07 febrero 2010

La Paz gana todo el oro de la marcha

La selección paceña fue una aplanadora en el Campeonato Nacional de Marcha Atlética disputado ayer en Cochabamba, y no dejó nada para el resto. Sus atletas ganaron las siete medallas de oro que estaban en juego, y además obtuvieron dos de plata y tres de bronce.

El equipo paceño no contó en esta ocasión con la subcampeona bolivariana Geovana Irusta, que después de los Juegos Sucre 2009 se quedó sin entrenador; sin embargo, sus integrantes igual reconfirmaron la supremacía de esta asociación, tanto en damas como en varones.

Los nuevos campeones absolutos en la prueba de los 20 kilómetros son Claudia Balderrama, en damas, y Ronald Rey Quispe, en varones.

Los siete medallistas de oro son potenciales candidatos a conformar el equipo Bolivia para el Campeonato Sudamericano de Marcha, que se realizará en Cochabamba los días 6 y 7 de marzo.

La Federación Atlética de Bolivia (FAB) anunciará la nómina en el curso de la próxima semana, tras analizar las marcas registradas en la competencia nacional.

En damas, además de Balderrama (categoría mayores), se proclamaron campeonas Wendy Cornejo, en juvenil, y Ángela Castro, en menores. En varones, aparte de Quispe, también ganaron los paceños Miguel González (mayores, 35 kilómetros); Rodrigo Flores, en juvenil, y Marco Rodríguez, en menores.

En 20 kilómetros damas, el podio fue todo paceño. La lucha estuvo pareja entre Balderrama y Claudia Cornejo, y la diferencia entre una y otra fue de apenas tres segundos. El tercer puesto fue para Jaaneth Mamani, y otras dos representantes de La Paz, Eunice Chávez y Gimena Flores, fueron cuarta y quinta, respectivamente.

En varones, Ronald Quispe virtualmente corrió solo, pues sus rivales se quedaron atrás. Su tiempo fue de una hora con 44 minutos; en cambio, el segundo, el valluno Vicente Laura, utilizó para los 20 kilómetros dos horas y 15 minutos.

El equipo orureño terminó en segundo puesto, por encima de Cochabamba, que se quedó en el tercer lugar a pesar de haber incrementado el número de participantes en esta modalidad, con respecto al Nacional del año pasado.

70 puntos obtuvo la representación paceña, conquistando el título del Nacional de Marcha. El equipo de Oruro logró el segundo puesto, con 16, y el tercero fue para Cochabamba, con seis. Potosí cerró las posiciones, sin unidades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario