31 octubre 2011

Bolivia retornó con dos medallas de bronce

La delegación boliviana ocupó el puesto 25 en el medallero general de los XVI Juegos Panamericanos Guadalajara 2011, evento que finalizó ayer, en el cual los deportistas volvieron a mostrar las enormes diferencias en la preparación para encarar una competencia de esta magnitud frente a los demás participantes.

En esta nueva intervención Bolivia consiguió dos medallas de bronce, ambas gracias al raquetbol, de la mano de María José Vargas, Jenny Daza, Carola Loma y Adriana Riveros, en individual y por equipos. En las demás disciplinas la participación fue discreta, los deportistas hicieron lo que pudieron pero al final se chocaron contra un nivel superior de atletas.

Bolivia apostó por el raquetbol, la natación, tiro deportivo y el atletismo, siendo la primera la que permitió al país registrar dos nuevas preseas dentro del histórico medallero de los Juegos Panamericanos.

Las deportistas pasan a la historia y se suman al taekwondista William Arancibia, ganador de la plata en La Habana 1999; el ciclista Benjamín Martínez y las raquetbolistas Lizbeth Santos y Ana Núñez, quienes obtuvieron el bronce en Santo Domingo 2003.

La preparación y el viaje se desarrollaron en medio de dificultades originadas por el accionar de los dirigentes de las federaciones y su diferencia con el presidente del Comité Olímpico Boliviano (COB), Edgar Claure.

Desde hace varios meses surgieron acusaciones de malos manejos económicos y administrativos de un lado hacia el otro, y viceversa, mientras los deportistas por su lado trataban de llegar en las mejores condiciones. Al final los resultados se encargaron de colocar al deporte boliviano en el puesto en el que ahora está.

Por el cargo de Jefe de Misión de Bolivia pasaron cuatro dirigentes: Álvaro Guzmán (tenis), Javier Mejía (tenis de mesa), Kjarol Herrera (kárate) y Mohamed Bazbazat (tiro deportivo), éste último fue designado a falta de días para emprender del viaje a Guadalajara lo que demostró una falta de organización dentro del Comité, que sobre la marcha solucionó problemas como la obtención de la visa.

La delegación estaba formada por 55 personas de las cuales 37 eran deportistas. Mientras los problemas entre dirigentes aumentaban los días pasaron y los deportistas hacían lo que podían para entrenarse, con los recursos económicos y técnicos que había a su alcance.

La falta de seriedad se notó en Guadalajara, donde la ciclista Valeria Escobar no pudo competir en la primera prueba porque había una deuda de alrededor de dos mil dólares con la Unión Ciclística Internacional (UCI) y la gimnasta Camila Andrea Heredia desistió de viajar ya que su entrenador no fue registrado por el COB.

Un tema, entre otros, que deberá ser aclarado por los dirigentes. En los Panamericanos surgía la oportunidad para que los deportistas obtengan el pase a los Juegos Olímpicos Londres 2012 y sólo la marchista Claudia Balderrama alcanzó su objetivo. En la prueba de los 20 kilómetros registró la marca “B”, con un tiempo de una hora, 37 minutos, 32 segundos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario