24 marzo 2014

La peor participación en los Odesur Bolivia no mejora

El presidente del Estado boliviano, Evo Morales, pretende que Bolivia sea protagonista en los XI Juegos Suramericanos Cochabamba 2018, pero para lograrlo existe mucho trabajo por hacer, no sólo en infraestructura, sino sobre todo en la preparación de los deportistas que participarán de ese evento en cuatro años.

Aunque las autoridades deportivas señalan que para hacer un análisis de los últimos resultados obtenidos por Bolivia en los Juegos Odesur Santiago 2014, antes se deben tomar muchas variantes, la realidad es que los números hablan por sí solos.

Bolivia logró cuatro medallas de bronce, dos en tiro deportivo con Rudolf Knijnerburg; otra en atletismo con Algo González en lanzamiento de bala, y la cuarta fue obra del pugilista Rodrigo Carbajal Garrido, en 91 kilogramos.

Con esas cuatro preseas Bolivia se ubicó en la duodécima casilla de los Juegos 2014, entre 14 países, convirtiéndose en la peor participación en los Odesur. Si bien Bolivia nunca tuvo brillantes participaciones en los Juegos Suramericanos desde su creación, porque su mejor desempeño fue en La Paz 1978 (año en el que se crearon los Juegos con el nombre de Cruz del Sur), cuando logró ubicarse en la tercera casilla con 20 medallas de oro.

En 1978, Bolivia conquistó las 20 doradas gracias a las excelentes actuaciones de Johnny Pérez en atletismo, Óscar Pérez y Romel Pantoja en levantamiento de pesas, entre otros. Pero después de esos Juegos obtener una dorada se ha convertido en una hazaña para los deportistas bolivianos, porque ésa fue la última vez que Bolivia sumó tantas medallas de oro, porque después no pasó de dos, como ocurrió en Medellín 2010. Bolivia casi siempre sumó preseas doradas.

Río de Janeiro 2002 y Buenos Aires 2006, fueron también Juegos negros para la tricolor, ya que en ambas oportunidades no se logró subir a lo alto de podio. En Brasil se logró 9 de bronce; mientras que en Argentina 2 de plata y 5 de bronce.

En el medallero histórico de los Juegos Odesur Bolivia sumó 31 medallas de oro (20 de ellas en los primeros Juegos), 69 de plata y 141 de bronce; y se ubica en la novena posición.

El objetivo del Gobierno de Morales es que Bolivia no sólo organice los mejores Juegos en 2018, en el que Cochabamba será sede de todas las disciplinas, y para ello ya anunció millonarias inversiones económicas; pero por sobre todo que Bolivia sea protagonista, porque se espera que compita en todas las disciplinas (más de 50, entre ellas algunas que nunca se practicaron en Bolivia, como el esquí acuático o el balón mano, etc.).

“Felizmente tenemos cuatro años para preparar no solamente campos deportivos, sino también a nuestros atletas y vamos a asumir esta responsabilidad. Mi pedido a los dirigentes deportivos, es que nos asesoren, nos juntemos para trabajar, que no nos limiten, que no nos prohíban”, dijo.

221 deportistas

Tuvo la delegación boliviana en los X Juegos Suramericano Santiago 2014. Estos participaron en 21 disciplinas. Para seleccionar a esta selección el Ministerio de Deportes y el Comité Olímpico Boliviano se reunieron para evaluar a cada uno de los deportistas, y se eligió a los que mayor posibilidad de medalla tenían.



MINISTERIO DE DEPORTES

Varios factores inciden en resultados

El Ministro de Deportes, Tito Montaño, aseguró que aunque los números son crudos, se deben tomar en cuenta algunas variantes para analizar los resultados obtenidos en los Juegos Suramericanos, como ser que las estructuras que manejan el deporte nacional tienen problemas internos que perjudican en la formación, selección y preparación de los atletas; que estos problemas se traducen en una falta de pertenencia hacia las entidades, y por ende en un conformismo de los mismos; y que estos resultados no es el reflejo del trabajo que se hizo para este campeonato, sino que esta historia se viene repitiendo año tras año.

Montaño explicó que con la creación del Ministerio de Deportes se pretende implementar un marco regulatorio de las competencias en función a las entidades deportivas. Donde la formación, selección y preparación de los deportistas se convierta en un proceso sostenido, que no “se deba trabajar sólo desde el punto de vista competitivo, sino también formativo, en el que se masifique el deporte y no precisamente para que se conviertan en grandes deportistas, sino que se formen como personas y como gente que practica el deporte. La autoridad añadió que con la masificación se encontrará una nueva generación de deportistas a los que se los debe capacitar para el 2018”.



DEPORTISTAS HICIERON SU MÁXIMO ESFUERZO

Resultados son reflejo de la falta de apoyo

Debido a diferentes temas administrativos, desde el 2013, con el ex Viceministerio de Deportes y la reestructuración este año con la creación del Ministerio de Deportes, el Gobierno no dio el apoyo económico necesario para la preparación de los deportistas de cara a dos eventos internacionales importantes como son los Juegos Bolivarianos Trujillo 2013 y los Juegos Suramericanos Chile 2014, en los que Bolivia volvió a quedar entre los últimos lugares.

Si bien hubo un apoyo de parte del Comité Olímpico Boliviano (COB) para la preparación de los atletas, éste no fue suficiente, motivo por el que los deportistas enfrentaron su entrenamiento como casi siempre, con sus recursos propios. Sólo los deportistas que reciben una beca de la CBN, en un proyecto rumbo a los Juegos Olímpicos 2016, contaron con algunos recursos económicos.

El ciclista Horacio Gallardo dijo: “Hicimos todo el esfuerzo por lograr una medalla para Bolivia, pero no pudimos, la diferencia con otros países es realmente abismal. Nosotros no teníamos ni siquiera técnico, con Carlos Montellanos nos turnamos para colaborarnos. No hemos recibido apoyo del Gobierno para prepararnos; por ejemplo, los ciclistas de pista hemos entrenado en Santa Cruz con nuestros propios recursos”. Éste es sólo un ejemplo de lo que vivieron los deportistas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario