09 abril 2014

El X Campeonato Sudamericano Sub 20 de Ajedrez, que debía realizarse en La Paz, fue trasladado a Santa Cruz

El X Campeonato Sudamericano Sub 20 de Ajedrez, que debía realizarse en La Paz, fue trasladado a Santa Cruz, pero se mantienen las fechas de desarrollo, del 24 al 30 de abril.

Javier Monroy Carrizo, presidente de la Federación Boliviana de Ajedrez, explicó se tuvo que cambiar la sede del evento internacional debido a que no cuentan con el apoyo económico del Ministerio de Deportes, porque las cuentas de las pasadas gestiones de la FBA no están al día.

Monroy aseguró que para el desarrollo de este tipo de eventos se requiere una fuerte inversión económica, porque los organizadores deben pagar el hospedaje y alimentación de los dos campeones nacionales de todos los países participantes (12 en total). Esto significa un gran presupuesto, con el que no cuenta la FBA, y el Ministerio de Deportes no se los dará mientras las cuentas de las pasadas gestiones (2004-2013) no estén debidamente descargadas.

"No podíamos quedar mal como país, porque la convocatoria para el Sudamericano salió hace meses. Aquí (Santa Cruz) tenemos una buena relación con el Sedede y por eso decidimos trasladar el torneo", explicó Monroy.

Tres países confirmaron su presencia en el Sudamericano Sub 20 hasta la fecha: Argentina, Chile y Uruguay, además de Bolivia

Monroy espera que el expresidente de la FBA, Alfonso Ferrufino, pueda realizar los descargos necesarios ante el Ministerio de Salud (entidad que otorgó hasta el 2013 los recursos económicos a las federaciones) para liberar a la actual directiva. Así, ésta podrá beneficiarse con el apoyo económico necesario para el desarrollo de sus eventos nacionales y la participación en torneos internacionales.

DESTACADA

Vargas, subcampeona

La valluna Carolina Vargas logró el subcampeonato nacional en la categoría Sub 12 de Trinidad. La ajedrecista logró empatar con la potosina Ariana Antezana con 5,5 puntos, pero no fue beneficiada por el sistema de desempate y quedó en el segundo lugar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario