31 octubre 2011

CHUQUIAGO JUNIOR OPEN

Hoy arrancaron los partidos de Cuadro Principal en Categoría 14 años Varones. Marcelo Miranda le gano a Nicolás Valdivia por 64 62, José Miguel Céspedes ganó a Joaquín Gutiérrez por 63 67 (4) 64, Daniel Camacho ganó a Sebastián Alarcón por 61 60, Ignacio Ascarrunz ganó a Joaquim Urquizo por 62 61, José Carlos Paz ganó a Diego Mallorca por 61 16 60, Rodrigo Rico ganó a José Miguel Ibarra por 61 16 61, Luis Felipe Tirado ganó a Juan Carlos Moncada (ARG) 63 75 64 también ganaron sus partidos Joaquín Espinoza, Luis Molina, Eduardo Paz, Bernardo Landeau y Juan Carlos Aguilar.

En Categoría 18 años Varones Sebastián Vera entró a Cuadro principal luego de una destacada actuación en Qualy en su primer encuentro gano a Esteba Bruna (CHI) por 64 64, en su siguiente encuentro gano a Guillermo Catalina (ARG) por 64 64. Ahora, en su primer encuentro de cuadro principal enfrentara a Matías Aquino (ARG).

En 14 años Damas las clasificadas a Cuadro principal después de Jugar la Qualy son Isabel Peñaloza Ortiz, Camila Montero, Liria Loria Pereyra y Sara Gabriela Urquizo Paz.

En 14 años Varones los clasificados a Cuadro principal después de Jugar la Qualy son Rolf Abel Suarez, Leonardo Acosta, Nicolás Valdivia e Ignacio Aranguren.

EL AJEDRECISTA MF ALAN BORDA RUMBO A EUROPA

El MF (Maestro Fide) Alan Borda viaja a Europa este 31 de octubre, a jugar varios torneos Internacionales por Elo Fide (Puntaje Internacional) y por Normas Internacionales.

Su centro de entrenamiento será Berna Suiza desde donde se desplazara a participar torneos muy importantes, se tiene programado jugar varios torneos en Europa.

El MF Alan Borda ya tiene experiencia internacional su ultima participación fue este año en el Continental de Brasil.


El MF Alan Borda viaja a Europa en busca de ganar puntaje internacional y Normas para Maestro Internacional.

Viaja con recursos económicos propios pero con un gran apoyo logístico de ANBA (Academia Nacional Boliviana de Ajedrez) en cuanto al cronograma de torneos que jugara, lo más importante con un gran apoyo moral del Ajedrez Alteño, para lograr ser el Primer Maestro Internacional de la ciudad de El Alto.

Su debut será el 18-11-2011 en Lugano Suiza en el Torneo Weekend Chess Open

Valdir Sergio de Oliveira llegó sin hacer ruido y fue el vencedor de la XI Corrida Internacional

Empleando un tiempo récord de 41’13”39 (superó el del boliviano Eduardo Aruquipa de 42’20”93), el brasileño Valdir Sergio de Oliveira fue el ganador de la XI Corrida Internacional Santa Cruz de la Sierra que se realizó ayer, en una jornada nublada y de persistente llovizna, con un recorrido global de 13 km y 200 m, por diferentes calles y avenidas de la ciudad.
El brasileño fue el último en inscribirse y el primero en cruzar la línea de meta, instalada en la pista principal del estadio Tahuichi, por delante del boliviano César Fernández y del keniano Ismael Langat, segundo y tercero, respectivamente. El otro atleta brasileño, Gilialdo Koball, terminó en la cuarta ubicación, mientras que el argentino Jorge Mérida, vencedor de la prueba del año pasado, no estuvo ni entre los cinco primeros, según el orden oficial de llegada.
De Oliveira, que arribó el sábado por la mañana para registrar su nombre sobre el filo del plazo establecido por la organización de la prueba, tomó la punta en solitario recién en el último tramo de la corrida. Hasta antes de enfilar hacia el ingreso al estadio Tahuichi (por el sector de la curva donde se ubican los barras de Oriente Petrolero), el brasileño mantuvo una incesante y apretada brega con el keniano Langat y el boliviano Fernández, de notable reacción ayer en los últimos metros de la corrida para subir al podio de los tres primeros en la categoría principal de la rama masculina.
Desde el punto de largada, en la avenida Ejército Nacional, hasta el monumento al Chiriguano de la avenida Grigotá y segundo anillo, la pelea por el primer puesto era intensa entre los brasileños De Oliveira y Koball, el boliviano Fernández y el keniano Langat. El argentino Mérida, que solo estuvo en el pelotón de avanzada en el arranque, fue desapareciendo de a poco durante el recorrido de los 13 kilómetros y fracción.
Sin embargo, inexplicablemente Koball también se fue quedando sin aire, a diferencia de Fernández, que ganaba terreno con pie firme y a pasos agigantados. El cochabambino fue un rival de constante preocupación para el ganador de la competencia, sobre todo en los dos últimos kilómetros, según reveló el vencedor a través de los medios.
El brasileño De Oliveira, que venía por primera vez a esta corrida como parte de su preparación para la tradicional prueba de San Silvestre en su país, marcó una clara diferencia sobre sus principales escoltas al llegar al estadio Tahuichi, donde cerca de un centenar de espectadores esperaba al líder para premiar con un cerrado aplauso. Durante el trayecto, por el segundo anillo, De Oliveira perdió ritmo y concentración cuando accidentalmente un miembro de la comisión de control se le cruzó por delante, en su afán de precisar el número que llevaba puesto en su camiseta.
El boliviano Fernández consiguió el segundo lugar superando al keniano Langat cuando faltaban escasos 300 metros para llegar a la meta. La jornada sin sol fue un punto a favor de los atletas porque así pudieron desplazarse con gran soltura, a diferencia de otras ediciones cuando las altas temperaturas jugaron en contra de los competidores.

Baja temperatura fue una ayuda
No hay duda de que la lluvia y la baja temperatura ayudaron mucho, no solo en el rendimiento físico de los participantes, sino también al trabajo del cuerpo médico, que este año atendió pocos casos de deshidratación y lesiones musculares, con relación a las anteriores versiones en las que el termómetro estuvo arriba de los 25 grados.
“El único caso relevante que atendimos fue el de un deportista paceño que tuvo un sangrado por la nariz, pero lo pudimos controlar a tiempo y no pasó a mayores”, dijo Luis Leaños, médico que estuvo al frente de unos 50 galenos suyos que trabajaron antes, durante y después de la competencia. Leaños afirmó que la mayoría de los atletas terminó en buen estado, aunque algunos tuvieron calambres y contracturas musculares que son normales en toda competencia. Además, en la ruta hubo varios puntos de rehidratación.

Entrevista

“Venía preparado y seguro de ganar”
Valdir Sergio de Oliveira • Ganador de la prueba
- ¿En qué momento decidiste alargar tus pasos?
- Venía calculando el tiempo hasta encontrar la oportunidad de hacerlo. Tenía suficiente aire todavía, y cuando vi que faltaban pocos metros para llegar a la meta me animé a correr. Tenía que arriesgar y lo hice.

- ¿Estabas seguro de ganar?
- Siempre corro para eso. Venía preparado y seguro de ganar. Mi amigo César (Fernández) me comentó que esta prueba es exigente y tenía razón. El recorrido es muy lindo y el aliento de la gente motiva.
- ¿En qué momento se te hizo cuesta arriba la carrera?
- En los primeros kilómetros se puso difícil, cuando formamos un grupo y nos mantuvimos casi a la par durante un buen tramo de la carrera. Por suerte mantuve firme mis pasos y aceleré en el momento justo.

Al trote

En familia. El Dr. Luis Leaños encabezó la comisión de médicos de la Corrida, que tuvo a disposición 50 galeños y dos ambulancias (Samed). El médico tuvo como asistente a su hija mayor, Kiara (7 años), que fue una de las que más ayudó en la rehidratación de los atletas.

Los patrocinadores. El presidente del Círculo de Periodistas Deportivos de Santa Cruz, Carlos Jordán, agradeció el apoyo que recibió de los patrocinadores Powerade, Entel, Herbalife, Fidalga, Cine Centar, además de la Dirección Municipal de Deportes y el Servicio Departamental de Deportes.

Varios grupos. Hubo varias empresas representadas por sus funcionarios que aprovecharon la Corrida para compartir una buena jornada. YPFB Chaco contó con 11 atletas, de los cuales uno de ellos logró ganar la categoría aficionado damas (Thania Arias).

Para hidratarse. Al final, tras la meta, había un puesto para hidratarse con Powerade, además de varias mesas con bananas y naranjas, con el objetivo de recuperar las energías perdidas.

En las boleterías. Mientras la Corrida estaba en pleno desarrollo, en las boleterías del estadio Tahuichi había varias personas comprando entradas para el clásico entre Blooming y Oriente.

Buen trabajo. La Policía tuvo un buen trabajo en todo el recorrido, abriendo las calles hasta que pasaba el último participante.



- ¿El clima ayudó?
- Estuvo bien para todos porque con el sol caliente no creo que hubiera hecho el tiempo que hice.

- ¿A quién dedicás esta victoria?
- Para mi familia y para la gente que me apoya cuando corro.

- ¿Pensás volver al año?
- Pienso estar, sí. Santa Cruz es una ciudad linda y su gente es muy amable. Vuelvo al año y también será para ganar. Para entonces me voy a preparar mejor.

- ¿Cuáles son tus metas inmediatas?
- Ahora tengo que retornar a San Pablo porque quiero estar presente en la San Silvestre y también en los Juegos Olímpicos de Londres. Estoy buscando una medalla importante para mi país.

Yadira está segura que los sueños con ganas pueden ser realidad

Practico el voleibol desde mis 11 años, soy aficionada a este deporte porque tuve a mi lado a personas que me incentivaron a practicar esta actividad.

Las personas que más me apoyaron fueron mis papás, pero en especial mi papá que, en su juventud, fue un destacado deportista e integrante de la selección nacional.

El deporte es una forma de desahogarme y me fortalece en aspectos que hacen a las personas, como la disciplina y el comportamiento.

Estudio y hago deporte, de principio fue complicado, pero luego me fui acomodando y no tengo ningún problema.

Mi lema es con perseverancia, actitud y ganas uno puede llegar muy lejos, alcanzando todas las metas que una se propone y así superarse como persona.

Ficha Perosonal
Nombre: Yadira Andrea Ferrel Zapata

Fecha de nacimiento: I7 de mayo de 1991.

Estudios: Medicina en Univalle

Padres: Fernando y Elizabeth

Hermanos: Mayra y Sergio

Deporte: Voleibol

Deseo: Formar parte de algún club fuera del país.



Confirman desarrollo de la fase final de la Liga Superior de Basquetbol en Oruro

Desde el próximo 7 de noviembre, en Oruro se desarrollará la fase final de la Liga Superior del Basquetbol Boliviano en la rama masculina, con la participación de seis equipos que pugnarán por llegar a consagrarse en el primer lugar de ese evento y tener el derecho de representar al país en una competencia internacional.

Algo que llama la atención es que esta fase final se disputará por primera vez en Oruro y, lo mejor de todo, es que son dos equipos orureños, es el caso de Saracho y Club Atlético Nacional (CAN). En consecuencia serán días intensos de competencia los que se desarrollarán en el Palacio de los Deportes.

Según informe brindado por la presidenta de la Asociación Departamental de Basquetbol Oruro, Mónica Alcocer, la competencia se desarrollará desde el próximo lunes 7 y concluirá el viernes 11 de noviembre en el Palacio de los Deportes, "hemos optado por cambiar de escenario deportivo, porque queremos darle mayor comodidad al público, además está claro que los organizadores, requieren del apoyo de la gente para solventar los gastos que demanda la organización de este campeonato, más si se toma en cuenta que intervienen los equipos mejor pintados del país", explicó Alcocer.

La Federación Boliviana de Basquetbol, confirmó el desarrollo de la fase final en Oruro en las fechas señaladas, por el momento son cinco los equipos que están clasificados a esta fase, el sexto se conocerá esta semana cuando en Tarija de desarrolle la fase de clasificación, organizada por el club Vikingos de esa ciudad. Mientras tanto los clasificados son Saracho y CAN que obtuvieron ese mérito en la fase de clasificación que disputaron en Oruro, otro que logró clasificar es el equipo de Unitep de Cochabamba, ese equipo clasificó en el torneo que se desarrolló en Villazón.

A esos equipos se suman el campeón y subcampeón de la pasada temporada, en este caso Amistad Blac-Mac de Chuquisaca, equipo que incluso viene de intervenir en el Sudamericano de clubes que se registró en Montevideo – Uruguay, se dice que para la ocasión se reforzó con dos norteamericanos, jugadores que todavía continúan en ese equipo. El otro equipo, en este caso el subcampeón es Meta La Salle de Tarija.

De acuerdo al reglamento los equipos participantes en la fase final de la Liga Superior del Basquetbol Boliviano, de manera obligatoria deberán presentar refuerzos extranjeros, de manera que los equipos mencionados, están en ese afán de reforzarse convenientemente para intervenir en esta fase del campeonato, lo que significa que los orureños, tendremos la oportunidad de ver en acción a grandes basquetbolistas de talla internacional.

SARACHO

En el caso del club Saracho, durante la fase de clasificación tuvo como refuerzos a dos jugadores de muy buenas condiciones, Luriano Farron, de Belice, y Diego Soto, de Cochabamba. El equipo "rojinegro" tuvo interesantes jornadas y al final logró la clasificación con el apoyo del público.

Según anunció Alex Camacho, uno de los responsables del club Saracho, se están realizando gestiones para que se pueda contar nuevamente con ambos jugadores e incluso alguno más, quizá un norteamericano, "el problema son los recursos económicos para traer jugadores de buen nivel, menos mal tenemos el apoyo de algunos empresarios y eso nos ayudará bastante, ojalá que podamos contar con un equipo que tenga la capacidad de llegar a ocupar los primeros lugares, creo que siendo locales, con el apoyo del público y los jugadores que tenemos, se puede alcanzar ese objetivo", sostuvo Cárdenas.

Por el momento los entrenamientos continúan, lo bueno es que los integrantes de ese equipo son conscientes que tienen poco tiempo para ponerse en condiciones, quizá ayude bastante el hecho que están en plena competencia. La base del equipo es la misma con Fernando Chumacero, Rossel Peñafiel, Gabriel Claure, Edson Pérez, Mauricio Fernández, Rodrigo Fernández, Edson Orellana y Alex Cárdenas, dirigidos técnicamente por Freddy Fernández.

Se aguarda que los jugadores extranjeros que reforzarán al plantel, puedan llegar en el curso de los siguientes días a Oruro para sumarse a los entrenamientos.

CAN

En el caso del Club Atlético Nacional, la figura es casi similar, a excepción que este club es el organizador del evento, de manera que sus dirigentes al margen de pensar en reforzar el plantel, necesitan hacer una buena planificación en lo que se refiere a la organización, tomando en cuenta que correrán con los gastos que demanda la permanencia de los equipos participantes en Oruro.

"Tenemos la responsabilidad de organizar el evento, es un reto muy grande el que hemos asumido, espero que nuestras autoridades comprendan y nos apoyen en esta labor, para eso estamos trabajando en comisiones, de manera que todo pueda salir bien", afirmó Mónica Alcocer, quien también es principal dirigente del Club Atlético Nacional.

Con relación al equipo, señaló que se está haciendo las gestiones que corresponde para poder contar con al menos dos jugadores extranjeros, en lo posible norteamericanos, "estamos en esa labor, tenemos contactos con varios jugadores, estamos analizando las propuestas que nos hicieron de manera que en los siguientes días, estaremos tomando alguna determinación", afirmó.

El equipo continúa entrenando bajo las órdenes de Luis Uriona, con los siguientes jugadores: Mauricio Tola, Fernando Vallejos, César Navarro, Nelson Fernández, Ernesto Sanabria, Jheral Sanjinez, Marco Antonio Zaconeta, Javier Amado, Fernando Quiroga y Jhonny Aguilar.

Copa Bolivia de Bicimontaña fue un éxito

La representación de Poopó se quedó con el primer lugar de la Copa Bolivia de Bicimontaña que se celebró en la localidad de Arani, Cochabamba, el equipo ganador sumó tres medallas de oro y una de bronce haciendo un total de cuatro preseas que le posibilitó encabezar el medallero que controló la Federación Boliviana de Ciclismo.

La competencia finalizó ayer con la respectiva entrega de premios a los ganadores de las distintas categorías en competencia, al final de la prueba los organizadores calificaron de positivo el certamen por la numerosa asistencia.

El segundo puesto fue para el equipo de Villazón que obtuvo tres medallas de oro, seguido por Punata, con dos de oro y cinco de plata, araní con 2 doradas, dos plateadas y una bronceada, mientas que Oruro se llevó dos de oro y una de bronce.

Mientras que Tarata sumó una de oro, Pío Rico con la misma cantidad de medallas, escoltados por Quillacollo con 4 de plata, dos de bronce, Quillacollo dos plateadas y dos bronceadas, más abajo se ubicaron Paracaya, Sacaba, Cercado, Tiquipaya, Cliza, Chile, Tres Cruces Potosí y Villa Ribero.

En la jornada del domingo en la categoría élite el primer puesto fue para Gilber Zurita, de Tarara, quien registró un tiempo de 1h 13`38”, en tanto que el segundo puesto fue para Lenin Zubieta, de Quillacollo y se ubicó tercero Deybi Reque.

Mientras que en la categoría Sub-23 dominó Luis Checa, de Poopó escoltado por Edwin Jailla, de Punata y Ariel Antonio, de Quillacollo. En la Sub-19 venció Richard Basualdo, de Villazón, se ubicó segundo José Tito Zerna, de Punata y tercero Edgar Guzmán, de Paracaya.

En las Sub-17, 15 y master llegaron primeros Sandro Checa, de Poopo; Cristian Burgos, de Villazón y Germán Álvarez, de Punata respectivamente. Mientras que en la rama femenina volvió a imponerse la orureña Gladis Choque, seguida por Ana Grandon, de Quillacollo y Lidia Cuestas, de Sacaba.

Alemán se impone en la Copa Chocapic Tenis La Paz ganó en las categorías 7 y 9 años, y Bolívar en 6

El representantivo de Alemán ganó las categorías Sub-5, Sub-8, Sub10 y Sub-10 en el Torneo de Fútbol para Clubes Copa Chocapic que fue organizado por el Club de Tenis La Paz (CTLP) en su cancha de la zona de Huajchilla. En Sub-5, Alemán superó en la final por 3-2 a The Strongest. En Sub-6, Bolívar derrotó 10-0 a Tenis La Paz.

En Sub-7, el local derrotó por 4-0 a Alemán. El goleador fue Luis Callapa (Soccer Bolivia) con 6 y el mejor arquero Esteban Torrico (Alemán). En Sub-8, Alemán superó 3-1 al Tenis y tuvo al goleador Bryan Espinoza (4) y al mejor arquero Javier Fernández.

En Sub-9, CTLP venció por 2-1 a The Strongest. Héctor Mendoza (Alemán) fue el goleador con cuatro, y mejor arquero Vicente von Borries. En Sub-10, Alemán ganó 3-0 a Soccer Bolivia y en Sub-14, el campeón fue Alemán al superar por 2-1 a The Strongest.

Bolivia retornó con dos medallas de bronce

La delegación boliviana ocupó el puesto 25 en el medallero general de los XVI Juegos Panamericanos Guadalajara 2011, evento que finalizó ayer, en el cual los deportistas volvieron a mostrar las enormes diferencias en la preparación para encarar una competencia de esta magnitud frente a los demás participantes.

En esta nueva intervención Bolivia consiguió dos medallas de bronce, ambas gracias al raquetbol, de la mano de María José Vargas, Jenny Daza, Carola Loma y Adriana Riveros, en individual y por equipos. En las demás disciplinas la participación fue discreta, los deportistas hicieron lo que pudieron pero al final se chocaron contra un nivel superior de atletas.

Bolivia apostó por el raquetbol, la natación, tiro deportivo y el atletismo, siendo la primera la que permitió al país registrar dos nuevas preseas dentro del histórico medallero de los Juegos Panamericanos.

Las deportistas pasan a la historia y se suman al taekwondista William Arancibia, ganador de la plata en La Habana 1999; el ciclista Benjamín Martínez y las raquetbolistas Lizbeth Santos y Ana Núñez, quienes obtuvieron el bronce en Santo Domingo 2003.

La preparación y el viaje se desarrollaron en medio de dificultades originadas por el accionar de los dirigentes de las federaciones y su diferencia con el presidente del Comité Olímpico Boliviano (COB), Edgar Claure.

Desde hace varios meses surgieron acusaciones de malos manejos económicos y administrativos de un lado hacia el otro, y viceversa, mientras los deportistas por su lado trataban de llegar en las mejores condiciones. Al final los resultados se encargaron de colocar al deporte boliviano en el puesto en el que ahora está.

Por el cargo de Jefe de Misión de Bolivia pasaron cuatro dirigentes: Álvaro Guzmán (tenis), Javier Mejía (tenis de mesa), Kjarol Herrera (kárate) y Mohamed Bazbazat (tiro deportivo), éste último fue designado a falta de días para emprender del viaje a Guadalajara lo que demostró una falta de organización dentro del Comité, que sobre la marcha solucionó problemas como la obtención de la visa.

La delegación estaba formada por 55 personas de las cuales 37 eran deportistas. Mientras los problemas entre dirigentes aumentaban los días pasaron y los deportistas hacían lo que podían para entrenarse, con los recursos económicos y técnicos que había a su alcance.

La falta de seriedad se notó en Guadalajara, donde la ciclista Valeria Escobar no pudo competir en la primera prueba porque había una deuda de alrededor de dos mil dólares con la Unión Ciclística Internacional (UCI) y la gimnasta Camila Andrea Heredia desistió de viajar ya que su entrenador no fue registrado por el COB.

Un tema, entre otros, que deberá ser aclarado por los dirigentes. En los Panamericanos surgía la oportunidad para que los deportistas obtengan el pase a los Juegos Olímpicos Londres 2012 y sólo la marchista Claudia Balderrama alcanzó su objetivo. En la prueba de los 20 kilómetros registró la marca “B”, con un tiempo de una hora, 37 minutos, 32 segundos.

La vuelta, sin Soliz

Nacional Potosí se queda sin el actual campeón de la competencia, no obstante de la autorización del Movistar Team de Colombia.

Finalmente, Óscar Soliz no podrá correr la Vuelta a Bolivia de ciclismo, tampoco defender el título que conquistó el año pasado, en estricto cumplimiento de la normativa de la Unión Ciclística Internacional (UCI).
Aníbal Mollinedo, director de la carrera, anunció ayer desde Santa Cruz que recibió una comunicación del español José Manuel Diez Lorenzana, el comisario director de la Vuelta, en la que le hace conocer que Soliz no puede correr la prueba, no obstante de que fue autorizado por su equipo, el Movistar Team de Colombia, para participar como refuerzo de Nacional Potosí.
De acuerdo con la explicación del español, el Movistar es una representación continental, motivo por el que Soliz sólo puede correr en una prueba de esas características por su equipo o una selección nacional.
La norma UCI, además, de acuerdo con lo informado por la dirigencia de la Federación Boliviana, establece que un ciclista solamente puede correr para un equipo durante la temporada.
Hace un mes se había descartado la presencia del “Volcán”; sin embargo, hace dos semanas surgió la posibilidad de que pueda participar, tras cancelarse la Vuelta a Guatemala en la que debía correr.
Con ese panorama, el Nacional Potosí pidió una autorización a Colombia, recibió el visto bueno y registró a Soliz en su nómina; aunque persistía la duda en su dirigencia respecto de su presencia.
Ayer, las dudas se disiparon tras conocer la negativa del comisario español.
Desde Villazón, Soliz dijo que “si se trata del reglamento, entonces nos toca cumplir. No vamos a arriesgar para no tener ningún problema o una sanción futura”.

5 ciclistas representarán a Nacional Potosí en la Vuelta a Bolivia, después de confirmarse la baja de Óscar Soliz.

Nacional de hipismo Parra y Cicamore, la mejor puntuación

El binomio representante de Santa Cruz, integrado por Oliver Parra y Cicamore, obtuvo la mejor puntuación en la primera jornada del Campeonato Nacional de Hipismo, modalidad adiestramiento, que se inició ayer en Cochabamba.
Parra y Cicamore, en la primera categoría, obtuvieron un puntaje de 487.50.
En la segunda, Jahel Flores y Vikingo, de la Asociación de Cochabamba, fueron los de mejor desempeño.

Olimpiadas especiales Cochabamba participará en la copa América

El fin de semana concluyó el torneo nacional de fútbol, organizado por Olimpiadas Especiales, en la cancha número dos del estadio Félix Capriles, donde el equipo de Cochabamba 1 ganó la final por 3 a 2 a Cochabamba 2.
El combinado valluno representará al país en la Copa América, que se realizará entre el 18 y 25 de noviembre en Asunción del Paraguay. El torneo es organizado por la Confederación Sudamericana de Fútbol.

Campeonato nacional de golf Wilde gana la copa BCP 2011

El representante paceño conquistó el título en la categoría Scratch. Rodrigo Soria fue el vencedor en Primera.

El paceño Marcelo Wilde se coronó campeón en la categoría Scratch, del Torneo Nacional de golf Copa BCP 2011, que finalizó ayer en las instalaciones del La Paz Golf Club de Mallasilla.
Wilde dominó la competencia, que comenzó el pasado jueves. Para los 72 hoyos necesitó de 290 golpes, superando en la clasificación final a Jhonny Montaño, representante de Cochabamba, que completó el recorrido con 305 golpes, que le permitieron alcanzar el segundo lugar. Juan Pablo Fernández fue tercero con 312.
Sólo en scratch, los participantes completaron 72 hoyos, en cuatro días de competencia. El resto de las categorías disputaron 36
hoyos.
En la primera categoría, la victoria fue para Rodrigo Soria, que concluyó el recorrido con 152 golpes. La segunda colocación fue para Antonio Beltrán (161).
En el resto de las categorías, los ganadores fueron: Alejandro Molina, segunda, 162; Daniel Mercado, tercera A, 169; Osmar Asbún, tercera B, 173; Fernando Gutiérrez, senior, 130, y Kiyohiko Tanaka, senior gross, 169 golpes.
En la competencia reservada para damas, los primeros lugares los ganaron: Luciana Tobía, Gross, 157 golpes; Natalia Soria, damas con hándicap, 150.
El torneo contó con la presencia de 120 participantes, asistencia que dejó conforme a los organizadores.
Ninguno de los participantes pudo anotar el “hoyo en uno”, por lo que quedó desierto el premio de una motocicleta BMW cero kilómetros.
Los deportistas que acabaron en el primer y segundo lugar de las diferentes categorías recibieron premios.
La organización también premió al tiro más largo (longest drive), y al mejor acercamiento en un solo tiro (best approach).
La Copa BCP 2011 finalizó ayer, luego de realizarse las cuatro
paradas.

290 golpes necesitó Marcelo Wilde para completar los 72 hoyos y conquistar el primer lugar en la categoría scratch.

Chuquiago open Entran en acción 10 tenistas bolivianos

Diez tenistas nacionales, ocho varones y dos damas, son los primeros en ingresar en acción en el cuadro principal del torneo Chuquiago Junior Open de la categoría 18 años que se disputa en canchas del Colegio Alemán.
Sebastián Vera fue el único boliviano que avanzó ayer entre los cuatro ganadores.
Los últimos en ingresar en la instancia decisiva en esta división fueron los argentinos Juan Pablo Simoni y Alejandro Rott; Vicente Rodríguez (Chile) y el boliviano Sebastián Vera.
También desde hoy se disputa el cuadro principal de las categorías 14 y 16 años, en hombres y mujeres.

Bolivia sufrió una mala calificación en los Juegos Panamericano de Guadalajara

La delegación boliviana ocupó el puesto 25 entre 29 países en el medallero general de los XVI Juegos Panamericanos Guadalajara 2011, evento que finalizó este domingo, en el cual los deportistas volvieron a mostrar las enormes diferencias en la preparación para encarar una competencia de esta magnitud frente a los demás participantes. En esta nueva intervención Bolivia consiguió dos medallas de bronce, ambas gracias al raquetbol, de la mano de María José Vargas, Jenny Daza, Carola Loma y Adriana Riveros, en individual y por equipos. En las demás disciplinas la participación fue discreta, los deportistas hicieron lo que pudieron pero al final se chocaron contra un nivel superior de atletas.
Bolivia apostó por el raquetbol, la natación, tiro deportivo y el atletismo, siendo la primera la que permitió al país registrar dos nuevas preseas dentro del histórico medallero de los Juegos Panamericanos. Las deportistas pasan a la historia y se suman al taekwondista William Arancibia, ganador de la plata en La Habana 1999; el ciclista Benjamín Martínez y las raquetbolistas Lizbeth Santos y Ana Núñez, quienes obtuvieron el bronce en Santo Domingo 2003.
La preparación y el viaje se desarrollaron en medio de dificultades originadas por el accionar de los dirigentes de las federaciones y su diferencia con el presidente del Comité Olímpico Boliviano (COB), Edgar Claure. Desde hace varios meses surgieron acusaciones de malos manejos económicos y administrativos de un lado hacia el otro, y viceversa, mientras los deportistas por su lado trataban de llegar en las mejores condiciones. Al final los resultados se encargaron de colocar al deporte boliviano en el puesto en el que ahora está.
Por el cargo de Jefe de Misión de Bolivia pasaron cuatro dirigentes: Álvaro Guzmán (tenis), Javier Mejía (tenis de mesa), Kjarol Herrera (kárate) y Mohamed Bazbazat (tiro deportivo), éste último fue designado a falta de días para emprender del viaje a Guadalajara lo que demostró una falta de organización dentro del Comité, que sobre la marcha solucionó problemas como la obtención de la visa. La delegación estaba formada por 55 personas de las cuales 37 eran deportistas.

Taekwondo WTF Cercado ganó El torneo “La Chura Tarija”

Con 173 puntos acumulados la selección de Cercado se proclamó campeona de la edición 13 del torneo internacional de taekwondo wtf denominado “La Chura Tarija”, que finalizó ayer por la tarde en el coliseo Luis Parra. El segundo lugar fue ocupado por la selección de Sucre que sumó 130 unidades y el tercer lugar se lo llevó la representación de Jujuy – Argentina con 70, también participaron Villa Montes, Carapari, Yacuiba, Bermejo, Tartagal y San Salvador de Argentina.
Fueron alrededor de 450 competidores en las diferentes categorías los que protagonizaron la 13º versión de “La Chura Tarija”, que fue calificada una vez más como exitosa, “cada vez son más deportistas de las diferentes ciudades, provincias e invitados los que se suman a este torneo, la verdad que estamos contentos por todo lo que se observó y vivió en estos dos días de dura competencia”, expresó uno de los organizadores del evento, Julio Cesar Menacho.
El certamen arrancó el pasado sábado 29 de octubre, día en el que los combates se extendieron hasta las 12:00 de la media noche y ayer las peleas iniciaron a partir de las 08:00 para finalizar alrededor de las 18:00.
“Realmente fueron dos días intensos, agradecer a todos los participantes por hacer posible esto”, manifestó Menacho.
Uno de los mayores atractivos de la actividad fueron los combates que disputaron los maestros coreanos que actualmente dictan un curso y entrenamiento de capacitación en esta capital, An Hong Do y Seong Key Seop, que hicieron vibrar a los presentes en el Luis Parra.
El técnico de la selección campeona, Alejandro Menacho, expresó su felicidad ante lo conseguido, “desde el primer día se avanzó bien, aunque tuvimos dificultad en las categorías menores, pero en la absoluta fuimos contundentes, fueron bastantes competencias, mucha gente que participó, felices por todas las adversidades que se pudo superar”.

MEDALLERO FINAL
PRIMEROS 5 LUGARES
Cercado CAMPEON 173 puntos
Sucre SUBCAMPEON 130 puntos
Jujuy TERCER LUGAR 70 puntos
Villa Montes
Carapari

30 octubre 2011

Cochabamba es campeón del fútbol en Special Olympics

Cochabamba 1 se coronó campeón de fútbol de Special Olympics, al vencer al otro representante local en un reñido partido jugado ayer en la cancha dos del estadio Félix Capriles. El triunfador representará a Bolivia en la Copa América de Olimpiadas Especiales a celebrarse en Asunción, Paraguay, que se jugará del 18 al 25 de noviembre.

Ambas representaciones jugaron un partido digno de una final, donde las ganas de triunfar y representar al país se hicieron evidentes en la disputa por cada balón. El primer tiempo fue intenso, ambos equipos se brindaron íntegros en el gramado de la cancha 2. El primer episodio del partido quedó con marcador en blanco, que dejó una sensación de suspenso entre los asistentes.

Con la reanudación de las acciones, Cochabamba 1 empezó a presionar más a su rival sobre tres cuartos de cancha y consiguió el ansiado primer gol. Un error defensivo de Cochabamba 2, le permitió a Diego Flores marcar su primer gol en el encuentro. El remate bien colocado venció al portero César Salazar y rompió el marcador en blanco.

Este gol fue anímicamente importante para Cochabamba 1, que siguió presionando sobre la salida del rival, y encontró dos goles más que le aseguraron el título. Fueron dos acciones de Diego Flores, quien se convirtió en el goleador al hacer un “hat trick”. De esta manera, Cochabamba 1 aseguraba el título.

No obstante, como reza el famoso dicho “Camarón que se duerme se lo lleva la corriente”, el ganador transitorio dejó muchos espacios en el medio terreno, permitiendo que su rival descuente en dos oportunidades. Alejandro Álvarez ensayó un remate de media distancia que tomó por sorpresa al arquero Marcos Peralta, que nada pudo hacer para evitar la conquista.

El descuento insufló de ánimos a Cochabamba 2, quien logró el segundo tanto mediante un penal convertido por Ángel Pozo. Los últimos 10 minutos del encuentro se vivieron con mucha tensión.
Al final, Cochabamba 1 se alzó con el título de este torneo.

Premiación

Los organizadores del Special Olympics premiaron a todos los participantes del evento. La ubicación final quedó de la siguiente manera: 1) Cochabamba 1; 2) Cochabamba 2; 3) Santa Cruz; 4) Chuquisaca; 5) Tarija; 6) El Alto; 7) Oruro; 8) La Paz.

Marco Sandy, uno de los embajadores de Special Olympics en Bolivia, destacó el desenvolvimiento de los participantes en el torneo. “Felicito a todos los participantes por el empeño puesto en cada uno de los partidos, en esto que nos apasiona a todos nosotros que es el fútbol”, sostuvo el ex defensor central de la selección nacional. El campeón viajará a Paraguay el 16 de noviembre.

Once tenistas del país vencen en 14 y van por el boleto

En choques entre bolivianos, Guido Rojas superó por 3-6, 6-4 y 6-4 a Ricardo Jara; Sebastián Ascui a Juan Pablo Lafuente por 6-2 y 6-2; Andrés Pinedo a Pablo Carrasco por 6-4 y 6-1; Leonardo Acosta a Juan Caballero por 6-4 y 6-1; Andrés Nolasco a Bernardo Pinto por 6-4, 5-7 y 6-1; Ignacio Aranguren a Yuyosue Cañaviri por un doble 6-4; y Mauricio Arraya derrotó a Mateo Lemaitre por 7-6 y 6-1.

En damas, Sara Urquizu venció a Natalia Ortiz por 6-1 y 6-1, y Luciana Prudencio a Llubitza Linares por 6-1 y 6-0.
El tenista nacional Sebastián Joffré eliminó al peruano Renato Valdivia por 6-2 y 6-3; y Nicolás Valdivia derrotó al argentino Jorge Macías por 7-3 y 6-4.

En tanto, el colombiano Nicolás Morelli consiguió imponerse al peruano Russel Álvarez por 6-3 y 6-4; el peruano Christian Marthon venció a Santiago Hinojosa, de Bolivia, por 7-6 y 6-1.

En otros resultados, en 16 años, el boliviano Felipe Duarte derrotó a su coterráneo Mauricio Muñoz por 6-0 y 6-0; y el mexicano Álvaro Zaragoza eliminó al colombiano Juan Mejía por 6-1 y 6-0.

En la jornada de hoy se conocerá a los clasificados al cuadro de honor que arrancará mañana en todas las categorías.

Taekwondo WTF: Culmina esta tarde el torneo internacional

Culmina hoy, aproximadamente al medio día, la décimo tercera versión del campeonato internacional de Taekwondo WTF, denominado “la Chura Tarija”, gestión 2011.
Con la participación de aproximadamente 500 deportistas, en sus distintas categorías del interior y exterior del país, la mañana del sábado arranco en el coliseo Luis Parra de esta capital, una nueva edición del certamen internacional de WTF. Las primeras competencias, fueron en las categorías pre competitivas e infantiles, hoy continúan los combates en las categorías mayores y cintos negros, modalidad lucha y formas.
El certamen nació el año 1998 con aproximadamente 17 participantes, hoy por hoy sobrepasan los 500 atletas en sus diferentes edades, “estamos muy contentos por la gran presencia de todos ustedes, este es un evento realmente esperado con muchísima expectativa a nivel nacional e internacional, que ha empezado con un número reducido de competidores y hoy se ha convertido en un patrimonio tarijeño, albergando a mas de 500 atletas de todo el país, sobre todo de las provincias, mas los invitados especiales”, expresó el organizador del evento, Julio Cesar Menacho, en el acto de inauguración.
Tarija en el Tekwondo WTF, este año se esta vistiendo de gala, también por la presencia de dos maestros coreanos, que forman parte del cuerpo de paz de la Federación Mundial de esta disciplina, de la embajada de Corea, quienes están dictando un curso y entrenamientos de capacitación a los deportistas tarijeños, “es una satisfacción inmensa para nosotros, ver a tantos deportistas, ansiosos por competir y hacer crecer nuestra disciplina, esperamos que sea un torneo dentro de lo normal y que este gran evento siga creciendo”, dijo en su momento el presidente de la Federación Boliviana de Taekwondo WTF, Alejandro Mansilla.
Las selecciones que formaran parte de tal actividad son; San Miguel de Tucumán, Salta, San Pedro de Jujuy, San Salvador de Jujuy, Frayle Pintado y Tartagal por Argentina, del interior viene, Cochabamba y Sucre, mientras que las provincias de este departamento, Villa Montes, Yacuiba, Carapari, Bermejo y Cercado.
El encargado de dar por inaugurado el evento, fue el director del Servicio Departamental de Deportes, Omar Velásquez, quien manifestó, “contentos y felices por ver a tanta niñez y juventud, haciendo lo que mas nos gusta, actividad deportiva, nosotros como Servicio de Deportes, siempre vamos a apoyar este tipo de eventos”.

Triatlón: Tarija suma 5 medallas de oro en el nacional

Tarija cuenta con buenas posibilidades de pelear por el título al haber sumado ayer 5 medallas de oro tras la competición del triatlón del torneo nacional que se está desarrollando en la ciudad de Cochabamba. El presidente de la Asociación Departamental de Triatlón, Franz Ortiz, se mostró bastante conforme por el rendimiento de parte de la selección que de seguir así bien se podría pensar en pelear el título firmemente.
“Bueno la verdad es que estamos contentos por el desempeño de estos deportistas ya que se esfuerzan por obtener buenos resultados y un claro ejemplo es esto que hoy tenemos para Tarija ya que se logró 5 medallas de oro, 1 de plata, 2 de bronce y dos cuartos puestos, estos resultados parciales nos dejan en buenas condiciones de pelear el título y regalarle a Tarija una alegría, hoy hasta las 15:00pm de la tarde culminarían todo con las pruebas de pista y ahí si se sabría los verdaderos resultados y las posiciones que se tendrá al final, les agradezco a todos los que están al pendiente del desarrollo del campeonato y obviamente a ustedes por siempre estar reflejando el esfuerzo de los deportistas a la población en general, estamos contentos por todo esto pero más por el resultado de este sábado, en el torneo nacional en Cochabamba” dijo Franz Ortiz.
RESULTADOS
Infantil “A” varones Daniel Perales 2º lugar,
Wilman Quispaya 4º lugar
Infantil “A” damas JoselynSoruco 3ª lugar,
Wanda Labra 4º lugar
Infantil “B” damas Jazmín Aguilar 1º lugar
Infantil “C” damas Careen Fernández 1º lugar
Infantil “C” varones Walter Labra 1º lugar
Menores varones Roberto Baspineryro 1º lugar
Sprint damas Elisabeth Vásquez 1ª lugar
Sprint varones Isaac Flores 3º lugar
ABANDONO DESPERFECTO EN BICICLETA
Luis Alberto Velásquez, Mario Fernández

Cuarta edición de la vuelta a Bolivia de ciclismo Soliz fue registrado

Nacional Potosí lo anotó en su nómina de seis ciclistas; aunque persisten las dudas sobre su participación.

El Nacional Potosí, uno de los seis equipos bolivianos que participará en la cuarta versión de la Vuelta a Bolivia de ciclismo, inscribió a Óscar Soliz; aunque todavía no tiene la seguridad de que pueda participar en la competencia, admitió ayer desde la Villa Imperial el dirigente Javier Arando.
El representativo potosino fue el último de los equipos bolivianos en registrar a sus seis ciclistas ante la organización. Lo hizo ayer por la mañana.
Arando, presidente de la Asociación potosina de ciclismo y dirigente de la disciplina del Nacional Potosí, ratificó que hace varios días atrás recibieron la autorización del Movistar Team de Colombia, el equipo en el que Soliz está registrado ante la Unión Ciclística Internacional (UCI) y con el que tiene contrato por una temporada.
No obstante de la “luz verde” de la entidad colombiana, en la Villa Imperial tienen dudas sobre la participación del ciclista, el actual campeón de la Vuelta. Arando dijo ayer que se está a la espera del pronunciamiento del español José Manuel Diez Lorenzana, el comisario director de la Vuelta.
Hasta ayer por la tarde, el Grupo Fides, la entidad que organiza la competencia, no había recibido ninguna comunicación de Diez Lorenzana, de acuerdo con lo manifestado por Aníbal Mollinedo, director de la carrera.
No obstante de la incertidumbre respecto de la participación del “Volcán” en la prueba internacional, Arando dijo que Soliz fue inscrito. Junto con él fueron registrados: Piter Campero, Gilbert Zurita, Basilio Ramos, Samuel Alaca y Johnny Flores. Es director técnico del equipo Juan Carlos Céspedes.
El dirigente potosino anunció que Soliz se trasladará mañana a Yacuiba directamente desde Villazón, donde se encuentra desde hace varios días. El ciclista encarará la recta final de su preparación de manera solitaria, al menos durante lunes y martes, pues está previsto que el resto del equipo arribará a esa ciudad del Chaco boliviano el miércoles.
Según la norma UCI, un ciclista sólo puede estar en un equipo por temporada, a excepción de que participe en una prueba de equipos en una selección nacional o regional.

11 puntos suman la Juventus y el Udinese, después de cinco partidos, que los colocan en lo alto de la tabla del Calcio.

La frase

“Vamos a esperar a ver qué dice el comisario director; pero ya tenemos la autorización del Movistar Team de Colombia”.

Javier Arando / DIRIGENTE DE NACIONAL POTOSÍ

29 octubre 2011

Presentan nacional ecuestre

Con la participación de jinetes y amazonas de las asociaciones de La Paz, Santa Cruz, Chuquisaca, Cochabamba y Tupiza se inicia mañana el Campeonato Nacional Ecuestre de Salto y Adiestramiento, teniendo por escenario el picadero del Country Club Cochabamba.

De acuerdo con el informe presentado por los organizadores, un total de 250 binomios participarán en el nacional, el equipo cochabambino está conformado por 55 binomios, La Paz por 75, Santa Cruz tiene la delegación más numerosa con 95, Chuquisaca 15 y Tupiza (Potosí) 10.

Los jinetes, amazonas y caballos del interior ya se encuentran en nuestro medio y comenzaron a entrenar en el picadero del Country, que es la sede del evento.

Los jueces de adiestramiento, la brasileña Claudia Mezonita y el chileno Víctor Hugo Figueroa, llegaron ayer, al igual que la de salto, la argentina Adriana Portiglia y la cruceña Sonia Daza.

La tercera juez de salto es la cochabambina Guely Aramayo, y la directora general del torneo, Mary Luz de Rodríguez.

La presidenta de la Federación Boliviana de Deportes Ecuestres, María Luisa Doria Medina, llegó el pasado fin de semana para inspeccionar todas las instalaciones del Country Club Cochabamba, escenario del concurso nacional e hizo conocer su complacencia por los trabajos realizados.

“Hemos cumplido con todo lo previsto, tanto en la pista de salto como de adiestramiento, como también con todas las recomendaciones”, dijo Orlando Rodríguez titular de la Asociación Departamental de Deportes Ecuestres.

Los caballos participantes deberán ingresar a Parque Cerrado hoy a las cero horas y luego someterse a la revisión veterinaria que estará a cargo del argentino Gabriel Vidacovich, para competir en las pruebas nacionales de adiestramiento y salto.

El armador de pista, Hernán Aguirre del Castillo, también arribó a Cochabamba para cumplir con su tarea.

Los binomios destacados de Cochabamba y que tienen posibilidades de lograr resultados positivos son los siguientes:

1. Cristian Schnurfeild, Tabú; 2. Orlando Rodríguez, Espartaco; 3. Hernán Ramírez, Dragón; 4. Andrés Pérez, Crack; 5. Francis Canelas, Zeus; 6. Nicole Arias, Verona; 7. Cristian Aparicio, Zar; 8. Max Monje, Piper Z; 9. Stefany Arce, Matilda; 10. Andrea Arce, Luana; 11. Carolina Prudencio, Tritón; 12. Lucia Pérez, Mis Francis; 13. Cristian Muller, Taranto; 14. Néstor Ayllón, Sincera.

Sin embargo, también del interior llegaron binomios destacados que pueden dar más de una sopresa en el torneo.

Cochabamba asegura clasificación a Paraguay

Los equipos Cochabamba 1 y Cochabamba 2, definirán el título del torneo “Fútbol Somos Todos” de Olimpiadas Especiales que culminará hoy con la disputa de dos partidos el primero por el tercer y cuarto puesto y el segundo por el título del certamen.

Por el tercer puesto juegan los equipos de Santa Cruz y Chuquisaca a partir de las 09:00 mientras que la final se juega desde las 10:30.

Ayer se registraron los siguientes resultados:

Oruro dio cuenta de La Paz por 3 goles a 2, Cochabamba 2 venció a Tarija por 3 goles a 0 en partido que le dio el pase a la final del certamen, junto a Cochabamba 1 que clasificó con anterioridad. Finalmente en horas de la tarde Chuquisaca venció a El Alto y ahora debe disputar el tercer lugar con Santa Cruz.

Los ganadores representarán a Bolivia en Paraguay.

En marcha XX Juegos Deportivos Rurales

La noche del jueves en San Andrés se inauguraron los Vigésimos Juegos Rurales de Colegios de la Provincia Cercado con la participación de 15 establecimientos del departamento y una gran expectativa en la comunidad que se hizo presente en el principal escenario.

Una noche muy emotiva con gran participación de estudiantes del área rural y el pueblo de San Andrés en las instalaciones del colegio Pedro Rivera.

El acto se inició con las palabras de bienvenida del Director del colegio el Prof. Félix José Tapia, quien agradeció a los presentes y a los estudiantes deseándoles todo lo mejor en estos juegos rurales que son muy importantes para la comunidad especialmente para los estudiantes, luego se entonaron las notas del Himno al Deportista, el ingreso de la llama olímpica a cargo de una destacada deportista, Verónica Rueda.

Posteriormente se tuvo las palabras del sub Alcalde de Cercado, Hilario Ayarde quien agradeció a los deportistas y pidió disculpas por la no presencia del Lic. Oscar Montes, después se tuvo un número musical de un destacado joven artista del lugar y que ya represento en diferentes eventos Wilder Leañez.

El presidente del centro de estudiantes Ricardo Gusman recalco que las autoridades no querían apoyar para que se lleve adelante estos juegos y que tuvieron que movilizarse para conseguir este objetivo. También la promesa deportiva a cargo de un estudiante, y luego la desconcentración de esta importante actividad, que les viene muy bien a los deportistas de las diferentes comunidades.

Ya se puso en marcha la actividad deportiva

Hoy por la noche se elegirá a la reina de estos juegos y el domingo estarían finalizando esta importante actividad que aglutina a 15 escuelas de diferentes lugares de Tarija.

San Andrés, Tomatas Grande, Pampa Redonda, La Esperanza, Miscas Calderas, Lourdes, San Mateo, Guerrahuayco, San Telmo, San Luis, Sella, San Gerónimo, Colonia Linares, Tojo y Santa Ana.

Dos profesionales de golf estarán en La Paz

Dos profesionales de golf llegarán a la ciudad de La Paz para presenciar el campeonato nacional juvenil de esta disciplina, a celebrase en la zona de Mallasilla en las siguientes semanas, el objetivo es descubrir a nuevos talentos además de capacitar a los deportistas que estarán en la cita federativa. Se trata de los norteamericanos Matt Fiehd y Víctor Delguercio, quienes ya confirmaron su presencia ambos también son directivos del golf internacional y estarán compartiendo sus ideas además de conocer el nivel técnico de los jóvenes deportistas.
“Se les ofreció la posibilidad de conocer la cancha más alta del mundo del golf, ellos mostraron interés por venir y confirmaron su presencia, estarán cuando se desarrolle el nacional de golf. Los dos son dirigentes de la Academia más reconocida de esta disciplina a nivel internacional. Ellos explicarán cual es la función de la Academia y después tendremos una clínica de este deporte”, declaró entrenador Luiz Martins, de La Paz Golf Club.
Añadió que practican esta disciplina a nivel profesional, “en esta Academia se formaron los mejores del golf, vienen a ver a los bolivianos quienes también tienen un buen nivel técnico solo esperan una oportunidad”.
Por otro lado, Martins también se refirió a la llegada del brasileño Ronaldo, uno de los mejores futbolistas y retirado de la práctica activa hace unos meses. “Él estará a fines de noviembre jugando en las canchas de La Paz Golf Club, en su momento comunicaremos con más detalle el cronograma”.
Ronaldo permanecería en la sede de gobierno siete días aproximadamente, pero no todo su tiempo la dedicará a la práctica de golf, pues también cumplirá con otros compromisos.

NACIONAL DE GOLF
Con la presencia de jugadores de Cochabamba, Santa Cruz, Tarija, Sucre, Oruro, además de los anfitriones del La Paz Golf Club, se desarrolla el campeonato nacional de golf Copa BCP 2011. El torneo está reservado para las categorías scratch, primera, segunda, tercera “A” y “B”, sénior sin hándicap, damas con y sin hándicap.
El campeonato inició el pasado jueves para la categoría scratch y finalizará el domingo con la respectiva entrega de premios, también habrá un incentivo especial para el que registre hoyo en uno, se hará acreedor de una motocicleta BMW.
“La programación de la Federación finalizará en el mes de noviembre en la ciudad de Santa Cruz, con el torneo Abierto. Los ganadores de las pruebas generalmente conforman las selecciones nacionales para intervenir en torneos internacionales”, explicó Johnny Ribero, gerente de la Federación Boliviana de Golf.

Daniela Ruiz gana el título en el torneo Open Tunari

La tenista Daniela Ruiz venció a Isabel Boada (7-5,4-6,6-1) en la final del Campeonato Internacional Cosat G3 “Open Tunari” que se disputa en las canchas del Club Tenis Cochabamba.

Ruiz demostrando que está pasando por el mejor momento de su carrera deportiva, no tuvo problemas para batir a su rival de turno.
En la primera cancha perdió 4-6, ya que se mostró muy insegura y aquello aprovechó Boada para lograr la victoria.

En el segundo set se tranquilizó Ruiz y ganó fácilmente por el claro marcador de 6-1, pero en la tercera se cansó y tuvo que bregar hasta el último punto para triunfar por 7-5 y por ende adjudicarse la corona del torneo de singles de la categoría 16 años damas.

Otras categorías

Juan Carlos Aguilar con Daniel Camacho y Daniela Lafuente con Adriana Rivera jugarán hoy desde las 10:00 las finales de 14 años, varones y damas. La final de 16 años varones protagonizarán Erick Miranda y Adrián Torrico.

Aguilar venció ayer en semifinales a Joaquín Espinoza por 6-4 y 6-0 y Camacho a Ignacio Ascarrunz por 0-6, 6-3, 7-6 (4 el tea breack).
Rivera se impuso a Valentina Gisbert por 6-1,6-2 y Lafuente a Laura Montalvo, 5-7, 6-4,7-5.

Miranda se impuso a José Eduardo Coloma, 6-2, 1-6 y 7-5; Torrico a Stephan Koegnisfest, 4-6, 6-2, 6-1.

Dobles

Laura Montalvo-Adriana Rivero lograron el título en 14 damas en la modalidad de dobles al superar a Natalia Quisbert-y Claudia Quevedo por 7-6 (9 el tea breack) y 6-3.

En varones el cetro fue para la pareja conformada por Juan Carlos Aguilar-Joaquín Espinoza, que se impusieron a Eduardo Paz-Ignacio Ascarrunz 6-3, 5-7(8) y 10-8.

En 16 años damas se clasificaron campeonas Natalia de Ugarte-Daniela Ruiz, tras derrotar a Romina Amelunge-Isabel Boada por 6-4, 4-6 y 10-8. En varones, José Miguel Antelo-José Eduardo Coloma se impusieron a Fernando Guardia y Diego Prudencio por 4-6, 7-6(5) y 10-5.

Al finalizar la jornada de hoy, se premiará a los campeones y subcampeones de las cuatro categorías, 16 años y 14 años, damas y varones.

Partidos para hoy

Final 14 años varones
10:00 Juan Carlos Aguilar Vs Daniel Camacho

Final 14 años damas
10:00 Adriana Rivera Vs Daniela Lafuente

Final 16 años varones
10:00 Erick Miranda Vs Adrián Torrico

Carrera Cemento Emisa 10K se desarrolla hoy con más de cinco mil participantes

Más de cinco mil atletas participarán hoy en la IV carrera pedestre Cemento Emisa 10K, la competencia se desarrollará desde las 08:00 horas, y partirá de la avenida 6 de Agosto y Aroma. Los organizadores confirmaron que al final de la competencia se entregarán premios en efectivo a los ganadores de cada una de las categorías.

Este evento que aglutina a los mejores exponentes de esta disciplina deportiva, es ya casi tradicional en Oruro, pues año que pasa aumenta el número de participantes, para esta gestión el objetivo fue superar los cinco mil participantes, según explicaron los organizadores, ese número fue superado ayer en horas de la tarde cuando quedaron cerradas las inscripciones.

El evento tiene el patrocinio de Soboce, la organización está a cargo del club de Corredores Franzco, a la cabeza de Gonzalo Condori, quien precisamente adelantó que todo está en orden con relación a la organización, "tenemos todo listo, lo bueno es que hay una buena cantidad de participantes, de manera que es solo cosa de dar la largada este sábado en la mañana", aseguró.

Dijo también que con relación al horario, serán puntuales, tomando en cuenta que más tarde comenzará la Entrada Universitaria, de manera que para no perjudicar esa actividad el evento comenzará a las 08:00 horas. "Son diez kilómetros de recorrido, lo que significa que los participantes, tardarán como unos 30 minutos en culminar la prueba, pero también hay relegados los cuales seguramente se tomarán su tiempo, después tenemos previsto el tema de la premiación, de manera que calculamos que concluiremos con todo a eso de las diez de la mañana", explicó Condori.

RECORRIDO

De acuerdo a lo planificado, el recorrido es de 10 kilómetros, en este caso la partida estará situada en la avenida 6 de Agosto y Aroma, siguiendo por la misma avenida hasta la calle Cochabamba para subir hasta la Velasco Galvarro, hacia el Sur hasta la calle Arce, bajar la misma hasta la avenida Tacna hacia el Norte, continuando por la avenida Collasuyo, subir por la avenida Al Valle, prosiguiendo por la avenida Teniente León, luego de pasar por la rotonda del estadio departamental, retornar por la avenida La Paz hasta la avenida Sargento Flores, para tomar la 6 de agosto, la llegada estará a la altura de la calle Montesinos.

PREMIOS

Con relación a los premios que serán entregados ese día a los ganadores de cada una de las categorías, son más de 18 mil bolivianos los que serán repartidos. Los ganadores en la categoría Mayores recibirán premios, del primero al sexto, en este caso 1.000, 800, 500, 400, 300 y 200 bolivianos respectivamente; en la categoría Estudiantil, de la misma manera se entregará del primero al sexto, en este caso 600, 400, 300, 250, 200 y 100 bolivianos; mientras tanto en la categoría Sénior, se otorgarán premios de 500, 300, 250, 200, 150 y 100 bolivianos, todo esto en damas y varones.

Al margen el atleta con mejor tiempo, en este caso el que cruce primero la meta, recibirá un premio adicional de 1.500 bolivianos, sucede lo mismo con el primer orureño que cruce la meta, se le entregará 1.000 bolivianos. En consecuencia si un atleta orureño gana la carrera, podría embolsarse un total de 3.500 bolivianos, tanto en damas como en varones.

No corre la selección Vuelta a Bolivia

Finalmente serán 13 los equipos (siete extranjeros y seis nacionales) que participarán en la cuarta versión de la Vuelta a Bolivia de Ciclismo, después de que la dirigencia de la Federación Boliviana (FBC) no inscribiera a la Selección Nacional, como había anunciado el jueves.
El Grupo Fides, la entidad que organiza la competencia, había dado luz verde a la solicitud para la participación de un decimocuarto equipo, con la condición de que la FBC pague todos los gastos que demande su presencia.
Hasta el cierre de las inscripciones, anoche a las 20.00, la Federación confirmó a los seis equipos bolivianos: Pío Rico (Cochabamba), Nacional Potosí, AMC Viacha (La Paz), Z Sport (Cochabamba), Glas Casa Real (Tarija) y Santa Cruz; pero no a su selección. Gualberto Escóbar, el presidente de la FBC, dijo que esa posibilidad se descartó, pues “no contamos con ciclistas para conformar un equipo”.
Se conoció, sin embargo, que el tema económico influyó para no realizar la inscripción.
Por otra parte, Aníbal Mollinedo, director de la competencia, manifestó que la presencia de Óscar Soliz sigue en duda. Su equipo, el Movistar Team, autorizó su participación, pero el Grupo Fides espera el visto bueno del comisario director, José Manuel Diez Lorenzana Por ese motivo, el Nacional Potosí, que tiene en sus planes a Soliz, no presentó su lista de ciclistas.

140 golfistas buscan el título de la “Copa BCP”

Más de 140 golfistas disputan el Torneo Nacional de Golf “Copa BCP” que inició el jueves con la categoría scratch y continuará hoy con la Primera. El torneo se juega en los campos de Mallasilla.
Ayer presentaron el torneo en conferencia de prensa.

Ultiman detalles para “La Paz 3.600 10k”

El Gobierno Municipal de La Paz y a la CAF ultiman detalles para la prueba pedestre “La Paz 3.600 10k” que se disputará el próximo domingo 6 de noviembre.
El ganador se clasificará para asistir a la competencia maratón CAF prevista en Caracas, Venezuela, a principios del próximo año.

28 octubre 2011

Raquetbolistas nacionales serán becadas

El Fondo de Inversión para el Deporte (FID) y la Federación Boliviana de Raquetbol suscribieron un convenio interinstitucional para beneficiar a los mejores exponentes de esta disciplina en nuestro país.

El FID concederá seis becas al raquetbol para este último trimestre de 2011 con recursos gubernamentales a través del programa de Alto Rendimiento, debido a la buena campaña de los deportistas nacionales en las diferentes competencias internacionales que se realizaron durante la temporada 2011.

Los raquetbolistas nacionales lograron cinco medallas de oro en los Juegos de la ALBA y traen dos de bronce de los Juegos Panamericanos que se disputan en Guadalajara, México. El monto asignado por el FIDE para cada deportista asciende a 3.000 bolivianos mensuales y para su entrenador 1.600 bolivianos.

Los seis raquetbolistas becados son: Carola Loma (DT Gonzalo Amaya); Allan Chacón, María José Vargas, Carlos Keller y Ronald Keller (DT Ricardo Monrroy); Adriana Rivero (DT Rogelio Medina). El FID también tiene previsto realizar un reconocimiento especial al equipo nacional femenino que participó en los Juegos Panamericanos de Guadalajara que consiguió dos medallas de bronce para Bolivia en las modalidades de singles y por equipos.

Un equipo más en la vuelta

El Grupo Fides aceptó la solicitud, siempre y cuando corra con todos los gastos de su participación.

El Grupo Fides autorizó la participación de un decimocuarto equipo en la cuarta versión de la Vuelta a Bolivia de Ciclismo, siempre y cuando sus dirigentes se hagan cargo de todos los gastos en los diez días de competencia. Alojamiento y alimentación, entre los principales.
En las últimas horas, la Federación Boliviana de Ciclismo (FBC) rectificó la lista de los seis equipos nacionales clasificados, que había inscrito ante la organización. Una irregularidad determinó que Sinchi Wayra de Oruro aparezca como el sexto equipo clasificado, cuando en verdad ese lugar le corresponde a la Selección de Santa Cruz.
Ayer, la FBC confirmó a Pio Rico, Nacional Potosí, AMC Viacha,
Z Sport y Glas Casa Real; mientras que borró de la lista a Sinchi Wayra e incluyó a Santa Cruz.
Tras conocerse esa figura, Cristóbal Bustos, dirigente del equipo orureño y director de ruta de la Federación, hizo la solicitud a Fides para conformar una Selección Nacional, pues se cuenta con el aval del presidente de la FBC, Gualberto Escóbar.
Aníbal Mollinedo, director de la carrera, indicó que “hemos dado lugar a esa solicitud con la condición de que corran con todos los gastos de su participación, porque nosotros no tenemos presupuesto para un equipo más”.
Hasta hoy al mediodía se tendrá la palabra final.
Escóbar dijo que, entre otros aspectos, la Federación colaboraría con el uniforme y podría tener un lugar en ese equipo Óscar Soliz, cuya presencia en la Vuelta está en duda.

14 equipos serían los participantes de la Vuelta a Bolivia. Siete del exterior y siete nacionales.

ESPERAN el ok

El Movistar Team de Colombia autorizó a Óscar Soliz a correr por el Nacional Potosí durante la cuarta versión de la Vuelta a Bolivia, aunque para confirmar la presencia del actual campeón de la prueba, el Grupo Fides espera el visto bueno de José Manuel Díez Lorenzana, el comisario director de la competencia.



Soliz correrá la Vuelta..., pero la FBC le advierte

Oscar Soliz confirmó su participación en la Vuelta a Bolivia de ciclismo para defender el título obtenido el 2010, reforzando al equipo Club Atlético Nacional Potosí, pero la Federación Boliviana de Ciclismo (FBC) le advirtió que corre el riesgo de ser suspendido por la Unión Ciclista Internacional (UCI).

El club Movistar Team de Colombia le dio el visto bueno a Soliz para que corra por Nacional en la competencia que comenzará el 4 de noviembre; sin embargo, el presidente de la federación, Gualberto Escóbar, dijo que por reglamento UCI el ciclista no debería representar a un club, sólo podría competir por una selección, ya sea departamental o nacional.

“Se lo hicimos conocer y no queremos que Soliz tenga problemas”, según Escóbar, quien reveló que la federación aún pretende conformar una selección boliviana para que corra en la Vuelta a Bolivia. En todo caso, la federación le extenderá una autorización para que refuerce a Nacional, aunque advirtiéndole el riesgo que corre.

Un cambio. La nómina de equipos nacionales para la Vuelta fue modificada. Según el grupo Fides, que organiza la carrera, la que primero entregó la federación habilitaba al equipo Sinchi Wayra, de Oruro; sin embargo, Escóbar dijo que se hizo la revisión y que en realidad ese sitial le corresponde a la selección de Santa Cruz.

Según Escóbar, la entidad a su cargo no envió antes ninguna nómina y recién ayer oficializó a los seis clasificados. Los otros cinco son: Pío Rico, Nacional, Viacha, Z Sport y Glass Casa Real.

Chuquiago open de tenis 11 bolivianos, al cuadro principal

Bolivia contará con 11 tenistas en el cuadro principal de la categoría 18 años del torneo Chuquiago Junior Open, debido a su buena posición en el ránking de la ITF (Federación Internacional de Tenis por sus siglas en inglés).
Mañana se pondrá en marcha el cuadro de clasificación, mientras que el lunes se iniciará el cuadro principal.
Los bolivianos Juan Pablo Boada, Leonardo Urquidi, José Daniel Gisbert, Nabila Farah, Belén Rivera, Guadalupe Delgado, Elena Antequera, Sheila Aquino, Vanessa Ortiz, Daniela Ruiz y Carol Arnez son los representantes nacionales en la competencia internacional que se disputará en el Club Alemán.
En el cuadro de clasificación, en esa categoría se anotaron cinco bolivianos: Diego Pinto, Sebastián Vera, Jorge Antequera, Francisco Terán y Adrián Torrico, quienes buscarán ingresar en el cuadro de honor en varones.
La entrada para ver los cotejos de la clasificación y del cuadro principal es gratuita.
Ayer se presentó la competencia en una conferencia de prensa.

27 octubre 2011

Soliz reforzará a Nacional Potosí en la Vuelta a Bolivia

Óscar Soliz llegó a un acuerdo con la dirigencia de Nacional Potosí y reforzará a este equipo en la siguiente versión de la Vuelta a Bolivia de ciclismo, según el director deportivo del sexteto, Javier Arando.

El directivo señaló que las tratativas con el deportista se cerraron ayer e incluso se llegó a un acuerdo económico “por tratarse de un ciclista profesional”.

La gente del equipo espera la llegada del pedalista para hoy, con el objetivo de cumplir con algunos requerimientos que exige Movistar Continental, equipo en el que compite Soliz a escala internacional.

El principal pedido que hicieron los directivos de Movistar fue que el último campeón de la Vuelta a Bolivia tenga un seguro de vida. “Éste tiene un contrato por tres temporadas con el equipo que radica en Colombia. También nos pidieron un informe sobre los hoteles y cuidados que recibirá el deportista durante la prueba”, apuntó.

“Una vez que se cumpla hoy con los trámites de seguro, se enviará la documentación a Colombia para que la gente de Movistar dé la autorización oficial”, añadió Arando.

En tanto, el entrenador del equipo potosino, Juan Carlos Céspedes, afirmó que se trata de un gran aporte para la sexteta y que lo esperan en Cochabamba hasta el viernes.

“Todo el equipo se reunirá en el valle y luego viajaremos juntos a Yacuiba”, agregó.

Sobre los refuerzos, afirmó que esperan una determinación oficial sobre Sinchy Wayra, de Oruro, representativo que puede ser eliminado de la prueba.

Según Céspedes, en planes de Nacional Potosí está contar con Basilio Ramos, integrante del cuadro orureño, o con Heriberto Acosta, del equipo yacuibeño, para reemplazar a Javier Arando (hijo), quien es menor de edad y no puede correr.

Mientras tanto, el director de la competencia, Aníbal Mollinedo, confirmó que Sinchi Wayra no participará en la carrera y que su puesto será ocupado por la selección de Santa Cruz.

La sexteta
Vallunos Los ciclistas Piter Campero y Gilber Zurita radican en Cochabamba.


Potosinos Johnny Flores y Samuel Alaca se entrenan en la Villa Imperial.


Apoyo René Carrasco, Wilfredo Condori, Jorge de Cormis, Sergio Coors y Gastón Moreno financian al equipo.

Cochabamba gana en Olimpiadas

Cochabamba es uno de los candidatos firmes para representar a Bolivia en la Copa América de Olimpiadas Especiales a cumplirse en Paraguay en noviembre.

El torneo clasificatorio que comenzó ayer con la participación de 9 equipos tuvo en Cochabamba al equipo que más sorprendió ya que venció a La Paz por la cuenta 6 goles contra 0.

Los otros partidos disputados quedaron empatados y tuvieron mínima diferencia, por lo que Cochabamba es considerado uno de los candidatos para llegar a instancias finales.

Por la serie B Tarija y El Alto igualaron sin la apertura del marcador, por la serie C, Cochabamba 2 y Santa Cruz también empataron sin apertura del marcador, mientras que por la serie A Chuquisaca superó a La Paz por 1-0.

Esta es la segunda vez que en nuestro país se organiza un torneo deportivo de esta naturaleza, ya que el 2009 fue la primera experiencia.

Se jugará hoy la ronda clasificatoria, para conocer a los semifinalistas que disputarán mañana en procura de la final que esta programado para el sábado en jornada matinal. El ganador representará a Bolivia, en la cita internacional.



Presentan carrera “La Paz 3.600”

La carrera “La Paz 3.600” será presentada mañana en rueda de prensa a las 10.30 horas por la CAF -Banco de Desarrollo de América Latina- y el Gobierno Autónomo Municipal de La Paz en el edificio corporativo ubicada en la avenida Arce.

En la oportunidad los organizadores del evento informarán sobre la organización logística de la tercera versión de la carrera “La Paz 3.600” que se correrá el 6 de noviembre, donde se espera contar con un buen número de atletas.

Los organizadores de la tercera carrera invitan a todos aquellos atletas y aficionados interesados en participar en este evento deportivo, a inscribirse hasta el próximo jueves 3 de noviembre.

La competencia esta destinada para cinco categorías: estudiantes de secundaria, menores de 35 años, atletas comprendidos entre 36 a 45 años, mayores de 45 años y personas con capacidades especiales (sillas de ruedas), además de una nueva categoría para los atletas de Special Olympics quienes competirán en el último kilómetro.

Los lugares establecidos para la inscripción son: la Dirección Municipal de Deportes. Edificio Técnico Municipal, Piscina Municipal Obrajes, Piscina Municipal Orkojahuira, Palacio del Deporte Luis Lastra y Palacio del Deporte Munaypata.

Los interesados en ser parte de la tercera versión de la carrera podrán inscribirse de manera gratuita presentando una fotocopia del Certificado de Nacimiento o Cédula de Identidad.

Católica de Santa Cruz “destrozó” a Pandas de Tupiza

ELIMINATORIAS.- Anoche en el coliseo Luis Parra, se cumplió la segunda fecha de la fase eliminatoria de la Liga Mayor del Básquetbol Boliviano, rama femenina con la victoria de Católica de Santa Cruz sobre Pumas de Tupiza por 119 a 49 y clasificó a la Liga.



ALBERTO CHÁVEZ

Ante aproximadamente cien personas, en el coliseo Luis Parra, se cumplió anoche la segunda fecha del torneo del básquetbol boliviano fase eliminatoria de la Liga Mayor con una apabullante victoria del quinteto de Universidad Católica Boliviana de Santa Cruz por 119 a 49, con parciales de 34-11, 22-18, 32-7 y 31-13.



El quinteto cruceño manejó el partido desde un principio, tomó la iniciativa y “apabulló” a un débil quinteto de Pandas de Tupiza que mostró entusiasmo y ganas de querer hacer un buen partido, pero no pudo ante la destreza y sobre todo la estatura de las cruceñas que ganaron un partido de principio a fin.



Con la victoria obtenida anoche, la representación cruceña, aseguró la clasificación a la final de la Liga Superior del Baloncesto Boliviano, rama femenina, de acuerdo a la explicación del presidente de la Asociación Departamental, Aubert Succi, hasta el momento no se conoce la sede de la fase final.



“Lamentablemente, no pudo llegar la delegación de Oruro, debido al bloqueo de la carretera, de todas maneras, la fase clasificatoria se realizó con tres equipos”, puntualizó, el dirigente del baloncesto tarijeño.

Nacional abierto de golf Una motocicleta en juego

Se la llevará quien haga un hoyo en uno; el concurso será el sábado, El torneo comienza hoy en Mallasilla.

Una motocicleta BMW será el premio para quien haga el hoyo en uno en el Torneo Nacional Abierto de Golf, que comenzará hoy en el La Paz Golf Club de Mallasilla.
Se estima que unos 140 golfistas de varios clubes del país participarán en la cita. La categoría scratch será la que abrirá el campeonato, esta división jugará 72 hoyos (18 por día), la primera salida será hoy.
El resto de las categorías jugará sólo 36 hoyos, los competidores ingresarán en la cancha de Mallasilla el sábado y domingo, las habilitadas son: primera, segunda, tercera A y tercera B seniors y damas.
La modalidad de competencia será por golpes, se sumarán los registros de cada día de los competidores, el de menor cantidad será declarado ganador en cada categoría.
La organización informó que el hoyo en uno se jugará el sábado en el hoyo dos, que tiene como característica que el green está rodeado por una laguna; quienes conocen dicen que es menos complicado que otros sectores de la cancha. Quien emboque en un solo tiro se llevará la motocicleta.
También habrá premios especiales del Banco de Crédito (BCP), auspiciador del torneo, a los tiros más largo (long drive) y al mejor acercamiento (best approach), los dos concursos también están programados para el sábado.
El domingo, último día de competencia, las salidas serán simultáneas. El certamen terminará con la entrega de premios a los ganadores y el almuerzo de camaradería.

140 golfistas de varios clubes del país estarán en competencia en el escenario de Mallasilla.

Mañana en el BCB

La competencia deportiva será presentada mañana en una conferencia de prensa en la oficina central del BCP (10.30), ubicada en la esquina de las calles Mercado y Colón.
Allí se hará una evaluación de los otros campeonatos que se realizaron durante la temporada en otras ciudades del país.

Torneo internacional de Taekwondo WTF “La Chura Tarija” el fin de semana

Cerca de 400 deportistas, entre éste sábado y domingo en el coliseo “Luis Parra”, de la ciudad de Tarija se cumplirá el campeonato internacional de taekwondo olímpico bajo la organización de la Asociación Departamental de esta disciplina y el Servicio Departamental del Deporte SEDEDE.

los organizadores, en las pasadas horas procedieron a la presentación de la competencia en forma, quienes además invitaron a los instructores coreanos Kiseop Jeong y Hong An, que se encuentran en Tarija dictando cursos de especialización en esta disciplina para que sean participes del evento.

La competencia denominada “La Chura Tarija” y cuenta con el aval de la Federación Boliviana de Taekwondo Olímpico, que también posibilitó la llegada de los maestros internacionales quienes impartirán sus conocimientos por 15 días.

El titular del Tae Kwondo departamental, Julio Cesar Menacho al respecto dl número de deportistas participantes indico:“Tenemos un numeroso grupo de participantes, ya se inscribieron más de 400 competidores este número será superado porque hay interés de los deportistas para intervenir en la cita, estoy seguro que superaremos los 600 deportistas”.

El arribo de los participantes será a partir de este jueves, las delegaciones se completarán entre viernes y sábado, aunque varios participantes ya se encuentran en nuestra ciudad.

Participarán taekwondistas de San Miguel de Tucumán, Salta, San Pedro y San Salvador de Jujuy , Frayle Pintado y Tartagal, , además de la parte de Bolivia vienen deportistas de Cochabamba y Sucre, mientras que por el departamento de Tarija competirán de Villa Montes, Yacuiba, Carapari, Bermejo y la Provincia Cercado.

El día sábado se cumplirá el obligatorio Congresillo técnico para de ahí conocer los pesajes y las diferentes programaciones de los combates y categorías de los participantes.

El torneo chuquiago open se jugará desde el sábado Farah y Villanueva, favoritos

La boliviana Nabilha Farah y el argentino Gonzalo Villanueva se ubican en el primer lugar del ránking de la categoría 18 años de la cuarta versión del Torneo Internacional de Tenis Chuquiago Junio Open que se desarrollará en las canchas del Club Alemán desde el sábado hasta el 5 de noviembre.
Sólo el cuadro de varones necesita completarse a 32 jugadores, hasta ahora son 23 los confirmados, la Federación Boliviana de Tenis entregará cuatro invitaciones a tenistas, mientras que el resto de inscritos deberá pelear el sábado y el domingo por tres plazas, la restante será entregada a un tenista elegido por la organización.
Por cuarto año consecutivo que Bolivia es sede del certamen que, al margen de la categoría 18 años, también está reservada para tenistas de 14, 16 y 18 años. Dicha versión es denominada Chuquiago Junior Open.
De acuerdo con la versión del director del torneo, Álvaro Garzón Borda, participarán alrededor de 200 deportistas, entre damas y varones. Llegarán atletas de Argentina, Brasil, Colombia, Perú, Venezuela, Chile, Ecuador, Paraguay, Estados Unidos, México, Rusia y del país anfitrión.
La presentación del torneo será hoy. Mañana se hará el sorteo y el sábado se jugarán los primeros lances de clasificación.
El cuadro inicial comenzará el lunes y concluirá el sábado 5 de noviembre con la premiación en las diferentes categorías.
El boliviano mejor rankeado en el certamen es Juan Pablo Boada (789 en la ITF), en varones, y en damas es Nabila Farah (379).

Gimnasia Gestión 2012-2015 Bolivia será sede de cinco torneos internacionales

Bolivia acogerá cinco campeonatos internacionales en la gestión 2012-2015 con el aval de la Unión Panamericana de Gimnasia, cuya entidad se reunió el 18 y 19 de este mes en México.

En 2012, con fecha y sede por confirmar, se llevará adelante el Sudamericano de Gimnasia Artística pre-infantil, infantil y juvenil, donde se prevé que concurran unos 330 deportistas de 11 países. Ese mismo año el ente matriz será anfitrión de la Copa Panamericana de Clubes en Gimnasia Artística para las categorías pre-infantil, infantil y juvenil, a donde asistirán aproximadamente 660 atletas de 22 naciones, según el informe de la federación de este deporte.

En 2013, Bolivia será otra vez anfitrión del Sudamericano de Gimnasia Rítmica para las categorías pre-infantil, infantil, juvenil y mayores. Para este certamen se anunció la presencia de por lo menos 200 gimnastas de 11 países. En ese periodo también se llevará a efecto la Copa Panamericana de Clubes de Gimnasia Rítmica para los grupos pre-infantil, infantil y juvenil, con un aproximado de 400 atletas de 22 naciones.

La Copa Panamericana de Clubes de Gimnasia Artística, que está reservada para los pre-infantiles, infantiles y juveniles, se celebrará en 2014 con la asistencia de 660 deportistas de 22 países. La Federación Boliviana de Gimnasia (FBG) tiene planificado recibir a 660 deportistas de 22 países. Después se llevará a cabo el Panamericano de Trampolinismo para los gimnastas pre-infantiles, infantiles, juveniles y mayores, que entre todos alcanzarán a los 300 participantes de 22 Estados.

Finalmente, en 2015, Bolivia será escenario del torneo Panamericano de Aeróbica para los grupos pre-infantil, infantil, juvenil y mayores. Para este certamen se estima la presencia de por lo menos 400 atletas de 22 países.

Torneo nacional

Son 19 los gimnastas cochabambinos que inician hoy su participación en el torneo Nacional de Gimnasia Artística Masculina, Gimnasia Artística Femenina y Gimnasia Rítmica Nivel 1 que se lleva a efecto en Santa Cruz. La cita reúne a atletas pre-infantiles, infantiles y juveniles.

El campeonato se extenderá hasta el domingo, día en que se proclamarán a los campeones de las diferentes categorías.

Tiro

19

Gimnastas integran el equipo cochabambino que compite hoy en el torneo nacional que se lleva adelante en Santa Cruz.

Panamericanos Bolivianos, por debajo de los 20 en bowling

Guadalajara. El boliviano Sebastián Nemtala se ubicó en el puesto 25 de 32 competidores en la competencia de bowling individual de los Juegos Panamericanos.
El otro nacional, Ignacio Rojas, acabó en la casilla 30.

26 octubre 2011

Sinchy Wayra, eliminada de la Vuelta a Bolivia

El equipo Sinchy Wayra, de Oruro, quedó fuera de la siguiente versión de la Vuelta a Bolivia, que se iniciará el 4 de noviembre, según lo confirmó Edgar Herrera, vicepresidente de la Federación Boliviana de Ciclismo (FBC).

El directivo afirmó que dicho equipo no se encuentra entre los seis primeros del ranking nacional de ruta y que su puesto debe ser ocupado por la Selección de Santa Cruz.

En la presentación de la prueba, que se realizó ayer por la mañana, el director del evento, Aníbal Mollinedo, mencionó a Sinchy Wayra como el sexto equipo clasificado, según el ranking que envió Cristóbal Bustos, titular de la Comisión Nacional de Ruta de la FBC y director deportivo de la sexteta orureña.

“Cristóbal Bustos puso a su equipo unidades que no corresponden. Sinchy Wayra no puntuó en las pruebas de Tarija y Santa Cruz y sí en Oruro, La Paz y Cochabamba. Con esos resultados Sinchy Wayra sería séptimo”, aclaró el dirigente.

Agregó que anoche se envió el informe correspondiente al Grupo Fides, organizador de la prueba, para que se modifique el listado de los participantes nacionales en la cita.

En tanto, el director deportivo de Nacional Potosí, Javier Arando, informó que esperan contar con refuerzos para la prueba y que se negocia con algunos ciclistas nacionales y del exterior.

“En planes está un argentino que nos ayude en terreno plano, pero depende de que los organizadores nos autoricen a reforzarnos con extranjeros”, dijo.

En cuanto a pedalistas nacionales, los potosinos manejan la alternativa de Basilio Ramos, ciclista que compitió por Sinchy Wayra en las pruebas clasificatorias a la Vuelta a Bolivia.

Nacional Potosí
Equipo Gilbert Zurita, Piter Campero, Samuel Alaca y Johnny Flores.


Bajas Javier Arando y David Sánchez fueron descartados, el primero porque es menor de edad (17 años) y el segundo por lesión.


Soliz Hasta el cierre de esta edición los potosinos no pudieron contactarse con el director deportivo de Movistar.

Torneo nacional organiza el "Huanuni Golf Club"

El próximo sábado 29 y domingo 30 del presente mes, el Huanuni Golf Club, organizará la justa nacional denominada "LIX Torneo Nacionalización de las Minas". El evento se desarrollará en los links de la localidad Minera de Huanuni.

El campeonato contará con la presencia de varias delegaciones del país, que cada gestión participan en este tradicional evento, además de algunos representantes de centros mineros que aún siguen practicando este deporte, una de las disciplinas más antiguas del país, según se sabe comenzó a practicarse en muchos distritos del occidente incluso mucho antes de la contienda bélica de la Guerra del Chaco, ante el Paraguay.

El Huanuni Golf Club fue fundado en el año de 1946, contando con largos 65 años, de donde nacieron en el consenso nacional muchos deportistas que hicieron historia en el ambiente nacional.

El escenario donde se realizará la competencia y donde sirvió para otras de carácter local como nacional desde su fundación, está situado a 3.950 metros sobre el nivel del mar en las afueras del centro minero Huanuni.

NACIONALIZACIÓN

Desde 1952 en que se produjo la gran transformación económica, social y política del país se instaura el campeonato de conmemoración a este hecho trascendental como es la nacionalización de las minas.

Transcurrieron 59 años de aquel acontecimiento histórico que vivió el país, cuando tomó el Gobierno de la Nación la tienda política del M.N.R. a la cabeza de quien fuera el Dr. Víctor Paz Estensoro.

PARTICIPANTES

Los equipos que comprometieron su participación en la cita nacional además de los anfitriones son: Oruro Golf Club, Potosí Golf Club, La Paz Golf Club, Sucre Golf Club, Alalay Golf Club, Quillacollo Golf Club, sin descartar algunos centros mineros que pudieran ser parte de este evento.

MODALIDAD

La modalidad del torneo será de Stroke Play sin Hándicap, en las categorías de Scratch, Primera, Segunda, Tercera "A" jugadores comprendidos de 17 a 24 años, Tercera "B" para los de 25 a 36 años, Damas y Sénior sin hándicap.

Además el Best Aproch se disputará el domingo 30 en el hoyo 15 y Long Drive en el hoyo 11.

DESEMPATES

La manera como se dilucidará en caso de empates en los primeros puestos será: Sudden Death a jugarse en los hoyos: 1, 5, 11 y 18, para los segundos puestos: mejores último a 18 del día domingo, último 9 hoyos del (10 al 18) último hoyo 18, 17 etc.; hasta lograr el desempate.

PREMIACIÓN

Una vez concluido el evento nacional se premiará a los que hayan obtenido en cada categoría los tres primeros puestos.

AGENDA

La agenda para el campeonato es como sigue: el próximo viernes 28 se iniciará con el arribo de las delegaciones, consolidarán sus inscripciones y realizarán el reconocimiento del campo de juego.

El sábado 29, será el primer día de competencia, las salidas se llevarán a efecto de acuerdo a la inscripción de hrs. 08:00 a 12:00, el domingo 30, el segundo día de competencia a partir de las 08:00 y a las 14:30 la ceremonia de clausura.

Hombre más fuerte: El nacional será en Tarija

El 20 de noviembre Tarija albergará el torneo nacional de fisicoculturismo denominado “El Hombre Más Fuerte”, por primera vez. “Se está trabajando precisamente en la organización, es un campeonato nacional que tendremos por primera vez en Tarija, la mayoría de las ciudades el interior del país estarán presentes en este evento”, dijo el presidente de la Asociación Departamental de Fisicoculturismo de Tarija, Wilfredo Barrios.
El torneo nacional reunirá a los mejores del interior del país, “efectivamente vendrán los hombres más fuertes de Bolivia, esperamos que el público también nos apoye con su presencia, será un lindo campeonato para poder espectarlo, ya que se desarrollarán diferentes pruebas”, apuntó Barrios.
Asimismo, informó que a fines de este mes se tiene previsto el míster Fronteras a realizarse en la localidad de Bermejo, además de otras actividades de invitación a nivel internacional, para el cual buscarán el apoyo de empresas y del Servicio Departamental de Deportes.

Panamericanos Gonzales y Ugarte Nos fue mal en atletismo

Las malas jornadas para el atletismo boliviano en los Juegos Panamericanos de Guadalajara no tienen fin. A Daysi Ugarte y Aldo Gonzales también les queda sólo la satisfacción de haber competido, pues tampoco pudieron mejorar sus registros personales y ocuparon los
últimos lugares de sus respectivas competencias.
El primero en ingresar al terreno de pruebas del estadio Telmex de la sede del certamen fue Gonzales, quien quedó en el puesto 12 de la prueba de lanzamiento de bala con 17,06 metros. La medalla de oro fue para el canadiense Dylan Armstrong (foto) con 21,30 metros, con amplia ventaja sobre nuestro representante.
Completaron el podio el cubano Carlos Véliz (20.76) y el argentino Germán Luján Lauro (20.41), plata y bronce respectivamente.
Ugarte, por su parte, compitió en la final de los 800 metros planos, cruzó la meta en el noveno lugar con un tiempo de 2 minutos 16 segundos y 94 centésimas, lejos de las ganadoras de la prueba. A lo más alto del podio subió la cubana Adriana Muñoz, quien cubrió el tramo en dos minutos, cuatro segundos y ocho centésimas, mientras que el segundo lugar (plata) fue para la mexicana Gabriela Elizabeth Medina (2'04”41).
Para el viernes está previsto el debut de Hilaria Patzi en los 3.000 metros con obstáculos y el domingo cerrará la presencia nacional Franklin Aduviri en la maratón varonil.

Cuarta versión de la vuelta a Bolivia de ciclismo Fides invertirá bs 2.400.000

La competencia internacional le cuesta a la organización 600.000 bolivianos más que el año pasado.

La organización de la cuarta versión de la Vuelta a Bolivia de ciclismo, que se correrá entre el 4 y el 13 de noviembre, le costará al Grupo Fides 2.400.000 bolivianos, informó ayer Aníbal Mollinedo, el director de la competencia.
Las tres primeras ediciones incluyeron ocho etapas, entre Santa Cruz y La Paz. Este año, serán diez. La carrera se iniciará en Yacuiba (Tarija) y finalizará, como siempre, en la sede del Gobierno.
Mollinedo explicó que el año pasado se invirtieron alrededor de 1.800.000 bolivianos; pero con dos días más de competencia, el costo de la carrera se incrementó en aproximadamente 600.000 bolivianos.
Respecto de la hotelería, es el ítem que mayor incremento representa en el presupuesto, pues entre ciclistas, auxilios de los equipos, comisarios de la carrera, personal de la organización, se trata de más de 150 personas.
“Con la misma cantidad de equipos, el año pasado se llegó a invertir 1.800.000 bolivianos; pero para este año, por dos días más de carrera y por el tema hotelero, sobre todo, el presupuesto se está incrementando a 2.400.000”, explicó.
El director de la carrera y Gonzalo Cobo fueron los encargados de presentar oficialmente la competencia internacional.
Este año serán 1.619 kilómetros de recorrido, 332 más que el año pasado. La distancia más larga de una competencia del Grupo Fides. Las diez etapas incluirán ocho metas montaña y 25 sprints intermedios.
La primera etapa, viernes 4, se correrá entre Yacuiba y Villamontes (110 kilómetros); la segunda, Villamontes y Camiri (161 km); la tercera, Gutiérrez y Santa Cruz (215 km); la cuarta, Santa Cruz y Buena Vista (189 km); la quinta etapa, Buena Vista-Villa Tunari (207 km); la sexta etapa, Corani y Cochabamba (118 km); la séptima, Bombeo y Oruro (141 kilómetros); la octava, Vila Vila y El Alto (162 kilómetros). La novena etapa estará dividida en dos semietapas, Obrajes-San Pablo de Tiquina (116 km) y San Pedro de Tiquina-Copacabana (40 km). La décima etapa también se corre en dos semietapas, Copacabana-San Pedro (39 km) y San Pablo de Tiquina-Irpavi (121 km)
Otro récord de la carrera serán los premios. Se entregarán 51.000 dólares.
CONFIRMACIÓN. Mollinedo reiteró ayer que serán 13 los equipos que competirán en la Vuelta: seis nacionales y siete extranjeros. Los bolivianos son: Pío Rico (Cochabamba), Nacional Potosí (Potosí), AMC Viacha (La Paz), Z Sport (Cochabamba), Glas Casa real (Tarija) y Sinchi Wayra (Oruro). Del exterior nos visitan: Depredadores Chetumal (México), Selección Nacional de Ecuador, Prodem Lotería del Táchira (Venezuela), Acme Cycling Team (Argentina), EBSA (Colombia), KTM Bike Industries Global Cycling Proyect y MMR Piuk (España).

4 ciclistas solamente incluirá el MMR Piuk de España. El serbio Der Zolt será baja por lesión.

6 departamentos unirá la Vuelta: Tarija, Chuquisaca, Santa Cruz, Cochabamba, Oruro y La Paz.

La frase

"Espero que, como todos los años, la población salga a las calles para apoyar a los ciclistas”.

Aníbal Mollinedo / DIRECTOR DE LA CARRERA

Más de 30 grados en el inicio

Primeras etapas
Las altas temperaturas que se registran en estos días en el Chaco y también en el oriente boliviano serán las mayores dificultades con las que tropiecen los ciclistas en el inicio de la cuarta versión de la Vuelta a Bolivia.
De acuerdo con las estimaciones, en las primeras tres etapas: Yacuiba-Villamontes, Villamontes-Camiri, y Gutiérrez-Santa Cruz, que será la más larga, con 215 kilómetros, las temperaturas superarán los 30 grados centígrados.
La Vuelta comenzará a 620 metros a nivel del mar en Yacuiba, y durante su desarrollo se superarán los 4.000 metros. La mayor altitud se encuentra en La Cumbre (Cochabamba), donde se alcanzará una altitud de 4.496.

Sigue la espera

Hoy a más tardar se conocerá si el Movistar Team de Colombia autoriza a Óscar Soliz a participar en la Vuelta a Bolivia.
El ciclista potosino tiene un contrato vigente con el representativo colombiano. Hace dos semanas, su presencia fue descartada por los compromisos del Movistar; pero surgió la posibilidad de que pueda correr en el país a raíz de la postergación de la Vuelta a Guatemala, en la que debía participar.
Nacional Potosí ya hizo las gestiones para contar con Soliz y espera por la respuesta oficial.

25 octubre 2011

Vallunos competirán en Mundial de Ajedrez

Cuatro ajedrecistas cochabambinos se preparan convenientemente para participar en el campeonato mundial de ajedrez de la juventud 2011, a disputarse en Brasil a partir del 17 de noviembre, según confirmó el presidente de la Federación Boliviana de Ajedrez (FBA), Alfonso Ferrufino.

Los deportistas vallunos Carolina Vargas, categoría Sub-8; Suely Basto, Cristel Vargas y Sebastián Medrano, de la Sub-12, integrarán la delegación nacional que estará compuesta por 26 jugadores que participarán en el mundial a desarrollarse en Caldas Novas, Estado de Goiás, Brasil, del 17 al 27 de noviembre. Los ajedrecistas que competirán, según la convocatoria, son oficiales y extras en las categorías abierto y femenino.

Los oficiales son aquellos que juegan por estar clasificados entre los 12 primeros de sus categorías, y serán alojados por los organizadores.

Los jugadores extras son los que participarán también en el mundial, pero deberán correr con sus gastos, según la convocatoria enviada por la Confederación Brasileña de Ajedrez (CBX), organizadora del evento, que cuenta con el respaldo de la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE).

Nómina de participantes

Jugador Categoría Ciudad
Carolina Vargas Sub-8 Cochabamba
Carlita Valdez Sub-10 Tarija
Suely Basto Sub-12 Cochabamba
Megumi Flores Sub-14 El Alto (LPZ)
Alexandra Prado Sub-16 Samaipata (SRZ)
Khssa Quino Sub-18 La Paz
Jhoan Mollo Sub-8 Abierto Yacuiba
Carlos Ávila Sub-10 Abierto La Paz
Bruno López Sub-12 Abierto La Paz
César Borda Sub-14 Abierto El Alto (LPZ)
Ayar Rozo Sub-16 Abierto El Alto
Javier Monroy Sub-18 Abierto Santa Cruz
Adriana Carrazana Sub-8 Tarija
Crystel Vargas Sub-10 Cochabamba
Guisela Ugarte Sub-16 Potosí
Micaela Torrico Sub-16 La Paz
Pavel Vera Sub-8 Abierto La Paz
Milder Ávila Sub-8 Abierto La Paz
Sebastián Medrano Sub-12 Abierto Cochabamba
Jheferson Gonzales Sub-10 Abierto La Paz
Fernando Bolaños Sub-12 Abierto Potosí
Luis Miguel Aguilar Sub-12 Abierto La Paz
Yamil Philipps Sub-14 Abierto Potosí
Alexis Iriarte Sub-16 Abierto La Paz
Rodrigo Mendoza Sub-18 Abierto La Paz
Pablo Arias Sub-18 Abierto La Paz

ECUESTRES Campeonato Nacional ecuestre en el Country

Con la presencia de los jinetes y amazonas más destacados de La Paz, Santa Cruz, Chuquisaca, Cochabamba y Tupiza se inicia el próximo sábado el Campeonato Nacional Ecuestre de Salto y Adiestramiento, teniendo por escenario el picadero del Country Club Cochabamba.

Un total de 250 binomios participarán en el nacional, el equipo valluno está conformado por 55 binomios, La Paz por 75, Santa Cruz tiene la delegación más numerosa con 95, Chuquisaca 15 y Tupiza (Potosí) 10.

Delegaciones

Los jinetes, amazonas y caballos de Santa Cruz comenzarán a llegar en el curso del día de hoy, mientras que los de La Paz arribarán mañana y los de Chuquisaca y Tupiza el jueves.

Los jueces de adiestramiento, la brasileña Claudia Mezonita y el chileno Víctor Hugo Figueroa, llegarán el viernes, al igual que la de salto, la argentina Adriana Portiglia y la cruceña Sonia Daza.

La tercera juez de salto es la cochabambina Guely Aramayo, y la directora general del torneo, Mary Luz de Rodríguez.

Escenario listo

La presidenta de la Federación Boliviana de Deportes Ecuestres, María Luisa Doria Medina, llegó el fin de semana para inspeccionar todas las instalaciones del Country Club Cochabamba que será escenario del concurso nacional e hizo conocer su complacencia por los trabajos realizados.

“Hemos cumplido con todo lo previsto, tanto en la pista de salto como de adiestramiento, sólo faltan algunos detalles que serán concluidos hoy”, dijo Orlando Rodríguez titular de la Asociación Departamental de Deportes Ecuestres.

De primera mano

Parque cerrado

Los caballos participantes deberán ingresar a Parque Cerrado el sábado a las cero horas y luego someterse la revisión veterinaria que estará a cargo del argentino Gabriel Vidacovich, para competir en las pruebas nacionales de adiestramiento y salto.


El armador de pista, Hernán Aguirre del Castillo, también anunció su arribo para las próximas horas.


Los organizadores darán detalles de la competencia este viernes a las 10:30.


Figuras destacadas

Cochabamba
Jinete o amazona Caballo
1.- Cristian Schnurfeild Tabú
2.- Orlando Rodríguez Espartaco
3.- Hernán Ramírez Dragón
4.- Andrés Pérez Crack
5.- Francis Canelas Zeus
6.- Nicole Arias Verona
7.- Cristian Aparicio Zar
8.- Max Monje Piper Z
9.- Stefany Arce Matilda
10.- Andrea Arce Luana
11.- Carolina Prudencio Tritón
12.- Lucia Pérez Mis Francis
13.- Cristian Muller Taranto
14.- Néstor Ayllón Sincera

Santa Cruz
1.- Oliver Parra Sicamure
2.- Luis García Meza Brillante
3.- Rodrigo Acuri Fluck
4.- Mauricio Zalles Indonesia
5.- Raúl López Rico Chango
6.- Hermes Lara Antonio
7.- Daniel Hanley Carnavalera
8.- Ignacio Bedoya Ultrason

La Paz
1.- Osvaldo Gumucio Capitol
2.- Diego Canelas Futuro
3.- Luis Iturralde Apache
4.- Pablo Rojas Gamma Chopar
5.- Diego Foley Extraordinary Girl
6.- Jorge Galindo Amigazo
7.- Andrés Márquez Coco Chanel
8.- Nicolás Rahmi Cacharel

Chuquisaca
1.- Roberto Suárez Churito
2.- Jusef Schugair Havivti
3.- Carlos Mamani Fantástico

Tupiza (Potosí)
1.-Isael Iriarte Beyolú
2.- Candelario Ayllón Principal