08 febrero 2010

Cinco bolivianos entran en escena

Nicole Meyer, Ana María Ayala, Roberto Alba, Joaquín Urgel y Javier Zenteno serán los primeros bolivianos en entrar en escena hoy al iniciarse la disputa del cuadro principal del torneo internacional de tenis Cóndor de Plata, categoría 18 años, del circuito Cosat, en las canchas del Club de Tenis La Paz en La Florida.

Luego de que los dos únicos tenistas nacionales que disputaron la fase clasificatoria cumplida el fin de semana quedaran fuera del torneo, les toca debutar a los que tuvieron la suerte de acceder al cuadro principal de manera directa.

A partir de las 9.30 serán las damas las primeras. Meyer enfrentará a Paulina Petruskova, de Eslovaquia; mientras que a esa misma hora Ayala rivalizará con la brasileña Fabia Dechandt.

Seis encuentros más completarán la primera ronda de la rama femenina programada para esta jornada.

Una hora y media después se tiene previsto el debut de los tenistas de la rama masculina.

El brasileño Mario Littifri será el rival del cruceño Roberto Alba; Joaquín Urgel deberá sortear a Rafael Ribas, también del Brasil, quien accedió a la primera ronda del torneo pese a caer ayer en la fase de clasificación y, finalmente, Javier Zenteno será el último en hacer su presentación ante otro rival carioca, Gabriel Vicente Pereira.

El resto de los bolivianos, entre ellos el beniano Hugo Dellien, cuarto favorito del torneo, deberán esperar hasta mañana para aparecer.

En la jornada de ayer, el colombiano Cristian Chávez consiguió un boleto para acceder al cuadro principal tras imponerse al chileno Martín Achondo en dos sets (6-1 y 6-0).

El brasileño Luis Felipe Pinto también se colocó en el cuadro principal tras dejar en el camino al estadounidense Lucas Gómez en tres canchas (6-1, 3-6 y 6-3).

Bruno Snyder, de Estados Unidos, fue el tercer vencedor en la última jornada clasificatoria merced a una contundente victoria sobre el brasileño Francisco Zambón sellando el partido con parciales de 6-3 y 6-2.

Los peruanos Jorge Cavero y Wilfredo Pino superaron a Rafael Ribas, de Brasil por 6-4 y 6-3, y al chileno Javier Ellena con un doble 6-2, respectivamente.

El ruso Alexey Nikiforov se adjudicó el partido frente al brasileño Aguilherme Destefani en tres sets de 3-6, 6-4 y 6-3.

Pese a haber sido derrotados en la ronda de clasificación, Zambon, Ribas, Destefani y Ellena fueron tomados en cuenta en el cuadro principal por sorteo, porque otros cuatro tenistas que estaban inscritos no llegaron al país por diversos motivos.

Boliviana mantiene la categoría en la Fed Cup

Bolivia logró mantenerse en el Grupo 1 de la Zona Americana de la Copa Federación de Tenis tras imponerse en la última fecha a Puerto Rico por 2-1, dentro del certamen llevado a cabo en Asunción del Paraguay. Con carácter previo había caído ante sus tres primeros rivales.

El equipo nacional femenino perdió contra Colombia en el debut en el torneo por 3-0 y con similar score ante Paraguay, mientras que ante Chile el equipo nacional sucumbió por 2-1. Con esos resultados, el representativo boliviano terminó en el último lugar en el grupo B.

Sin embargo, en el repechaje, ante Puerto Rico, que fue penúltimo del grupo A, logró conservar la categoría.

En un partido de más de dos horas y media de duración, María Paula Deheza cayó contra Mónica Puig por 4-6, 7-6 y 3-6.

En el segundo, la boliviana María Fernanda Álvarez derrotó a la puertorriqueña Jéssica Lang por 6-3 y 6-0.

“Nanda mostró su calidad de juego y el por qué es la raqueta número uno de nuestro país. No dejó que su rival hiciera pie en la cancha”, señaló Álvaro Garrón, capitán del equipo nacional.

El partido que dirimió la permanencia de Bolivia en el Grupo 1 fue el de dobles, donde María Fernanda Álvarez y María Paula Deheza se impusieron a Lang y Puig por un rotundo 6-3 y 6-0.

Canadá ascendió al Grupo Mundial, mientras que descendieron Cuba y Puerto Rico.

100 puntos sumará el campeón de este certamen; el subcampeón se quedará con 75; los semifinalistas, 50; los que lleguen a cuartos de final, 30; y los que acceden a la ronda de octavos de final, 20.


No hay comentarios:

Publicar un comentario