24 mayo 2014

Camilo Acebey, el atleta símbolo del deporte tarijeño

Nelson Camilo Acebey Alvarado, nació el 16 de julio de 1990 en Tupiza Potosí, aunque cuando tenía un año de edad, junto a su familia vino a vivir a Tarija. Su contacto con el deporte no inició precisamente con el atletismo porque comenzó a sus 8 años con la práctica del taekwondo ITF donde llegó a ser cinta roja punta negra.

Luego pasó a entrenar fútbol en las divisiones inferiores de Unión Central y Escuela de Deportes hasta sus 12 años. Es en esa última edad mencionada es donde tuvo su primer contacto con el atletismo porque debía prepararse para una edición de los Juegos La Sallanos (evento deportivo del Colegio La Salle) del año 2002.

Su abuelo lo llevó a preparase con el profesor René Pecho al Estadio IV Centenario para dicha competición y desde ese día hasta hoy no dejó el atletismo, este deporte se convirtió en su pasión y estilo de vida.

Acebey tenía condiciones innatas de velocidad desde muy pequeño. A los 13 años ya consiguió su primera medalla nacional, a los 14 comenzó a hacer vallas llegando a competir en el sudamericano estudiantil. A los 16 batiórecords nacionales y participó de los Juegos Trasandinos. A los 18 disputó el mundial juvenil en Polonia, participó de Panamericanos y quedó cuarto en los Bolivarianos. A los 20 asistió a los Odesur, 21 Juegos del Alba, 22 comenzó a participar de los Grand Prix.

El año pasado que es justamente el que lo consagró como el mejor deportista del Departamento de Tarija, consiguió la medalla de Oro en 110 metros con Vallas en el Grand Prix disputado en la Ciudad de La Paz. Este año continuó sumando logros a su carrera deportiva participando del Mundial Techado y es flamante campeón nacional con Tarija en el último evento a nivel Bolivia mayores desarrollado.

El mano a mano

En una mañana fresca donde Camilo recién había regresado de entrenar en la pista sintética del Estadio IV Centenario, el deportista todavía con una felicidad difícil de ocultar por el reconocimiento logrado en la “Noche de Campeones”, nos recibió en su casa del Barrio Las Panosas.

¿Caíste en cuenta el logro que conseguiste dentro del deporte tarijeño?

“Es algo que venía buscando desde hace bastante tiempo, estoy feliz y me siento motivado a seguir compitiendo por Tarija, hubo algún momento de mi carrera en la que sentía que merecía este reconocimiento y no llegaba. Si bien no nací aquí, Tarija es la tierra que me vio crecer y con la que me identifico cuando compito”.

¿Cuál es tu rutina de entrenamiento?

“Las condiciones en las que entreno son muy complicas en relación al tipo de eventos para los que me preparo. Le destino diariamente casi tres horas a la práctica en pista y una hora y media en gimnasio. Esto debe ir acompañado de alimentación y descanso. Ahora estoy viviendo en Sucre y se me complica por el hecho de que también estudio en la Universidad.

¿Cómo te solventas con los gastos para ser un deportista élite dentro de nuestro medio?

“El apoyo es básicamente de mis padres y tíos. Sin mi familia no sé si podría tener las condiciones para dedicarme al atletismo. Es lamentable que uno tenga que batallar porque al fin y al cabo vamos a competir para sacar adelante el nombre del departamento y el país.

¿Es difícil conseguir un sponsor o colaboración del Estado?

“Hay empresas que están apostando al atletismo, pero con deportistas de otras ciudades y en otras ramas como la resistencia y la maratón. En cuanto a apoyo público, sé que el SEDEDE en Santa Cruz está apoyando con sobrealimentación a sus deportistas destacados y existe la predisposición para que los mejores reciban un sueldo significativo. Espero que en Tarija se sigua el mismo camino”.

¿Apuntas a estar en los Juegos Olímpicos y próximos Odesur?

Los Odesur tienen el atractivo de que serán en nuestro país con nuestra gente, estoy esperando que la categoría sea la mía. En cuanto a las Olimpiadas creo que es el sueño de todo quien practica este deporte, es un objetivo difícil, pero no imposible. A mí me gustaría clasificar más que ser invitado.







EL APUNTE

¿Cómo se inició en el mundo del Atletismo?

A los 12 años tuvo su primer contacto con el atletismo porque debía prepararse para los Juegos La Sallanos (evento deportivo del Colegio La Salle) del año 2002.

Su abuelo lo llevó a preparase con el profesor René Pecho al Estadio IV Centenario para dicha competición y desde ese día hasta hoy no dejó el atletismo, este deporte se convirtió en su pasión y estilo de vida.



LAS FRASES

- “Aspirar a los Juegos Olímpicos es un objetivo difícil, pero no imposible”



- “El apoyo es básicamente de mi familia, sin ellos no sé si podría dedicarme al atletismo”.

2 comentarios:

  1. que pasó con valeria quispe??? no es tambien otro simbolo del deporte tarijeño????

    ResponderEliminar
  2. Que pasó con la gran atleta Valeria Quispe Fuentes que a su corta edad enpezo participando en campeonatos internacionales y la unica tarijeña que conforma la Selección Boliviana de atletismo y sacando lauros para nuestro pais yo creo que ella tambien es la atleta simbolo del deporte tarijeño?????

    ResponderEliminar