Los ajedrecistas Daniel Titichoca, Milka Beltrán y probablemente Ahika Ramos, estarán representando a Bolivia en el XXVII Festival Panamericano de Ajedrez, Juvenil, Absoluto y Femenino, que se celebrará del 24 al 31 julio, en Montevideo-Uruguay.
Estos deportistas orureños tienen un buen nivel de juego, motivo por el cual pretenden hacer una buena labor en el certamen. "La mayor práctica que la asociación puede dar a los deportistas es realizar torneos donde estos niños que tienen corta edad pueden competir con personas que tienen mayor edad y experiencia, de esta forma los ajedrecistas mejoran su nivel", mencionó la presidenta de la Asociación Departamental de Ajedrez Oruro (ADAO), Ananda Zubieta.
Zubieta dio a conocer la trayectoria que tienen estos deportistas que a su corta edad han logrado obtener grandes títulos nacionales e internacionales y en esta oportunidad concurrirán a los Panamericanos de Uruguay.
Daniel Titichoca, estará participando en la categoría Sub-14, es un deportista que incursionó en el ajedrez desde hace dos años y se ha destacado llegando a obtener el segundo lugar en su categoría en el torneo nacional, sin embargo este puesto fue empatado y mediante un sistema se le dio este lugar. Él actualmente se prepara solo y se presentó en la X Olimpiada Departamental en la categoría Mayores a pesar de tener solo 13 años, ganó.
"Practico todos los días, 4 horas y también tengo que cumplir con mis deberes en la escuela, mis papás me apoyan mucho llevándome a los torneos", dijo Daniel Titichoca luego que se proclamó ganador de la categoría Mayores en la X Olimpiada Departamental.
En cuanto a su incentivo para practicar el ajedrez, Titichoca mencionó: "A los 5 años jugaba en el celular de mi mamá me empezó a gustar mucho así que vine a participar, me siento muy orgulloso de representar a Bolivia por eso les digo a los niños que practiquen el ajedrez ya que les ayudará en su escuela y en todo".
Asimismo, en esta versión de los Juegos Panamericanos Milka Beltrán, de 9 años de edad, participará en la categoría 10. Ella es la actual campeona nacional en su categoría y de la misma forma salió campeona hace dos años, actualmente cuenta con una gran trayectoria en eventos internacionales.
En cuanto a Ahika Ramos, está por confirmar su representación en la categoría Sub-8, es una niña pequeña de 7 años y a su corta edad la gestión 2015 salió campeona nacional en su categoría.
"Practica todos los días durante dos horas, toda la familia la incentiva a seguir preparándose, es una jugadora agresiva a la que le gusta ganar hasta el final", mencionó la mamá de Ahika, Jimena Pérez; por su parte Ramos indicó: "me gusta ganarles y tener trofeos o medallas, ya tengo hartos en mi casa".
No hay comentarios:
Publicar un comentario