21 mayo 2008

• Bolivarianos • Si los escenarios no se concluyen a tiempo, algunas disciplinas vendrán a Santa Cruz


Parece un tema de nunca acabar. Esta vez no son los problemas sociales, los recortes presupuestarios o los cambios de autoridades, los que retrasan las obras con miras a los Juegos Bolivarianos, a desarrollarse en Sucre del 12 al 24 de septiembre de 2009. Lo que pone en peligro la realización de los Juegos es la falta de un acuerdo entre las empresas constructoras y el Estado por los reajustes de los contratos, tomando en cuenta que los costos de los materiales en los últimos meses se elevaron en algunos casos hasta tres veces más.
Debido a que los precios están en alza constante, las constructoras trabajan a media máquina desde hace dos meses, a la espera de que el Gobierno decida mejorarle los convenios. Sin embargo, hasta el momento eso no sucedió y, al contrario, el problema se agudizó porque la Cámara de la Construcción de Chuquisaca no aceptó el aumento propuesto. “Ellos quieren tomar en cuenta el reajuste sólo para el material asfáltico y el fierro, pero en total son unos 18 los insumos cuyos precios están por las nubes”, explica Víctor Rocabado, presidente del organismo que aglutina a 80 empresas. Agregó que trabajar a media fuerza está provocando que los retrasos aumenten. “Hay obras que debían tener un avance de entre el 30 y 40%, pero sólo tienen un 15%”, sostiene.
El problema puede agudizarse porque la Cámara de la Construcción anunció movilizaciones el 28 de mayo, y si no son atendidas sus demandas el próximo paso será paralizar las obras desde el 15 de junio. “Si el Gobierno no actúa ya, se corre el riesgo de que las obras no sean concluidas a tiempo”, afirmó Rocabado.
Consultado sobre el problema el secretario de prensa de los Juegos Bolivarianos, Daniel Villavicencio, se mostró confiado en que en los próximos días se logre un acuerdo para garantizar la realización de los Bolivarianos. “Ya se anunció un decreto supremo que será emitido en cualquier momento”, aseguró.
Entre las obras que se construyen con miras a los Bolivarianos figuran la Villa Deportiva, Polideportivo Garcilazo, Poligimnasio y piscina olímpica.

Las cifras

$us 2.000
Es el costo actual de la tonelada de fierro, que está en aumento constante. Hasta el pasado año su valor era de $us 600

6
Es la cantidad de países participantes en los Bolivarianos: Bolivia, Colombia, Panamá, Perú, Venezuela y Ecuador

Al detalle

- Reunión clave en Sucre
El viceministro de Deportes, Miguel Aguilar, el Comité Organizador de los Juegos Bolivarianos y las empresas constructoras se reúnen desde ayer en Sucre. El objetivo del encuentro es coordinar para que el retraso de las obras no ponga en peligro la realización de los Juegos.
- Obras sin ejecución
El velódromo y la tercera fase de construcción del estadio Patria todavía no se comenzaron a construir. En el velódromo se realizarán las pruebas de ciclismo y en el estadio las competencias de esgrima, racquet y billar.

Una opción cercana
A pesar de que en el Comité Organizador de los Juegos Bolivarianos y en el Viceministerio de Deportes no confirmaron la información, se sabe que una de las opciones, si es que no están a tiempo las obras en Sucre para la competencia, es descentralizar algunas disciplinas.
Por ejemplo, si es que la piscina olímpica no llega a terminarse hasta el 12 de septiembre de 2009, la natación se llevaría a cabo en Santa Cruz, en la pileta de la Villa Deportiva Abraham Telchi.
Los cambios de sede de competencia no serían tan traumáticos, tomando en cuenta que otros deportes ya fueron descentralizados, es el caso del bowling que será en Santa Cruz y ecuestres en Cochabamba. Incluso hay países, como Perú y Ecuador, que también recibirán otros deportes.
Este cambio se haría para evitar lo sucedido en los Juegos Deportivos Odesur 2006, cuando la sede cambió de país, de La Paz a Buenos Aires. En esa ocasión, uno de los principales motivos fue el retraso de las obras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario