29 mayo 2008

Atletas buscan marcas mínimas para los Juegos

La tercera versión del Grand Prix Sudamericano de atletismo, Torneo Mario Paz Biruet, se pondrá en escena hoy en la pista del estadio Hernando Siles, a partir de las 09.00, con una masiva presencia de deportistas de Brasil, entre ellos los dos primeros del ránking sudamericano de los 100 metros planos: Sandro Ricardo Rodrigues y Vicente Leninson de Lima.

Pocas veces se puede ver en nuestros escenarios competencias de atletismo de primer nivel del continente; en esta ocasión, más aún, pues el grueso de los participantes, extranjeros y nacionales, buscará en sus respectivas pruebas alcanzar las marcas mínimas para clasificarse a los Juegos Olímpicos Pekín 2008.

Rodrigues es uno de los pocos que ya tiene boleto para Pekín, gracias a su mejor marca, que es de 10 segundos con 19 centésimas.

Atletas de Brasil serán los que en su mayoría compitan en este Grand Prix; pero también estarán presentes de Colombia, Uruguay, Chile, Perú, Argentina, Paraguay y Ecuador, además de los anfitriones bolivianos.

De Ecuador estará presente Franklin Andrés Nazareno, en los 200 metros, ya clasificado a Pekín. Su tiempo es de 20 segundos, 47 centésimas.

Según el reporte de la Asociación Atlética de La Paz, organizadora junto con la Federación de este certamen, la cita contará con la presencia de 99 atletas del exterior, entre damas y varones.

En la rama femenina, la mejor del ránking sudamericano entre las participantes es la brasileña Lucimar Aparecida de Moura, quien en los 100 metros es cuarta con un registro de 11.63.

“Es un orgullo para La Paz organizar este torneo internacional, donde van a estar los mejores atletas de Sudamerica”, dijo Gonzalo Prado, presidente de la Asociación.

También estarán 31 atletas, entre los mejores que tiene el país, quienes se clasificaron durante el Nacional realizado el anterior fin de semana en la ciudad de Sucre.

El cochabambino Fadrique Iglesias, la tarijeña Daysi Ugarte y los paceños Sonia Calizaya y Fernando Covarrubias son los más destacados del país, que también buscarán mejorar sus marcas y alcanzar un cupo en los Juegos de Pekín, en una de sus últimas oportunidades, pues las listas quedarán cerradas el próximo 15 de junio.

En el torneo estarán en juego, además, premios en efectivo, que serán destinados a los tres primeros de cada prueba: 300 dólares para el primero, 200 dólares para el segundo y 100 dólares para el tercero.

Tanto en damas como en varones, habrá pruebas como los 100 metros planos, saltos alto y de longitud, 110 metros con vallas, 800 metros lisos, lanzamientos de bala y jabalina, 400 metros, postas 4 X 100 y carreras de semifondo como los 3.000 metros.

La entrada para poder ver este espectáculo tiene un valor único de dos bolivianos.

Después de correr en La Paz, la mayoría de los atletas se trasladará a Cochabamba, donde el sábado se realizará el Súper Grand Prix en su novena versión, denominado Julia Iriarte. La pista del estadio Félix Capriles será el escenario de la competición.

Al ser un “súper” evento, los premios en económico serán mayores: 400 dólares para los atletas ganadores, 300 dólares para los segundos y 200 dólares para los terceros. También allí se buscará alcanzar marcas mínimas para los Juegos Olímpicos de Pekín.

Las frases

Contento de representar al país y correr en La Paz, pese a que han habido dificultades con la Asociación y con el Viceministerio de Deportes. Se hace lo que se puede, pero también hay otra gente que trabaja mucho por el deporte”

Fadrique Iglesias

Atleta de Bolivia

Asistiré a los Juegos Olímpicos, pues ya he conseguido la marca mínima. Vengo para mejorar el tiempo que conseguí el año pasado aquí, ésa es la expectativa con la que asisto a este Grand Prix, ojalá lo pueda conseguir”

Franklin Nazareno

Atleta de Ecuador

No hay comentarios:

Publicar un comentario