16 octubre 2014

Nacional infantojuvenil de ajedrez arranca hoy



Con la participación de al menos medio centenar de pensadores, se iniciará hoy el Campeonato Nacional de Ajedrez en las categorías Sub-11 y Sub-17, en instalaciones de la asociación paceña, en el cuarto piso del estadio Hernando Siles.

De acuerdo con la programación, la competencia se desarrollará durante cuatro fechas entre hoy y el domingo, con siete rondas bajo el sistema suizo. La inauguración del evento se efectuará esta tarde (15.30); mañana y el sábado se competirá en doble jornada, y el domingo desde las 08.30 hasta las 13.00, cuando se procederá a la proclamación de los ganadores.

El dirigente de la Federación Boliviana de Ajedrez, Ricardo Monroy, dijo que se trata de uno de los torneos más importantes del calendario nacional, porque compiten los ajedrecistas más jóvenes, quienes se encaminan a su consagración como figuras.

“Es el campeonato en el que se forma la cantera de nuestro deporte, jugadores entre 10 y 17 años, quienes adquieren las bases iniciales para luego competir en el ámbito internacional”, afirmó el directivo. El presidente de la Asociación Departamental, Alan Borda, anunció que la representación local competirá con siete equipos, tres provenientes de La Paz y cuatro de El Alto.

Entre los pensadores locales más destacados están, en la categoría Sub-11, Oliver Durán, campeón nacional Sub-10; Axel Severich, medalla de bronce sudamericana; y Maveric Maita, como también la subcampeona boliviana Anahí Mamani.

Entre tanto, en la Sub-17 destaca Luis Miguel Aguilar, campeón nacional Sub-16, quien junto con Armando Borda, Edson Huanca y Bruno López —medalla de bronce a nivel sudamericano— tratarán de lograr el título en la categoría, en la que Santa Cruz —que trae a Daniel Pinto, el mejor del momento— es una potencia.

“Estamos aguardando la llegada de las delegaciones de Santa Cruz y de Yacuiba, que representará a Tarija, quienes nos confirmaron su presencia”, explicó Borda. El dirigente sostuvo que hay grandes posibilidades de que el ajedrez paceño logre el título nacional.

Paralelamente a este certamen, se efectuará un Seminario de Arbitraje Internacional, con la participación del juez argentino Luis Segovia, quien impartirá clases teóricas y prácticas a los árbitros nacionales. El costo del curso es de Bs 200 para las tres jornadas que se cumplirán entre el viernes y el domingo, cuando se tomarán exámenes a los participantes.

Borda informó que están invitados todos los profesores de ajedrez y quienes participen y aprueben lograrán el título de árbitros departamentales, que obtendrán el aval de la Federación Boliviana de Ajedrez. “Ojalá que contemos con una masiva presencia de jueces, porque solo de La Paz se prevé que sean unos 15, además de un número importante de orureños y capitalinos”, indicó.

Los datos

Inscripción

Los participantes tienen plazo para inscribirse hasta hoy a las 12.00 en la asociación.

Destacado

El ajedrecista cruceño Daniel Pinto será una de las figuras del certamen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario