03 mayo 2013

Por el primer lugar y el mundial



Los equipos femenino y masculino de Bolivia se enfrentan hoy a los de Argentina en busca del primer lugar de sus respectivos grupos y un cupo directo al mundial, en el marco de la quinta y última fecha del round rubin (todos contra todos) del Campeonato Sudamericano de Tenis.

Las chicas consiguieron ayer su tercera victoria al hilo en el torneo, tras derrotar a Ecuador dos a uno, están ahora a un paso de terminar en el primer lugar del Grupo A y clasificarse a la cita ecuménica, que se jugará en septiembre en México. Las argentinas no aparecen en la previa como rival de los más complicados, pues perdieron su primer choque con Colombia, y ayer igualaban con Chile a uno; pero el doble fue postergado hasta hoy por la lluvia.

Natalia de Ugarte superó a la ecuatoriana Sabrina Rodríguez por 6-1 y 6-3, y después Daniela Ruiz le ganó a Rafaela Gómez 6-4 y 6-0, con lo que quedó asegurado el triunfo; pues en el doble, que tuvo como protagonistas a las mismas jugadoras, fue victoria de Ecuador por 7-6 y 6-4. La representación nacional lidera su grupo con tres puntos, escoltada por argentinas y colombianas con dos, Chile uno y Ecuador cero.

De acuerdo con la reglamentación de la competencia, los primeros de cada grupo jugarán por el título (con la clasificación asegurada) y los segundos pelearán por el tercer lugar y último cupo sudamericano al mundial. Por el Grupo B, Brasil se impuso ayer a Perú por tres a cero, y junto a Paraguay, que ayer tuvo descanso, lideran la llave con tres puntos y hoy jugarán por la primera posición. En el otro choque, Venezuela aventajó a Uruguay tres a cero.

Varones. En el torneo masculino, el representativo boliviano, que ayer tuvo descanso, se enfrenta a la Argentina, que ayer se impuso a Uruguay tres a cero, y definirán la primera ubicación del Grupo A. Ambos equipos llegan al choque definitivo con tres victorias y son punteros de la zona.

El ganador avanzará a la final y la consecuente clasificación, el perdedor deberá resignarse al segundo lugar y definir el tercer puesto del torneo con el segundo de la otra serie. En el otro choque de la llave, Colombia se impuso a Ecuador (2-1). Por el “B”, Brasil derrotó a Venezuela (3-0) y hoy jugará con Perú por el primer puesto. Los dos representativos llegan invictos al choque de hoy. En el otro lance, Paraguay venció sin complicaciones a Chiles por tres-cero.

La jornada no terminó por lluvia

Postergación

A consecuencia de las lluvias que cayeron ayer en la zona Sur de la ciudad por la tarde y también por la noche, la cuarta fecha del Sudamericano quedó inconclusa, pues el partido de dobles damas entre Chile y Argentina fue postergado para hoy a las 10.00. La serie está igualada a uno, también ese partido que ya se jugaba con luz artificial a falta del tercer y definitivo set.

Retraso

El enfrentamiento de hoy entre Bolivia y Argentina empezará a las 11.00, una hora después de los otros partidos de la fecha a consecuencia del imponderable cambio climático de la víspera. Los otros cotejos de damas son: Ecuador-Colombia, Brasil-Paraguay y Venezuela-Perú.

Varones

Por la competencia masculina, en el que destaca el choque entre bolivianos y argentinos, se enfrentarán Ecuador y Uruguay, que tratarán de evitar el último lugar del Grupo A; además de Brasil y Perú, líderes del B, y Chile-Venezuela, que a la fecha no saben de victorias.

La Paz será sede de la Copa Davis en junio

El Club de Tenis La Paz, que actualmente acoge el torneo Sudamericano, categoría 16 años, será sede del Grupo III de la Zona Americana de Copa Davis, que se jugará del 17 al 22 de junio, anunció Mario Aramayo, vicepresidente de la Federación Boliviana de Tenis y presidente de la Asociación Paceña de Tenis. Once países del continente juegan en la zona: Bahamas, Bermuda, Bolivia, Costa Rica, Cuba, Honduras, Jamaica, Panamá, Paraguay, Trinidad y Tobago e Islas Vírgenes EEUU.

De acuerdo con la reglamentación de la competencia, los participantes serán divididos en dos grupos, que jugarán en la modalidad de round robin (todos contra todos). El primero de cada grupo segundo se enfrentará al segundo de la otra llave y los dos vencedores, además de disputar el título, ascenderán al Grupo II en 2014. Aramayo dijo que varios países ya aseguraron su presencia en la competencia, pero mínimamente se espera que asistan nueve representaciones.

El dirigente paceño expresó que existe confianza por conseguir el ascenso, pues los dos mejores jugadores del país de la actualidad, Hugo Dellien y Federico Zeballos, están pasando por un buen momento. “El equipo no ha sido nominado, pero seguro estos dos tenistas estarán dentro del equipo. Federico está jugando en Turquía y Grecia; mientras que Hugo acaba de ganar dos Futures en Chile y Argentina”, agregó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario