19 septiembre 2016

Gimnasio admirable


EL DATO

Candidato

Por sus características, el Poligimnasio califica para ser sede de otros eventos internacionales, según anunció Naomi Valenzo, presidenta de la Unión Panamericana de Gimnasia.

El Poligimnasio volvió a abrir sus puertas y se llenó de elogios. “Es un escenario envidiable”, “cumple perfectamente las condiciones”, “es único en Sudamérica” fueron las frases que describen uno de los legados de los Juegos Bolivarianos, abandonado, a veces utilizado para fines extradeportivos y que ahora albergó por casi una semana el Campeonato Panamericano de Gimnasia Artística.

Lo hizo por mérito propio y con creces. La Unión Panamericana de Gimnasia no dudó en escogerlo como sede y no se equivocó. “Estamos muy contentos, es amplio, tiene espacio para la competencia, aparatos oficiales, está delimitado”, destaca la mexicana Naomi Valenzo, presidenta del ente continental.

La infraestructura, ubicada en la zona de Max Toledo, detrás del Cementerio General, fue catalogada muchas veces como un “elefente blanco” o un “adorno”, sin embargo, en su interior no sólo guarda recuerdos de los Juegos Bolivarianos de 2009, sino que tiene aparatos e instalaciones, utilizado que cumplen exigencias internacionales.

El coliseo aledaño, como gimnasio de entrenamientos, un túnel que conecta éste con el gimnasio oficial, los aparatos de marca Gymnova, ambientes para protocolo, logística y delimitación del área de competencia son las principales características del escenario.

“El acceso del área de entrenamiento al de competencia es un requerimiento a nivel mundial y lo cumplimos”, comenta la entrenadora Patricia Durán, coincidiendo con el presidente de la Federación Boliviana de Gimnasia, Fabricio Pinto, quien manifiesta que no existen escenarios en el país con estas características.

Pinto va más allá, rememora sus visitas al exterior y afirma de manera contundente: “El Poligimnasio es único a nivel Sudamérica”.

Aparte de la calidad de los aparatos de competencia, que son de la misma marca y adquiridos al mismo tiempo que los del gimnasio de calentamiento, la delimitación entre el área para deportistas y público, es otra de las exigencias que cumple satisfactoriamente el Poligimnasio.

Por su lado, Valenzo resalta la iluminación, temperatura y espacio de las instalaciones, aunque deja algunas recomendaciones como la de implementar un podio. “Son unas plataformas de 80 centímetros para tener el estándar internacional y aquí caben perfectamente”, añade la Presidenta de la Unión Panamericana.

Durán, que piensa en entrenamientos, señala que se requiere una fosa de esponja, un área de cama elástica y otra de coreografía; mientras que para una competencia, ambientes para atención médica y fisioterapia, más próximos al área de competencia.

Pese a estas exigencias mínimas, fue elegido para albergar a más de un centenar de gimnastas de 15 países en un evento inédito para Sucre. Tuvieron que pasar casi siete años para que el Poligimnasio desempolvara sus mejores galas, abriera sus puertas otra vez a un torneo internacional y sorprendiera a los visitantes.

LA OTRA MIRADA

1. Mantenimiento reciente

La cubierta, así como las paredes y todos los ambientes, fueron sometidos a un proceso de mantenimiento, encarado por el Ministerio de Deportes, a finales del año pasado y en los primeros meses de 2016.

2. El piso muestra deterioros

La madera que recubre el piso del área de competencia es una de las deficiencias. El tiempo de funcionamiento del escenario ya pasó factura al parquet, que de a poco se va deteriorando.

3. Área de calentamiento

El coliseo municipal Max Toledo cumplió la función de ser un gimnasio de entrenamientos y calentamientos para el Panamericano; además, es el escenario principal de la Asociación Departamental.

4. Equipos oficiales

Para el coliseo adyacente y el área de competencia, los aparatos fueron adquiridos bajo exigencias internacionales. Gymnova, la marca de éstos, es un fabricante de material para gimnasia reconocido mundialmente.

5. Ambientes óptimos

El Poligimnasio tiene una adecuada distribución de las salas para reuniones, palcos, vestuarios, depósitos, cafetería y baños; además, cuenta con accesos amplios para el público.

6. Cancha de fútbol de salón

Uno de los ambientes del Poligimnasio, al cumplir con las medidas, se convirtió en una cancha de fútbol de salón, con el objetivo de dar utilidad y otorgar espacios para la práctica deportiva.

Buscan solución

Una de las críticas que recibió la administración del Poligimnasio fue la poca disponibilidad de los equipos y ambientes para los entrenamientos de los gimnastas locales, sin embargo, la solución cada vez está más cerca.
De acuerdo con Waldo Delgado, jefe de la Unidad de Alto Rendimiento (UAR), entidad que administra el escenario, se encuentran a la espera de un proyecto para dar paso al uso de la Asociación Departamental de Gimnasia.
Delgado aseguró que las negociaciones entre la UAR, esta institución local y la Federación Boliviana de Gimnasia van por buen camino.
La próxima posesión de la nueva directiva de la Asociación Departamental de Gimnasia, que ya se mostró dispuesta a elaborar un proyecto para el uso del escenario, será el primer paso para que los deportistas utilicen el Poligimnasio.
Por el momento y desde hace algunos años, los gimnastas sólo tienen acceso al coliseo Max Toledo, donde se encuentran aparatos de la misma calidad que los del Poligimnasio pero en un espacio demasiado pequeño.
Delgado recordó que en anteriores gestiones no hubo el acercamiento oportuno entre la UAR y la directiva local para dar acceso a los gimnastas.

CIFRA

7 años tiene el Poligimnasio de Max Toledo, en los cuales tuvo un reducido número de eventos internacionales como el Panamericano, que concluyó ayer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario