06 febrero 2010

España logra 12 votos para seguir en el COB

Un voto fue la diferencia que le permitió a Jorge España mantenerse en el cargo de Presidente del Comité Olímpico Boliviano, tras una reunión que duró más de siete horas y en medio de controvertidas negociaciones.
España fue ratificado en el cargo en su tercera reelección y su cuarto mandato al frente del olimpismo boliviano con una votación de 12 a favor y 11 para su único rival, el representante de la Federación de Judo, Édgar Claure.

A la elección sólo se presentaron dos candidatos, España y Claure. Los otros dos que anunciaron su postulación —Ezequiel Machicado, del voleibol y Alejandro Mancilla, del taekwondo— se retiraron porque en las negociaciones previas no recibieron el respaldo necesario.

En el primer intento de votación, ambos candidatos, Claure y España, empataron 11-11, tres participantes votaron en blanco.

Fue en el segundo sufragio que se determinó la continuidad de España. Minutos antes de los comicios se produjeron intensas negociaciones, en las que se ofrecieron cargos a cambio de votos e inclusive hubo reproches y acusaciones de traición. Al menos ese fue el reclamo de Mancilla a quienes los respaldaron y luego decidieron votar por España.

Fernando Bustillos, de la Federación Boliviana de Medicina Deportiva, fue elegido como primer vicepresidente, le ganó la contienda a Machicado por 11 votos a siete. Finalmente el dirigente del voley fue elegido segundo vicepresidente.

Pasadas las 2.30, la asamblea del olimpismo boliviano determinó un cuarto intermedio y en 30 días volverán a reunirse para completar el directorio.

Visiblemente fortalecido, España se comprometió a trabajar por el deporte. “Varias federaciones insistieron que me postulara. Ahora el directorio está renovado y fortalecido, por lo que el trabajo será más incisivo. Buscaremos la sede de los Odesur y de los Bolivarianos, en coordinación con el Gobierno”, dijo.

La elección

Renovación
Tres ex presidentes, Germán Peters, Mario Paz Zamora y Roberto Nielsen Reyes expresaron su deseo de cambio.

Ironía
Cuando se le pregunto a España qué opinaba de sus críticos, éste dibujó una sonrisa y dijo: “Nada, Feliz Navidad”.

Opiniones

“No voté por él, no confío en él”
Roberto Aracena       Ráquetbol
Yo no voté por Jorge España porque no confío en él. Es triste para el deporte lo que ha sucedido esta noche y sólo lo veremos de aquí a cuatro años, entonces tendrán que responder quienes lo eligieron. No se dan cuenta de que en 17 años no se avanzó nada y no se avanzará en los próximos cuatro años. Es una pena lo que sucedió hoy.

“Había mucha confrontación”
Ezequiel Machicado Voleibol
Todavía tengo mucho que hacer por el voleibol. Creo que no es el momento para asumir (la presidencia del) Comité Olímpico. Lo que toca es trabajar para hacer una reingeniería que facilite la labor del Comité. Di un paso al costado porque vi mucha confrontación, además no está todo dicho porque se debe completar el directorio.

“Una pena por el deporte”
Édgar Claure       Judo
Es una pena que no se haya dado el cambio que el deporte merece; sin embargo, me voy satisfecho porque hemos hecho nuestro mejor esfuerzo, junto a quienes me han apoyado. Nuestra misión era mejorar el deporte, empezando por cambiar la mentalidad de nuestros dirigentes. La diferencia de un punto es una señal para el cambi0.

No hay comentarios:

Publicar un comentario