05 noviembre 2013

La Paz destrona a Cochabamba



La Paz se consagró ayer campeón por primera vez de los Juegos Deportivos Estudiantiles Plurinacionales “Presidente Evo”, destronando —en la cuarta edición del certamen— al tricampeón Cochabamba, que se resignó al tercer lugar, y luego de superar en la última jornada a Chuquisaca, finalmente segundo.

La delegación paceña, anfitriona del evento, y la chuquisaqueña llegaron al último día de competencias empatados en el primer lugar, con 20 medallas de oro, a falta de resolverse las finales de las disciplinas de fútbol, fútbol de salón, baloncesto y voleibol.

Con tres finalistas, todos en la rama femenina, La Paz tenía más opciones que Chuquisaca, que iba por el título sólo en fútbol de salón masculino, y al final el equipo local celebró con los triunfos logrados por las selecciones del Instituto Americano en las disciplinas de básquetbol —oro que aseguró el título— y de voleibol.

En el cierre del baloncesto —en el coliseo de la UMSA—, las paceñas vencieron a sus pares de Donato Vásquez, de Oruro, por 69-57, mientras Chuquisaca —el colegio Jaime de Zudáñez— perdió en el salonismo —jugado en el coliseo Obrero— ante San Simón de Santa Cruz, por 4-3.

Para que no quedaran dudas, el Instituto Americano paceño también se impuso en la final de voleibol —cancha principal del coliseo cerrado Julio Borelli Viterito— sobre Loyola de Cochabamba por 3-0, con parciales de 25-10, 25-15 y 25-14. La Paz totalizó 22 oros contra 20 de Chuquisaca, mientras Cochabamba sumó 16 doradas.

En la lucha por el oro en fútbol damas —estadio Hernando Siles— la delegación local del colegio Nacional Guanay no pudo contra Mariscal Sucre, de Santa Cruz, que se impuso 4-1. En fútbol masculino, San Carlos, de Santa Cruz, consiguió la medalla de oro tras vencer en la final a Nuestra Señora de Fátima, de Beni, por 3-2.

Domingo Savio de Cochabamba venció 50-31 al San Bernardo de Tarija y se quedó con el bronce de baloncesto damas; en la rama masculina, la presea dorada fue obtenida por el cochabambino España, que superó al cruceño San Carlos (75-50); en tanto que el bronce fue para el colegio La Salle de Tarija, tras derrotar al Saint Andrew’s, también de Cochabamba, por 74-67.

En voleibol damas el tercer puesto fue para Adela Zamudio del valle, que derrotó al San Bernardo de Tarija por 3-0 (25-21, 25-12 y 25-15); en varones, el oro lo consiguió el valluno Don Bosco tras vencer a Elim, de Beni 3-1 (25-20, 25-19, 20-25 y 26-24); y el bronce fue para La Salle (Cochabamba) al superar a Santa María de Potosí, 3-1 (22-25, 25-19, 25-10 y 26-24).

En fútsal damas, el primer lugar fue para Gregori Pacheco, de Potosí, que goleó en la final por 12-0 al orureño Mariscal Sucre. Los IV Juegos Estudiantiles se llevaron a cabo durante una semana y en el programa también fueron contempladas las disciplinas de natación, atletismo, ráquetbol, raqueta frontón, ciclismo, ajedrez y tenis de mesa.

Santa Cruz se ubicó en el cuarto lugar con 11 medallas de oro, superando a Tarija, Beni, Potosí, Oruro y a la representación de Pando, que no logró ni un solo metal en la competencia. El evento fue clausurado ayer en el estadio Siles con la presencia del presidente Evo Morales.

El baloncesto da la dorada que faltaba

Las basquetbolistas del Instituto Americano de La Paz se sienten “muy orgullosas” por haber dado el oro que supuso para La Paz la obtención de sus Juegos, gracias a la victoria que consiguieron ante el Donato Vásquez de Oruro (69-57).

Belén Huenverdy, Stefany Peducasse, Gabriela Araviri, Fabiana Paz, Shelenka Dávalos, Micaela Roldar, Marcela Flores, Jineth Gutiérrez, Vania Araujo, Valeria Ruescas, más los entrenadores Juan Garate y Juan Pinto, se encargaron de conseguir el título en su disciplina.

“Estamos muy felices por haber dado a La Paz la corona, porque al ser locales teníamos mucha responsabilidad para jugar este último partido”, manifestó la pívot Paz. Gutiérrez —pívot alero—, al igual que su compañera de equipo señaló que se siente “orgullosa” de “sacar la cara” por La Paz y admitió que hubo “nerviosismo” antes del partido porque sabían lo que estaba en juego.

“La final fue muy reñida, el otro equipo era muy bueno, pero al final hubo un buen desenlace. Nos sentimos orgullosas de nosotras y de todo el equipo, somos unidas. Lo bueno es que el triunfo se queda en La Paz”, según Araujo.

El entrenador del plantel, por su parte, señaló que “es un honor que el colegio Instituto Americano haya hecho esto, es una satisfacción muy grande”. Garate dijo que a partir de ahora el título de los Juegos Plurinacionales debe estar en La Paz. “No lo tenemos que soltar más, desde ahora estamos trabajando”.


No hay comentarios:

Publicar un comentario