05 junio 2012

Vuelta ciclística a Tulcán Bolivianos corrieron 12 días con un uniforme

La delegación boliviana que participó en la Vuelta a Tulcán, la más importante de Ecuador, disputada del 2 al 13 de abril de este año, apenas dispuso de un uniforme para correr durante 12 días continuos, así, lavar la vestimenta y participar de la siguiente etapa se constituyó en una rutina.

La representación nacional estuvo conformada por Juan Cotumba, Gilver Zurita, Basilio Ramos, Víctor Hugo Tarqui, Javier Arando y Luis Checa. Todos ellos pertenecen a un equipo en el país, pero, para esa oportunidad, la Federación Boliviana de Ciclismo (FBC) conformó un combinado representante de tres colores: rojo, amarillo y verde.

Uno de los ciclistas participantes de la Vuelta a Tulcán dio cuenta al # 1 de las condiciones precarias en que participaron en la competencia, exigente sobre todo por la topografía de Ecuador, un país cruzado por la Amazonia, las serranías y los valles, por donde transcurrió la prueba.

“Durante los 12 días que duró la competencia utilizamos un uniforme para todas las etapas, debíamos lavarlo para correr en la siguiente”, contó el deportista.

Explicó que todo lo contrario ocurrió con los pedalistas pertenecientes al resto de los equipos participantes, quienes contaban con varios juegos de uniformes, que alternaban día con día, etapa con etapa.

“Varias de las etapas transcurrieron por zonas templadas y frías, pero tampoco contábamos con uniformes térmicos, con manga larga, que se utilizan en pruebas de largo aliento, esto también jugó en contra de nuestro rendimiento”, sostuvo el pedalista boliviano.

Además de alimentación
Falta de apoyo logístico en la ruta

El del uniforme, es sólo un detalle contado por uno de los ciclistas integrantes de la selección boliviana de ciclismo, para ejemplificar las duras condiciones en que los pedalistas nativos, y otros deportistas, afrontan en el exterior para representar al país; hay más.

Óscar Soliz, el único ciclista boliviano que actúa en el exterior, concretamente en el Team Movistar, con sede en Colombia, ganador de la citada Vuelta a Tulcán, contó con una asistencia técnica y profesional a lo largo de los 12 días de competencia, y los resultados no tardaron en notarse. La selección nacional de ciclismo se batió con sus escasos medios y aún así logró culminar la carrera.

“Con el poco apoyo que tuvimos, creo que aunque no ganamos la Vuelta a Tulcán, ya es un éxito que acabáramos la competencia”, señaló el ciclista al # 1.

No hay comentarios:

Publicar un comentario