15 febrero 2010

Por primera vez el Cóndor es para un boliviano


Hugo Dellien voló alto en el Cóndor de Plata de tenis, tan alto que es el primer boliviano en obtener el título del certamen en la categoría 18 años. Fue el único tenista nacional —en la actual edición— en acceder a octavos de final, porque todos los demás máximo habían alcanzado la segunda ronda, y a pesar de su solitaria presencia se hizo fuerte para, uno a uno, ir liquidando a sus rivales —incluido el favorito número uno— hasta hacerse con la corona.

La quinta etapa del circuito Cosat, desarrollada en Bolivia, tuvo un final feliz para Dellien, cuarto favorito del certamen. Ayer, en la finalísima de la cita desarrollada en el Club de Tenis La Paz, virtualmente aplastó al colombiano Felipe Nino y subió a lo más alto del podio.

Necesitó tan sólo 50 minutos de juego para convertirse en el rey, pues liquidó al colombiano en un abrir y cerrar de ojos: 6-1 y 6-3.

El rojo, amarillo y verde fue el común denominador en las graderías de la cancha central del Club de Tenis La Paz, que ayer, como pocas veces, se vieron abarrotadas de gente que, con globos, banderas bolivianas y pitos, apoyó al boliviano.

Tras una impecable actuación a lo largo de la semana, desde que debutó con una victoria el pasado miércoles en segunda ronda, Dellien consiguió que el Cóndor de Plata de la máxima categoría se quede en Bolivia por primera vez.

El beniano salió a la cancha seguro de que iba a conseguir un resultado favorable, hecho que demostró desde el primer game. Las pelotas cruzadas y los saques contundentes dejaron en más de una ocasión parado a Nino; por eso el inicio de su victoria fue holgado, lo que lo dejó más tranquilo para la segunda cancha.

“Tengo una derecha muy buena y un saque muy fuerte, creo que esas dos cosas fueron mis mayores virtudes para poder quedarme con el título”, dijo.

Nino sólo pudo asegurar un único punto en el primer set, que fue el primero, ya que él empezó con el servicio; sin embargo Dellien no le permitió volver a ganar ni uno más y le rompió el servicio en tres ocasiones.

Mientras los gritos de la hinchada continuaban, el boliviano volvió a la cancha para afrontar el segundo y definitivo set, en el que trató de no cometer errores.

Nino arrancó más prolijo y dio dura batalla al comienzo, sin embargo, cuando el marcador estaba 2-1 favorable al dueño de casa, Dellien consiguió romperle el servicio, lo que fue determinante para asegurarse a la larga la corona, ya que Nino no volvió a ceder más su saque.

“En el segundo set traté de reaccionar, pero ya era muy tarde para darle la vuelta al partido. Hugo venía con mucha confianza y yo no podía hacer más nada”, señaló el colombiano.

Mientras se escuchaban entre la gente el tradicional grito de “¡Bo-bo, li-li, via-via!” y el “¡Hugo, dale!” se jugaba el último punto, el que Dellien cerró con un 45-15, desatando la algarabía de la gente que a lo largo de los 50 minutos de juego no dejó de apoyarlo.

Dellien debutó el miércoles en la segunda ronda del torneo, a la cual accedió en calidad de cuarto favorito, contra el brasileño Bruno Santanna, su primera víctima: 6-4, 3-6 y 6-3. Al día siguiente, en la ronda de octavos de final, dejó en el camino al peruano Rafael Aita (2-6, 6-3 y 6-2). Otro brasileño, Gabriel Pereira, fue su oponente en cuartos de final, a quien se impuso con un contundente doble 6-0. En la semifinal, jugada el sábado, se midió con el favorito y cabeza de serie del torneo, el colombiano Juan Sebastián Gómez, al que venció de manera apretada con parciales de 6-4, 2-6 y 7-6.

ITALIANA SANESI, la mejor en la rama femenina

La italiana Gaia Sanesi se adueñó de la corona femenina del Cóndor de Plata, categoría 18 años, tras vencer a la estadounidense Caitlyn Williams, en dos sets de 6-3 y 7-5, ayer en La Florida.

El primer set de la final para damas fue para el olvido por el poco brillo que mostraron ambas tenistas. Además, casi fue un monólogo que protagonizó Sanesi, quien ocupa el puesto 334 en el ránking mundial, debido a la apagada labor de su rival.

El segundo set recobró algo de interés luego de que Williams, quinta favorita, reaccionara y se hiciera con el control del partido. Con otra actitud empezó a colocar pelotas fuertes e inalcanzables para su rival e incluso se puso arriba en el marcador (3-5); sin embargo, un repentino bajón de la estadounidense permitió a la italiana remontar y finalmente imponerse con un apretado 7-5.

“Fue un partido muy complicado, en el primer set estábamos tres iguales y después gané su servicio y el set. En el segundo set estaba perdiendo, pero le volví a ganar el servicio. Ella estaba cansada, no sé lo que le pasó, yo jugué mejor”, dijo Sanesi, quien ya disputó el año pasado este mismo torneo en La Paz, pero con menor suerte.

100 puntos sumó el boliviano Hugo Dellien, campeón de este certamen, en el Cóndor de Plata, lo que le posibilitará ascender al menos 30 puestos más. Eso significaría figurar entre los mejores 50 del mundo en caregoría juvenil, ya que actualmente está ubicado en el puesto 80.

El dato

La siguiente etapa, la sexta, del circuito Cosat se jugará a partir de mañana en Santiago de Chile. Para concluir febrero, los tenistas irán a Buenos Aires y Mar del Plata, Argentina. En marzo, el certamen viajará por Asunción del Paraguay; Santa Catarina y Porto Alegre, Brasil, y finalizará en Montevideo y Punta del Este, Uruguay.

La otra mirada

DE VACACIONES

Hugo Dellien participó sin el apoyo de su entrenador en este torneo del circuito Cosat. Mauricio Soliz, quien radica en Santa Cruz y se encarga de prepararlo, no pudo venir ya que —según el tenista— se encuentra disfrutando de unas vacaciones.

ESPERANZA

Edwin Flores, subgerente deportivo de la Federación Boliviana de Tenis, calificó como exitoso el desarrollo del torneo internacional, y aseguró que el hecho de que Dellien haya ganado el título del torneo Cosat “nos da la esperanza de que frente a Venezuela en la Copa Davis vamos a hacer un gran papel”. En esa cita, del 5 al 7 de marzo, Dellien no estará porque, a pesar de haber sido convocado, tiene programado descansar una semana para luego continuar con el circuito Cosat.

EL PÚBLICO

Todos los que hicieron uso de la palabra en el acto de entrega de premios, lo primero que hicieron fue agradecer al público que se dio cita en el Club de Tenis para apoyar al representante nacional Hugo Dellien, y a la barra que se organizó con banderas, globos y pitos.

EL PRIMERO

Hace 29 años se organizó por primera vez el torneo Cóndor de Plata (enero de 1981), en la ciudad de La Paz, durante la gestión de Gonzalo Flores como presidente de la Federación Boliviana de Tenis.

FAIR PLAY

La italiana Gaia Sanesi, campeona en damas, y el colombiano Juan Sebastián Gómez, quien fuera favorito del torneo, fueron elegidos como jugadores Fair Play (juego limpio) por los organizadores, por la caballerosidad y educación que mostraron durante el certamen.

EL SUBCAMPEÓN

El colombiano Felipe Nino, rival de Hugo Dellien, reconoció ayer el buen nivel por el que atraviesa el boliviano. “Hugo viene jugando muy bien”, anotó.


No hay comentarios:

Publicar un comentario