24 octubre 2011

PANAMERICANOS Colombia es el más fuerte en las pesas

Colombia, que lideró el medallero en levantamiento de pesas en los Juegos Panamericanos de Río de Janeiro 2007, demostró su poderío ayer, en el primer día de la halterofilia en Guadalajara, al conquistar un oro, una plata y dos bronces, además lograr dos nuevos récords continentales.

Colombia, que llegó a Guadalajara con un equipo integrado por campeones mundiales y algunas revelaciones juveniles, asumió desde el primer día el liderazgo en el medallero del levantamiento de pesas en los Panamericanos 2011, por delante de Cuba (un oro), Puerto Rico (un oro), Venezuela (dos platas) y México (un bronce).

Las medallas colombianas ayer fueron conquistadas por Óscar Albeiro Figueroa, oro en la categoría hasta 62 kilos masculina; Sergio Armando Rada, plata en los 56 kilos masculino; Katherine Mercado, bronce en los 48 kilos femenino, y Diego Fernando Salazar, bronce en los 62 kilos.

La figura de la jornada fue Figueroa, que conquistó oro en los 62 kilos e impuso dos nuevos récords panamericanos.
El colombiano, cuarto en el Campeonato Mundial de Goyang 2009 y que disputó sin obtener buenos resultados en los Juegos Olímpicos de Pekín 2008, levantó un total de 312 kilos, de los cuales 137 kilos fueron en arranque y los 175 restantes en envión.

Esos pesos le permitieron superar, según las estadísticas de la organización, el récord que desde 1977 tenía en envión el cubano Vladimir Rodríguez (170 kilos) y el que el también colombiano Sergio Fernández Salazar había establecido en 1980 en total (310 kilos).

"Tenía que imponer marcas para intentar conquistar el oro, pero no son mis mejores resultados, ya que me estoy reservando para participar en buena forma en el Mundial de noviembre próximo (en Francia)", afirmó el colombiano.
El venezolano Jesús López se quedó con la plata en esta categoría y el también colombiano Diego Fernando Salazar obtuvo la presea de bronce.

Pese a su tercer lugar en esta categoría, el colombiano Salazar no consiguió defender el oro que había conquistado en Río de Janeiro hace cuatro años, cuando tuvo un total de 290 kilos.

Cuba. En la categoría hasta 56 kilos el oro fue para el cubano Sergio Álvarez, que ya había obtenido la presea dorada en Winnipeg 1999 y Río de Janeiro 2007.

Álvarez, sexto en los Olímpicos de Pekín 2008, levantó 267 kilos en total, de los cuales 119 en arrancada y 148 kilos en envión.
El pesista cubano admitió que hizo lo mínimo debido a que se está reservando para el Mundial de Francia que será clasificatorio para los Juegos Olímpicos 2012.

EEUU está arriba en el medallero

El podio
Según informó la agencia EFE, Estados Unidos totalizó hasta anoche 156 medallas (57 de oro, 55 de plata y 44 de bronce). El segundo lugar es para Brasil con 68 (26, 17 y 25) y el tercero para Canadá con 66 (18, 23 y 25).

Tenis
La pareja colombiana integrada por Juan Sebastián Cabal y Robert Farah ganó oro de dobles masculino en el Panamericano, al derrotar al dúo ecuatoriano Julio César Campozano y Roberto Quiroz por 6-0 y 6-4.

Vela
Brasil se convirtió ayer en el dominador de la vela, con cinco oros, seguido por Argentina, con dos, y Chile y Puerto Rico, con sendos metales dorados. Brasil ganó el titulo en RS-X masculino y femenino, Sunfish, J24 y Snipe.

Balonmano
El equipo de balonmano femenino de Brasil cumplió los pronósticos y superó con facilidad en la final a Argentina por 33-15, resultado que le otorga la medalla de oro del torneo y el billete directo a los Juegos de Londres 2012.

Cuba y EEUU pelean sin tregua en la lucha

Cuba conquistó ayer una nueva medalla de oro en lucha en los Juegos Panamericanos 2011, con lo que acumuló nueve títulos de 15 posibles en cuatro días de combates en Guadalajara, pero EEUU, con dos doradas ayer, demostró que puede dar el combate en la modalidad libre.

El equipo cubano conquistó seis de los siete oros disputados en la lucha grecorromana en las dos primeras jornadas de combates, pero perdió impulso en las dos siguientes jornadas, cuando se disputaron los títulos en lucha libre, de los que alzó tres de siete posibles.

EEUU, sin ninguna dorada en grecorromana, alzó hasta ahora tres oros en la libre y, con tres oros, cinco platas y dos bronces, desplazó del segundo lugar a Venezuela, que ayer apenas se adjudicó bronce para sumar oro, dos platas y cuatro bronces.
De cualquier forma, Cuba, a falta de un día de competencias, ya alcanzó en Guadalajara el mismo resultado que en los Panamericanos de Río de Janeiro hace cuatro años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario