08 mayo 2009

CODEBO reclutará 3 mil voluntarios para los XVI Juegos Bolivarianos

El Comité Organizador de los XVI Juegos Deportivos Bolivarianos de 2009 (CODEBO), cuya sede principal será la ciudad de Sucre, inició el proceso tendiente a reclutar a 3.000 voluntarios que realizarán diversas tareas durante el desarrollo del evento previsto del 12 al 14 de septiembre.

En estos juegos regionales, los voluntarios tradicionalmente sirven de guías a los atletas, técnicos y dirigentes, quienes cumplirán labores de compilación y asesoramiento en las canchas y estadios.

El secretario general del directorio ejecutivo del CODEBO, Jorge España Larrea, se mostró confiado en que se podrá reclutar el número de voluntarios que se necesiten para este certamen internacional.

"La importancia del voluntariado es equivalente al apoyo que brindan los medios de comunicación, las instituciones de soporte y los patrocinadores, puesto que sin la participación de la población, de manera comprometida a cumplir con la organización de los Juegos, todo se traduciría en un espectáculo deslucido y carente de espíritu integrador”, precisó España Larrea.

El comité organizador necesitará voluntarios para attaches (edecanes), ceremonias y noches culturales, transporte, alimentación, hospedajes, acreditaciones, sistemas protocolo, control dopaje, médicos, desarrollo de competencias, infraestructura, entradas y seguridad, prensa y control de espacios.

En principio, la mayoría de los voluntarios serán estudiantes de institutos y universidades. Actualmente el Cobebo suscribió un convenio con la Universidad San Francisco Xavier de Chuquisaca, con la finalidad afianzar la relación interinstitucional que permita a unos 300 universitarios poner en práctica sus conociditos y coadyuvar en el plan integral del Comité Organizador.

Los estudiantes serán parte de un programa de capacitación y práctica laboral en todas las áreas operativas del CODEBO.

Se identificaron al menos 16 carreras universitarias cuyos estudiantes podrán participar de la fiesta de deporte Bolivariano en calidad de voluntarios y también pasantes, internos u otras modalidades de titulación.

España Larrea, dijo que dos meses antes del evento, el CODEBO realizará una serie de talleres de capacitación a los voluntarios para alcanzar el éxito del evento, a tiempo de remarcar el espíritu solidario de cada uno del voluntariado, que no busca dinero, sino una satisfacción personal.

"Todos hemos formado parte en algún momento de nuestras vidas, de actividades donde es necesaria nuestra participación, sin esperar otra recompensa que la importancia de haber sido parte del logro de una meta positiva, esperando que el legado que deja la vivencia marque nuestro sentido de pasión por lo que hacemos", concluyó España Larrera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario