jugar ?
N.M.: Yo comencé a jugar desde mis cuatro años. Ver ganar título a mi hermano, me impulsó a que yo decidiera llevar el mismo camino y como ve ahora estoy metida de lleno en este deporte.

¿Cuáles fueron tus primeros logros?
R.A.: A los 8 años, me coroné campeona nacional en la sub 8. Entre los torneos internacionales, fui campeona Sudamericana en la categoría sub 12, en el torneo que se llevó a cabo el 2012 en Cochabamba. También obtuve un cuarto lugar en el panamericano de Brasil el año pasado, jugando en la categoría sub 14. Aquella vez, me clasifiqué al mundial de Emiratos Árabes, pero por cuestiones de mi visa no pude asistir. Fue lo más frustante para mi no haber participado.

¿De aquí en adelante qué torneo se te viene?
R.A.: El haberme consagrado campeona nacional me dio derecho a participar del panamericano que se disputará el mes de julio en México. De acuerdo a resultados que se me den en aquel torneo, se viene el mundial de Rusia.

¿Qué dicen tus compañeros de colegio?
N.M.: Ellos siempre están pendientes de mis participaciones y cuando me destaco en algún torneo, recibo sus felicitaciones cuando llego al colegio.

¿Los rivales más fuertes a vencer?
N.M.: Mis principales rivales a nivel nacional, son las cochabambinas Suely Basto y Jéssica Molina, que siempre estan dando pelea en mi categoría.

¿Cuál es el requisito que deBe tener la persona que quiere seguir este deporte?
R.A.: Hay que tener ganas y ser perseverante,porque las cosas al principio, a veces no se dan y uno no debe desanimarse. En mi caso, a mi me costó mucho lograr ganar los título nacionales.

¿Seguro que la idea es conseguir los logros de tu padre?
R.A.: En verdad que quiero llegar más lejos de lo que él ha conseguido hasta ahora. En ajedrez, quiero ser maestra internacional, título que se logra ganando sudamericanos y panamericanos.

¿El ajedrecista tiene el apoyo suficIente?
R.A.: Yo creo que falta más apoyo, porque acá en Santa Cruz solo te ayudan con los pasajes, ya que también se requiere para alimentación y hospedaje cuando uno sale a competir a nivel nacional. Tengo entendido que en otras ciudades, reciben el apoyo completo.

¿Qué hay que hacer para masificar este deporte?
R.A.: Hay personas que les gusta este deporte, pero por falta de tiempo y dinero lo van dejando. Yo creo que debería haber mayor incentivo y apoyo para aquellas personas que quieren sumarse a las competencias.

¿Es caro practicarlo?
R.A.: A veces sí, porque cuando uno está en un nivel más alto, requiere de un entrenador particular y las clases no son baratas. Y como te dije en los viajes solo tenés el pasaje.

¿Y quién es tu maestro?
R.A.: Es el cruceño Jhonny Cueto que es maestro internacional y que me ha ayudado mucho en mis competencias departamentales, nacionales e internacionales.

¿Qué mensajes tenés para aquellas personas que aún no se animan a practicarlo ?
R.A.: Muchos creen que el ajedrez es para personas inteligentes y no es así, porque más bien el ajedrez te vuelve más inteligente. Lo más importante, es dedicarle el tiempo para estudiar las tácticas.


¿Qué materia dominás en el colegio ?
R.A.: Me gusta mucho la matemática y es una de mis materias favoritas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario