30 abril 2013

Cochabamba recibirá a los mejores en nacional

Los atletas más destacados del país llegarán este fin de semana a Cochabamba, para participar en el Campeonato Nacional Mayores, en el que buscarán las marcas para poder clasificar al Sudamericano Mayores, que se desarrollará en la ciudad colombiana Cartagena de Indias, del 5 al 7 de julio.

El sábado y domingo, la pista atlética del estadio Félix Capriles se vestirá de fiesta para recibir a los mejores atletas en todas sus especialidades. Entre ellos figuran los marchistas paceños Wendy Cornejo y Marco Antonio Rodríguez, quienes rendirán examen antes de participar en la Copa Panamericana de Marcha, de Guatemala, a la que ya están clasificados e inscritos.

Entre los deportistas vallunos, se anuncia la presencia del velocista Bruno Rojas, que en su última participación internacional impuso otro récord nacional en la prueba de los 200 metros planos, y ganó dos medallas (oro y plata) en el Gran Prix Sudamericano que se llevó a efecto en Paraguay.

Los atletas nacionales llegarán a Cochabamba con la intención de lograr un cupo para participar de los Gran Prix Mario Paz de La Paz y Julia Iriarte de Cochabamba, que se desarrollarán el 17 y 19 de mayo de este año, respectivamente.

Torneo amateur FisicoculturistaTejada fue segundo en Brasil


El fisicoculturista boliviano Sergio Tejada logró la medalla de plata en el Arnold Clasicc Amateur de la especialidad, evento realizado el fin de semana en la ciudad de San Pablo, Brasil.

El deportista compitió en la categoría 65 kilos y llegó a la final junto con otros nueve representantes. Al final un atleta brasileño se quedó con el primer puesto.

Bolivia también estuvo representada por el cochabambino Freddy Orellana, en la categoría clásico, en la cual a pesar de su esfuerzo no pudo clasificarse a la ronda final.

Los dos deportistas regresarán a Cochabamba en las próximas horas luego de esta destacada actuación.

La Federación Boliviana de Fisicoculturismo, Fitness y Potencia apoyó a la delegación boliviana en este evento, a través del Fondo de Inversión para el Deporte (FID).

Tae Kwon Do Exhibición en La Paz con maestros coreanos

Con el auspicio de la Embajada de la República de Corea en Bolivia llegarán a la sede de Gobierno ocho maestros coreanos de tae kwon do que realizarán exhibiciones el miércoles 8 y el jueves 9 de mayo para el público interesado en esta disciplina olímpica.

La Semana Coreana 2013 se realizará del 7 al 14 de mayo con actividades culturales, conferencias magistrales y la exhibición deportiva en la cual figuran los ocho maestros coreanos quienes realizarán clínicas para estudiantes.

Chávez y Delgadillo se destacan Santa Cruz brilla en el Nacional

El nacional de lucha que se llevó a cabo en nuestra ciudad tuvo la destacada participación de las mejores delegaciones del país. Pese al buen nivel de los contendientes, Santa Cruz se llevó el primer lugar tanto en damas como en varones en el torneo desarrollado en el Poligimnasio Santa Rosita.

Destacados. En varones, Santa Cruz consiguió el primer lugar con 11 preseas doradas, entre las que se destacan las conseguidas por Cristian (74 kgs) y Jhon Nova (60 kgs). Ambos dieron todo de sí para llevarse la medalla de oro en el certamen nacional en la modalidad grecorromana.

Otros que se destacaron fueron Sebastián Delgadillo y Marvin Chávez, quienes ganaron medalla de oro en la modalidad libre. Ambos deportistas viajarán rumbo a Cuba para un entrenamiento intensivo con Julio Mendieta, formador de los mejores exponentes de una de las mayores potencias de la lucha.

"El nivel de este nacional fue muy bueno, no solo en Santa Cruz. Vimos crecimiento en distintos departamentos. Por lo que estamos contentos con el nivel exhibido hasta el momento", aseguro Jaime Chávez, presidente de la Asociación Departamental de Lucha.

La delegación cruceña ahora se prepara para afrontar el campeonato nacional que se desarrollará en Sucre del 31 de mayo al 2 de junio en Sucre. El mismo será selectivo para el Panamericano Juvenil a desarrollarse en julio próximo en Santiago de Chile.

"Esperamos que los chicos puedan tener un buen campeonato. Queremos que muchos de nuestros valores puedan representar a Bolivia y tener ese roce internacional", finalizó Chávez.

"El desarrollo es bueno pero se necesita más competencia.
Los chicos deberían superar los 30 campeonatos por año y no llegan a esa cantidad'.

Jaime Chávez
Dirigente

Ajedrez: Torneo nacional sub-18 fue postergado



Debido a los bloqueos de transporte que se viven en el interior del país, la Federación Boliviana de Ajedrez optó por postergar el campeonato nacional del deporte ciencia en la categoría sub-18 que estaba programado del 25 al 28 de abril.

“Nosotros teníamos lista la selección de Tarija, pero lamentablemente por los constantes problemas sociales y la incertidumbre que existe con respecto a los bloqueos en las carreteras, esta razón crea inseguridad en los deportistas del interior, por lo que este torneo tuvo que ser postergado, no sabemos hasta cuando, sin embargo estaremos atentos a una nueva convocatoria por parte de la Federación Boliviana”, indicó el presidente de la Asociación Departamental de Ajedrez, Freddy Mendoza.
El campeonato se programó con la finalidad de seleccionar al equipo boliviano que irá al Panamericano de la juventud a realizarse en Brasil, además tendrán la facultad de participar en el Mundial de la Juventud que tendrá lugar en Emiratos Árabes en el transcurso de esta gestión.

Tarija es de bronce en los Juegos Trasandinos



Luego de sumar 1.630 puntos, por primera vez en la historia, la representación de Tarija se baño de bronce dentro de los Juegos de la Juventud Trasandina, Bolivia 2013. El primer puesto fue para Arequipa con 2.390 y el segundo lugar fue para la provincia de Salta con 1.770.

De acuerdo a los datos que brindaron los organizadores del acto de clausura el domingo, Tarija habría quedado en el quinto puesto, sin embargo el Servicio Departamental de Deportes (SEDEDE), confirmó los resultados oficiales del certamen, con Tarija en el tercer puesto.
“Todo estamos felices, contentos, porque se ha tenido una excelente organización, esto es muy importante, porque en toda la historia de Tarija, es la primera vez que logramos quedarnos en esta posición, se ha podido quedar en el podio y esto es gracias al esfuerzo de todos, de los dirigentes, de los entrenadores, presidentes de asociaciones y en sí a todo el esfuerzo que han puesto cada uno de los colaboradores”, manifestó el director del Servicio Departamental de Deportes (Sedede), Omar Velásquez.
El apoyo de las autoridades también ha sido un factor que ayudó al buen desarrollo de este evento en su XV versión y que tuvo como sede principal a Tarija.
“Agradecer al gobernador Lino Condori por todo el apoyo, porque sin él no hubiésemos podido sacar adelante esto”, añadió a tiempo de indicar que todo esto es gracias al trabajo coordinado y planificado al mando del Sedede.
“También con las asociaciones, con la asamblea, con la Gobernación se ha hecho un trabajo profesional, porque se dio las condiciones para que las selecciones entrenen y lo hagan con tiempo de anterioridad”, afirmó.
En los siguientes días se reunirán entrenadores y miembros del Sedede para realizar una evaluación general de todo el evento internacional.
“Nos vamos a reunir para conocer las cosas positivas y negativas, porque hay disciplinas con las cuales se tiene que trabajar mucho más”, finalizó Velásquez.

Resultados

REGIÓN TOTAL DAMAS (TOTAL) VARONES (TOTAL)
AREQUIPA 2390 1150 1240
SALTA 1770 730 1040
TARIJA 1630 850 780
TARAPACA 1500 780 720
ANTOFAGASTA 1465 610 855
JUJUY 1460 665 795
SUCRE 1340 620 720
CATAMARCA 1170 570 600
CUSCO 1060 630 430
ORURO 985 610 375
COQUIMBO 970 380 590
ARICA PARINACOTA 885 290 595
PUNO 765 415 350
TACNA 640 365 275
ATACAMA 465 185 280
POTOSI 410 125 285
MOQUEGUA 285 180 105

Voleibol: Tarija será sede del torneo nacional juvenil varones



El presidente de la Asociación Municipal de Voleibol, Alberto Aguirre, informó que esta ciudad será sede del campeonato nacional del voleibol juvenil rama masculina, certamen que fue convocado por la Federación Boliviana de Voleibol para que se desarrolle entre el 6 y 10 de mayo en el coliseo Luis Parra.

Participarán las selecciones de las asociaciones de La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Sucre, Oruro y Tarija como anfitrión.
“Como Cercado salió campeón del juvenil interprovincial hemos ganado el derecho de representar a Tarija en el nacional que se jugará en nuestra ciudad la próxima semana donde participarán las asociación departamentales que están afiliadas a la Federación Nacional de Voleibol”, informó Aguirre.
Adelantó que la base de la selección tarijeña es la que participó de los Juegos Trasandinos que se llevaron a cabo en Sucre, lo cual permite tener una buena expectativa en cuanto a los resultados que pueda conseguir el cuadro chapaco. “La selección es la que participó en los Trasandinos, a excepción de tres jugadores que no viajaron a Sucre, el entrenador es Miguel Ángel Echart y Jesús Aguirre, son los responsables de la preparación del equipo, ellos van a retomar los entrenamientos mañana (hoy) por la noche en el coliseo Luis Parra para ultimar los detalles y preparase para el nacional”, manifestó.

Postergan inicio del torneo local
En otro tema, Aguirre explicó el torneo oficial de la presente gestión sufrió una postergación de una semana en su inicio.
“El inicio del campeonato oficial estaba previsto para el martes 7 de mayo, pero por el nacional que se va jugar en Tarija hemos decidido postergar hasta el 14 de mayo de manera impostergable, hasta la anterior semana teníamos unos 50 equipos inscritos, el plazo de inscripción vence el 13 de este mes”, finalizó.

Marvin Chávez - Luchador cruceño 'Mi meta es el mundial y los Juegos Olímpicos de Brasil'

Este año Marvin Chávez lo vive con mucha ansiedad ya que no solo tiene el panamericano de lucha, sino que además, el Comité Olímpico Internacional (COI) confirmó que la lucha no será parte del programa olímpico para los Juegos de 2020. Por lo que cualquier intento de clasificar a la mayor cita deportiva a nivel mundial por parte de Chávez tendrá que ser en el actual ciclo olímpico rumbo a Río 2016.

¿Fue un buen fin de semana para usted?
Sí, la verdad que ser campeón nacional en mi tierra es algo lindo. Pero creo que tiene mayor valor porque conseguí bajar de peso hasta los 55 kilogramos para disputar el certamen en esta categoría. Fue muy difícil bajar de peso pero pude lograrlo.

¿Se vienen meses de mucho trabajo?
Gracias a la ayuda del Servicio Departamental de Deportes voy a viajar la semana que viene a Cuba para entrenar durante dos meses con el profesor Julio Mendieta, que es uno de los mejores entrenadores. La clave es poder aprender de los mejores, tener mayor roce internacional, para así aprender tanto a nivel técnico como a nivel mental y psicológico.

Apenas vuelva a Santa Cruz estaré unos días y después viajo a Santiago de Chile para el Panamericano Juvenil de Lucha. Luego participaré en el Sudamericano de mayores. Serán meses duros porque tengo que conseguir el oro en ambas competencias, si quiero ir al mundial tengo que ganar en ambas competencias.

En cuanto al apoyo ¿Cómo está?
La verdad que el Sedede me ayuda mucho. Pero bueno es difícil, ya que lo mejor sería que pudiera viajar a Europa porque es donde está el mejor nivel. En países como Rusia, Azerbayan y Kazajstan, pero hoy estoy muy lejos de poder entrenar en esos países debido a la gran cantidad de dinero que necesitaría.

Por eso, voy a Cuba que junto a Estados Unidos son lo dos mejores en todo el continente y de los mejores a nivel mundial.

Ha pasado una década desde que empezó a competir ¿Cuál es el balance?
El balance es muy bueno, la verdad que he vivido muchas cosas buenas y varias malas.
Entre las buenas puedo destacar el sudamericano de mayores del año pasado cuando obtuve la medalla de oro. Aunque el peor momento lo viví hace algunos años cuando no pude clasificar a los Juegos de la Buena Voluntad en Singapur 2010. Fue muy duro porque realmente tenía un buen nivel pero fui cuarto en el sudamericano juvenil. En ese tiempo tenía 15 años y fue muy duro para mí.

¿Cómo ve el nivel de la lucha cruceña?
Se trabaja bien y creo que hay un inicio de roce que en algunos años verá sus resultados. Hoy los chicos van a torneos en Argentina y Chile. Hay que seguir incentivando este roce internacional para notar un mayor incremento en el nivel técnico, físico y psicológico de la disciplina. Cada vez que vuelvo de algún certamen o entrenamiento internacional trato de pasar todo lo que aprendí a los más chicos, pero es difícil. Porque estas bases se aprenden con competencias y no solo entrenamientos.

¿Cuál es la gran meta para usted?
Clasificar al mundial primero, para eso tengo que ganar en el panamericano juvenil y en el sudamericano de mayores. Ganando en ambos certámenes puedo disputar el mundial que será en septiembre. Tampoco me olvido de los Juegos Bolivarianos. Todo es parte de un plan para llegar a mi gran meta, que son los Juegos Olímpicos en Brasil en 2016. Haré todo lo que pueda, puede que sea la última vez y tendré que dar lo mejor de mí. Hay mucha gente que me ayuda, sé que puedo conseguirlo con su apoyo.

Introducen cambios en el baloncesto nacional

La Federación Boliviana de Baloncesto determinó modificar a partir de la temporada 2013 el sistema de la Copa Bolivia, ya que se jugarán 12 campeonatos nacionales del nivel élite, que fue creado para las categorías 15, 17 y 19 años, damas y varones, aprobado en el último congreso.

Los torneos de la categoría 15 años damas disputarán Cochabamba, Tarija, Chuquisaca y La Paz. Los partidos de ida serán en Tarija, del 7 al 9 de septiembre y los de vuelta en La Paz, del 18 al 20 de octubre.

En la categoría 15 años varones jugarán Cochabamba, Quillacollo, Santa Cruz y Tarija. Los partidos de ida se jugarán en Quillacollo, del 30 de mayo al 1 de junio y los de vuelta en Santa Cruz, del 15 al 17 de julio. La Sub 17 damas, Cochabamba, La Paz, Tarija y Oruro. Los partidos de ida serán en Cochabamba, del 26 al 28 de julio y los de vuelta en Oruro, del 16 al 18 de agosto.



En categoría sénior: Mañana inicia en Tarija el nacional de raquetbol



La Federación Boliviana de Raquetbol en coordinación con la Asociación Departamental de Raquetbol, confirmaron el desarrollo del campeonato nacional de la categoría seniors a desarrollarse en esta capital entre el 1 y 4 de mayo.

El certamen contará con la participación de las selecciones de Oruro, Cochabamba, Santa Cruz, La Paz, Chuquisaca y el anfitrión Tarija.
Este será el cuarto torneo de la disciplina que se desarrolla en esta gestión.
El campeonato servirá para observar a los jugadores de la categoría seniors y ver si si cumplen con los requisitos para participar en el campeonato mundial que se llevará a cabo en Albuquerque Estado Unidos a fines de año.
La modalidad de juego en esta competencia será “Round Robín”, es decir por grupos en su primera fase, avanzando los mejores para después ingresar a la eliminación directa por llaves. Los tres primeros de cada categoría en singles serán premiados y por parejas el campeón y subcampeón serán distinguidos.
“Como anfitriones nos toca albergar a más de 100 jugadores desde las categorías 35 hasta 55 años que están viniendo del interior del país, este campeonato es clasificatorio y evaluativo a los campeonatos mundiales de raquetbol en Estado Unidos, es un torneo importante”, informó la presidenta de la Asociación Departamental de Raquetbol, Norka Villalpando.
Agregó que la selección de Tarija se encuentra entrenando de cara al nacional que dará inicio mañana en el raquet Alfa y Pino de esta ciudad.
“Podemos decir que nuestra selección está con bastante nivel, son 35 deportistas los que van a competir en todo lo que se llama sénior, también destacar que ellos están en una intensa etapa de preparación para iniciar los partidos desde el miércoles al medio día”, finalizó.

Nómina

Damas
1.- Marcela Laime
2.-Katerine Michel
3.- Brenda Laime
4.- Roxana Miche
5.- Ruth Alcoreza
6.- Corina Flores
7.- Matilde Zoto
8.-Maria Solís
Mayores
Varones + 45 +55
1.-German Paredes
2.-Jhonny Salazar
3.-Larri Paredes
4.- Bernardo Arce
5.- Marcelo Villanueva
6.- Hugo Arce
7.-German Paredes
8.- Hans Paredes
9.-Javier Smith
10.- Nicolás Gutiérrez
Varones A - B + 40
1.- Emilio Alcoreza
2.-Wilfredo Llanos
3.- Milton Encinas
Varones 35 años
1.-Alberto Avila
2.-Javier Rojas
3.-Cristina Magnan
Varones A
1.-Daniel Villarroel
2.-Carlos Gonzales
3.-Fernando Ruiz
Categoría Open
1.-Jorge Luis Michel
2.-Manuel Flores
3.-Sandro Nieto
4.- Juan Zoto
5.- Javier Fernández

Tórrez apunta al oro en los Bolivarianos

La múltiple campeona nacional Karen Tórrez apunta a lograr una medalla de oro en los Juegos Deportivos Bolivarianos, pero antes, y como parte de su preparación, espera superar sus marcas desde mañana en el nacional de natación que comienza en Santa Cruz.

La nadadora cochabambina se siente confiada, pues en esta época del año ha alcanzado un desempeño personal que le permite soñar en una cosecha histórica durante los Bolivarianos, que se realizarán en noviembre, en la ciudad de Trujillo, Perú.

“Espero seguir mejorando mis marcas, aunque por los tiempos que tengo ahora puedo pensar en regalarle a Bolivia alguna medalla de oro en los Bolivarianos”, comentó la abanderada de la delegación nacional de los Juegos Olímpicos de Londres 2012.

Antes de los Bolivarianos, la figura más importante de la natación nacional de todos los tiempos, debe someterse a una prueba más, durante el Mundial de Natación que se realizará en Barcelona, España, en julio próximo.

“Los nacionales son una oportunidad muy buena para bajar las marcas, superar el rendimiento personal. Ante todo, este nacional será determinante para irme acercando a las marcas internacionales”, explicó la cochabambina.

Sobre sus posibilidades en los Bolivarianos de Trujillo, Tórrez dijo sentirse optimista y aseguró que siente que es su gran oportunidad para alcanzar lo más alto del podio y ayudar al país en la siempre difícil misión de sumar oro en el medallero.

“Conseguí una medalla de bronce en los Juegos Bolivarianos de Sucre (2009) y ahora creo que estoy lista para pelear y conseguir más medallas, pero que sean doradas”, aseguró.

El nacional de natación comenzará en la ciudad de Santa Cruz, con el anfitrión y Cochabamba como las delegaciones favoritas para conquistar la competencia clasificatoria al Mundial.

Monroy obtuvo el primer lugar

Las instalaciones del Urbarí Ráquet Club fueron testigos de la inminente superioridad de Ricardo Monroy, que nuevamente escribió su nombre en el libro de los campeones departamentales y se clasificó para el torneo nacional, a realizarse en Santa Cruz del 11 al 14 de junio. Fernando Orihuela se quedó con el segundo lugar y también formará parte de la selección cruceña. Del certamen participaron más de 30 deportistas.

Los mejores jugadores del campeonato nacional conformarán el equipo que representará a Bolivia en el torneo mundial de este deporte, que se realizará en octubre en Sucre. La experiencia de Monroy lo convierte en el jugador con mayores posibilidades de campeonar en el certamen nacional y es una seria opción de podio en el mundial. Por otra parte, la selección cruceña empezará a entrenarse esta semana



29 abril 2013

Potosí consiguió medalla de oro en los Trasandinos

El taekwondo sacó la cara por Potosí en los Juegos Deportivos de la Juventud Trasandina (Judejut) que finalizó ayer en nuestro país. Gian Carlo Rojas se anotó la única presea dorada para la Villa Imperial en la categoría 63 kilogramos al vencer en los últimos tres segundos de combate al argentino, Sebastián Pineda.
La competencia entre estos dos deportistas era de pronóstico reservado, lo que se vio en los dos primeros asaltos en los que ninguno pudo anotarse puntos.
La última batalla de la tarde, en el coliseo de la ciudad satélite, se pintó de rojo y blanco, porque en los tres últimos segundos de combate, Rojas acertó dos patadas seguidas a su contendor para llevarse la presea dorada.
Al final el resultado para el taekwondo fue favorable. En tres días de combate, los potosinos sumaron cuatro medallas, una de oro, una de plata y dos de bronce.
Gian Carlo Rojas (Oro), Jazmin Quisbert (plata), Natalia Carranza y Rodolfo Paco (Bronce).
MEDALLAS

Las preseas conseguidas por Potosí
Según un reporte preliminar de la dirección del Servicio Departamental del Deporte enviado al cierre de está edición (22:00) dice que Potosí habría sumado siete medallas. Cuatro en la Villa Imperial, dos en Oruro y uno en Tarija.
Las disciplinas que consiguieron lauros para Potosí fueron el taekwondo con cuatro medallas, atletismo con dos y ciclismo que logró una presea por equipos.
En el transcurso de los siguientes días se tendrá el informe final sobre la décima quinta edición de los Juegos Deportivos de la Juventud Trasandina que contó con la participación de las representaciones de Argentina, Perú, Chile y Bolivia.
Potosí fue el epicentro de las disciplinas de taekwondo y basquetbol, varones donde estuvieron 17 representaciones.
MEDALLERO GENERAL PARA POTOSÍ
Medalla Disciplina Sede

Oro Gian Carlo Rojas taekwondo Potosí

Plata Jazmin Quisbert taekwondo Potosí  

Plata Noelia Magne atletismo Oruro

Bronce Rubén Arando atletismo Oruro

Bronce Natalia Carranza taekwondo Potosí

Bronce Rodolfo Paco taekwondo  Potosí

Bronce Ciclismo Tarija 

BOLIVIA

La gráfica muestra a una de la representes de Bolivia en combate.
En general, la representación boliviana obtuvo 17 preseas en los Juegos Deportivos de la Juventud Trasandina. Todas, cosechadas en la disciplina de taekwondo.
Sucre ganó el oro con Omar Villarroel, Jairo Stumvall, Ana Mogro y Viviana Ramírez, mientras que las de bronce fueron obtenidas Sergio Rosales y Gabriela Rosales.
Yanna Torres y Roció Romero sumaron las preseas doradas para Tarija; Elmer Torres y Paola Benítez sumaron las dos platas; las de bronce fueron conseguidas por José Arteaga y Mariela Barrero.
Las preseas de bronce para Oruro la consiguió Itamar García. De acuerdo al detalle proporcionado por la comisión técnica éste es el medallero general de la presentación Boliviana en Potosí
Preseas
SELECCIÓN ORO PLATA BRONCE

Sucre 4 0 2

Tarija 2 2 2 

Potosí  1 1 2

Oruro  0 0 1

Básquetbol
La disciplina de básquetbol tuvo una regular participación tras quedar el final del certamen internacional en el décimo lugar.
La representación de Salta fue la que consiguió la presea dorada, seguida de Jujuy; ambas de Argentina, y el tercer puesto fue para el equipo de Antofagasta.


CICLISMO
Tras la finalización de la prueba de circuitos la selección de ciclismo terminó en el tercer lugar en el medallero general cosechando una presea de bronce.
De acuerdo al reporte que se tuvo desde la ciudad andaluza, Potosí sumó 120 puntos al final de las tres pruebas disputadas.


Medallero final
SELECCIÓN PUNTOS

Arequipa 250

Tarija 170 

Potosí  120

Salta 100

Antofagasta 90

Coquimbo 80

Chuquisaca 70

SEGURIDAD Y ATENCIÓN

Los uniformados cuando hacían la vigilancia en uno de los coliseos.
El Comando Departamental de Policía y el servicio Departamental de Salud (Sedes) se llevaron un punto alto durante toda la competencia de los Judejut que finalizó ayer en la Villa Imperial.
El Comando Departamental desplegó por día a 70 uniformados, que estuvieron ubicados en los tres escenarios deportivos. Además, se designó a un policía por vehículo para que brinde la seguridad a las distintas delegaciones.
“Por disposición del Coronel Luis Cardozo se desplegó 70 efectivos por día con la finalidad de resguardar los coliseos y a las delegaciones. Estuvieron presentes la unidad de bomberos con las ambulancias para atender a los deportistas que puedan sufrir alguna molestia, las unidades de radio patrullas 110 y PAC cumplieron el patrullaje en horario nocturno por los hoteles donde estaban las delegaciones”, informó el capitán Luis Castellón, miembro de la institución del verde olivo.
A esta faena se sumaron los médicos del Sedes que prestaron la atención a los deportistas de las delegaciones en cada escenario deportivo.
ORGANIZACIÓN

El coliseo minero mostró sus mejores galas en los Judejut.

Los atletas que sumaron preseas de oro y plata en taekwondo.
Como en muy pocas ocasiones se ha visto, la organización de los Judejut tuvo un punto alto por parte de las delegaciones que llegaron hasta la capital potosina. Las 17 representaciones fueron alojadas en hoteles de primera categoría, se puso a disposición 36 buses para el traslado de todas las representaciones desde el hotel hasta los campos deportivos como al lugar que se instaló para los almuerzos.
“El tema organizativo estuvo a la cabeza del gobernador Félix González. Para que todas las delegaciones se sientan cómodas se dispuso vehículos para cada una de ellas, a esto se sumaron los guías, quienes eran estudiantes de la carrera de turismo, un funcionario de la gobernación y un uniformado”.
En infraestructura se logró refaccionar los coliseos 10 de Noviembre y El Minero, y gracias a la Alcaldía hemos logrado contar con el coliseo de la ciudad Satélite”, informó el director del Sedede, Jesús Nina.

El rugby, waterpolo y hockey sobre hierba tienen adeptos en Bolivia

El rugby, el hockey sobre césped y el waterpolo poco a poco ganan adeptos en Bolivia. Éstas son disciplinas casi desconocidas en el país, pero existen equipos que las practican con empeño y pasión.

Luis Fernando Beltrán es uno de los apasionados. El boliviano de 71 años recuerda que a sus 17 años viajó a Argentina para aprender a jugar rugby. Medio siglo después regresó a Bolivia para sembrar la semilla.

Con un pausado andar y la columna algo encorvada explicó que fundó el primer equipo en la sede de Gobierno.

La iniciativa del ex rugbier se concretó con la conformación de La Paz Rugby Club en 2010. El cuadro actualmente se entrena en el Complejo 31 de Octubre de la zona de Aranjuez (los sábados desde las 15:30), además de la zona de Bajo Següencoma, cerca de la plaza de la Mujer (los martes y jueves, a las 20:30).

Beltrán explicó que a nivel nacional se desarrolla un certamen entre equipos de La Paz, Cochabamba, Santa Cruz y Tarija. Compiten ocho planteles, de los cuales se clasifican cuatro conjuntos que pelean por el título nacional. Más retrasado está el jockey sobre césped.

Una lucha personal

Florencia Sánchez es una argentina amante del jockey sobre césped. Llegó a Bolivia “y grande fue mi sorpresa cuando me enteré de que en La Paz no existía esta disciplina”, asegura.

En 2007, con la participación de estudiantes del colegio Horizontes, decidió formar el primer equipo paceño en esta disciplina: Las Águilas.

Ellas se entrenan los miércoles a las 16:30 y los sábados a las 10:00 en las canchas de San Miguel, a las que se ingresa por una puerta escondida de la calle Pancara.

Para Las Águilas, con sus 20 jugadoras entre los siete y 14 años, no existe rival en la ciudad ni torneo alguno, a pesar de eso el equipo continúa entrenándose en una cancha de cemento, ya que tampoco cuentan con un escenario para la actividad.

Se conoció que existe otro equipo en la ciudad de Santa Cruz, Jenecherú, compuesto en su mayoría por divisiones mayores, por lo que resulta complicado coordinar partidos.

La intención, según la profesora Sánchez, es que otros colegios formen sus propios equipos para iniciar campeonatos.

Waterpolo

Fue también un extranjero, esta vez de tierras cafetaleras, quien incentivó la práctica del waterpolo. Los primeros pasos se dieron en Cochabamba, en la temporada 2000.

En la actualidad en el Valle existen tres representativos: Victoria, Club Tiburones y Wilstermann JLP. Este último conformado por 20 varones y nueve mujeres, y se entrena de lunes a viernes, de 12:00 a 13:00, en la piscina Julio León Prado.

Al ser pública la piscina, los cuatro primeros días sólo realizan prácticas de natación, mientras que los viernes juegan partidos y arman estrategias.

Se entrenan de manera mixta, pero cuando se enfrentan en un campeonato sólo lo hacen los varones, pues el equipo femenino de Wilstermann JPL es el único de Bolivia y no puede realizar encuentros oficiales y sólo algunos de preparación.

EL fútbol americano y el polo son dos disciplinas que también luchan por ganar un lugar en la afición boliviana.

El fútbol americano y el polo son dos disciplinas que también luchan por ganar un lugar en la afición boliviana.

En 2012, un grupo de aficionados de fútbol americano comenzó a entrenarse en la cancha Zapata, en La Paz. Este año el entusiasmo no fue el mismo y ahora son pocos los que aún pelean para practicar la disciplina.

Según datos de la Dirección de Deporte de la Alcaldía de La Paz, existen algunos residentes estadounidenses en Bolivia que buscan sembrar la semilla con cursos para aficionados.

En cuanto al polo, Santa Cruz es el pionero en Bolivia. En tierra cruceña se realiza anualmente un campeonato conocido como el Polo Day.

En 2012 se disputó la sexta versión del torneo de polo, que se inició en Bolivia en 1994 gracias al impulso de un grupo de fanáticos que llegó a aquella ciudad. Hoy en día existe la Asociación Boliviana de Polo (ABP).

Esta disciplina también llegó a Cochabamba, donde el año pasado se disputó un encuentro entre las selecciones de Bolivia y Argentina.




Oruro terminó en el séptimo lugar del básquetbol varones

Debido a algunos desajustes en la organización, la selección de básquetbol de Oruro en la rama masculina, marcó walk over a su similar de Coquimbo en la última jornada del certamen internacional que se disputó en el coliseo 10 de Noviembre de la ciudad de Potosí, con ese resultado el cuadro orureño, terminó en el séptimo lugar.

Luego de una jornada para el olvido (sábado), Oruro debía medirse con su similar de Coquimbo para definir la séptima casilla, sin embargo, los organizadores, hicieron un cambio de horario imprevisto, en este caso el cotejo estaba programado para las 15:00 horas, pero los organizadores, decidieron que se juegue a las 08:00, incluso la gente de Oruro se enteró 15 minutos antes del cambio de horario.

En la cancha, muy molestos los de Coquimbo, no quisieron ingresar al terreno de juego, incluso hicieron abandono del lugar, de manera que como corresponde, Oruro marcó el walk over correspondiente, algo lamentable en este tipo de campeonatos que llevan el rótulo de internacional.

La selección de Oruro como pocas veces, en esta oportunidad, hizo una buena campaña, porque logró clasificar entre los dos primeros de su grupo, lástima que no pudo hacer bien las cosas en el partido de cuartos de final y luego también perder la opción de acomodarse en el quinto lugar.

Sin embargo, le quedaba la chance de pelear por el séptimo puesto de 17 equipos participantes, de manera que con el walk over, logró ese cometido.

Se bajó el telón de los Juegos Trasandinos con un acto sobrio

Luego de la conclusión de los partidos de voleibol en la jornada dominical, en la cancha principal del Palacio de los Deportes, ayer se bajó el telón de los Juegos de la Juventud Trasandina Bolivia 2013. En la oportunidad, al margen del acto de clausura, se realizó la entrega de premios a las ganadoras de la disciplina del voleibol.

En el acto estuvieron presentes el nuevo presidente de los Juegos de la Juventud Trasandina, el chileno Eduardo Fernández; el secretario de Desarrollo Social de la Gobernación de Oruro, Martín Mollo, y el ejecutivo del Servicio Departamental de Deportes, Etzhel Llanque, además de dirigentes de las distintas delegaciones, deportistas y público en general.

Inicialmente las delegaciones que ganaron en los Juegos Trasandinos, recibieron de parte de los organizadores, trofeos, medallas y plaquetas.

Los representativos que participaron en esta ocasión en la disciplinas de voleibol y atletismo, fueron: Oruro, Chuquisaca, Potosí, Tarija (Bolivia); Catamarca, Jujuy, Salta (Argentina); Antofagasta, Arica-Parinacota, Atacama y Coquimbo (Chile); Arequipa, Cusco, Moquegua, Puno y Tacna (Perú).

Luego del entonar el Himno Nacional, el coordinador de Judejut 2013, Marco Apaza, tuvo a su cargo hacer conocer las posiciones finales de la disciplina de voleibol femenino.

Medalla de oro para ORURO, medalla de plata para Catamarca, medalla de bronce para Jujuy, 4º Cusco, 5º Arequipa, 6º Salta, 7º Tarija, 8º Puno, 9º Chuquisaca, 10º Moquegua, 11º Arica, 12º Antofagasta, 13º Coquimbo, 14º Atacama, 15º Tacna y 16º Potosí.

Acto seguido los personeros de la Gobernación de Oruro, procedieron con la entrega de distinciones a las delegaciones participantes con plaquetas y finalmente, el secretario departamental de Desarrollo Social de la Gobernación de Oruro, Martín Mollo, refiriéndose a los presentes, dijo: "Quiero agradecer a todas las personas que nos ayudaron a alegrarnos en las victorias y en las derrotas, a los periodistas deportivos y medios de comunicación por la cobertura brindada, para que al final todo sea un éxito".

Luego agregó: "Quiero hacer llegar una sincera felicitación a nombre de la Gobernación de Oruro, a todas las delegaciones deportivas participantes por su brillante participación en estos juegos, donde demostraron pundonor deportivo, lealtad y sacrificio. Como en toda competencia siempre hay un ganador, es así que mi mención especial a aquellos equipos que clasificaron en los primeros lugares".

Plurinacionales de primaria con varios cambios

Los Juegos Deportivos Plurinacionales Estudiantiles Nivel Primaria Presidente “Evo Morales” buscan consolidarse este año en su segunda versión, superarando los errores de la primera edición en la que se coronó campeón Santa Cruz, además de incluir otras dos disciplinas a las seis que se disputaron el año pasado.

El 2012 arrancó la primera versión de los Juegos Plurinacionales en el nivel primario, la tercera fase se desarrolló en Cochabamba, cuna de los Juegos Plurinacionales Nivel Secundario, en el que participaron sólo los campeones departamentales para así no tener mucha cantidad de niños, y se incluyeron sólo seis disciplinas: atletismo, fútbol, fútbol de salón, voleibol, ajedrez y baloncesto, en damas y varones.

Uno de los primeros cambios en la segunda versión de estos juegos es el rango de edad. En la primera versión, el espectro era desde los seis años (primero de primaria) hasta los 14 años (sexto de primaria). Este año la convocatoria señala que el rango de edad estará entre los niños nacidos el 2001 en adelante hasta los 12 años.

El objetivo de esta medida es evitar el problema que se generó el año pasado con las edades, porque se tuvo campeones desde los ocho hasta los 14 años, y estos ganadores debían representar a Bolivia en los Juegos Sudamericanos Escolares en Brasil, donde el límite de edad era de 10 a 12 años, motivo por el que se tuvo que convocar a otro nacional, disputado en Tarija, para clasificar a los representantes a Brasil.

Sin embargo, el mayor inconveniente fue que varias unidades educativas ganadoras de los plurinacionales se rehusaron incluso a participar en el nacional en Tarija, porque se les solicitó reemplazar a sus integrantes por niños o niñas que estén dentro del límite de edad, tal fue el caso de las campeonas del colegio Instituto Americano en voleibol damas, que debían cambiar a más de la mitad del equipo.

Con esta medida ya no existirá este problema, aunque se tiene un margen muy reducido para la participación de los estudiantes. Otra de las innovaciones en esta segunda versión son la implementación de dos disciplinas adicionales, como ser la natación, con sus pruebas de 25 metros libre y 25 metros espalda, y la gimnasia artística básica en la prueba de manos libres (suelo) nivel 1 y 2.

Además de incluir estas disciplinas, este año el atletismo ingresará con el formato del miniatletismo, en el que se competirá bajo ese sistema que sumará puntos en siete pruebas individuales, pero en un trabajo de equipos. Es así que el atletismo no repartirá medallas por pruebas sino por equipos, eso quiere decir que se competirá por una sola medalla de oro, porque cada unidad educativa presentará sólo un equipo que estará conformado por niñas y niños.

El 2012 en atletismo se compitió sólo en la especialidad de velocidad en la prueba de los 80 metros planos, en la que ni siquiera se dividió a los atletas por edades, sino todos en una sola competencia, donde se evidenció diferencias enormes entre ellos, porque algunos representantes tenían 10-11 años y otros 13-14 años, con un contraste en la estatura, y era obvio que los ganadores fueron los de mayor edad.

Las pruebas en las que competirán en el miniatletismo son: relevo de velocidad, relevo de vallas, el salto largo, salto triple con aproximación corta, lanzamiento de balón medicinal, lanzamiento de vortex o jabalina y prueba de resistencia de cinco minutos.

En los Juegos Plurinacionales nivel secundario no existen mayores variantes, porque se volvió a convocar a las mismas once disciplinas que el año pasado, salvo que se eliminó una prueba en atletismo y se puso una más en ciclismo.

1,5 millones de BS

tiene presupuestado invertir Bolivia Deportes en la premiación de las tres fases de los Juegos Plurinacionales Estudiantiles, tanto para el nivel primario como para el secundario. Cada municipio y departamento son responsables de la primera y segunda fase; mientras que la tercera es del Ministerio de Educación



EN LA PAZ

Cochabamba buscará el tetracampeonato en los Plurinacionales de Secundaria

Cochabamba ganó las tres ediciones de los Juegos Deportivos Estudiantiles Plurinacionales nivel Secundaria, en Cochabamba el 2010, en Sucre el 2011 y en Oruro el 2012. Este año la sede de la tercera fase nacional es La Paz, donde los vallunos pretenden mantener esa hegemonía y ganar el tetracampeonato.

En ese camino varios de los equipos de conjunto deberán ser renovados, porque éstos se graduaron el año pasado, por lo tanto, ya no podrán participar en esta cuarta edición. Lo mismo ocurre con algunos atletas individuales. Aunque también existen otros, como el equipo de fútbol varones Colcapirhua, que en su mayoría volverá a jugar este año, aunque primero deberá clasificar a la fase final.

En la primera edición, el presidente de Estado, Evo Morales, anunció un premio económico a los tres primeros lugares a Cochabamba (campeón) y Santa Cruz (subcampeón), ofreció medio millón de dólares, y a Tarija (tercer lugar) cuarto millón de dólares, para obras en infraestructura, ya sea en educación o en escenarios deportivos. En Cochabamba, hasta la fecha, más de tres años después de la obtención de ese título, se desconoce en qué proyecto se invertirá ese monto de dinero, o es que ya fue invertido.



CAPACITACIÓN EN TODO EL PAÍS

Galetovic: “El miniatletismo nos dará el alto rendimiento en los atletas”

More Galetovic, responsable de la incorporación del programa del “miniatletismo”, dijo que el introducir este sistema dará muchos beneficios a largo plazo en los pequeños atletas.

Galetovic explicó que “al especializarse a los niños interferimos en la formación de los atletas para el largo plazo, porque hacemos un proceso de especialización temprana, lo que perjudica en la búsqueda de lo que necesita el deporte, que es el alto rendimiento”. La entrenadora asegura que con el miniatletismo se trabaja en fase, en la “que se hace un desarrollo motriz de los niños, que no va a garantizar una buena formación solamente para el atletismo, sino para cualquier disciplina deportiva”.

Para implementar el miniatletismo en los Juegos Plurinacionales se tuvo que trabajar desde el año pasado con el proyecto y este año con la capacitación de los profesores en los nueve departamentos, 80 por distrito. La semana pasada se concluyó con la capacitación en La Paz. Esta semana será en Pando, con lo que finaliza este trabajo.

“Cada uno de los profesores capacitarán en sus distritos escolares. Con ello nos garantizan la réplica de las características del entrenamiento, de la formación de la organización y realización del miniatletismo”, finalizó Galetovic.

Medalla de plata para la selección orureña de básquetbol femenino

La selección femenina de básquetbol Oruro, estuvo a un paso de conquistar la medalla dorada en los Juegos de la Juventud Trasandina, sin embargo, no pudo lograr ese cometido, toda vez que el cuadro de Tarija que oficiaba de local, tuvo el apoyo masivo de su público, algo que sin duda influyó en el resultado, donde Oruro perdió por 81-54, quedándose así con la medalla de plata.

El partido se disputó ayer domingo en el coliseo "Luis Parra", ante muy buena cantidad de espectadores, de manera que se vivió una linda fiesta deportiva que sin duda terminó motivando a las jugadoras de la selección de Tarija.

En el desarrollo del partido, las tarijeñas fueron superiores a las orureñas, es así que el primer cuarto terminó con la ventaja de 28-15, luego en el segundo cuarto Oruro reaccionó e incluso hizo suyo este cuarto por 18-16, pero en el global todavía ganada Tarija.

En la segunda parte del compromiso, en este caso el tercer cuarto, Oruro bajó los brazos por completo, el marcador lo dice todo 28-5, luego para concluir el con el último cuarto, con un partido ya definido, pero siempre demostrando pundonor deportivo en el caso de las orureñas que si bien ganaron 16-9, el marcador final favoreció a las tarijeñas 81-54.

CICLISMO

Lamentablemente los ciclistas orureño no pudieron alcanzar medalla alguna, si bien Nelson Choquecallata se metió entre los primeros en la prueba de semifondo, no pudo alcanzar una medalla, porque terminó en el quinto lugar, contrario a los otros orureños, Brayan Bustos que terminó en el puesto 25 y Julio Loredo en el 43.

La delegación de Oruro, emprendió viaje de retorno a Oruro, la noche de este domingo. Según anunciaron algunos dirigentes, se realizará un análisis de qué es lo que sucede para que no se pueda lograr medallas en otras disciplinas deportivas, como el ciclismo y tenis de mesa, porque en Tarija, solo el judo y básquetbol damas lograron medallas

Arequipa es campeón: Tarija consigue el quinto puesto en los Trasandinos



Volvió a escalar y tras acumular 180 puntos, la representación de Tarija subió al quinto puesto del medallero final, tras la culminación de la XV edición de los Juegos de la Juventud Trasandina (Judejut), Bolivia 2013. La nueva versión dejó a Tarija en la quinta ubicación, luego de que las damas acumularan 137 puntos y los varones 60.

Los XV Judejut llegaron a su fin con la clara victoria de Arequipa que se adueñó nuevamente del primer puesto con 500 puntos, seguido por Cusco, también del Perú, con 260 unidades y Antofagasta de Chile con 230.
En Tarija se compitió el básquetbol damas, quiénes quedaron con la presea de oro, destacándose, la jugadora Estefanía Coronado, que fue premiada como la máxima anotadora.
También se disputó el judo, el tenis de mesa, que quedó en cuarto puesto y el ciclismo que ganó oro, plata y bronce, pero que en la premiación recibieron el trofeo y no así las medallas respectivas, por lo que sus dirigentes manifestaron su molestia ante los organizadores.
Mientras la tarde de este domingo se realizó la premiación de las cuatro disciplinas en Tarija, evento que tuvo lugar en el coliseo Luis Parra. En la ciudad de Oruro, que era sede para clausurar el evento, no hubo ni acto, ni premiación.
“No hubo clausura, ni premiación, nos dijeron que los premios nos lo harán llegar la siguiente semana”, indicó el entrenador de Tarija de la disciplina de atletismo (se compitió en Oruro), René Pecho.
El director del Servicio Departamental de Deportes, Omar Velásquez, calificó de positiva la participación de Tarija dentro de estos juegos e indicó que no encontró factores negativos, ni en la organización, ni mucho menos en las delegaciones visitantes.
“Agradecer a toda la gente por su apoyo, por demostrar la hospitalidad y calidez a los visitantes, creemos que hemos sacado un buen puntaje y eso es por lo que hemos luchado y peleado, agradecer a todos los que nos han colaborado, está ha sido una planificación desde el año pasado, no hemos dejado nada al azar y todo esto es fruto del trabajo, se ha subido bastante el nivel, se pudo demostrar que esto es trabajando con tiempo, hemos querido darle importancia a los Juegos Trasandinos, no encontramos nada negativo, todo ha sido motivo de alegrías, los escenarios llenos, se sumó medallas, siempre hay algunos inconvenientes, pero que son naturales en una organización, ha sido excelente la participación de Tarija y todo lo que ha ocurrido en este evento”, manifestó Velásquez.
La gestión pasada Tarija obtuvo el sexto puesto, ahora subió al quinto peldaño.

MEDALLERO FINAL

REGIÓN PUNTOS
Arequipa 500
Cusco 260
Antofagasta 230
Puno 220
TARIJA 180
Salta 170
Catamarca 120
Sucre 120
Coquimbo 105
Tacna 100
Tarapacá 70
Atacama 65
Jujuy 50
Moquegua 50
Potosí 40
Oruro 35
Arica 10
DAMAS
Arequipa
Cusco
3.- Tarija 137
VARONES
1.- Arequipa
2.- Antofagasta
3.- Puno
5.- Tarija 60


VOLEIBOL MASCULINO Oruro se quedó con la medalla de bronce al vencer a Tarija: 3-1

El equipo de Oruro, consiguió la medalla de bronce, tras 13 años de espera, en la disciplina del voleibol varones, toda vez que ayer por la tarde, venció a su similar de Tarija, por la cuenta de 3 sets a 1 y quedó en el tercer lugar de los 17 equipos que participaron de esta disciplina, en la XV versión de los Juegos Deportivos de la Juventud Trasandina (Judejut) Bolivia 2013.

Los parciales con los que Oruro consiguió su victoria fueron de 25-15, 12-25, 32-30 y 25-16, en un tiempo de juego de una hora y 45 minutos, en el coliseo "Jorge Revilla Aldana" (JRA) de Chuquisaca, sede de esta disciplina deportiva.



EL PARTIDO

El compromiso, comenzó con el primer set a favor de Oruro, equipo del cual sus jugadores ingresaron concentrados en lo que tenían que hacer, por lo que resultó prácticamente fácil el primer chico que quedó 25-15.

Extrañamente y como sucedió en casi todo el campeonato, los orureños ingresaron al segundo set, confiados y relajados, aspecto que aprovechó Tarija y se llevó ese set a su favor, dejando a Oruro con un marcador de 12 terminándolo en tan solo 18 minutos de juego, lo que daba a imaginar que el partido se prolongaría al menos hasta el cuarto set.

Pasaron los minutos y como cada equipo tenía un chico a su favor, el tercero de los sets fue el más emocionante, como lo refleja el marcador que llegó hasta el punto 32, debido a que el score iba parejo, aventajando tanto a Oruro como a Tarija. Un aspecto que resaltó fue la tarjeta roja que sacó el juez del compromiso, Edgar Barrionuevo, al jugador con la camiseta 3 de Tarija, Erick Sossa por agresión verbal al juez Nº 2, esta roja, dio a Oruro un punto a su favor, lo que hizo que el marcador quede empatado a 24 puntos y de ahí en adelante el equipo de la tierra de los Urus se lleve la victoria.

Con un set más a su favor, los orureños entraron al cuarto chico, confiados de su talento, que fue complementado con las instrucciones del director técnico Alexis Vidal, lo que motivó a que sus dirigidos se alejen rápidamente en el marcador a su favor.

Aunque la ventaja de hacer bien las cosas y mantener la concentración en el partido ayudó de gran manera, no se puede negar que los errores cometidos por los jugadores de Tarija, también ayudaron a que Oruro se quede con la victoria, además del tercer lugar y la medalla de bronce. El partido fue dirigido por Edgar Barrionuevo y Edwin Hermosa.



SÍNTESIS

ORURO (3): 4) Oscar Gutiérrez, 13)

Leonardo Rojas, 9) Gonzalo Arteaga, 3) Gabriel Jiménez, 8) Jorge Massud y 5) Luciano Rojas; alternaron: 2) Jair Ramil, 6) Rolando Irahola; líbero: 11) Víctor Larico. DT. Alexis Vidal, asistente técnico: Luis Limari. También son parte del equipo 1) Rolando Chumacero, 12) Samuel Espinoza, y 17) Kevin Pardo.

TARIJA (1): 8) Marcelo Romero, 7) Diego Segovia, 3) Erick Sossa, 2) Jim Flores, 6) Fabricio Palacios y 10) Álvaro Aguirre; alternaron 11) Pablo Alberto, 5) Dario García; líbero: 4) Miguel García. DT. Dardo Ibarra. También son parte del equipo: 1) Carlos Molina, 4) Miguel Olivera, 9) Rodrigo Irahola y 12) Alberto Belasco.

RETORNO

La delegación de Oruro que asistió a competir en los Juegos de la Juventud Trasandina, sede Sucre, anoche retornó a Oruro algunos con la satisfacción del deber cumplido y otros con el sabor amargo de no haber conseguido nada.

QUÉ DICEN

LUCIANO ROJAS (Oruro)

- Creo que merecíamos más, pero no se pudo dar, ahora este fue un buen partido, demostramos que en Bolivia, especialmente en Oruro, sí hay talento por lo que salimos con la victoria, me siento orgulloso de ser orureño y demostrar a todos que en Oruro sí existe talento deportivo y que con empeño y dedicación se puede lograr todo. Rescato el compañerismo, además del corazón y la garra que tiene mi equipo al enfrentar grandes equipos como los de Argentina, Perú y Chile.



OSCAR GUTIÉRREZ (Oruro)

- Lamentablemente en el partido de anoche (sábado contra Catamarca) tuvimos un agotamiento bárbaro pero hoy (domingo) sacamos fuerzas del corazón más que todo, para ganar este partido. Podíamos llegar a algo más lejos, lastimosamente nos faltó un poco de suerte, como en el partido de anoche (sábado) pero sí o sí teníamos planificado retornar con una medalla, rescato de mi equipo la humildad y el compañerismo que tenemos, lo que nos ayudó en partidos importantes.



JORGE MASSUD (Oruro)

- Fue una victoria sufrida, pero al final merecida, dejamos todo en la cancha pese a que fue un sacrificio físico extraordinario, ahora pudimos llevar a cabo las cosas como queríamos, creo que merecíamos un poco más, por lo menos estar entre los dos mejores equipos, pero por cosas del deporte es que no se pudo clasificar a la final, ahora contentos por lo que logramos, esta medalla va dedicada a todas las personas que creyeron en nosotros, pese a que algunas tenían pocas esperanzas de que logremos un buen papel aquí, además de mis familiares.

Diez medallas cosechó Oruro en los Juegos de la Juventud Trasandina

La representación de Oruro que participó en la edición número 15 de los Juegos de la Juventud Trasandina, que se

realizó en cuatro ciudades bolivianas, logró sumar un total de diez medallas, de las cuales una es do oro, tres de plata y seis son de bronce.

Pero al margen de las medallas quizá lo que más sobresale y llama la atención, es que en esta oportunidad, contrario a la de gestiones pasadas, es que Oruro destacó en deportes de conjunto, en este caso la medalla de oro para la selección femenina de voleibol, una de plata para la selección de básquetbol damas y una de bronce que la obtuvo la selección masculina de voleibol, además que dejó una buena impresión la selección masculina de básquetbol que por poco se le fue el partido en cuartos de final, cuando tenía todo para clasificar a la semifinal y optar por una medalla.

Hacemos referencia a ese detalle, porque en las 14 versiones anteriores, Oruro a excepción del voleibol femenino, nunca había logrado medallas en deportes de conjunto, por el contrario era casi una costumbre quedar eliminados en la primera fase, en cambio ahora, fueron las cuatro selecciones que clasificaron a cuartos de final.

Mientras que en deportes individuales, el judo, taekwondo y atletismo sacaron cara por Oruro, no así los deportistas del tenis de mesa, ciclismo, natación y gimnasia, que solo fueron a participar e incluso en algunas categorías solo por cumplir.

Seguramente ahora que concluyeron los juegos, las autoridades del departamento de Oruro, particularmente la gente del Servicio Departamental del Deporte (Sedede), realizará una evaluación de la participación de Oruro, de manera que en adelante se pueda evitar que en algunas disciplinas deportivas, se asista solo por cumplir.



MEDALLISTAS

Según el dato extraoficial que se tiene hasta la jornada final que se realizó ayer domingo, el número de medallas es de diez, en este caso para destacar la medalla de oro que logró la selección de voleibol damas.

Las medallas de plata fueron logradas por la selección de básquetbol damas, Vidal Basco Choque en atletismo y Rubén Sosa en el judo.

Mientras que las medallas de bronce fueron logradas por la selección masculina de voleibol, Diego Fernández y Luis Santos en judo; Itamar García y Sebastián Robles en taekwondo; y Vidal Basco Choque en el atletismo.

La afición de Oruro, esperaba un poco más de los atletas orureños, eso considerando que el evento se desarrollaba en Oruro, y al ser locales podían tener un mejor desenvolvimiento, sin embargo las cosas no fueron así, por el contrario el único que sacó cara por Oruro fue Vidal Basco Choque se hizo de dos medallas una de plata y la otra de bronce.

Por lo demás en cuanto a la organización, se ha demostrado que Oruro en particular, conoce de este tipo de organizaciones, de manera que no se registraron problemas a la hora de desarrollarse los encuentros por este certamen internacional.

El atletismo sumó quince medallas en los Trasandinos



La selección tarijeña de atletismo cosechó 15 medallas en los Juegos Trasandinos Bolivia 2013 que se llevaron a cabo en la ciudad de Oruro.

Dos medallas de oro, siete de plata y seis de bronce, ganó el combinado tarijeño, quedando en la puntuación general en el quinto puesto.
“Nos ha ido bastante bien, individualmente hemos sacado quince medallas, dos de oro, siete de plata y las demás bronce, a nivel de equipos las chicas han salido terceras, los varones quinto puesto; en la general hemos conseguido un quinto lugar. Contento porque Tarija hizo un buen papel, hizo quedar de buena manera al país”, informó el entrenador de la selección tarijeña de atletismo, René Pecho.
Asimismo destacó la participación de la atleta, Valeria Quispe, que fue una de las más destacadas dentro del combinado chapaco.
“La señorita Valeria Quispe está cerca del récord para ir al mundial de menores, la marca la debe ratificar en Cochabamba. Así que felices contentos, hemos sido una de las mejores selecciones que nos hemos ubicado entre las tres mejores de todo el Trasandino”, aclaró.
Al igual que otras disciplinas el atletismo tuvo algunos inconvenientes para prepararse para participar de los Juegos Trasandinos, por la falta de una pista de tartan, por lo que tuvieron que viajar a otros departamentos para agarrar ritmo de competencia.

Medallas Tarija

2 medallas de oro
7 medallas de plata
6 medallas de bronce
Total 15 medallas

Medallero General

1.-Arequipa (Perú)
2.-Salta (Argentina)
3.-Jujuy (Argentina)
4.- Catamarca (Argentina)
5.- Tarija (Bolivia)

Medallero General

NOMBRES MEDALLA ESPECIALIDAD
Valeria Quispe, Adriana Cortez
Danitza Ávila y Carolina López ORO POSTA 4 X 100
VALERIA QUISPE PLATA 100C/VALLAS
BRONCE 100 MTS.
BRONCE 400 MTS.
YUSSET GALARZA PLATA SALTO ALTO
PEDRO LOPEZ PLATA SALTO
ADRIANA CORTEZ BRONCE SALTO/ALTO
ADRIANA CORTEZ PLATA Garrocha
CHANEL UGARTE BRONCE Garrocha
LIZ SORUCO BRONCE 400 c/vallas
DANIZA AVILA BRONCE Eptatlon
VALERIA QUISPE PLATA Salto/largo
VALERIA QUISPE ORO Salto Triple
ADRIANA CORTEZ PLATA SALTO /TRIPLE
Modalidad Posta
VALERIA QUISPE, PLATA POSTA 4X 400
ADRIANA CORTEZ,
LIZ SORUCO,
YOVANA FITA

JUEGOS TRASANDINOS Puno se consagró en el primer lugar del medallero en el atletismo

Con la supremacía de los atletas peruanos, concluyeron las pruebas de atletismo en la realización de los XV Juegos de la Juventud Trasandina, no otra cosa señala el medallero general de la competencia internacional, pues hasta la penúltima jornada, Arequipa ocupaba el primer lugar, sin embargo en la última jornada los atletas de Puno sumar dos medallas de oro para terminar en el primer lugar de la competencia.

Pero no solo es eso, porque si bien Puno es el primero, Arequipa el segundo, la tercera casilla también le corresponde a un equipo peruano, en este caso Cusco que logró sumar una buena cantidad de medallas, en consecuencia los peruanos dominaron en el atletismo de los Juegos Trasandinos.

Entre los representantes de Chile, Antofagasta tuvo una regular participación, seguido de Tarapacá, mientras que entre los argentinos, fue Catamarca que se llevó 5 medallas en total llegando a ocupar el quinto puesto de competición.

Entre los bolivianos sobresalen Chuquisaca y Tarija, lástima que Oruro y Potosí, no pudieron lograr ninguna medalla dorada, sólo una de plata y una de bronce.



JORNADA FINAL

En la jornada final que se verificó en la pista sintética del estadio "Jesús Bermúdez", tuvo a los de Puno como protagonistas, con Laydy Curasi que logró la medalla de oro en 5.000 metros planos, de igual forma el representante de Punto Walter Nina logró una de oro pero en 10.000 metros.

Potosí que no había logrado medalla alguna en las anteriores jornadas, se encontró con una de plata en 10.000 metros con Nohelia Magne, luego Rubén Arando también en 10.000 metros, logró otra medalla para Potosí, en este caso la de bronce.



BALANCE

Al final de la competencia, no solo los atletas, sino también dirigentes de las distintas delegaciones, felicitaron a los organizadores, e incluso destacaron que Oruro cuenta con un hermoso escenario deportivo, refiriéndose a la pista sintética del estadio "Jesús Bermúdez".

Se pudo observar que tiene todas las comodidades, está acorde a los reglamentos, pero está claro que le hace falta implementar el equipamiento que necesita un escenario deportivo de esta naturaleza. Los organizadores explicaron que para esta ocasión tuvieron que prestarse ese material de la asociación de Cochabamba, de cualquier manera el desarrollo de la competencia de atletismo en estos juegos, fue un éxito.

Puntuación final de atletismo

El comité técnico de los Juegos de la Juventud Trasandina, en la disciplina de atletismo, hizo conocer la puntuación final de esta disciplina deportiva, donde Arequipa ocupa el primer lugar, lo que pasa es que para esta puntuación se toma en cuenta el número de atletas participantes y las medallas obtenidas.



REGIÓN PUNTOS

1. Arequipa (Perú) 500

2. Cusco (Perú) 260

3. Antofagasta (Chile) 230

4. Puno (Perú) 220

5. Tarija (Bolivia) 180

6. Salta (Argentina) 170

7. Catamarca (Argentina) 120

8. Chuquisaca (Bolivia) 120

9. Coquimbo (Chile) 105

10. Tacna (Perú) 100

11. Tarapacá (Chile) 70

12. Atacama (Chile) 65

13. Jujuy (Argentina) 50

14. Moquegua (Perú) 50

15. Potosí (Bolivia) 40

16. Oruro (Bolivia) 35

17. Arica (Chile) 10

Tenis de mesa: Tarija se queda con el cuarto puesto



La representación de Tarija en el tenis de mesa terminó en el cuarto puesto en los Juegos Trasandinos desarrollados en Bermejo, sumando 220 puntos.

En damas el tenis de mesa logró sumar 50 puntos, quedando en el noveno puesto, mientras que en varones acumuló 170 y quedó en el segundo lugar, gracias a la presea dorada conseguida por Rodrigo Morales, que estuvo por alrededor de un año llevando una intensiva preparación en Alemania.
A nivel general el primer lugar lo ocupó Jujuy – Argentina, con 370 unidades, el segundo lugar fue para Tarapacá – Chile con 310 y el tercer lugar se lo llevó Arequipa – Perú, región que volvió a adueñarse del premio mayor de los Juegos Trasandinos

5 PRIMEROS PUESTOS

DAMAS
1 JUJUY 74,5 250
2 AREQUIPA 70 170
3 PUNO 53,5 120
4 CUSCO 53,5 100
5 COQUIMBO 33,5 90
VARONES
1 TARAPACA 67 250
2 TARIJA 61 170
3 JUJUY 56,5 120
4 ARICA 53 100
5 SALTA 45 90

MEDALLERO FINAL

1 JUJUY 131 370
2 TARAPACA 96 310
3 AREQUIPA 114 250
4 TARIJA 89 220
5 PUNO 85 190
6 CUSCO 78 160
7 ARICA 64 130
8 TACNA 54 120
9 ANTOFAGASTA 51 120
10 COQUIMBO 49 120
11 SALTA 51 100
12 MOQUEGUA 32 60
13 ORURO 21 60
14 SUCRE 27 40
15 POTOSI 16 40
16 ATACAMA 13 30
17 CATAMARCA 10 20

JUEGOS TRASANDINOS Oruro gallardo campeón en el voleibol femenino

Aplicando un mejor sistema de juego de principio a fin, la selección orureña de voleibol en la rama femenina, logró la medalla de oro en los XV Juegos Deportivos de la Juventud Trasandina Bolivia 2013, después de vencer ayer a Catamarca por 3 sets contra 0, con parciales de 25-21, 25-20 y 25-15, en una 1 hora y 10 minutos de juego.

El último cotejo de este evento internacional, se disputó en la cancha auxiliar del Palacio de los Deportes, ante apreciable cantidad de espectadores que colmaron las graderías de ese escenario deportivo, lógico apoyando de principio a fin a las jugadoras del combinado orureño.

Saques efectivos, remates certeros y una buena comunicación entre compañeras fueron algunos argumentos que calaron hondo en la selección de Catamarca aunque este elenco intentó mejorar su producción a partir del segundo set, pero sus intenciones fueron vanas, al final bajó los brazos y dejó llevar la iniciativa al cuadro ganador.

En el primer set, las orureñas fueron una verdadera máquina de hacer punto, algo que les permitió incluso estar arriba en el marcador por 10-5 sin que Catamarca pudiera contrarrestar el juego, sin embargo poco después reaccionaron y estrecharon la diferencia. Finalmente el set terminó 25-21 a favor de Oruro.

En el segundo set, Catamarca sorprendió a Oruro al anotar cinco puntos seguidos, no obstante las locales reaccionaron bien gracias al juego de equipo y a los poderosos ataques de Gabriela Bellota, Gabriela Guerrero y Melissa Zeballos, para ganar este chico por 25-20.

En el último set las catamarqueñas, volvieron a intentar hacer lo suyo, aprovechando algunos errores, pero las cosas no les salió como esperaban, al final otra vez dejaron espacios vacíos que fueron muy bien aprovechados por las orureñas que le permitieron ganar el partido y por ende el cetro máximo. La última cancha concluyó 25-15 siempre a favor de las locales.

CAMPEONAS

Las integrantes de la selección de Oruro que lograron el título internacional son las siguientes voleibolistas: Helen Ivonne Vega Tito, Daniela Peña Valverde, Alejandra Sandoval Torres, Gabriela Guerrero Urquizo, Adriana Grandy Guzmán, Anahí Noelia Ledezma Quezada, Melissa Lourdes Zeballos Selaya, Natalia Grandy Guzmán, Gabriela Bellota Aguirre, Alejandra Solange Zeballos López, Claudia Cortez Velásquez y Lucía Sánchez Veneros. D.T. Gustavo Dávila Siles, A.T. Mayra Ledezma.



SUBCAMPEONAS

Mientras que la delegación de Catamarca-Argentina tiene a las siguientes deportistas: Ayni de Brito Piuque, Fernanda Nazaret Velásquez, Antonella Abad Bazán, Emilce Ollier Grisel, Guadalupe Santillán, Gisela Vanina Nieva, Yamila Nazaret Carrizo, Nazarena Yapua, Paula Ríos, Andrea del Valle Romero, Camila Castellanos y Noemí López. D.T. Néstor Omar Montivero.



JUJUY TERCERO

El sexteto femenino de Jujuy-Argentina tras vencer a Cusco-Perú por 3 sets contra 2, clasificó en tercer lugar obteniendo la medalla de bronce. Los parciales fueron 25-15, 25-23, 19-25, 21-25 y 15-11, este compromiso se jugó en una 1 hora y 36 minutos.

Fue un partido muy bien disputado porque inicialmente Cusco tenía todas las de ganar al estar venciendo por dos sets a cero, sin embargo dejaron que Jujuy reaccione en el tercero, luego en el cuarto para el dos a dos, y en el quinto set, Jujuy liquidó el pleito a su favor, para terminar con la medalla de bronce.

Gustavo Dávila: "Este título quiero dedicarle a mi madre"

Tras el pitazo final entre las representaciones de Oruro y Catamarca, el estratega orureño Gustavo Dávila, muy emocionado y con lágrimas en los ojos dijo que este título internacional de los XV Juegos Deportivos de la Juventud Trasandina 2013, va dedicado a su señora madre.

"Esta es la cuarta medalla que logró como entrenador en estos juegos, teníamos dos de oro y una de bronce, ahora sumamos la tercera de oro, la cuarta medalla en total, siempre con el voleibol femenino, pero en esta oportunidad, este triunfo quiero dedicarle a mi señora madre", destacó.

Luego refiriéndose al logró obtenido, aseguró: "Hemos conseguido un título muy difícil, porque Catamarca es buen equipo, supo contrarrestarnos en algunos momentos del partido y cuenta también con un excelente técnico, pero de todas maneras el objetivo está cumplido. Nosotros teníamos una revancha porque en la gestión anterior ellas (Catamarca) también nos ganaron y ahora les ganamos".

QUÉ DICEN

ANAHÍ LEDEZMA

(Oruro)

- Al comienzo del partido todas nos hemos trazado un objetivo de ganar el título y gracias a Dios lo hemos conseguido, producto de la dedicación, esfuerzo de cada una de nosotras. Lo más importante todas hemos sido un grupo unido, fuera y dentro la cancha. Asimismo, en esta oportunidad queremos agradecer a todo el público que fecha tras fecha se hizo presente en la cancha para apoyarnos y ahora nos toca festejar este logro conseguido.



MELISSA ZEBALLOS

(Oruro)

- Bueno (suspira) para nosotras fue una final muy importante porque supimos aprovechar algunos espacios del cuadro oponente. Todas mis compañeras se brindaron al máximo en procura de consolidar la victoria y gracias a Dios lo conseguimos en base a sacrificio y mucha voluntad de todas nosotras.



GABRIELA BELLOTA

(Oruro)

- El objetivo que nos hemos trazado prácticamente se ha cumplido, el de ganar el cetro máximo. Todas mis compañeras se dieron íntegras en el terreno de juego y producto de la dedicación, esfuerzo. En el deporte nunca es suficiente, porque se sigue aprendiendo, partido tras partido y de alguna manera se corrige los errores, pero en esta oportunidad nosotras hemos sido más efectivas en el terreno de juego.



NAZARETH CARRIZO

(Catamarca)

- Sin lugar a dudas fue un partido muy bien disputado, aunque las locales supieron capitalizar nuestros errores al final nos ganaron. Mientras que nuestro equipo se complicó en el tema de la altura, pero no es excusa, ellas (Oruro) supieron aprovechar los espacios que dejamos y al final se llevaron la presea dorada, aunque nosotras también hicimos algunas cosas bien, pero sin hacer daño.



CAMILA CASTELLANOS

(Catamarca)

- Por esas cosas que tiene el deporte no pudimos anotar puntos en las ocasiones que tuvimos, por el contrario dejamos espacios y al final nos vencieron. De todas maneras creo que nosotras hemos cumplido una magnífica campaña clasificando en segundo lugar.



AYNI DE BRITO

(Catamarca)

- Lastimosamente no pudimos revertir el marcador, aunque intentamos. El local supo aprovechar algunas dubitaciones que tuvimos y al final perdimos por no hacer buena cobertura. Agradecer a todos los orureños porque nos trataron muy bien y nos colaboraron en algunas cosas. La verdad nos vamos muy satisfechas y con el agradecimiento de haber conocido esta ciudad pequeña, pero hermosa y de gran corazón.

Tarija gana oro en básquet femenino en los Trasandinos



La selección tarijeña de básquetbol damas superó al equipo de Oruro por 81 a 54 en el partido por el título de los XV versión de los Juegos Trasandinos que se desarrollaron en el coliseo Luis Parra, triunfo que le dio el título y la medalla de oro a Tarija.

Unas 1.500 personas se apostaron en las graderías del Luis Parra ayer por la tarde para apoyar al cuadro local que logró un triunfo importante, no sólo para la región, sino que para Bolivia. Las chapacas ganaron de manera consecutiva sus cinco partidos durante el torneo, mostrando un nivel superior en todos los partidos. El primer cuarto quedó 28 a 15 a favor de las locales, que mostraron ser superiores con un juego técnico, táctico con jugadas de triples y dobles, en cambio la selección de Oruro poco y nada pudo hacer para neutralizar aquello, porque se vieron sorprendidas por el juego de las tarijeñas.
El segundo cuarto las cosas mejoraron para las visitantes, porque el dominio y el trabajo de equipo les ayudó a combinar mejor las jugadas, es así que la selección orureña lo ganó con el parcial de 18 a 16; dejando el primer tiempo con un marcador de 44 a 33 a favor del cuadro local. En el tercer cuarto el elenco local entró con la intención de sacar mayor diferencia en el puntaje, y se llevó por delantero al equipo orureño, ganando el cuarto por 28 a 5.
El último cuarto las dirigidas por Fernando Veramendi salieron más tranquilas, porque lograron sacar una gran diferencia que les permitía manejar los tiempos en el último cuarto.
El técnico local hizo alternar a las jugadoras del banco de suplentes. Esto fue bien aprovechado por el cuadro orureño que ganó el cuarto por 22 a 9, sin embargo, el resultado final favoreció a Tarija por 81 a 54.

Alineaciones
Tarija: Nadia Ríos, Carla Sempertigui, María Guerrero, Guadalupe Mogro, Estefania Coronado. Entrenador, Fernando Veramendi.
Oruro: Dana Murillo, Dayne Cruz, Elizabeth Mamani, Carla Yucra, Geraldine Peredo. Entrenador, Darwin Rocha.

Resultados

Arica 46 - 78 Tarapacá (tercer y cuarto puesto)
Tarija 85 - 54 Oruro (Por el título)
Sendi BasaesTarapaca - Chile Jugadora Destacada
Estefanía Coronado - Tarija máxima anotadora de triples

Medallero General

1.-Tarija (Bolivia) Oro
2.- Oruro (Bolivia) Plata
3.-Tarapaca (Chile) Bronce

CONGRESO DEL BALONCESTO Se modifica modalidad de la Copa Bolivia 2013

Se determinó modificar a partir de la temporada 2013 de baloncesto el sistema de la Copa Bolivia, ya que se jugarán 12 campeonatos nacionales del nivel élite que fue creado para las categorías 15, 17 y 19 años, damas y varones, según lo aprobado en el último congreso de la Federación de Baloncesto.

Los torneos de la categoría 15 años damas disputarán Cochabamba, Tarija, Chuquisaca y La Paz. Los partidos de ida serán en Tarija del 7 al 9 de septiembre y los de vuelta en La Paz del 18 al 20 de octubre.

En la categoría 15 años varones jugarán Cochabamba, Quillacollo, Santa Cruz y Tarija. Los partidos de ida se jugarán en Quillacollo del 30 de mayo al 1 de junio y los de vuelta en Santa Cruz del 15 al 17 de julio.

La Sub 17 damas, La Paz, Tarija y Oruro. Los encuentros de ida serán en Cochabamba del 26 al 28 de julio y los de vuelta en Oruro del 16 al 18 de agosto.

En varones 17 años participarán Cochabamba, Tarija, Quillacollo y Chuquisaca. Los cotejos de ida se jugarán del 26 al 28 de septiembre en Quillacollo y los de vuelta en Tarija del 17 al 19 de octubre.

En damas 19 años se enfrentarán Cochabamba, La Paz, Santa Cruz, Tarija. Los partidos de ida serán en La Paz del 26 al 28 de julio y los de vuelta en Tarija del 29 de agosto al 1 de septiembre. En 19 años varones: Cochabamba, Oruro, Tarija y Quillacollo.

Los encuentros de ida serán en Oruro del 14 al 16 de junio y los de vuelta en Cochabamba del 21 al 23 de junio.

Judejut: Tarija logró cuarto puesto por equipos en gimnasia



Tarija culminó en la cuarta posición de los Juegos de la Juventud Trasandina (JUDEJUT) Bolivia 2013 en la disciplina de gimnasia que se llevó a cabo en el Poligimnasio de Max Toledo de la ciudad de Sucre tras tres días de competencia.

La gimnasia no tuvo el éxito de anteriores versiones cuando algún momento lograron ganar medalla de bronce, en esta ocasión fue todo lo contrario, tan solo lograron un honroso cuarto lugar como equipo.
“Hemos tenido problemas con los jueces, como temía, como selección tarijeña estamos tristes por este hecho, siempre Chile se pone de acuerdo con sus jueces y nos perjudica, la gimnasia en la rama femenina salió en el cuarto lugar por equipos. La gimnasta Denise Duran clasificó en las finales dentro las ocho mejores en la especialidad de barra y salto de caballo, quedando dentro de las ocho mejores de las 56 participante que han venido a los Trasandinos”, informó el presidente de la Asociación Tarijeña de Gimnasia, José Luis Aguilar.
Asimismo dijo que el nivel de la gimnasia tarijeña va creciendo, pero se debe mejorar de sobremanera.
“En la rama masculina el gimnasta que ha sobresalido es Cristian Castillo, que está dentro de los 9 mejores puestos, pero se lesionó en la prueba de barra, ya no pudo participar, pero seguiremos trabajando para subir y mejorar de nivel”, manifestó Aguilar.

Medallero por equipos

1.- Tarapacá Chile
2.- Antofagasta Chile
3.-Coquimbo Chile
4.- Tarija Bolivia

LIGA BOLIVIANA DE TAEKWONDO 21 atletas vallunos prosperan

La Liga Boliviana de Taekwondo acopió sus primeros frutos con el ascenso de grado de 21 deportistas que ostentan la Cinta Negra.

Los atletas recibieron el certificado de promoción avalado por Kukkiwon (cuartel general en taekwondo), entidad que regenta el ejercicio de esta disciplina deportiva en el contexto mundial y que tiene como sede a Seúl, Corea.

La Liga Boliviana de Taekwondo nació el 10 de julio de 2010 producto del impulso de dirigentes y autoridades que no formaban parte de las actividades del ente matriz de la disciplina.

Saúl Velasco Arrueta Camelo, séptimo Dan y presidente de la institución nacional, explicó que la Liga está afiliada a la Federación Mundial de Kukkiwon, y participa de las actividades que desarrolla con medios propios, pues no reciben apoyo financiero de ninguna institución gubernamental.

“No tenemos nada que ver con la federación; sin embargo, tenemos buenas relaciones con sus dirigentes”, señaló Velasco, quien es “examinador” de Cintas Negras en Bolivia con la anuencia de Kukkiwon, merced al séptimo Dan que ostenta desde el 2010, grado que obtuvo tras vencer satisfactoriamente las pruebas de suficiencia en Sao Paulo, Brasil.

Objetivo

Velasco explicó que la Liga Boliviana de Taekwondo nace a “raíz de la necesidad de rescatar los valores perdidos y mantener las costumbres y tradiciones propias de este arte marcial”.

El dirigente advirtió que la institución que dirige no tiene fines de lucro, más bien el propósito de fomentar la práctica del taekwondo tradicional en Bolivia.

“Con mucho esfuerzo y especialmente con la bendición de Dios hemos conseguido romper estructuras casi impenetrables en el mundo del taekwondo nacional y mundial, de esta manera la Liga Boliviana de Taekwondo escribe un capítulo aparte en la historia de este deporte en nuestro país, siendo la primera institución dirigida por maestros y profesores estrictamente bolivianos que consigue este registro”, añadió Velasco.

Un total de 11 clubes integran la Liga en el contexto nacional.

Velasco informó que son miembros de la Alianza Mundial de Taekwondo, entidad con sede en Estados Unidos, asimismo son parte de “Atletas de Cristo Internacional”.

"Entre las grandes conquistas que nuestra institución ha logrado en favor de todos sus alumnos practicantes, está el registro inédito de los profesores y maestros de Taekwondo de la Liga Boliviana ante el Kukkiwon"

"Hemos participado en diferentes campeonatos internacionales con resultados satisfactorios, sin perder de vista la capacitación del ‘ser humano’ taekwondista y no el ‘atleta’ taekwondista"



El kukkiwon

El Kukkiwon, también conocido como “Cuartel General del Taekwondo” y hogar de la Academia Mundial de Taekwondo, es la organización reguladora oficial del taekwondo establecida por el Gobierno de Corea del Sur. Fue establecida el 30 de noviembre de 1972 en el distrito de Gangnam-gu en Seúl, Corea del Sur. Está supervisada por la División Internacional de Deportes del Ministerio de Cultura, Deportes y Turismo. Además es el único instituto de taekwondo que promueve los rangos de Dan que es reconocido por la World Taekwondo Federation.

El Kukkiwon se encarga de extender las certificaciones oficiales de los Dan (grados de cinta negra) y Poom (cinta negra para menores de 14 años de edad). Además, el Kukkiwon desarrolla investigaciones y seminarios instructivos a través de la Academia Mundial de Taekwondo, la cual entrena y certifica a los instructores de taekwondo por medio de los cursos de liderazgo.



Directorio de Liga de Taekwondo

Presidente: Dr. Saúl Velasco Arrueta Camelo – 7º Dan of Taekwondo

Vice-Presidente: Prof. Bruno Velasco – 3º Dan of Taekwondo

Secretaria General: Dra. Silvia Elena Orellana M.

Tesorero: Prof. Gino André Velasco- 2º Dan of taekwondo

El reto en la piscina es mantenerla funcionando



La piscina de Alto Obrajes será reinaugurada mañana. Más de Bs 37 millones fueron invertidos por la Gobernación del departamento para concluir las obras y ponerla a punto. El nuevo reto es mantenerla en funcionamiento.

Mensualmente, el Servicio Departamental de Deportes (Sedede) de La Paz deberá cubrir entre Bs 30.000 y Bs 40.000, según Alberto Alvarado, su director.

El espacio fue terminado la semana pasada, 38 años después de haberse iniciado las tareas. Empezó a construirse en 1975 para los Juegos Bolivarianos que se realizaron dos años después en La Paz, fue escenario de esa cita y también de los primeros Juegos Odesur en 1978, además de eventos nacionales.

Y aunque fue inaugurada en más de una ocasión, nunca fue concluida como ahora.

La última inspección se realizó el martes y el gobernador César Cocarico comprobó que las obras, tanto interiores como exteriores, se han terminado.La principal autoridad del Sedede declaró que en estos días se realizan los estudios para determinar cuánto costará mantener el escenario cada mes.Anticipó que mayo servirá para “verificar cuánto se gastará de energía, cuánto en los insumos y otros ítems”. El calentado del agua de las fosas de nado y de saltos se realizará ahora mediante un sistema de gas, “gracias a una acometida que se la ha traído desde la calle 3 de Obrajes. Es más barato que el diésel, que se utilizaba antes, y obviamente significa un costo menor”.

También expresó que se requerirá entre ocho y nueve empleados para el funcionamiento: “administradores, jardineros, personal de seguridad, salvavidas; todo eso amerita ese gasto”.

Con la intención de cubrir todos los requerimientos se ha conversado con la dirigencia de la Federación Boliviana de Natación (Febona) “para que vea la posibilidad de que con ayuda extranjera podamos solventar los gastos de esta piscina”.

“De la misma manera se ha tomado contacto con la Federación Internacional de Natación y estamos ofertando la pileta para que los deportistas de afuera puedan hacer entrenamientos en altura, hay muchos países que están interesados y esa va a ser otra forma de captar recursos”.

Al margen de poner a disposición el escenario para la competición oficial, tanto paceña como nacional, y para eventos nacionales como internacionales, estará abierta a la población en general de acuerdo con un reglamento especial, lo que también generará otros recursos.

Inversión cubre cambios y arreglos en la pileta

Los trabajos de refacción en el escenario de Alto Obrajes, que estuvieron a cargo de la empresa Tauro SRL, demandaron una inversión de Bs 36.297.000, además de otros Bs 959.296 destinados a una labor de supervisión por la firma Tera Ingeniería.

Los arreglos se realizaron en tres fases, que incluyeron obras civiles (instalación eléctrica, sanitaria, paisajismo, fachada, acondicionamiento de butacas en las graderías, entre las principales).

También el cambio de la cubierta (techo), sistema termomecánico para habilitar la calefacción y el calentamiento, instalación de gas y de calderos.

La instalación termomecánica cuenta con cinco calderos de agua caliente, 14 filtros de agua, cuatro calefactores de aire a gas para piscina, dos para vestidores, seis bombas de agua, además de 40 vestidores individuales de damas y 40 de varones, 35 duchas en vestidores de varones y la misma cantidad en los de damas, como también dos saunas.

Las instalaciones se completan con dos gimnasios, 11 habitaciones de salas múltiples, un comedor, nueve cabinas de transmisión, además de luminarias para eventos nocturnos.

La reapertura será mañana a las 10.00

El acto de reinaguración de la piscina de Alto Obrajes arrancará mañana a las 10.00 y se ha confirmado —entre otros invitados— la presencia del mandatario Evo Morales.

La presidenta de la Federación Boliviana de Natación, Silvia Crespo, tendrá a su cargo las palabras de bienvenida.

Deportistas colombianos harán una demostración en la fosa de saltos.

Habrá una competencia de niños, y luego la intervención de un grupo de música folklórica.

Posteriormente dos deportistas argentinas realizarán una presentación de nado sincronizado.

Los momentos más importantes del evento llegarán con la participación del Jefe del Estado Plurinacional y la reinauguración de la piscina, que por primera vez después de 38 años luce totalmente acabada.

La ceremonia finalizará con el descubrimiento de la plaqueta conmemorativa y la posterior ch’alla.

Jujuy, un gran campeón en Voleibol

En un partido de infarto, Jujuy se adjudicó el título de los XV Juegos Deportivos de la Juventud Trasandina 2013 (JUDEJUT), en la disciplina de voleibol masculino, al vencer por 3-2 a Catamarca, en la final disputada ayer, en el coliseo Jorge Revilla Aldana de Sucre.
La última jornada de los JUDEJUT en Sucre sólo tenía como protagonista de la disciplina de voleibol, toda vez que el sábado concluyó la natación y la gimnasia.
La competición de ayer debía concluir pasado el mediodía, sin embargo, se extendió hasta a las 17:30, debido a que los partidos comenzaron a las 9:30 por la ausencia de algunos jueces, según comentaron los delegados de los equipos presentes.
A primera hora, Antofagasta de Chile venció 3-0 a Arequipa de Perú; más tarde, la selección argentina de Salta sometió 3-0 a Cusco; en el cotejo por el tercer y cuarto puesto, Oruro derrotó a su similar de Tarija por 3-1.
El cotejo final encontró a dos equipos parejos, que pelearon hasta el final cada uno de los puntos.
Parecía que el sexteto de Jujuy ganaría el partido por una cómoda ventaja, ya que siempre estuvo encima en el marcador, pero el cuadro de Catamarca recuperó fuerzas y remontó un resultado adverso.
El primer set fue favorable a jujuyenses por 25-17, el segundo fue para los catamarqueños con un ajustado 23-25; en el tercero, otra vez Jujuy dominó con un 25-21.
El cuarto set apuntaba a ser favorable a los de Jujuy, pero en los últimos cinco puntos aflojaron la defensa y cayeron por 23-25. En el último set, que debía cerrarse en el punto 15, se extendió hasta el 20, porque ambos igualaron a 13-13 y así fueron sumando alternativamente hasta que Jujuy rompió la ventaja de dos puntos con un 20-18.
De esa manera, el grito eufórico de ¡campeón! se escuchó al unísono en el escenario deportivo, catalogado por los entrenadores extranjeros como uno de los mejores.

Clasificación

1. Jujuy
2. Catamarca
3. Oruro
4. Tarija
5. Salta
6. Cusco
7. Antofagasta
8. Arequipa
9. Chuquisaca


Campeonas e invictas Nadie para hacer frente

Las chuquisaqueñas lograron su primera victoria el lunes en el inicio del torneo, sometieron a Universidad Católica Boliviana (UCB), de Cochabamba por 3 a 1, con parciales de 23-25, 25-13, 25-22 y 25-20 en una hora, 27 minutos de juego. Ese primer compromiso fue la carta de presentación del sexteto cuyas figuras se destacaron como esperaban sus directivos.

En tanto que en la segunda jornada la “U” superó a Economía, de Oruro por tres set a cero, con parciales de 25-23, 25-17 y 25-17, ese encuentro fue el menos complicado para las ganadoras, pues se resolvió en una hora y un minuto.

Mientras que en el tercer día de competencia Universitario, de Chuquisaca alcanzó su tercera victoria, en esta ocasión derrotó a Univalle, de Cochabamba, una vez más la jugadora argentina María Benet fue pieza fundamental en el equipo, ese partido finalizó por 3 a 0 (25-21, 25-14 y 25 a 20).

El jueves con la victoria sobre Santa Rosa, de Oruro por 3 a 1 el equipo de la Capital del Estado comenzó a acariciar el trofeo de campeón, no perdió partido alguno y se perfilaba como el favorito por encima de Univalle y la UCB, de La Paz que comenzaron el torneo con buen pie.

El día viernes llegaron invictas para enfrentarse a la Universidad Católica, esa es otra historia.

TAEKWONDO Por primera vez en los JUDEJUT, la selección chuquisaqueña alcanzó el primer lugar en la clasificación

Por primera vez desde la creación de los Juegos Deportivos de la Juventud Trasandina, Chuquisaca alcanzó el primer lugar de la clasificación en la disciplina de taekwondo, que se desarrolló en Potosí.
Con 151 puntos, la selección capitalina se impuso sobre 15 regiones de Argentina, Chile, Perú y Bolivia, producto de cuatro medallas de oro y dos de bronce, según la información proporcionada por el presidente de la Asociación Municipal de Taekwondo, Mario Quinteros, y del corresponsal Juan Carlos Quispe.
Las preseas doradas de Ana Mogro (-44 Kilogramos), Viviana Ramírez (+49 kg), Osmar Villarroel (-48 kg) y Jairo Stumvoll (-59 kg), además de los bronces de Lizeth Marci Kama (formas) y Sergio Rosales (-51 kg) fueron fundamentales para superar en la clasificación a Arequipa de Perú, que sumó 142 puntos, a sólo nueve unidades.
“Es la primera vez que alcanzamos las medallas de oro, eso nos permitió ser campeones. Es una gran alegría estar en lo más alto de la clasificación, comentó Quinteros, minutos antes de retornar a la Capital.


BÁSQUETBOL
Entretanto, la selección masculina de baloncesto, en la Villa Imperial, se situó en el sexto lugar de la clasificación. Ayer, en el último partido, cayó ante su rival circunstancial, que le relegó a la sexta ubicación.
Según comentó el entrenador Douglas Fernández, el partido que los dejó fuera de la pelea por los primeros lugares fue el que disputaron contra Antofagasta, el pasado sábado.


EN TARIJA
El escueto informe que envió el SEDEDE señala que Sucre no tuvo suerte en las disciplinas de tenis de mesa y ciclismo; mientras, en el judo se registró la única presea de plata, mediante Geraldine Valda, en la categoría hasta 52 kilogramos.


ORURO
Sucre sumó un total de ocho preseas en la disciplina de atletismo. En la primera y segunda jornada sumó dos de oro, dos de plata y una de bronce, entretanto, incrementó la cantidad de metales en la justa trasandina en las pruebas desarrolladas el viernes y sábado.
Zelin Zurita fue la principal figura capitalina con dos medallas de oro y una de bronce, en las pruebas disputadas en el estadio Jesús Bermúdez.
En los próximos días se conocerá recién la clasificación final de los JUDEJUT 2013, una vez que se centralicen los resultados.

Fotografía

Refuerzos extranjeros brillaron en la Liga Superior El tamaño no importa


La brasilera Camila LannerMapeli de Univalle, con 1,97 metros de altura, insuperable en el bloqueo con un pique y salto admirables, convierten a la brasileña en la más alta de la Liga Superior del voleibol boliviano.

Fue de las piezas claves de su equipo en el campeonato, aunque tuvo dificultades en la reacción y la velocidad, casi insuperable en la defensa y destacada en el ataque.

“La altura es lo de menos, lo importante es aportar para que el equipo gane. Ser alta es una ventaja en el bloqueo, pero tengo que esforzarme para llegar a algunas jugadas”, aseguró la brasileña, refuerzo del elenco de Univalle.

Otra de las voleibolistas de gran estatura que tuvo esta cita nacional es la argentina María Julia Benet, de Universitario de Chuquisaca, con 1,85 metros, muy certera en el ataque, asegurando puntos cada que subía a la zona de ataque.

Benet, fue sin duda una de las jugadoras que sacó adelante a su equipo que terminó siendo campeón de la Liga Superior de Voleibol.

En el campeonato nacional participaron 11 refuerzos extranjeros en seis equipos; la mayoría mostró estar en buenas condiciones físicas y lograron demostrar al público paceño profesionalismo en cada encuentro.

Universitario de Chuquisaca se quedó con el título Reinas con todos los derechos


En un partido para el infarto, el equipo chuquisaqueño Universitario alzó en lo más alto el título del VXI versión del Campeonato nacional de la Liga Superior del Voleibol Boliviano rama femenina, el torneo finalizó la noche del viernes pasado en el coliseo Julio Borelli Viteritto, de La Paz cuyo escenario deportivo se llenó después de mucho tiempo.

La representación de la capital del Estado terminó invicta y logró su segundo título en la Liga, el primero fue el 2011, en el partido final sometió a Universidad Católica Boliviana (UCB), de La Paz por 3 a 0 cuyo sexteto dio dura pelea hasta el último punto, pues quería despedirse de este certamen con una victoria, objetivo que no pudo ser cumplido, pese al apoyo que el público paceño les brindó.

El primer set se jugó palmo a palmo, las locales sorprendieron a las campeonas desde el primer punto, pues comenzaron a anotar ante el evidente nerviosismo de las visitantes, pero después se recuperaron y el marcador finalizó en 25 a 23 en 24 minutos, a favor de las chuquisaqueñas. Mientras que el segundo chico terminó en 28‘ por 25 a 22. La última cancha concluyó con un marcador de 27-25 en 27‘ y fue el más disputado.

Una vez finalizado el cotejo, las jugadoras del equipo campeón a cargo de Sulema Vallejos, la única mujer entrenadora en el certamen, celebraron el triunfo con abrazos y felicitaciones para dar curso a la tradicional vuelta olímpica con el trofeo en mano.

El presidente de la Federación Boliviana de Voleibol, Ezequiel Machicado, hizo la entrega de los premios respectivos a las campeonas y subcampeonas del certamen.

Con los resultados obtenidos durante esa jornada, la tabla de posiciones quedó de la siguiente manera: Universitario con 15 puntos, seguido por UCB, de Cochabamba con 9, Univalle con 9, UCB de La Paz con 7, Santa Rosa con 4 y Economía con una sola unidad.

28 abril 2013

Oruro terminó noveno en la disciplina de natación en los Trasandinos 2013

El equipo de Oruro, terminó noveno en la tabla final de posiciones, entre 16 delegaciones que participaron de la disciplina natación, programada dentro los XV Juegos Deportivos de la Juventud Trasandina (Judejut) Bolivia 2013, con 8 puntos, adquiridos especialmente por la intervención del equipo que participó en la prueba de 4 x 50 Libre y combinado, en la rama femenina.

Puntuación que alcanzaron ayer por la mañana, Ana Aramayo, Graciela Segovia, Nazarena Terrazas y Katia Céspedes, tras llegar octavas en la prueba de 4 x 50 libre.

Oruro se sitúa en esta posición por debajo de Salta-Argentina, que acumuló 391 puntos, segundo terminó Arequipa-Perú con 201 puntos, tercero estuvo Antofagasta-Chile con 164 puntos, cuarto fue Tarapacá-Chile con 79 puntos, el quinto lugar fue de Chuquisaca-Bolivia con 66 puntos, sexto fue Catamarca-Argentina con 47 unidades, séptimo fue Jujuy-Argentina con 38 puntos, octavo quedó Arica-Parinacota-Chile con 34 puntos, le sigue Oruro-Bolivia con ocho puntos, que está por encima de Puno-Perú con seis, en el decimoprimer lugar está Tarija-Bolivia con tres puntos y más abajo Tacna-Perú, Coquimbo-Chile, Potosí-Bolivia, Cusco-Perú y Moquegua- Perú, todos con cero puntos.

Entre los más destacados están Katia Céspedes que bajo su marca en la prueba de 100 metros espalda, Laura Barreta que mejoró su tiempo en la prueba de 50 metros mariposa, al igual que Brian Zenteno y Gustavo Nava.