12 octubre 2012

TAEKWONDO: PANAMERICANO Canadá y USA se reparten oros

Canadá y Estados Unidos repuntaron en la segunda jornada de competición del XVIII Campeonato Panamericano de Taekwondo, que se realiza en el coliseo Polideportivo de Garcilazo. Ambas selecciones norteamericanas, que el primer día sumaron a un oro, lograron ayer tres preseas doradas cada uno, que le permite encabezar la tabla del medallero parcial, bajando a México al tercer puesto, que ayer tuvo un día para el olvido.
A falta de una jornada para concluir con el torneo oficial de la modalidad combate, la selección canadiense encabeza el medallero con cuatro de oro, una de plata y dos de bronce, cuya campaña es parecida a la estadounidense, con cuatro doradas, una plateada y una bronceada.
La jornada se caracterizó por las dudosas decisiones de los jueces, que en más de un combate generaron polémica, y que obligaron al público a rechiflarlos.
La primera taekwondistas canadiense en darle la alegría a su país fue la diminuta Yvtte Yong, de la categoría 46 kilogramos, al vencer a la brasileña Katia Arakaki. El triunfo era para cualquiera, ya que luego de los tres rounds se mantuvieron empatadas, y tampoco pudieron desequilibrar en el asalto del punto de oro; al final, la decisión de los jueces se inclinó por la norteamericana.
Más tarde, Canadá sumó su segundo oro de la jornada con Maxime Potvin, que en otra reñida pelea, sometió 1-0 al estadounidense Mark López, en el round del punto de oro, tras haber empatado en los tres asaltos reglamentarios.
Finalmente, Jade Taillon tuvo que batallar más de la cuenta para vencer a la argentina Carla Salinas, por 8-7, que se definió en los últimos segundos del tercer round.
De esa manera, más dos medallas de bronce de ayer, Canadá se pone en la vanguardia del medallero, con la esperanza de sumar otros oros hoy, viernes, en la última jornada de competición, para así arrebatarle el primer lugar a México, que logró en el XVII Panamericano de Monterrey.

ESTADOS UNIDOS NO DESMAYA

Tashi Sherpa, Jason Neville y Lauren Hamon fueron los tres gladiadores estadounidenses que se colgaron la presea dorada ayer, tras disputar tres grandes finales en el Polideportivo de Garcilazo.
La rapidez de Sherpa fue su arma principal para doblegar al colombiano Duvan Avella; una patada en el rostro permitió concluir el combate por 13-10; mientras que Neville las vio negras ante el chileno Carlos Liebig, con quien caía hasta el último round, pero, logró primero empatar 4-4 y a menos de cinco segundos del final, hizo los dos puntos clave para salir vencedor por 6-4.
Hoy viernes, las seis últimas categorías se pondrán en disputa desde las 9:00. Con los resultados registrados entre el miércoles y jueves, es difícil presagiar al probable campeón, toda vez que México podría reaparecer con su mejor taekwondo, incluso Colombia podría tener mayor fortuna, pues ayer no contó con el respaldo de los jueces.

EL DATO

La jornada de ayer sirvió para premiar a los cuatro campeones de la primera jornada; esto hizo que la ceremonia se extendiera por varios minutos, ya que fueron diez los podios en el centro de la zona de combate. Para hoy, en la última jornada del XVIII campeonato, se tiene prevista una ceremonia de clausura, a las 18:00, que también servirá para dar la bienvenida al Campeonato Open Panamericano, que comenzará el sábado y concluirá el domingo.






No hay comentarios:

Publicar un comentario